PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : La favelización de Cuba, postal de un modelo que se resquebraja

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
EL_FRESA
03-05-2012, 10:51:26
A pocos minutos del centro de la ciudad de La Habana, asentamientos de madera y chapa alojan a miles de cubanos que no salen en las estadísticas oficiales. Viven marginados por su condición de inmigrantes del interior, con apenas dinero para comer y sin servicios básicos ni ayuda estatal

http://america.infobae.com/adjuntos/jpg/2012/05/124150.jpg
Crédito foto: Infobae América

Lysyelis Garde de la Caridad tiene 10 meses. Su madre Yaimara muestra orgullosa el álbum de fotos que le ha armado, con el rostro de bebé sonriente fundido en playas paradisíacas, iglesias doradas o soles incandescentes. "Las hace alguien de aquí, que tiene una computadora", explica la joven, que ya inició los preparativos para el primer año de la pequeña. Con restos de placas radiográficas ha confeccionado decenas de gorritos de fiesta. "Falta mucho, pero tengo que aprovechar cuando entra algo de dinero", se justifica. Se espera para ese día una gran celebración: la familia Garde es un verdadero clan en el asentamiento San Francisco de Paula, el más grande de La Habana. Padres, tíos, hermanos, hijos y nietos se han establecido allí hace unos 5 años, cuando el cerro, hoy herido de calles serpenteantes, era sólo una maleza impenetrable. A 40 minutos de auto del centro de la capital cubana, el barrio ha crecido sin control bajo torres de alta tensión, a sólo cinco calles de la Finca Vigía que sirvió de residencia al escritor Ernest Hemingway. Unas 2.000 personas viven allí, hacinadas en casas de cartón y chapa que vuelan con cada tornado.

Es una misión casi imposible saber cuántos pobres hay en Cuba. El régimen de los hermanos Castro los ha desterrado de las estadísticas y declarado invisibles. Los números elaborados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) simplemente dejan en blanco el casillero "Índice de pobreza" cuando se trata de Cuba. Años atrás, el obispo de Olguín, Emilio Aranguren Echeverria, ensayó un número sobre la base de su experiencia en las parroquias. "El 10% de los cubanos está capacitado para llevar una buena vida, el 40% puede sobrevivir, el 30% son personas necesitadas y el 20% vive en extrema pobreza", dijo.

En ese grupo están los Garde. Hijos y nietos de un haitiano que en 1919 llegó a la isla para trabajar en la caña de azúcar, ocupan el escalafón más bajo de la sociedad cubana: emigrantes, sin trabajo en el Estado y negros. (http://america.infobae.com/notas/48089-Racismo-en-Cuba-de-eso-no-se-habla-) Practican además el vudú, una de las cuatro religiones que conforman la santería cubana. Para el clan, triunfar con el grupo de música haitiana que han armado ocupa buena parte de todas sus expectativas.

Rumbo a la fama

Los Garde llegaron a La Habana en 2007, procedentes de Santiago de Cuba, "para triunfar en la ciudad". "Vinimos para acá buscando prosperidad. No es que estábamos mal, pero si quieres ser músico, tienes que estar La Habana", explica Silverio, tío de Yaimara. A los 59 años, Silverio vive de la cabilla. Con el resto de los hombres de la familia recorre las demoliciones recolectando las varillas de acero de los encofrados, que luego recuperan a golpe de martillo. El resurgir de la construcción privada le ha acercado clientes. "Es imposible conseguir acero nuevo en Cuba, así que si tu quieres hacer una casa, debes comprarnos el reciclado", dice. Su ingreso se completa con la venta de "durofrío", un "helado" de fabricación simple que amontona en un refrigerador destartalado. "Se corta una lata de cerveza al medio, se la llena de jugo, se introduce en ella un palillo de madera y listo", explica Silverio.

