PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Indígenas destruyeron campamento de las Farc en Cauca y exigieron salida de sus territorios


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
armando2007
10-07-2012, 19:13:25
Indígenas destruyeron campamento de las Farc en Cauca y exigieron salida de sus territorios

Así lo dio a conocer James Yatacué, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas, quien aseguró que que las comunidades se dirigieron a la parte alta del resguardo de Tacueyó y destruyeron uno de los campamentos guerrilleros.

Una comisión de indígenas del Cauca, que se dirigió hasta la parte alta de la zona rural de Toribío, destruyó un campamento de las Farc como parte de las acciones de esta comunidad para exigir la salida de los actores armados de su territorio.

Así lo confirmó James Yatacué, consejero mayor de la Acín, quien indicó que "así como una comisión salió a quitar las garitas de la Policía en el municipio, otra fue a hacer lo mismo con la gente de las Farc". Agregó que, a pesar de que no se pudo hablar con uno de los jefes guerrilleros, como tenían pensado, los indígenas "desmontaron lo que tenían en el campamento y lo destruyeron".

Horas antes, el secretario de Gobierno de Toribío, Miller Correa, había informado que los subversivos "eludieron a los indígenas" del pueblo Nasa cuando estos les exigieron el retiro definitivo de sus territorios.

"Unos 300 guardias y unidades indígenas salieron al área rural en busca de la guerrilla, pero no hubo prácticamente encuentro ni diálogo porque la guerrilla los eludió, salieron corriendo y no le dieron la cara al pueblo", dijo Correa. Los subversivos, al parecer, "trasladaron sus campamentos como suelen hacerlo", admitió el funcionario municipal y añadió que la situación este martes "es de completa calma".

El lunes, centenares de indígenas llegaron a Toribío para exigir a las Farc y a la Policía, "a la fuerza", que abandonen las armas y permitan que se imponga la paz en su territorio, que incluye más de una docena de localidades.

Los nasas levantaron las barricadas de sacos de arena y palos que rodeaban el cuartel policial de Toribío, donde el próximo miércoles el presidente Juan Manuel Santos realizará un consejo de ministros, para analizar la situación de las últimas semanas en el departamento del Cauca.

"Hay mucha presencia militar. La gente ha empezado a retornar a sus actividades como de costumbre, y algunos con mucha expectativa de lo que se va a presentar mañana. También muchos de los pobladores que salieron el viernes empezaron a retornar al municipio", añadió Correa.

El funcionario precisó que del casco urbano, de un poco más de tres mil habitantes, salieron entre el viernes y el domingo un total de 1.278 personas por temor a los hostigamientos de las Farc y a los enfrentamientos de la Fuerza Pública con esa guerrilla, según un censo de la Alcaldía.

Muchas de esas personas "empezaron a regresar", subrayó Correa, quien destacó también que en el municipio prosigue la presencia de centenares de guardias indígenas y de unidades de la Asociación de los Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin). Los hostigamientos de los subversivos desde las montañas vecinas con el lanzamiento de bombas artesanales y algunos disparos, dejaron unas seis personas heridas.

El portavoz de Acin, Feliciano Valencia, indicó también este martes que en la visita de Santos y los ministros, los indígenas van a presentar "una propuesta de desmilitarización" y advirtió que "si no salen de aquí, los sacamos nosotros". Explicó: "desde ayer somos más de 1.500 personas tratando de sacar de Toribío a los actores del conflicto, como ya hicimos en Miranda", otro municipio del norte del Cauca.

"Ellos (los miembros de la Policía) nos dijeron que no van a chocar con la gente civil aunque seguirán las órdenes del Gobierno, que es permanecer aquí. Dicen que si los civiles les respaldan, se retiran", indicó Valencia.

El portavoz de Acín recordó que desde el lunes "la guardia indígena entró en el monte para derribar también los campamentos de la guerrilla". Valencia denunció el cansancio de la población después de tantos años "de guerra" y pidió el acompañamiento de organismos internacionales para que se permita el ingreso de los indígenas a los campamentos rebeldes para exigir el cese de fuego.

"El arma nuestra siempre es la palabra y el diálogo, y también las herramientas jurídicas como la consulta previa y la Constitución", concluyó el líder indígena.

Entre tanto, un grupo de subversivos hostigaron a la Fuerza Pública en el corregimiento de El Mango, en el municipio de Argelia. El coronel Ricardo Alarcón, comandante de la Policía del Cauca, indicó que la situación ya está controlada.


Fuente El País Cali

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
OPHIUCHUS
10-07-2012, 23:36:17
Con más autoridad que policías y soldados.

Lord Mago
11-07-2012, 07:36:14
"Destruyeron y desalojaron"....


http://www.denunciando.com/attachments/gays-y-travestis/1848320d1340999736-lorena-vasconcellos-si-claro-meme.png (http://www.denunciando.com/attachments/gays-y-travestis/1848320d1340999736-lorena-vasconcellos-si-claro-meme.png)

ThoT616
11-07-2012, 09:56:50
El pueblo se esta cansando por todos los lados.... claro que para algunos los indigenas siguen siendo infiltrados, lastima por esas mentes tan pequeñas

santiago®
11-07-2012, 11:44:40
verdad o mentira, exageracion o no, hay mucho que aprender de estas comunidades, si nos juntaramos como colombianos lograriamos cambios mas grandes

Misos
11-07-2012, 11:54:22
Los indigenas del Cauca son gente con carácter, parados en la raya. Sin poseer armas tienen el valor de meterse al monte y exigirle a la guerrilla...

Ellos son ejemplo de unión social

Lord Mago
11-07-2012, 12:07:13
Los indigenas del Cauca son gente con carácter, parados en la raya. Sin poseer armas tienen el valor de meterse al monte y exigirle a la guerrilla...

Ellos son ejemplo de unión social




Mmm... si... digamos que lo sean.

Entonces, si son de "gente de caracter y parados en la raya", por que no hicieron eso mismo hace 25 o 30 años cuando la guerrilla se asentó en sus "territorios ancestrales"????

O por que no lo hicieron el año pasado o hace 2 años, con los constantes e indiscriminados ataques en Toribío, Caloto, Caldono, Jambaló y otros pueblitos del norte del Cauca, que "históricamente" han sido los "fortines" de esas ratas terroristas???

Ahora bien, por que no les hicieron lo mismo que hacen con el Ejército cuando cometen alguna embarrada cuando pasan por sus territorios: Los desarman, les quitan todo el equipo, los rodean para que no se les escapen y los entregan a sus superiores.

Peor aún, ellos deben ser conscientes de que los guerrilleros son delincuentes, entonces por que no hicieron eso mismo que le hacen a la Fuerza Pública (desarmarlos, custodiarlos y entregarlos) al Ejército o a la Policía que hay en la zona???

Será que para sus "costumbres" y "cultura indígena", ellos no son delincuentes?? :L

Si, muy bonito el video que publicaron en que iban "expulsando" a las ratas terroristas, pero yo ese cuento no me lo creo.

Tyler Durden
11-07-2012, 12:20:36
jummmm... a mi se me hace difícil de creer, la verdad.
Conociendo la reputación de las farT, lo es más.

RICARDO69
11-07-2012, 12:22:25
Pues yo les creo la mitad: No se puede negar que sacaron a la policía y al ejército... la otra mitad, no me la trago mucho

Sinceramente, espero estar equivocado y que esto sea un ejemplo de resistencia civil contra la delincuencia y el terrorismo!

Hannibal Lecter
11-07-2012, 13:28:34
para ser dizque los librepensantes e iluminados forales, creo que esta vez se la tragaron entera.

Nightmau5
11-07-2012, 14:04:23
Si claro

Misos
11-07-2012, 14:36:41
Entonces, si son de "gente de caracter y parados en la raya", por que no hicieron eso mismo hace 25 o 30 años cuando la guerrilla se asentó en sus "territorios ancestrales"????

Hay que tener en cuenta algo Lord Mago, y es que por un lado la guerrilla de hace 25 o 30 años no es la misma que es hoy en día; y a ese respecto considero que concordamos: la actual guerrilla que se pasea por las montañas terroristas se han dedicado a actividades altamente despreciables para la construcción de una sociedad; o dicho en otras palabras, en lugar de luchar por el pueblo lo que están haciendo es desangrarlo.

Otra cosa más para tener en cuenta respecto de la cultura indigena es que ellos son primordialmente pacíficos, pero incluso eso tiene un límite para ellos y esta noticia es el sintoma de que ese límite ya fue pasado. Tenés en parte razón, ellos dejaron que esos grupos guerrilleros se acentaran en sus territorios o en zonas próximas a ellos, y me atrevería a decir que tales grupos armados se aprovecharon durante largo tiempo el pacifismo indigena.

Y algo más que se debe tener en cuenta, ¿corresponde a los grupos indigenas quienes se dedican a trabajar la tierra y cuyos guardias indigenas se arman de bastones (o elementos similares) combatir a grupos terroristas? ¿esa no es labor del gobierno? ¿o es que el Cauca, Nariño, Putumayo y Caquetá (me disculpan si se me olvida algun departamento) no hacen parte de lo que conocemos como Colombia? ¿por qué razón, si es bien sabida (y te doy la razón en esa apreciación porque yo he tenido familiares y amigos en el Cauca y Nariño) la presencia y encono de la guerrilla en esos 4 departamentos (o más), durante los 8 años del gobierno pasado la "seguridad democrática" no diezmó a esos grupos armados?



O por que no lo hicieron el año pasado o hace 2 años, con los constantes e indiscriminados ataques en Toribío, Caloto, Caldono, Jambaló y otros pueblitos del norte del Cauca, que "históricamente" han sido los "fortines" de esas ratas terroristas???Los grupos indigenas no se han quedado sentados viendo llover los cilindros bomba y las balas de fusíl de la guerrilla. En Cali han sido vaaaarias las marchas que han llegado para que se les escuche, en UniValle varias veces se les ha dado alojamiento transitorio en su camino hacia otras ciudades ¿A Bogotá no ha llegado ninguna del sur-occidente o del norte del país?


Ahora bien, por que no les hicieron lo mismo que hacen con el Ejército cuando cometen alguna embarrada cuando pasan por sus territorios: Los desarman, les quitan todo el equipo, los rodean para que no se les escapen y los entregan a sus superiores....Y los entregan a "sus superiores". Bien lo has dicho.


Peor aún, ellos deben ser conscientes de que los guerrilleros son delincuentes, entonces por que no hicieron eso mismo que le hacen a la Fuerza Pública (desarmarlos, custodiarlos y entregarlos) al Ejército o a la Policía que hay en la zona???
La policia y el ejercito no son "los superiores" de los grupos armados, son quienes los persiguen pues esa es la función que se les ha encomendado.

¿Es función de los grupos indigenas perseguir grupos armados? Esa es función de las instituciones del estado a cargo del uso de la fuerza, pero no me parece que con 2 docenas de policias para un pueblo de sabida presencia guerrillera eso sea suficiente... y eso no es exclusivo de este gobierno para que no estén tragando entero lo que trina el expresidente, haciendo creer que todo en el mandato pasado estaba bajo control mientras que en este se ha perdido lo ganado.


Será que para sus "costumbres" y "cultura indígena", ellos no son delincuentes?? :L


Lo son, Lord Mago. Ellos los identifican como delincuentes y por eso siempre en las marchas, comunicados y (cuando se han dado) en las conversaciones con representantes del gobierno han pedido que no se les identifique o involucre o estigmatice con la guerrilla. Parece que, o hay mala memoria o no se les ha querido escuchar.

