PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Se revocó totalmente principio de oportunidad entre la Fiscalía y los Nule": Fiscal general


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
08-05-2012, 17:56:47
Lo que se esperaba, pasó. Quienes han seguido de cerca el carrusel de la contratación, se han podido dar cuenta de la poca colaboración que los Nule han tenido con la justicia.

No sólo no han proporcionado las pruebas que decían poseer en contra de los implicados, sino que tampoco han entregado sus bienes, como lo habían prometido al suscribir el acuerdo que les permitía un trato preferencial en el proceso, con una rebaja de pena considerable.

Ahora, el fiscal general revoca el principio de oportunidad y, por tanto, los Nule quedan expuestos al máximo rigor de la justicia.

Lo que todo el mundo se pregunta es que va a pasar con los demás implicados. Hasta donde se sabe, la fiscalía no las tiene todas consigo. Las pruebas que ha conseguido recaudar al parecer no tiene la contundencia para conseguir su condena.

Pero esto no implicaba que los Nule se burlaran de la justicia. Era una determinación que debía tomarse, la cual muestra la seriedad con la que debe tomarse el principio de oportunidad:


"Se revocó totalmente principio de oportunidad entre la Fiscalía y los Nule"

Por: Elespectador.com

Los empresarios no cumplieron con la entrega del dinero ni han colaborado con la justicia en los otros procesos, dice fiscal General.

El fiscal General, Eduardo Montealegre anunció que después de dos semanas de estudio se decidió tumbar el principio de oportunidad que se había allegado con los miembros el grupo Nule en el proceso que se les adelanta por cuatro delitos en el llamado carrusel de la contratación en Bogotá.
En noviembre del año pasado, el fiscal del proceso por el carrusel de la contratación, José Ricardo González, afirmó en entrevista con El Espectador que la Fiscalía no dependía de los Nule y su socio Mauricio Galofre para llevar a buen término el caso.

Este martes, siete meses después y tras tres semanas de estudio, el jefe del ente investigador, Eduardo Montealegre Lynett, decidió tumbar el principio de oportunidad que había convertido a los cuestionados empresarios en ‘testigos clave’ del caso.

Esto, debido a que según él, no han colaborado con la justicia, difícilmente atienden al llamado de las autoridades y no han devuelto los dineros que prometieron que, de acuerdo con las investigaciones, obtuvieron como producto de su desfalco al Distrito.

En el referido principio de oportunidad se acordaba que la Fiscalía interrumpiría la acción penal contra los Nule por cuatro delitos: fraude procesal, falsedad, cohecho y concierto para delinquir. Todo esto a cambio de que los contratistas entregaran información sobre los otros señalados por este escándalo como el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, y la exdirectora del IDU, Liliana Pardo Gaona.

Pero desde que se posesionó como fiscal General, Eduardo Montealegre le había puesto la lupa al mencionado acuerdo hasta hoy que decidió tumbarlo porque, en resumidas cuentas, los Nule no estaban entregando información –la última vez que lo hicieron fue hace tres meses ante el Consejo de Estado- y no habían devuelto los bienes prometidos. Apenas habían entregado unas acciones con el agravante de que las mismas estaban en litigio.

Ahora habrá que ver si lo dicho por el fiscal González es cierto y si la Fiscalía no requerirá de la colaboración de los Nule para llevar hasta el final uno de los procesos más difíciles que le ha tocado encarar al ente investigador y por el que han sido señalados, entre otros, los excongresistas Germán Olano e Iván Moreno; el excontralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi; el exdirector técnico del IDU, Inocencia Meléndez; los empresarios Julio Gómez y Emilio Tapia, y el abogado Álvaro Dávila.

El principio de los Nule

A finales de marzo pasado, la Fiscalía Tercera delegada ante la Corte le solicitó ante el juez 36 de conocimiento la solicitud para el cese la acción penal contra Manuel. Miguel y Guido Nule, así como contra su socio Mauricio Galofre, por cuatro delitos en el proceso que se adelanta por el denominado carrusel de las contrataciones.

Los delitos son concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento privado y cohecho. Ahora bien, fuentes allegadas a la Fiscalía aseguraron que no se trata de un principio de oportunidad, sino que se espera evaluar la cooperación e información que presenten los miembros del grupo Nule en los otros procesos que se adelantan por el escándalo de la contratación en Bogotá.

Igualmente se comprometieron a entregar información clave sobre la forma en cómo se realizaron las entregas irregulares en los contratos de la fase III de Transmilenio, reparación de la malla vial y valorización.
Miguel, Manuel y Guido Nule fueron condenados a siete años y medio de prisión por su responsabilidad en el delito de peculado por apropiación, mientras que por este mismo cargo su socio Mauricio Galofre cuando sentenciado a seis años de cárcel.

Fuente: El espectador

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
John Locke
08-05-2012, 18:07:04
Por eso estamos como estamos todos saben que robarle al Estado colombiano es un negocio redondo por sus penas irrisoria que no pasan de 10 años y si se portan bien salen en 5 y con la plata robada en Suiza.

OPHIUCHUS
08-05-2012, 18:44:48
Bien, para que les caiga todo el peso de la ley. Malo por que no delatan a nadie.

Heráclito
09-05-2012, 11:09:37
Bien, para que les caiga todo el peso de la ley. Malo por que no delatan a nadie.

Dos cosas resaltan de esto. El cariz que el nuevo fiscal le pretende dar a la institución: el cumplimiento riguroso de la ley, independientemente de figuras mediáticas o de conveniencias. Si colaboran tienen beneficios, si no lo hacen, los pierden.

La segunda es un llamado de atención a los delincuentes. Si quieren beneficios su colaboración debe ser real, eficaz y completa. De lo contrario no hay nada.

A veces, con el principio de oportunidad la justicia ha sido manguiancha, como con los paramilitares y al final ellos consiguen los beneficios y su ayuda a descubrir la verdad y a la reparación de las víctimas es una vergüenza.

Sanabria
09-05-2012, 13:22:02
Por fin un poco de justicia, a estas ratas solo les duele que les toquen el bolsillo.