PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : "Sí, mis enemigos están en la Policía"


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
armando2007
03-07-2012, 15:39:57
Dice el general César Augusto Pinzón
"Sí, mis enemigos están en la Policía"
Por: María del Rosario Arrázola

Desmintió a ‘Macaco’ y al mayor (r) Byron Ordóñez, quienes lo relacionan con la mafia.

http://www.elespectador.com/files/img_ipad/37462cc6d6f569f63ff88a57a4889a29.jpg
El general César Augusto Pinzón salió de la Policía en septiembre de 2011. / Archivo - El Espectador

Sí, sin rodeos, el general (r) de la Policía César Augusto Pinzón les endilgó a altos oficiales de esa institución los señalamientos que hoy reposan en Estados Unidos en su contra por presuntos vínculos con la mafia. Reconoció que ha tenido serias diferencias con el general Luis Gilberto Ramírez, quien lideró la investigación en contra de los capos Luis Agustín Caicedo y Julio Lozano, expediente del que derivaron acusaciones contra Pinzón. Se declaró inocente de “esta venganza criminal” y se despachó con todos los fierros con El Espectador. Esta es su primera entrevista desde su salida hace 10 meses.

Hay varias declaraciones en su contra en Estados Unidos que lo relacionan con la mafia. ¿Se trata de una venganza criminal?

Sí. Di resultados que el país conoció. No me tembló la voz para denunciar a los delincuentes. Personas como Macaco sindicándome de temas que no le constan porque él no formó parte de ningún cartel, él como jefe del bloque Central Bolívar se alió con ellos. No creo que se haya cruzado conmigo en ninguna de mis acciones operativas. Tal vez fui la persona que mayores golpes le dio a toda la delincuencia. Me relacionan con el cartel de Cali, pero los Rodríguez Orejuela están extraditados. Vaya a preguntarles si yo los visité, si recibí dinero. Además combatí al cartel del norte del Valle. Como no pudieron asesinarme buscaron acabar mi dignidad.

¿Por qué el mayor (r) Byron Ordóñez está declarando en su contra en Estados Unidos?

No lo conozco, desconozco si trabajó conmigo. Sé de la pertenencia de otros dos oficiales, uno de apellido Roque, que fue extraditado, y el capitán Mesa. Durante mi gestión se libró la orden de extradición de ambos y se hizo efectiva. Se probó que estaban dando información al cartel de Chupeta y un sujeto de apellido Rentería, donde se dio la incautación de las caletas. Le cuento más: en 2001 hubo una incautación de US$35 millones a ‘Los Mellizos’ y el oficial Mesa participó ahí. Se dijo, aunque no puedo sindicar a nadie, que se habían robado US$5 millones. En todo caso yo extradité a Mesa. En los archivos consta que el oficial que más actos ha realizado contra la ‘Oficina de Envigado’ he sido yo. Ninguno de esos bandidos podrá decir que me vio o me hizo cambiar operaciones.

Además de los oficiales Mesa y Roque, ¿qué más pudo establecer usted de infiltración de la ‘Oficina de Envigado’ en la Policía?

Se oyeron cosas de varios oficiales, pero sólo puedo citar estos casos. Un coronel que era el segundo al mando del Cesar, vinculado con ‘Los Mellizos’, fue capturado por nosotros y declaró que sabía todo lo que se estaba fraguando en contra del general Naranjo y del general Pinzón para hundirnos. Gracias a eso se desbarataron acusaciones como la de Don Mario, que decía que jugábamos billar y tute con él en el Meta y después confesó que dijo eso porque le elevamos el perfil. En algún momento se habló que oficiales de la Dijín dieron de baja a un testigo que entregó información sobre ‘Los Mellizos’, pero hace tres meses se capturaron a tres sujetos que fueron los autores materiales de ese crimen pagado por ‘Los Mellizos’ y Don Mario.

¿Qué sabe usted del expediente en contra del general Santoyo?

Lo conocí cuando era teniente y él capitán. Era un excelente oficial en ese momento. Fue comandante mío en el Grupo de Operaciones Especiales. No tuve cercanía con él y no sabría en qué problema se habría podido vincular. En los temas de la justicia americana no quiero meterme.

A usted lo han relacionado como ficha del cartel de Luis Agustín Caicedo y Julio Lozano, de quienes se dice infiltraron el Club Independiente Santa Fe. ¿De dónde vienen esos señalamientos?