Complemento la noticia con este artículo que trata un poco más a fondo lo que está ocurriendo en el Cauca para ver si logramos entender el porqué de los actos de los indigenas:

Judicial | Jul 11 - 10:30 am

La rebelión indígena en el Cauca

Aunque no es la primera vez que se levantan para protestar contra la violencia, los indígenas que sacaron a las Farc de Toribío y destruyeron las trincheras policiales acaban de desafiar al Estado mismo. ¿Qué tan viable, legítima y sostenible es su estrategia?

http://m.elespectador.com/files/img_ipad/7bd9ad6fb6378e112f3c95a932a2bfcc.jpg
Los pueblos indígenas del país fueron, en su mayoría, pacíficos. Por supuesto que la historia destaca también casos de comunidades guerreras, célebres por su oposición a la opresión, viniera de donde viniera. Pero incluso en éstas, el cariz beligerante tenía sus épocas o razones y fue la llegada del hombre blanco la que terminó por desatar problemáticas complejas que perduran hasta nuestros días.
El conflicto por la tierra es uno de ellos . Escenificado por todo el territorio nacional, tuvo y tiene en el Cauca uno de sus más famosos teatros. Allí se reúnen todas las formas de conflicto del país. Desde los derivados de las actividades penalizadas (los cultivos ilícitos, la minería ilegal, las bandas criminales y la presencia guerrillera) hasta los ocasionados por falencias de la democracia criolla (corrupción y politiquería) o los desajustes sociales (pobreza, desempleo, fallas en el sistema educativo). Pero ninguno de estos problemas es nuevo. Algunos son incluso más antiguos que el mismo ente territorial.
Por eso no deja de llamar la atención que en un departamento pobre y sitiado por tantos flagelos haya sido precisamente la comunidad indígena –pacífica por excelencia- la que haya tenido que levantarse para rechazar uno de los más graves: el de la violencia por causa del conflicto armado interno.
Cierto es que los indígenas de distintos departamentos han realizado marchas periódicas para reivindicar sus derechos ante casos de usurpación de tierras. Y que se los ha visto protestar –algunas veces con escaso despliegue en los medios de comunicación- porque paramilitares, guerrilla y hasta unidades específicas de las Fuerzas Militares violentan sus derechos humanos. Así, por ejemplo, miembros de la familia emberá katío del alto Sinú, amenazados por proceder de las zonas de Córdoba escogidas la construcción de hidroeléctricas, llegaron a Bogotá después de que los paramilitares asesinaran a Kimi Pernía, en 2001. Se instalaron en la capital y prefirieron engrosar las estadísticas sobre desposeídos en vez de devolver sus pasos.
También hay casos de grupos poblacionales –no necesariamente indígenas- que decidieron ponerle freno a la violencia constituyéndose en comunidades de paz. El paradigma de ello es la comunidad de paz de San José de Apartadó, que ante la barbarie paramilitar y guerrillera que azotaba a la región se declaró neutral y adoptó una serie de normas tendientes a la preservación de la vida dentro de sus linderos. Elogiada internacionalmente, tuvo problemas en Colombia porque, en casos como el gobierno de Álvaro Uribe, se la consideró un desafío al Estado.
Su ejemplo tiene cierta semejanza con lo que ocurre ahora en el Cauca. Luego de haber sido escenario de varios de los momentos claves en el diario de la guerra del país, los indígenas dijeron “no más”. Pero no lo hicieron con marchas, como es su tradición. No fue la Minga recorriendo el país para exigir respeto a sus tradiciones y costumbres. No. Fueron los mismos indígenas, en una inusuals manifestación de indignación, los que salieron de Toribío armados de palos para acender por la teta de la montaña hasta lo más elevado de las cordilleras que se alzan sobre el municipio, para sacar de allí a los guerrilleros que durante años han sembrado de dolor la región. Su valiente acto, violento, como toda obra pacifista, sorprendió a los subversivos, que en medio del mutismo se retiraron mientras la marcha indígena los empujaba con proclamas alusivas al derecho a vivir en paz.
Arriesgado acto. Desesperado.[Continua abajo]

Misos
11-07-2012, 14:38:05
[Viene de arriba]