Su historia personal no difiere demasiado de la de muchos otros cubanos. Entre los años 75 y 92 fue integrante de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), encargado de controlar la fidelidad de sus vecinos a la causa castrista. En 1987, su trabajo fue premiado con un viaje de dos semanas a Moscú. Hoy ha roto con el régimen, y sólo piensa en sobrevivir por sus propios medios. "Tenía discusiones y me fui de los CDR. Después trabajé en Cubanacan (la empresa estatal de Turismo en Santiago), hasta que en el 96 dejé todo. Ahora -dice Silverio-no tengo ni ayuda, ni contacto, ni obligación con el Gobierno".

Decepción habanera

No les ha ido bien a los Garde con la música. "El grupo nació el 17 de mayo de 1993, Día del Campesino, en Santiago de Cuba. Vinimos para ver si podíamos progresar en La Habana, para mejorar de vida, pero no hemos podido aún", se lamenta Silvia, madre de Yaimara. El principal obstáculo es que han llegado a la capital desde el interior, en un país que prohíbe la emigración interna. "Apenas llegamos nos acogió Caricatos (la agencia oficial de representaciones artísticas), pero no duramos más de dos años por ser ilegales", explica Silvia. Entre 2007 y 2008 lograban reunir hasta 300 pesos (unos 12 dólares) por show. Silvia explica que ahora están "libres" y tocan "de vez en cuando en la Casa de la Cultura". "No nos pagan -aclara- pero al menos nos hacemos conocer".

Lejos de los escenarios, reunir el dinero diario es la principal ocupación de los Garde. La gabilla permite a los hombres sumar unos 400 pesos (16 dólares) por mes, a repartir entre 15 integrantes. El resto depende de las mujeres.

La senda que conduce a las casas de la familia está jalonada de telas de colores fulgurosos, las mismas que cortarán en pedazos para vender en las calles de la ciudad. "Compramos telas viejas, las teñimos y las cortamos en pequeños trozos. Sacamos 300 pesos por mes (12 dólares), como máximo. Estamos todo el día en la calle, y cuando llegamos acá, ya tenemos hambre" se ríe Estela, hermana de Silvia. Cerca de los 60 años, Estela trabajó alguna vez verificando las campañas de acción contra el mosquito del dengue en Santiago, hasta que decidió seguir al resto en su aventura habanera. "A veces me llaman para volver a trabajar con ellos, pero ya estoy afincada aquí. Además, saca más con las toallas", se justifica.

El desafío diario

Los niños juegan al béisbol en una plaza de tierra seca y dura. Cuatro jóvenes, protegidos del sol por un pequeño techo de madera, juegan al ajedrez. Modesto, otro de los hermanos de Silverio, golpea con un martillo pedazos de hierro retorcidos que luego serán vendidos a algún arquitecto necesitado de materia prima. En las cuerdas colgadas de árbol a árbol la ropa húmeda comparte espacio con pañales reciclados que se secan al sol. A 9 dólares la bolsa de 24 pañales, Yaimara necesitaría los ingresos de todo un mes para abastecer a su niña durante menos de una semana. "Les saco el relleno, los lavo y les pongo algodón nuevo. Cada uno me sirve para tres o cuatro puestas, hasta que se rompe la tela", cuenta la joven. El ingenio cubano no sólo resuelve el desafío de los pañales. El agua llega al barrio sólo dos horas diarias, la luz hay que robarla de las torres de alta tensión y el gas es un bien escaso. La comida, sin embargo, abunda.

"Todos los días pasan vendiendo comida del mercado negro. Se te acercan ofreciendo cerdo, arroz, embutidos, huevo, pescado, morcillas... lo que quieras. Es más fácil conseguir alimentos aquí que en el centro de La Habana, pero para un par de zapatos hay que luchar", cuenta Silvia.