Para mí era desconocida la existencia de ese cartel. No desconocía la existencia de Daniel El Loco Barrera, porque a él lo perseguí y le capturé gente. Sin embargo, apareció esta información de que estos otros señores formaban parte del cartel más grande de Colombia. Pero así sería de grande el cartel, que ya todos están libres o negociando penas muy bajas. Cuando se me sindicó a mí internamente de tener esas relaciones por parte de la misma Fiscalía y de oficiales de la Policía de alto rango, eso me hizo mucho daño.

¿Cómo así que oficiales lo acusaron a usted de eso?

Sí, pero hoy puedo decir que esos oficiales que me acusaron trabajaron con esos delincuentes en el DAS cuando estuvieron en comisión allá y que los conocieron directamente. Después de las indagaciones que hizo la DEA y la agencia ICE de la supuesta participación del general Naranjo o mía se descubrió el montaje. Que alguien hubiera podido cobrar plata a nombre nuestro, eso no se puede descartar porque hay mucha gente que puede engañar a los narcos que se las tiran de muy importantes e inteligentes, pero lo que sí se demostró es que hubo unos oficiales que sí conocieron a esos delincuentes, que jugaron fútbol con ellos y hasta les recibieron camisetas del equipo al que pertenecían. Esos oficiales llegaron a grandes posiciones en la Policía Nacional.

Lo que usted dice es sumamente grave. ¿Sus enemigos entonces están en la Policía?

La verdad es que sí. Son envidias. Personas que fueron ineptas, que no produjeron nada cuando estuvieron en encargo, sólo consejas y chismes, y no sé por qué llegaron tan alto. Enemigos muy grandes, no sólo uno, sino muchos.

¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus nombres?

En su momento los diré porque tienen todavía mucho poder, pero le han hecho mucho daño al país.

¿Es un general activo?

No diría que uno, diría que son más. En su momento, cuando se pidan las explicaciones, las daré y aportaré pruebas de cómo me hicieron daño. Me dañaron mi prestigio y estos narcos están tratando de pegarse a esa historia, que en su momento afectó mi honor. Eso fue lo que pasó con la ‘Operación Cuenca del Pacífico’, donde fueron capturados estos señores Caicedo y Lozano.

¿Denunciará a esos generales?

Me retiro de forma voluntaria de la Policía, algo de lo que hablaré después, pero no fue por ese tema, porque estas personas querían hacerme daño a través de calumnias y anónimos, porque no eran lo suficientemente hombres para decir las cosas como toca.

¿Es verdad que ha tenido diferencias graves con el general Luis Gilberto Ramírez?

Es verdad. He tenido bastantes diferencias con él. Han sido diferencias institucionales. Temas de criterio de retiro de oficiales.

El general Ramírez fue el que lideró el caso Cuenca del Pacífico desde la Dijín, ¿no?

Sí, él fue el director de la Dijín en esa época.

Se decía que usted iba a ser el reemplazo del general Óscar Naranjo en la dirección de la Policía. ¿Qué pasó?

Es difícil decir eso porque no depende solamente de lo que uno haga. Yo tenía una gran hoja de vida, pero eso es resorte del presidente y no estaba aspirando a eso porque me faltaba antigüedad.

Pero no nos negará que su salida fue abrupta y esos cambios en la Policía siempre se dan por algo...

Eso fue un tema personal que tiene mucho de largo y de ancho.

La sensación que quedó es que usted salió de pelea con el general Óscar Naranjo.

Eso es cierto, eso lo dijo él en la W Radio. Es un tema que era de su resorte, él tenía toda la autonomía. Yo lo respeto. Es mi amigo.

¿Teme que pueda ser pedido en extradición como se rumora?

No. Tengo la certeza de que yo no he cometido ningún hecho criminal ni he compartido con ningún narco. Me podrán sindicar de lo que quieran, pero nadie podrá decir que me han dado dinero o me han visto con ilegales. Tengo la certeza de la palabra del director de la DEA en Colombia, Jay Bergman, quien me ha conocido y con el que hace poco me reuní. Me dijo que estuviera tranquilo, que tienen toda la confianza en mí. Estos delincuentes han dicho cosas buscando rebajas de penas. Los americanos hicieron una confrontación de información y se dieron cuenta del montaje. Me he aguantado estas calumnias, pero llega un momento en que también uno no aguanta.