Minutos antes de que unos mil nasas subieran a espantar guerrilleros, una veintena de los de la etnia había derruido las trincheras que la Policía tenía en el pueblo y que hace mucho se convirtieron en blanco perfecto para los disparos de los guerrilleros apertrechados en la montaña. Arriesgado acto, también. Casi ilegal, dirían algunos. Un desafío que los indígenas pretenden ratificar hoy al presidente Juan Manuel Santos, durante el consejo de seguridad que sesionará en Toribío para buscar salidas a esta vieja problemática que hoy apenas se está reeditando. Allí le explicarán que decidieron vaciar los sacos de arena de las trincheras policiales para lanzar su contenido al río porque creen que la Policía es un imán que atrae los ataque guerrilleros en los que terminan afectados los civiles.
De algún modo tienen razón. Los bombazos y disparos de las Farc buscan sacar de la zona a los uniformados, que no llegan a dos docenas. Y, como lo advirtieron en sus desesperadas peticiones de auxilio de esta semana, cuando sienten que se acercan los ataques no tienen otra opción que refugiarse en la estación policial, a la espera de la llegada de ayuda militar.
Lo que pasa es que la salida de la Fuerza Pública de un municipio es una decisión que no está en las cuentas de nadie. Políticamente sería devastadora para el Gobierno, pues se interpretaría como el triunfo de la escalada de violencia de los armados. En segundo lugar, el efecto desde el punto de vista militar sería de desazón en la tropa. Y, en tercer aspecto, podría generar problemas jurídicos al Ejecutivo, pues ya hay quienes dicen que eso significaría renunciar a la obligación constitucional de garantizar la seguridad ciudadana. Es más, ni siquiera garantiza que la violencia se acabe, pues lo que puede ocurrir –y la experiencia lo demuestra- es que ante la falta de presencia estatal que se oponga a sus designios, la guerrilla reedite los desafueros de casos como la exzona de distensión de San Vicente del Caguán.
Esa es la encrucijada que enfrenta el Gobierno, en lo que el propio Santos denominó como “la madriguera de las Farc”. Por eso, aunque la acción de los indígenas es una lección para Gobierno, guerrilla y Ejército, su propuesta de retirar la Fuerza Pública no parece tener futuro. Lo dijo anoche el general Roberto León Riaño, comandante de la Policía, al advertir que sus hombres seguirán en la zona, pase lo que pase.
¿Qué debe hacer el presidente? Iniciar una acción estatal conjunta, coordinada e inmediata que no descuide el componente de la presión a los violentos, pero que también haga énfasis en el fortalecimiento de la democracia local, la solución a la crisis social y la especial protección a las comunidades indígenas . Este último punto pasa también por dinamizar los procesos de resolución de conflictos históricos por la tenencia de la tierra, que fueron los que incubaron los primeros brotes de violencia en esa región.
No hay que olvidar que, mientras el Estado miraba para otro lado, el Cauca pasó de las luchas por la posesión de la tierra (entre colonos e indígenas o entre indígenas y negros) a la llegada de la guerrilla, la purga de las Farc en la masacre de Tacueyó (que dejó 169 muertos en Toribío); el nacimiento de la guerrilla del Quintín Lame, la expansión y desmovilización del M-19, la cacería a jefes guerrilleros como Alfonso Cano, la llegada de las bandas criminales, y un sinnúmero de hechos claves de la violencia que azota a Colombia.
Y ese abandono estatal, o la receta de combatir la violencia exclusivamente con mano dura, ya probaron que no son la solución para un caso que combina tantas complejidades como el del Cauca.

Fuente: elespectador.com Hay que reconocer que es un acto muy arriesgado por parte de los indigenas, teniendo en cuenta que se trata de un conflicto armado donde las partes han pasado por encima de la población muchas veces. Que la expulsión de los agentes estatales no es garantía de paz, podría ser todo lo contrario tal como lo dice el artículo. Pero es de anotar la gran deuda, en cuanto a la disminución de los grupos armados, tienen las instituciones estatales (repito, no creo que con 2 docenas de policias se pueda hacer frente a 2 centenas de guerrilleros y su lluvia de cilindros bomba; y tal escaces de uniformados no es cosa nueva ni exclusiva de este gobierno); y peor aún, la gran deuda que el Estado tiene con los grupos indigenas en cuanto a lo social se refiere, si no me falla la memaria en el gobierno pasado cuando se le encomendó la tarea a Andrés F. Arias, él, no supo entenderse con los indigenas.


Sinceramente, espero estar equivocado y que esto sea un ejemplo de resistencia civil contra la delincuencia y el terrorismo!

Pues, si bien podemos ver que este acto tal vez no sea la solución de la violencia en esa zona, al menos ellos se han unido para hacerle frente a la violencia. Su indignación trascendió la mera fruncida de seño y se pusieron en acción.

Al menos en el sentido de ponerse manos a la obra los podemos tener como ejemplo.

para ser dizque los librepensantes e iluminados forales, creo que esta vez se la tragaron entera.

Hombre Hannibal, no es que uno trague entero es que, por una parte a veces a uno se le olvida que no toda la nación está bien al tanto de como son las cosas por allá entonces uno escribe pocas líneas y ya; y, por otro lado, a uno le toma cierto tiempito para redactar las ideas de tal manera de entregarlas masticadas a los demás lectores para hacerse entender.

P.D.: Y yo no soy ni guerrillero ni mamerto ni zurdo :)

Lord Mago
11-07-2012, 16:01:00
Misos, gracias por tu respuesta, estoy de acuerdo en algunas cosas, y en otras, no tantas. Y parece que en otras no me hice entender:

Para empezar, use la analogía de lo que hacen cuando las Fuerzas Militares cometen abusos y "embarradas" en los territorios indígenas, para lo que debieron hacer con el "desalojo" de las ratas farianas de sus guaridas: Debieron haberlos desarmado, reducido y conducido a las autoridades. Obviamente los comandantes militares no son los "superiores" de los terroristas, pero use esa analogía para señalar de que así como hacen eso con el Ejército, también debieron hacerlo (y con más razones todavía) con los terroristas.

Por que no lo hicieron, eso solo lo sabrán ellos, el caso es que ese cuento de que "destruyeron sus campamentos y los sacaron de sus territorios" yo no me lo creo. Para mi, debieron y pudieron hacer un poco más, y ese "más" era entregar esos terroristas a las autoridades.

Segundo, si bien no es función de la "guardia indígena" perseguir a esos terroristas, si están en la capacidad (y en el deber como CIUDADANOS COLOMBIANOS), de informar los delitos cometidos por los terroristas a las autoridades, e informar donde se encuentran ubicados para que ellos actúen acuerdo la ley y la constitución se los exige. O es que por el hecho de ser indígenas, no son "Ciudadanos Colombianos" y no están en la obligación de cumplir con un deber ciudadano consignado en la constitución???

No se si estoy malinterpretando lo que dice la constitución, y este artículo no aplicaría en este caso:


"Artículo 32.
El delincuente sorprendido en flagrancia podrá ser aprehendido y llevado ante el juez por cualquier persona. Si los agentes de la autoridad lo persiguieren y se refugiare en su propio domicilio, podrán penetrar en él, para el acto de la aprehensión; si se acogiere a domicilio ajeno, deberá preceder requerimiento al morador."

Los indígenas pueden no estar en la capacidad de llevar ante un juez a un grupo de terroristas como los que se vieron en el video (creo que se veian como 5 o 6, máximo 8 caminando delante de los indígenas), si pudieron haberlos entregado a la primera patrulla militar o policial que se hubieran topado en la zona. Eso no es cuestión de tener en estos momentos un batallón de 500 soldados cuidando cada pueblo del Cauca. Es cuestión de querer solucionar el problema y ayudarle un poco, a quienes tienen la obligación constitucional de hacerlo (me refiero a las fuerzas militares y la policía).

Por último, tienes razón en decir de que las comunidades indígenas tienden a ser pacíficas y que es posible que los terroristas se hayan aprovechado de ese pacifismo durante décadas; pero una cosa es ser pacífico y otra muy diferente es ser permisivo y tolerante antes las actuaciones criminales de la FAR. La cuestión no solo es que ellos, por atacar a los militares y policías asentados en esos municipios, afectan las viviendas, cultivos y animales de las comunidades indígenas; la cuestión es que los terroristas han abusado de ellos, han reclutado a sus jovenes, adolescentes y niños (sea forzosamente o por voluntad propia), los han desplazado y hasta los han asesinado en sus propios territorios (se acuerda de los AWA que asesinaron en Nariño hace un par de años????). Recuerda ud. que hace más o menos 20 años, la guerrilla se tomaba pueblos a sangre y fuego, arrasaba la estación de policía, asaltaban la Caja Agraria y dejaban un pueblito practicamente destruído e incomunicado durante semanas. Y en esa época aún no utilizaban los mortíferos cilindros bomba ni los "tatucos". Y muchas de esas tomas se hicieron en esos mismos pueblos del Cauca y Nariño (la mayoría de ascendencía indígena) que hoy estan bajo el implacable asedio de los terroristas.

La cuestión va mas allá del enfrentamiento bélico, y los indígenas hasta hoy han hecho muy poco, y lo que han hecho en los últimos días, debieron hacerlo hace muchos años, y quizás, debieron hacer un poco más.

Isidorito
11-07-2012, 16:28:28
Los indígenas hicieron lo que el narcoejército no logró hacer nunca.

cesar coy
11-07-2012, 16:33:05
Alguien me puede decir que podrìa ocurrir con una comunidad facilmente identificable y abandonada a su suerte por el gobierno si se echan de enemigos a la guerrilla?


Lo digo porque hemos sido un paìs sumamente complaciente con todos los gobernadores, dirigentes de Fedegan, senadores y generales - todos ellos por lo general llenos de escoltas, con el celular personal del general de brigada mas cercano a la mano y armados hasta los dientes - que colaboraron con los paras con la excusa de que no tenìan otra alternativa. (Remember: todos TODOS TODOS PERO TODOS ellos se llenaron de $$$$ y tierras con esta colaboraciòn "forzada")

Por el contrario, a unos indigenas sin escoltas, con la certeza casi confirmada de que nadie vendra a ayudarlos en caso de un ataque, con 5 machetes de armamento a lo sumo si los calificamos de auxiliadores de la guerrila inmediatamente. Todavìa estoy esperando ver al primer lider indigena capturado en fiestas como las de Fritanga o lleno de yates y prepagos a su alrededor. Si alguno de ellos recibiò alguna vez una gallina de parte de la guerrilla es mucho y todo el paìs lo sabe.

Tyler Durden
11-07-2012, 16:56:52
En cuanto a la otra parte de la noticia, que quieren que se vaya la Fuerza Pública, jummmm....

Así no les guste la obligación constitucional de las fuerzas del orden es proteger a los ciudadanos en cualquier parte del territorio nacional, ni un sólo kilómetro cuadrado del mismo debe estar vedado para ella.

Heráclito
11-07-2012, 17:05:56
No trago entero. Ya lo dijo, Lord Mago. ¿Y por qué no lo hicieron antes?

Preciso cuando el ejército ocupa el pueblo y se anuncia la ofensiva (que no es tan fácil como se piensa) los indígenas encuentran morteros de las Farc, los decomisan y encima también encuentran con gran facilidad los campamentos en las montañas (en cuestión de horas) y los destruyen.

¿Como extraño no?

Ahora, hay que dejar en claro. Una cosa es la autonomía de los indígenas en sus resguardos y otra bien diferente es que se declaren independientes del Estado porque eso no se puede permitir.

Tampoco se puede caer en la trampa de equiparar las fuerzas legítimas del Estado, obligadas a defender a los colombianos en suj vida, honra y bienes, con una pandilla de delincuentes que atacan a la población civil.

Con energía -y diálogo, por supuesto- ha de hacérsele saber a los jefes indígenas que bajo ninguna circunstancia se puede permitir territorios vedados a las fuerzas de la República.

Ellos, los indígenas, hacen parte de la nación colombiana y no pueden encerrarse en una burbuja diciendo que eso no les incumbe.

Todos los colombianos están obligados a colaborarle a las autoridades y en vez de hacerse los pendejos deben ayudar a derrotar a la subversión.

Es por eso que estos delincuentes han permanecido tanto tiempo en el Cauca, porque la población civil los protege con su cortina de silencio, con el eslogan de eso no me importa.

En este caso, presidente Santos, debe amarrarse bien los pantalones. Una cosa es el respeto a las comunidades indígenas y otra bien diferente, permitirles que gobiernen en reemplazo del Estado.

Tyler Durden
11-07-2012, 17:08:13
Deberíamos contratar a la Guardia Indígena para que busquen a Timochenko, Romaña, etc... los encontrarían en horas :L

zepp25
11-07-2012, 18:04:15
No pues sí, los mks de las Farc cagados del susto con unos manes armados con palos y piedras :L

Eso fijo termina mal, los hijueputas esos algo deben estar esperando para entrar allá... para mí que la cosa va a terminar mal.

Espero que después no le echen la culpa al gobierno o al ejército si les pasa algo.

Tyler Durden
11-07-2012, 18:08:57
Jamás imaginé que esta gente saliera con una más chistosa que la que hicieron con Rojas Birry:

http://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/657308-guardia-indigena-impide-la-captura-de-francisco-rojas-birry.html

RICARDO69
11-07-2012, 18:13:29
No pues sí, los mks de las Farc cagados del susto con unos manes armados con palos y piedras :L

Eso fijo termina mal, los hijueputas esos algo deben estar esperando para entrar allá... para mí que la cosa va a terminar mal.

Espero que después no le echen la culpa al gobierno o al ejército si les pasa algo.

Créame que si pasa algo, como efectivamente ocurrira, las demandas ante la CIDH serán numerosas por parte del delictivo de abogados y los indígenas no dirán que eso pasó porque a ellos les dio la gana que eso así pasase, sino porque el estado los abandonó!

armando2007
11-07-2012, 19:26:47
No entiendo cuál es la rabia contra los indígenas del Cauca? Ellos no quieren estaciones de policía al lado de las casas, ni escuelas es apenas lógico que así sea. Están en todo su derecho de exigir cero armas, cero muertes. Por supuesto que el Gobierno debe mantener su posición pero pueden llegar a un tipo de acuerdo.

Además el reproche de porque ellos no han sacado a las Farc de sus territorios, cuando nosotros vivimos en territorios en manos de los corruptos, los ladrones, los jíbaros, los narcos e inclusive guerrilleros sin hacer nada efectivo para quitarles el poder; resulta cínico, atrevido y apresurado.

+Wilfred
11-07-2012, 19:48:17
Pero Armando, por qué ahora? Eso debieron hacerlo hace muchos años!

Lo que se critica a los indígenas, y en eso sí estoy completamente de acuerdo con algunos usuarios, es que rechacen la presencia del ejército cuando están allá es para protegerlos y no para atacarlos como ellos piensan. Para las fuerzas armadas NINGÚN segmento de territorio nacional debe estar vedado. Porque, desgraciadamente, los terroristas se aprovechan de ellos y se esconden entre ellos.

RICARDO69
11-07-2012, 21:07:37
No entiendo cuál es la rabia contra los indígenas del Cauca? Ellos no quieren estaciones de policía al lado de las casas, ni escuelas es apenas lógico que así sea. Están en todo su derecho de exigir cero armas, cero muertes. Por supuesto que el Gobierno debe mantener su posición pero pueden llegar a un tipo de acuerdo.

Además el reproche de porque ellos no han sacado a las Farc de sus territorios, cuando nosotros vivimos en territorios en manos de los corruptos, los ladrones, los jíbaros, los narcos e inclusive guerrilleros sin hacer nada efectivo para quitarles el poder; resulta cínico, atrevido y apresurado.

Lo mismo otra vez. Repetir lo mismo, repetir lo mismo, repetir lo mismo...

Cuatro años repitiendo lo mismo, repitiendo lo mismo, repitiendo lo mismo...

Misos
11-07-2012, 21:11:10
Para empezar, use la analogía de lo que hacen cuando las Fuerzas Militares cometen abusos y "embarradas" en los territorios indígenas, para lo que debieron hacer con el "desalojo" de las ratas farianas de sus guaridas: Debieron haberlos desarmado, reducido y conducido a las autoridades. Obviamente los comandantes militares no son los "superiores" de los terroristas, pero use esa analogía para señalar de que así como hacen eso con el Ejército, también debieron hacerlo (y con más razones todavía) con los terroristas.

Para evitar malos entendidos retomemos en lo que estamos de acuerdo Lord Mago. Estamos de acuerdo en que los grupos armados, sean guerrilla o sean paramilitares, deben ser combatidos por las fuerzas del Estado, las cuales se constituyeron para resguardar el orden publico. A menos que, dado el caso, se entre en un proceso de paz (sea con los paramilitares o sea con las guerrillas) en el cual se acuerde de modo serio un cese al fuego de las partes y de las actividades delictivas de los grupos al mergen de la ley involucrados en dicho eventual proceso; mientras esos dialogos de paz no ocurrar, las fuerzas del Estado están en el deber de combatir la delincuencia. Eso está claro y no lo discuto.

Los grupos guerrilleros que tenemos acá en Colombia son delincuentes que ya hace algún tiempo perdieron sus ideales (por no decir que fue hace rato).

Te entiendo muy bien a lo que te referís: la sociedad civil está articulada de tal modo que un sector se encarga de cuidar, con la reserva del uso de la fuerza, a los demás sectores de la sociedad; y, aquellos ciudadanos que son protegidos deben ayudar a protegerse, es decir, colaborar con las autoridades dado el caso de un evento que ponga en riesgo la seguridad.

Ese es el deber-ser del orden de una republica, de un Estado debidamente constituido, etc. Pero resulta que estamos en el país del Sagrado Corazón de Jesús, acá la realidad nos enseña que estamos algo distantes de ese "deber-ser". Y por otro lado nuestro país es culturalmente heterogéneo; eso nos hace ricos culturalmente, pero parece que algunos grupos culturales no lo notan o lo olvidan (en especial los grupos citadinos) y esperan que por el simple hecho de ser colombianos toooodos los demás colombianos piensen igual. Los grupos indigenas piensan, en cierta forma, diferente, en parte porque tienen una cultura diferente y en parte porque la occidentalización los ha tratado muy mal (que no se nos olvide que en la conquista y civilización de estas tierritas que llamamos Colombia ellos han llevado la peor parte de la fiesta).