La venta de comida en el mercado negro forma parte del ingreso de miles de cubanos que día a día "roban" al Estado lo que falta en los supermercados. El problema es que la mercadería paralela se vende en CUC, los pesos cubanos convertibles en dólares que son inaccesibles para gente como los Garde. "Hay un mercado más económico donde podemos comprar alimentos -explica Silva- pero para cuando conseguimos el dinero ya está cerrado. En el barrio hay comida lo que no hay es dinero.

http://america.infobae.com/adjuntos/jpg/2012/05/291x0_124145.jpg (http://america.infobae.com/galerias/49607-0-La-favelizacion-de-Cuba-postal-de-un-modelo-que-se-resquebraja) http://america.infobae.com/adjuntos/jpg/2012/05/291x0_124151.jpg (http://america.infobae.com/galerias/49607-0-La-favelizacion-de-Cuba-postal-de-un-modelo-que-se-resquebraja)

http://america.infobae.com/adjuntos/jpg/2012/05/291x0_124143.jpg (http://america.infobae.com/galerias/49607-0-La-favelizacion-de-Cuba-postal-de-un-modelo-que-se-resquebraja) http://america.infobae.com/adjuntos/jpg/2012/05/291x0_124162.jpg (http://america.infobae.com/galerias/49607-0-La-favelizacion-de-Cuba-postal-de-un-modelo-que-se-resquebraja)

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
chorfan
03-05-2012, 11:29:32
Que no lea esto el Viejo Castro Rush porque se nos da un tiro

John Dillinger
03-05-2012, 11:58:42
Situacion complicada, y a eso sumele el bloqueo economico por parte de los gringos.

Tyler Durden
03-05-2012, 12:10:09
Puro montaje imperialista (es sarcasmo, por cierto).

RICARDO69
03-05-2012, 13:37:50
Que no lea esto el Viejo Castro Rush porque se nos da un tiro

...Y Armando... y Mashiro... y cierto payaso. Mejor dicho, el único que se va a salvar es E-Che, y eso porque él ya no entra al foro (por lo menos, eso dicen las estadísticas oficiales)

Es una misión casi imposible saber cuántos pobres hay en Cuba. El régimen de los hermanos Castro los ha desterrado de las estadísticas y declarado invisibles. Los números elaborados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) simplemente dejan en blanco el casillero "Índice de pobreza" cuando se trata de Cuba. Años atrás, el obispo de Olguín, Emilio Aranguren Echeverria, ensayó un número sobre la base de su experiencia en las parroquias. "El 10% de los cubanos está capacitado para llevar una buena vida, el 40% puede sobrevivir, el 30% son personas necesitadas y el 20% vive en extrema pobreza", dijo.

Jejejejej, ya decía yo que mis ojos no me habían engañado...

cesar coy
03-05-2012, 13:59:49
Nada nuevo..pero no por ello pierde actualidad. Lo cierto es que mientras siga el bloqueo los dirigentes cubanos van a tener a quien culpar de la miseria en la que han sumido a su propio pueblo.

Sin salirme del tema, ve uno la corrupciòn nuestra y no dejo de pensar que estos pobres cubanos terminaron aferrandose al regimen castrista como ùnica salida posible a la miseria que les ofrecìa el sistema anterior. Claro, estamos de acuerdo en que el remedio ha resultado peor que la enfermedad, pero eso no quita el hecho de que efectivamente...hubo una enfermedad que curar.

El dia que, Dios no lo permita, hayamos llegado a ese extremo, mas censurable que la actitud de quienes abogan por un cambio de regimen, sera la de aquellos que, creyendo defender al anterior, le perdonaron en su momento todas sus irregularidades.

..::Neo_Matrix::..
03-05-2012, 15:25:02
Pobres cubanos con ese modelo de gobierno están es en la inmunda!!! :L

Y Venezuela va por el mismo camino!!

armando2007
03-05-2012, 15:37:01
...Y Armando... y Mashiro... y cierto payaso. Mejor dicho, el único que se va a salvar es E-Che, y eso porque él ya no entra al foro (por lo menos, eso dicen las estadísticas oficiales)

Jejejejej, ya decía yo que mis ojos no me habían engañado...

No RAP, a mi no me trasnocha la pobreza en Cuba como a Vos te trasnocha, por ejemplo, que critiquen a Uribe y sus derechosos cómplices. Cuba es pobre y qué!! No soy Cubano, ni del Gobierno Cubano. En cambio otros se hacen matar por el ídolo derechoso y corrupto de Uribe parecen hijitos de ese inepto.

RICARDO69
03-05-2012, 16:37:25
No RAP, a mi no me trasnocha la pobreza en Cuba como a Vos te trasnocha, por ejemplo, que critiquen a Uribe y sus derechosos cómplices. Cuba es pobre y qué!! No soy Cubano, ni del Gobierno Cubano. En cambio otros se hacen matar por el ídolo derechoso y corrupto de Uribe parecen hijitos de ese inepto.

Armando, otra vez no se aprendió bien la lección: ¿cuántas veces hay que decirle que la expresión correcta es "hijos bastardos"? ¡Aprenda de su profesor payaso, caramba!!

armando2007
03-05-2012, 18:09:37
Armando, otra vez no se aprendió bien la lección: ¿cuántas veces hay que decirle que la expresión correcta es "hijos bastardos"? ¡Aprenda de su profesor payaso, caramba!!

Realmente tus payasadas no hacían falta en zona política.

Sanabria
03-05-2012, 18:31:08
Pobres cubanos con ese modelo de gobierno están es en la inmunda!!! :L

Y Venezuela va por el mismo camino!!

gz3w0DNmtPs

OPHIUCHUS
03-05-2012, 18:51:47
Prefiero los lujosos barrios de Malombia :). Y eso que no hay bloqueo...

+Wilfred
03-05-2012, 20:00:26
Cuba es u país pobre, eso es cierto. No pretendo negar que en parte el propio sistema económico de la isla ha contribuido a aquello, pero hay algo que muchos siguen (y de seguro seguirán) ignorando y que hace más difícil la situación en Cuba, que es la enorme dificultad que tiene la isla de obtener inversiones a causa de lo que yo considero una medida ya estéril e inútil como lo es el bloqueo de los Estados Unidos.

Por cierto, quisiera conocer qué piensan Sanabria, Chorfan, Rap, entre otros, qué opinan del bloqueo...quiero salir de la duda sobre lo que creo que piensan.

RICARDO69
03-05-2012, 20:26:55
Cuba es u país pobre, eso es cierto. No pretendo negar que en parte el propio sistema económico de la isla ha contribuido a aquello, pero hay algo que muchos siguen (y de seguro seguirán) ignorando y que hace más difícil la situación en Cuba, que es la enorme dificultad que tiene la isla de obtener inversiones a causa de lo que yo considero una medida ya estéril e inútil como lo es el bloqueo de los Estados Unidos.

Por cierto, quisiera conocer qué piensan Sanabria, Chorfan, Rap, entre otros, qué opinan del bloqueo...quiero salir de la duda sobre lo que creo que piensan.

El bloqueo económico no es justo ni necesario.

No es justo con el pueblo cubano que, de una u otra manera, se ve perjudicado con esa medida. Para lo único que ha servido es para entronizar a un dictador que ha sabido aprovechar esta situación para alienar a un pueblo inculto y mantenerlo engañado echándole la culpa de sus fracasos a EE. UU.

Y no es necesario, y es hasta contraproducente, porque ese régimen se hubiera caido hace muchos años si no hubiera contado siempre con las limosnas de los paises ricos, solamente por lo que representa para ellos en su lucha por considerarse "independientes" de EE. UU. Lease: URSS, Rusia, Libia, Irán, Venezuela.

RICARDO69
03-05-2012, 20:32:37
Realmente tus payasadas no hacían falta en zona política.

Supongo que las suyas si, cierto?

OPHIUCHUS
03-05-2012, 20:35:27

Mejor nos reímos del bloqueo que sufre Malombia :).

Nightmau5
03-05-2012, 21:32:05
esta seccion la deberian poner " Uribe , en Colombia estamos peor , e iran amenaza a EEUU"

OPHIUCHUS
03-05-2012, 21:36:46
esta seccion la deberian poner " Uribe , en Colombia estamos peor , e iran amenaza a EEUU"

No digo que Malombia sea peor. Solo digo que es más exótica :). Y sin bloqueo jaja.

+Wilfred
03-05-2012, 21:37:41

No creo que ese tema venga al caso. Y he hecho el firme propósito de no tocar el tema Uribe y menos en temas que no vienen al caso. Bien dijo Santos: hay que estar en el presente y no en el pasado, y uribe hace parte del pasado.

chorfan
03-05-2012, 22:55:28
gz3w0DNmtPs

Excelente tema

!HANK!
04-05-2012, 08:54:50
deben estar en Cuba preocupados por como se filtra esta información

Hannibal Lecter
04-05-2012, 09:16:40
En Colombia estamos peor.

armando2007
04-05-2012, 10:19:01

Es una suposición??? No, es otra de tus payasadas.

DJuank
04-05-2012, 10:27:01
Otro tema cubano, en donde sale Uribe... qué raro en esta Zona.

RICARDO69
04-05-2012, 10:54:37
Es una suposición??? No, es otra de tus payasadas.

Qué riqueza de argumentos; me quito el sombrero ante tanta elocuencia, sapiencia y donaire...

armando2007
04-05-2012, 11:11:34

Qué riqueza de argumentos; me quito el sombrero ante tanta elocuencia, sapiencia y donaire...

Si, porque tus comentarios son un ejemplo de saboteo y provocación. Nada menos se puede esperar de un troll como Vos.

RICARDO69
04-05-2012, 12:03:42
Si, porque tus comentarios son un ejemplo de saboteo y provocación. Nada menos se puede esperar de un troll como Vos.

No son nada distinto a la verdad aparente!

Y gracias por los epítetos...

EricCartman
04-05-2012, 12:35:38
David, Armando, Mashiro y asociados, por favor aclarenme una cosa:

No se supone que gracias al "bloqueo" de EEUU, los recursos naturales de Cuba se han mantenido lejos de las garras de las explotadoras empresas gringas?

Digo, si finalmente la razón para la pobreza de Cuba no es la incompetencia de sus líderes y la obsolescencia de su sistema político y económico; sinó el "Bloqueo" al comercio con EEUU; entonces los colombianos deberíamos sentirnos aliviados de tener a esas empresas explotándonos y robándose nuestro petroleo, nuestro oro, nuestro carbón, etc.??

RICARDO69
04-05-2012, 14:24:40

No se supone que gracias al "bloqueo" de EEUU, los recursos naturales de Cuba se han mantenido lejos de las garras de las explotadoras empresas gringas?

Digo, si finalmente la razón para la pobreza de Cuba no es la incompetencia de sus líderes y la obsolescencia de su sistema político y económico; sinó el "Bloqueo" al comercio con EEUU; entonces los colombianos deberíamos sentirnos aliviados de tener a esas empresas explotándonos y robándose nuestro petroleo, nuestro oro, nuestro carbón, etc.??

Buen punto. Para que lo piensen un poquito.

Opichurria o Armando insultando en 3, 2, 1..

armando2007
04-05-2012, 14:30:59

Y quién te dijo que Cuba es potencia en recursos naturales??? Además quién está defendiendo a "capa y espada" la eficiencia de los dirigentes Cubanos?? Tu comentario es claramente sesgado y además no tiene sentido.

