PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : El nivel de los defensas preocupa en la Selección Colombia


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
30-05-2012, 18:47:25
Colombia tradicionalmente ha sido fuerte atrás. Muchas dificultades para meter goles, pero muy eficiente atrás. Siempre con buenos arqueros y buenos defensas. No se ganaba, pero tampoco se perdía por goleada, sala un par de excepciones ingratas.

Pero ahora, esta nueva era sorprende a la Selección con otra realidad. Los buenos delanteros se multiplican y atrás se marchita la defensa por no existir reemplazo para los históricos. Y hoy, avanzando las eliminatorias, la inseguridad atrás preocupa a todos.

Quizás el esquema táctico de Pekerman busca remediar esa inseguridad con la doble línea de cuatro, filtrando balones que alivien a una zaga insegura. Y lo peor del cuento es que en la distancia no se avizoran soluciones. Por fortuna, Pekerman es un formador, y seguramente estará pendiente en la cantera de cómo resolver ese problema a futuro.

Pero en el hoy, poco es lo que se puede hacer.


El nivel de los defensas preocupa en la Selección Colombia

Bien dicen que los años no pasan en vano. Y en los futbolistas no es la excepción. Por eso, a escasos días de enfrentar una nueva serie de la eliminatoria al Mundial Brasil 2014, contra Perú y Ecuador, lanzamos una alerta por el momento que viven los defensas centrales de la Selección Colombia, ya entrados en años los más experimentados. Y para el Mundial estarán más añejos.

Últimamente esa posición de zagueros centrales no ha salido de Mario Alberto Yepes, Iván Ramiro Córdoba, Luis Amaranto Perea, Aquivaldo Mosquera y Cristian Zapata. Y su momento no es el mejor, por edad y por nivel de juego. Pero lo que preocupa en realidad es que no se vislumbra quién o quiénes los puedan sustituir con altura, ya en poco tiempo, porque a decir verdad, ya van de salida.

Yepes, el capitán, tiene 36 años y milita en el Milan italiano. Pero no juega con regularidad y viene de una lesión. Y la lentitud empieza a pegarle. Desde 2010, cuando llegó al club ‘rossonero’, apenas ha jugado 19 partidos. Aunque le renovaron el contrato por un año —algo que anima bastante— no da mucha confianza.

Perea tiene 33 años y terminó como suplente en el Atlético de Madrid; entraba para rematar los partidos. Esporádicamente fue titular en alguno, pero su nivel no es el mejor. Ya se terminó su contrato y no se sabe nada de su futuro.

Mosquera tiene 31 años y es quizá el de mayor continuidad, ya que llegó a los 100 partidos con el América mexicano. Su rendimiento es de altibajos, a veces está inspirado, pero otras tiene que ver en alguno de los goles que recibe su equipo.

Zapata, el más joven con 27 años, fue un crack en Italia con Udinese, pero llegó en 2011 al español Villarreal y se cayó, su nivel ha estado marcado por los altibajos y porque cada vez que entra se hace un gol o comete errores flagrantes.

¿Y los reemplazos?. Lo más preocupante del caso es que aunque hay muchos candidatos a sustituirlos, no se vislumbra al menos un par de categoría que puedan asumir ese rol, porque el nivel que exhiben actualmente, deja mucho que desear.

Bernardo Espinosa (22 años), quien fue llamado a esta convocatoria, terminó como suplente en el descendido Racing de Santander, en España. Volverá al Sevilla, pero aún le falta mucho camino por recorrer.

Luego José Julián De la Cuesta (en segunda en España), o Carlos Valdés, John Kennedy Hurtado y Jamison Olave, suplentes en la MLS ‘gringa’.

También entrarían como opción Leiton Jiménez (Medellín), Andrés Cadavid (Cali), Pedro Franco (Millonarios) —quien últimamente al parecer juega voleibol, porque siempre mete la mano—, Óscar Murillo y Alexis Henríquez (Nacional), Flavio Córdoba (Equidad), Julián Hurtado y Yair Arrechea (Tolima) —quizá los de mejor rendimiento en la Liga— o los veteranos Humberto Mendoza y Gonzalo Martínez (36 años), ambos del Real Cartagena.