Por que no lo hicieron, eso solo lo sabrán ellos, el caso es que ese cuento de que "destruyeron sus campamentos y los sacaron de sus territorios" yo no me lo creo. Para mi, debieron y pudieron hacer un poco más, y ese "más" era entregar esos terroristas a las autoridades.Cuando uno logra hablar con algunos grupos indigenas se da cuenta que existe una desconfianza, por darle algún nombre, de los indigenas hacia el Estado; algunos incluso se consideran miembros de su grupo indigena más no se consideran colombianos.

El porqué de ese sentimiento es, en primera instancia, por el choque cultural. Segundo, por el despojo de las tierras ancestrales, lo cual hasta el sol de hoy es una herida que no ha sido curada, esperemos que con los planes del actual gobierno ese problema comience a tener satisfactoria solución. Y tercero, porque cuando se han sentado las partes para intentar solucionar los problemas o diferencias los acuerdos muuuchas veces se incumplen, tal como ocurrió el gobierno pasado cuando Andres F. Arias peló el cobre en plena mesa de acuerdo e incluso usó un mal modo para hablar :roll: y las cosas se fueron al piso.


Segundo, si bien no es función de la "guardia indígena" perseguir a esos terroristas, si están en la capacidad (y en el deber como CIUDADANOS COLOMBIANOS), de informar los delitos cometidos por los terroristas a las autoridades, e informar donde se encuentran ubicados para que ellos actúen acuerdo la ley y la constitución se los exige. O es que por el hecho de ser indígenas, no son "Ciudadanos Colombianos" y no están en la obligación de cumplir con un deber ciudadano consignado en la constitución???Tenés razón Lord Mago, cuando uno es ciudadano adquiere derechos y deberes. Si yo veo que en el barrio donde yo vivo están almacenando de manera sospechosa articulos de dudoso empleo (supongamos cilindros de gas) que muy posiblemente pondran en peligro mi integridad física y la de mis seres queridos estoy en el deber de informar esa irregularidad para que las fuerzas del Estado respondan como es debido y revisen qué pasa y resguarden la seguridad.

Pero, ¿qué pasa cuando las fuerzas del orden no responden como es debido, ya sea que desestimen mi llamado o envien una fuerza muy debil como para enfrentar la posible gran amenaza?



No se si estoy malinterpretando lo que dice la constitución, y este artículo no aplicaría en este caso:


"Artículo 32.
El delincuente sorprendido en flagrancia podrá ser aprehendido y llevado ante el juez por cualquier persona. Si los agentes de la autoridad lo persiguieren y se refugiare en su propio domicilio, podrán penetrar en él, para el acto de la aprehensión; si se acogiere a domicilio ajeno, deberá preceder requerimiento al morador."

Los indígenas pueden no estar en la capacidad de llevar ante un juez a un grupo de terroristas como los que se vieron en el video (creo que se veian como 5 o 6, máximo 8 caminando delante de los indígenas), si pudieron haberlos entregado a la primera patrulla militar o policial que se hubieran topado en la zona. Eso no es cuestión de tener en estos momentos un batallón de 500 soldados cuidando cada pueblo del Cauca. Es cuestión de querer solucionar el problema y ayudarle un poco, a quienes tienen la obligación constitucional de hacerlo (me refiero a las fuerzas militares y la policía).


Interpretás bien la constitución a mi parecer.

Pero, y en esto no estoy de acuerdo con el parecer de algunos que analizan el caso indigena pero lo digo para que se tenga en cuenta, ¿por qué colaborar con alguien (el Estado) con quien desde mucho tiempo atrás no se ha llevado una buena relación, sea por el choque cultural o sea por el incumplimiento de acuerdos? Y, también, teniendo en cuenta el pacifismo de los indigenas, colaborar con el Estado es participar del conflicto, es declararse de parte de algún bando y ya sabemos lo que los grupos armados hacen con los colaboradores del bando contrario.

Claro, tenés razón, si ellos hubieran colaborado antes o hubieran expulsado a esos guerrilleros el problema con la guerrilla en esa zona no tendría las magnitudes que alcanza hoy. Pero, insisto en esto, los grupos indigenas no se la han llevado muy bien con el Estado y el pacifísmo ancestral de ellos los llevaba a ver las cosas de otro modo.

Por último, tienes razón en decir de que las comunidades indígenas tienden a ser pacíficas y que es posible que los terroristas se hayan aprovechado de ese pacifismo durante décadas; pero una cosa es ser pacífico y otra muy diferente es ser permisivo y tolerante antes las actuaciones criminales de la FAR.

El pacifismo de los indígenas se volvió contraproducente para ellos mismos, en eso estamos de acuerdo.

Te comentó que en algunas ocasiones (en este momento no recuerdo casos puntuales) se hicieron denuncias de presencia guerrillera en territorios indigenas y la respuesta estatal fue muy debil (cuando hubo respuesta), y sirvanos de ejemplo que en sabida zona de presencia guerrillera sólo habían 2 docenas de policías para proteger un pueblo en medio del conflicto. No descalifico la presencia de los policias en el pueblo, por el contrario, ellos son muy valientes al ponerle su humanidad al conflicto cuando desde cualquier monte aledaño les pueden llegar un disparo que le ponga fin a sus vidas. Pero es que poner a 24 contra 200 o más (ni que estubieramos en la legendaria batalla griega de las Termópilas), en zonas donde un ataque guerrillero es cuestión de tiempo, eso es tener mala planeación militar; es como si no se hubiera aprendido de las anteriores tomas donde la guerrilla llega con cientos para enfrentar a unos cuantos policias, los cuales, por no poder defender al pueblo, terminan resistiendo y defendiendose a sí mismos porque a los que no matan se los llevan para encadenarlos al monte.


La cuestión va mas allá del enfrentamiento bélico, y los indígenas hasta hoy han hecho muy poco, y lo que han hecho en los últimos días, debieron hacerlo hace muchos años, y quizás, debieron hacer un poco más.
Estamos de acuerdo también en esto ultimo Lord Mago. Y entonces, ¿que se hechen para atrás? o mejor, que entren nuevamente (y acudiendo a la casi eterna pasciencia de los indigenas) en un acuerdo con el Estado y que esta vez se fijen, como vos decís, en que la cuestión va más allá de lo bélico y asistan con ayuda social (repito, al menos el presente gobierno tiene algunos planes para restituir tierras) y por allí derecho que cuando el Estado deba responder belicamente lo hagan como debe ser... Y que cuando construyan estaciones de policia o puestos militares que no lo hagan al lado de puestos de salud, escuelas, etc, no creo que sea mucho pedir.

Misos
11-07-2012, 21:13:05
No trago entero. Ya lo dijo, Lord Mago. ¿Y por qué no lo hicieron antes?
Cabe la posibilidad que la guerrilla haya encendido la mecha para que se diera esta "escaramusa". Pero me inclino más a pensar que los indigenas aprovecharon las visitas estatales para hacerse escuchar... Son posibilidades.


Preciso cuando el ejército ocupa el pueblo y se anuncia la ofensiva (que no es tan fácil como se piensa) los indígenas encuentran morteros de las Farc, los decomisan y encima también encuentran con gran facilidad los campamentos en las montañas (en cuestión de horas) y los destruyen.

¿Como extraño no? No, de hecho los indigenas han sabido de tales localizacones, pero ¿es adecuada la respuesta de las fuerzas del orden cuando y si se denuncia? si los indigenas se convierten en informantes ¿las fuerzas del Estado le retribuiran con seguridad como es debido? Recuerdo cuando hace algún tiempo un alcalde de cierto municipio denuncio de frente en audiencia publica ante cierto mandatario que a él mismo (el alcalde) lo iban a matar, y de hecho, con denuncia y todo lo mataron, a él una sóla persona.

Y no sólo los indigenas saben de tales cosas, también otros grupos étnicos y los colonos, ¿se les debe considerar también como que juegan a favor de la guerrilla o imprudentes?

Esperemos que con el presente gobierno las cosas sean diferentes.



Tampoco se puede caer en la trampa de equiparar las fuerzas legítimas del Estado, obligadas a defender a los colombianos en suj vida, honra y bienes, con una pandilla de delincuentes que atacan a la población civil.Estamos de acuerdo en que las fuerzas del Estado, en su deber, deben tener acceso a todos los territorios. ¿Pero cuando su presencia se convierte más en un riesgo que en un instrumento de protección y/o defensa, en un imán de balas y bombas?

Los indigenas no expulsaron a los policías apenas ellos llegaron a la población; los policías también llevaban algún tiempo en ella, los indigenas tomaron la decisión desesperada (muy posiblemente erronea) de sacarlos. Si uno se pone a pensar, si aquellos que deberían proteger a una población se convierten en gran riesgo para ella (no estoy diciendo que sen los causantes del problema) y no están en capacidad de protegerla es mejor tenerlos lejos que cerca



Con energía -y diálogo, por supuesto- ha de hacérsele saber a los jefes indígenas que bajo ninguna circunstancia se puede permitir territorios vedados a las fuerzas de la República.

Ellos, los indígenas, hacen parte de la nación colombiana y no pueden encerrarse en una burbuja diciendo que eso no les incumbe.
Los indigenas no es que quieran ignorar un problema que a diario los sigue como si fuera una sombra, cosa diferente es querer mantenerse, en lo posible, al margen de un conflicto que ellos no están en capacidad de solucionar.

Tenés razón Heráclito, ellos hacen parte de Colombia y esperemos que el presente gobierno tenga en cuenta eso y no sólo los haga figurar como los imprudentes que juegan a favor de la guerrilla o, incluso, como si fueran guerrilleros.

Hay que ir más allá de ver a los grupos indigenas como colaboradores de la guerrilla, como casi apátridas; mirar el porqué de su actuar. El deber del gobierno es sentarse con ellos y convenserlos que es mejor estar del lado del Estado que actuar como independientes. Convenserlos y cumplirles. Es muy compicado pedirle seriedad a los indigenas cuando el Estado no es serio.

Es evidente que los indigenas decidieron tomar acción y no sólo ver las balas impactar contra las paredes de sus viviendas. Acción, algo que muy pocos citadinos que cuentan con mayores protecciones se atreven hacer

armando2007
11-07-2012, 22:15:49
Pero Armando, por qué ahora? Eso debieron hacerlo hace muchos años!

Lo que se critica a los indígenas, y en eso sí estoy completamente de acuerdo con algunos usuarios, es que rechacen la presencia del ejército cuando están allá es para protegerlos y no para atacarlos como ellos piensan. Para las fuerzas armadas NINGÚN segmento de territorio nacional debe estar vedado. Porque, desgraciadamente, los terroristas se aprovechan de ellos y se esconden entre ellos.

Ejemplos hay muchos que los indígenas han exigido desde muchos años atrás el fin del enfrentamiento en sus territorios y la salida de las Farc de sus tierras.

El año pasado, comenzando este año las movilizaciones han sido muchas debido a que el Gobierno Santos aumentó significativamente la presencia y operativos del ejército en el Cauca. Hace 4 años las grandes movilizaciones indígenas fueron una constante y sus pedidos han sido siempre los mismos. Aún recuerdo que Uribe no quiso reunirse con los indígenas en Cali porque lo abuchearon y se empecinó en reunirse en Popayán, al menos Santos es menos cobarde y llegó hasta uno de sus pueblos con el objetivo de reunirse con ellos.

+Wilfred
11-07-2012, 22:36:53
Resulta, Armando, que uno no les puede pedir que no cumplan su deber de hacer presencia en estos sitios y garantizar la seguridad de quienes los habitan. La fuerza pública está allí expresamente cumpliendo su deber de proteger a los ciudadanos.