¿Ha hablado con los investigadores del ICE que hicieron el caso de Cuenca del Pacífico?

Luis Sierra fue el oficial que participó por parte del ICE en ese caso. A ese oficial lo recibí yo cuando estaba en la Dijín. Él nos dio todos esos testimonios de esos bandidos capturados, nos dio indicaciones de corrupción institucional y se dieron las capturas respectivas de oficiales. Y todos declararon ante la justicia norteamericana la no existencia de ningún vínculo posible de parte mía.

¿Quién es el capitán Edward García, alias ‘Orión’? ¿Byron Ordóñez dice que era su amigo?

Era un oficial que trabajó en la época del general Santoyo, que se formó en inteligencia y luego terminó desvinculado.

‘Macaco’ dice que usted estuvo involucrado en una masacre de 14 personas en Medellín en un restaurante, cuando perseguía a ‘Popeye’ y a ‘Pinina’, del cartel de Medellín. ¿Qué pasó?

Macaco no perteneció a ningún cartel. Yo no he estado en ningún restaurante matando gente. Yo estuve en la caída de Pinina. Popeye entonces estaba prófugo. No sé por qué ese sujeto dice eso.

‘Macaco’ también dice que usted era muy cercano al narco del cartel de Cali ‘Chepe’ Santacruz.

Si hubiera habido amistad con ese señor, cuando la Policía lo ubicó en Bogotá, yo le hubiera dicho: “oiga, vuélese, lárguese”. Pero eso es ridículo. Siempre lo perseguí.

Hay un testigo, alias ‘El Ingeniero’, que lo relaciona a usted con un grupo de limpieza llamado ‘La Grúa’, que asesinaba a informantes.

Ese es un tema del caso Cuenca del Pacífico donde ha habido tanta calumnia y donde se decía que había un grupo que supuestamente le hacía trabajos sucios a esa organización. Allí se dio información falsa mía. En su momento las autoridades norteamericanas también hicieron verificaciones sobre este tema. Estoy tranquilo porque jamás he cometido delito alguno.

Además de ‘Macaco’ y Byron Ordóñez, ¿quién más ha declarado en contra suya?

Lo de Macaco es una venganza criminal. Yo lo extradité. Yo documenté cómo él seguía delinquiendo desde la cárcel. Todas las sindicaciones de Macaco son de oidas. Lo de Byron sigue esa misma línea.





CONTINÚA.................

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
armando2007
03-07-2012, 15:40:55
¿Se siente tranquilo, general?

Sí, de conciencia, pero es muy incómodo para la familia y más cuando uno ha entregado la vida por este país y lo rodean de tantas calumnias.



La trayectoria del general Ramírez

Uno de los generales cuestionados por el general (r) César Augusto Pinzón en su entrevista con El Espectador es Luis Gilberto Ramírez, agregado de la Policía en Washington, exjefe de seguridad del presidente Santos y quien sucedió en la dirección de la Dijín al general (r) Pinzón. Ramírez, oriundo de Manzanares (Caldas), estuvo en la baraja de candidatos a reemplazar al general Óscar Naranjo como comandante de la Policía gracias a sus 31 años en la institución y los golpes que como comandante de la Dijín le propinó a las organizaciones criminales de Daniel El Loco Barrera y Pedro Oliveiro Guerrero, alias Cuchillo. Se pensaba que su cercanía con Santos le aseguraba su llegada a la comandancia de la Policía, pero no fue así.


Fuente El Espectador

pakirris
03-07-2012, 15:52:13
Si señor, así como los políticos se comenzaron a tirar la culpa ahora vendrá el turno de estos machasos armados.

JOHN777
03-07-2012, 16:11:55
no seria raro...el codigo policivo incluye tapar las cagadas asi cueste comerse vivos a sus propios compañeros...

muy seguramente a alguien..no le gusto la tajada que le dieron...

Heráclito
03-07-2012, 19:25:36
En peleas de comadres se saben las verdades.

ThoT616
03-07-2012, 19:32:10
aca se empiezan a sacer los cueritos al sol

OPHIUCHUS
03-07-2012, 19:38:06
Completamente posible. Hay que recordar el caso del almirante Arango Bacci, quien hasta ahora no ha sido reivindicado.