Todos con un nivel que deja mucho que desear y sin el bagaje como para darles la responsabilidad de ser zaguero central de la Selección.

Pero además de lo anterior, como dice el adagio, “tras de cotudos y con paperas”. Los laterales también nos tienen penando, porque en teoría hoy están Camilo Zúñiga y Pablo Armero, técnicos y buenos en el manejo de la pelota, pero que marcando son deficientes porque se tiran mucho al ataque y no regresan rápido, dejando unos boquetes enormes.

Los dos ejercen más como carrileros o volantes laterales en sus equipos Nápoles y Udinese, respectivamente, y en Colombia muy pocos se perfilan como para tratar de sucederlos.

Juan David Valencia (Nacional) es muy inconstante en su rendimiento, a pesar de que está llamado. El irregular Yulián Anchico (defensa o volante), así como Darwin Andrade (Equidad), Félix Noguera y Gerardo Vallejo (Tolima), Carlos Mario Arboleda (Itagüí) o Sergio Otálvaro (Santa Fe). Incluso los Sub-20 Santiago Arias (Sporting de Lisboa) y Héctor Quiñónez (Junior). Hay más de dónde escoger.

Pero el tema de defensa preocupa mucho. Y eso sin mencionar a fondo los arqueros, porque Ospina es el titular y juega en Francia, ha adquirido experiencia. Pero los suplentes Neco Martínez (Caldas) y Breiner Castillo (Medellín), penúltimo y antepenúltimo de la Liga respectivamnte, andan en un bajo nivel y se venían haciendo gol por partido.

Por Carlos A. Gracia B.
Especial para EL HERALDO
BOGOTÁ.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
!HANK!
30-05-2012, 19:22:31
A mi y a todo colombia nos preocupa

EL*BARTO
31-05-2012, 10:22:04
Me acuerdo del tridente Cordona-Cordoba-Yepes!! Era muy dificil hacerle gol a Colombia, el problema era hacer un gol, no se lo hacia a nadie :S

Es cierto que es importante tener un arquero con garantías y una defensa segura pero prefiero mil veces un ataque certero, ojalá Colombia encuentre ese equilibrio!!

tribu_urbana
31-05-2012, 10:42:24
Triste realidad !!

santiago®
31-05-2012, 11:10:06
A ver si los que critican que los llamados de yepes y perea leen esto. No es por rosca ni nada de eso, es simplemente porque no hay mas

**.:KuN:.**
31-05-2012, 17:36:34
Los centrales tienen que ser Aquivaldo y Zapata listo no les busquen mas, y suplente Espinoza y uno del futbol colombiano. No se por que arman estas notas, esta mas que obvio que yepes y perea estan por nostalgia, por que ellos no alcanzan al mundial y les recuerdo sus embarradas en la copa america y eliminatorias. En cuanto a los laterales, armero todavia puede rendir mucho, es mas contra mexico, lo hizo bien, zuñiga si esta casi de salida, por izquierda y mas adelante, en donde tenemos mucha gente buena, no tiene opciones. Arias y Quiñonez son los mas indicados, revisen los videos de la sub 20, y valencia esta en bajo nivel fue por la lesion, o no se acuerdan del golazo que hizo en la libertadores, todo es puro invento periodistico........

Lord Mago
31-05-2012, 17:45:14
Colombia se quedó sin defensas de calidad... Y por desgracia el arquero, por mas bueno que sea, termina siendo el sacrificado ante las falencias y errores de la zaga que lo acompaña.

Como dijo Barto," a veces es mejor tener un ataque letal y certero, a tener una defensa impenetrable y un arquero imbatible".

Eso ya lo tuvo Colombia y tampoco se pudo ir a un mundial por que como dice Heráclito al inicio, si bien en esas épocas no se perdía, y si se perdía no era por goleada, tampoco se ganaba, por que no había con quien.

Pepe ™
31-05-2012, 19:08:15
La mejor defensa es un buen ataque :)

EL*BARTO
31-05-2012, 20:51:43
La mejor defensa es un buen ataque :)


jejeje yo tengo otra.....


perder es ganar un poco :rolleyes: