PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Bielsa contra la leyenda de un perdedor


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
metromadrid
25-05-2012, 05:39:51
El Loco, ante la sexta final de su carrera

Perdió la Libertadores con Newell's Old Boys en 1992, también cedió en los penaltis la Copa América de 2004 con Argentina; la Europa League, último lunar negro en su excelente trayectoria

Se cansó de remar contra la marea y cedió. Marcelo Bielsa dejó la selección argentina después de hacerla campeona en los Juegos Olímpicos de 2004. "Me quedé sin energía", se excusó como ahora lo ha hecho Pep Guardiola para dejar el Barcelona. El Loco batió los brazos porque en su país no le perdonaron el fracaso del Mundial de Alemania 2002 ni con el destello del oro. Aquella final de Atenas es el único título disputado a rondas eliminatorias que ha conquistado. En la Copa del Rey luchará por esquivar la leyenda del perdedor de finales que ya acompaña a otros técnicos excelentes.

Bielsa es el último entrenador que pudo elevar a Newell's Old Boys fuera de Argentina. Engrosó la grandeza deportiva al club con la consecución del campeonato de Primera división de la temporada 90-91. Fue un torneo a dos vueltas resuelto en los penaltis tras un duelo decisivo a doble partido con Boca Juniors. Por entonces se jugaban la gloria el campeón del Apertura y del Clausura.

Luego sumó el Clausura de 1992, ya con formato exclusivo de liga. Sin embargo; se quedó a las puertas del reinado de Suramérica. La Copa Libertadores de ese año se tuvo que dilucidar también desde los once metros después de una eliminatoria a ida y vuelta ante el gran Sao Paulo de Telé Santana. Berizzo, Mendoza y Gamboa fallaron cuando los errores no tienen solución.

Teoría del fracaso

"El fracaso es formativo, nos vuelve sólidos, nos acerca a las convicciones, nos vuelve coherentes", explicó en uno de sus discursos más conocidos. La Copa América de 2004 fue el prólogo de su adiós a seis años de director técnico de la Albiceleste. La habría ganado sin el gol de Adriano para Brasil en el descuento de la final. Prórroga y de nuevo la fatalidad de los penaltis.


Tras la más calamitosa de sus tres finales desperdiciadas apareció el Bielsa más honesto. "Lo que produjimos no es lo que somos capaces y me siento directamente responsable", señaló tras ceder por 3-0 la Europa League al Atlético el pasado 9 de mayo. Para él no es un premio alcanzar el último partido sino ganarlo. En el Athletic aún no saben siquiera si la temporada que viene seguirá sentado en el banquillo de San Mamés. "Si vosotros (los periodistas) estáis intrigados, imaginaos cómo estamos nosotros", comentó hace unas semanas Javi Martínez.

El Benfica recuerda como un hechizo esta frase de Bela Guttman, el mejor técnico de su historia: "Sin mí no volveréis a ganar una final europea". Ha perdido las seis que ha jugado desde que le despidieron en 1962. Héctor Cúper personifica la maldición de Guttman con cinco finales desperdiciadas en toda su carrera. El caballo ganador de Bielsa siente la amenaza del síndrome. Sólo el día después convierte el infortunio en olvido o lo transforma en un recuerdo imborrable. Algunos hombres hicieron historia incluso en la derrota como Rinus Mitchels.

DIARIO MARCA 25 DE MAYO DE 2012

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
25-05-2012, 09:24:01
Buen recordatorio de Rinus Mitchels, el inventor del fútbol total (pressing football lo llamó él) con el que Holanda deslumbró al mundo en el Mundial del 74 con un equipo que lo bautizarían como "la naranja mecánica". Todos defendiendo, todos atacando, con un Johan Cruyft como su máxima figura.

Su estilo lo resumió así:

“Un acosar sin tregua ni respiro al adversario para recuperar la posesión del balón, y no ceder a ningún precio la iniciativa del ataque al contrincante, contando con dos requisitos básicos: un espíritu de lucha inquebrantable y una perfecta preparación física, sin los cuales el sistema se derrumba irremediablemente”.

Después Cruyft llevaría estas enseñanzas a España, transformando su fútbol y hoy el Barça conserva la esencia aunque con la natural evolución de estos tiempos.

De todas formas, para recordar las máximas del que fue catalogado por The Times como el mejor entrenador de la historia:

"1. El adversario debe ser exprimido en su propio campo. Congestionar el campo rival con 21 hombres significa cerrar espacios e impedir que hagan jugadas con libertad.

2. La salida en bloque a la hora del pase de un atacante es una jugada ofensiva y no defensiva. La idea es quitarle el balón al rival que va a lanzar, si es posible antes del propio lanzamiento.

3. Cuando se quita el balón al rival en su propio campo los defensas deben retroceder, así los espacios que faltarán al enemigo para armar su jugada aparecerán para los atacantes del propio equipo.

4. Ningún jugador debe tener posición fija. El jugador debe cumplir una función de acuerdo con la posición del campo en la que se encuentre. Si un atacante cae en su defensa será zaguero y viceversa.

5. Todos los jugadores deben estar para marcar al rival cuando éste tenga el balón. Ninguno puede liberarse de esta función.

6. El desgaste físico de los jugadores debe ser el mismo. Sólo el líbero, el cerebro y el goleador, pueden tener un desgaste menor. El jugador que no suda la camiseta explota al compañero de equipo."
Bielsa está de cara a otra final contra uno de los mejores equipos de nuestra época. Dura prueba, pero como siempre se dice, los partidos no se ganan en el papel sino en el campo y este gaucho es un gran entrenador, aún perdiendo, como el propio Mitchels.