RICARDO69
04-05-2012, 14:40:12
Y quién te dijo que Cuba es potencia en recursos naturales??? Además quién está defendiendo a "capa y espada" la eficiencia de los dirigentes Cubanos?? Tu comentario es claramente sesgado y además no tiene sentido.

¡Errrrda! me pasé de acertado. apenas seis (6) minutos...

cesar coy
04-05-2012, 15:04:37
Bueno, cuando podremos tocar el tema sin caer en estas polarizaciones que limitan el debate?

Hasta donde leo, todos, pero absolultamente todos, incluyendo a David, tienen una muy pobre percepciòn de la idoneidad de la dirigencia cubana. Otra cosa es que se discuta el grado de injerencia de los factores externos a la isla, los cuales tampoco nadie niega, o el desempeño del modelo economico, que todos coinciden en que fracaso, pero algunos alegamos que no es el ùnico modelo que ha fracasado en latinoamerica.

En ùltimas, mucho insulto para tan pocas diferencias.

RICARDO69
04-05-2012, 15:09:56
Bueno, cuando podremos tocar el tema sin caer en estas polarizaciones que limitan el debate?

Hasta donde leo, todos, pero absolultamente todos, incluyendo a David, tienen una muy pobre percepciòn de la idoneidad de la dirigencia cubana. Otra cosa es que se discuta el grado de injerencia de los factores externos a la isla, los cuales tampoco nadie niega, o el desempeño del modelo economico, que todos coinciden en que fracaso, pero algunos alegamos que no es el ùnico modelo que ha fracasado en latinoamerica.

En ùltimas, mucho insulto para tan pocas diferencias.

Cierto, pero es que aquellos se enloquecen cuando les tocan a su amada Cuba o a la momia cubana y comienzan a disparar contra todo lo que se mueve...

EricCartman
04-05-2012, 17:27:14

Armando, todo país tiene recursos naturales; y no tiene que ser una potencia para usufructuarse de ello; basta simplemente con explorar, investigar y explotar; eso porsupuesto sin contar con el recurso social, el capital humano que es lo más importante de un país; por eso mismo es que le pregunto...

Si Cuba con toda su dignidad ha logrado mantener estos recursos lejos de las garras de las transnacionales explotadoras.... ¿que se ha hecho el billete?

EricCartman
04-05-2012, 17:43:13

Armando, todo país tiene recursos naturales; y no tiene que ser una potencia para usufructuarse de ello; basta simplemente con explorar, investigar y explotar; eso porsupuesto sin contar con el recurso social, el capital humano que es lo más importante de un país; por eso mismo es que le pregunto...

Si Cuba con toda su dignidad ha logrado mantener estos recursos lejos de las garras de las transnacionales explotadoras.... ¿que se ha hecho el billete?

+Wilfred
04-05-2012, 19:33:19
Vamos por partes:

Todo lo contrario. Es a causa del bloqueo que Cuba no puede exportar sus productos y recursos con facilidad. Cuba ha podido mantener una balanza comercial equilibrada con países como Rusia, China y Brasil, así como con otros países como Canadá. Pero de cualquier manera, el bloqueo comercial de Estados Unidos les dificulta las cosas.

Primer error: estás dando por sentado algo de lo que no conoces totalmente.

Yo personalmente jamás he dicho que el sistema económico propio de la isla no contribuya a la pobreza de ese país. Yo acepto y reconozco que el socialismo como sistema económico es inviable. Pero esa misma dificultad que le ha producido el bloqueo a Cuba contribuye a que la isla en materia económica no esté tan bien. Por eso hoy en día Raúl Castro viene haciendo reformas, a veces encontrando resistencia en la clase política cubana, pero de a poco se dan cambios, eso es algo positivo.

En cuanto a nuestro caso, no se trata mucho menos de comenzar a expropiar indiscriminadamente como hacen en Venezuela, pero tampoco podemos desligar al Estado completamente de la economía como pretende el nefasto sistema neoliberal que tanto apoyas. Hay que buscar un punto de equilibrio, está bueno que vengan de afuera a invertir, pero tampoco se vale que quieran quedarse con casi todo y a nosotros nos toque tan poco. Sí me hago entender?

Segundo error: estás prejuzgando la opinión de los demás y dándole un significado a tu conveniencia.

No más esas observaciones. te las hago con el respeto que te mereces. No pretendo cambiar tu manera de pensar, sólo te sugiero que lo hagas de una mejor manera. :)

Heráclito
04-05-2012, 22:27:29
Varias cosas para comentar:

Cuba, como los demás países, tiene logros y fracasos. Entre sus logros se encuentran avances en medicina, nutrición infantil, deporte, arte, ciencia, cobertura en educación, pero entre sus fracasos se encuentra el de la libertad de expresión, la ineficiencia del modelo económico (economía centralmente planificada) el partido único, el autoritarismo, la baja calidad de vida de sus habitantes.

Admiro los primeros años de la revolución por su grito libertario ante Los Estados Unidos, amo y señor de Cuba desde su independencia a finales del siglo XIX, su deseo de construir un modelo igualitario en medio de una América Latina inmersa en regímenes militares e intervencionismo estadounidense.

Infortunadamente, el precio que se pagó fue muy costoso y en vez de construir un país libre, terminó el pueblo cubano en quedar sometido bajo un régimen que con el correr de los años corrompió su espíritu democrático, convirtiéndose en una réplica de Batista, disfrazada de gobierno popular.

El autoritarismo es detestable venga de donde viniere. Sea el régimen de los hermanos Castro que se eternizaron en el poder, o sea el régimen uribista que torció la ley en su beneficio o el régimen chavista que acabó con las instituciones venezolanas o la degradación del sandinismo en Nicaragua.

Infortunadamente para Cuba, las multinacionales están esperando que el régimen caiga para regresar a sus antiguos dominios. Ojalá se deje a los cubanos construir libremente su propio destino, bueno o malo, pero que sean ellos los que decidan qué quieren hacer, luego de la muerte de los Castro.

Jake_Green
05-05-2012, 14:23:08
Aclaración fides:
no voy a defender a castro pa que no vengan los objetivos del foro a decirme comunista, chavista, tirapiedras u otras cosas ilogicas con las que salen.

me parece muy patético y demasiado imparcial creer que el porblema de cuba es solo y unicamente por el regimen.

lo digo porque conosco personas que han viajado a cuba, y sí, dicen y cuentan que la pobreza es mucha, que los politicos se llevan la plata, pero a diferencia incluso de otros sistemas, halla la pobreza es quizas menor a la vista incluso aca en colombia.

en cuba no se va a morir alguien de hambre, cosa que aqui pasa y en diferentes regiones.

con esto pordriamos facil plantear que si cuba no tubiera bloqueo la cosas podrian ser diferente. o puede ser también el bloqueo excusa de cuba para tener al pueblo en una pobreza? vaya ud a saber,
el caso es que el mismo bloqueo economico no nos deja entrar directamente en el tema, por lo que criticar el regimen como culpable de todo, repito es patético.

+Wilfred
05-05-2012, 14:28:55
Aclaración fides:
no voy a defender a castro pa que no vengan los objetivos del foro a decirme comunista, chavista, tirapiedras u otras cosas ilogicas con las que salen.

me parece muy patético y demasiado imparcial creer que el porblema de cuba es solo y unicamente por el regimen.

lo digo porque conosco personas que han viajado a cuba, y sí, dicen y cuentan que la pobreza es mucha, que los politicos se llevan la plata, pero a diferencia incluso de otros sistemas, halla la pobreza es quizas menor a la vista incluso aca en colombia.

en cuba no se va a morir alguien de hambre, cosa que aqui pasa y en diferentes regiones.

con esto pordriamos facil plantear que si cuba no tubiera bloqueo la cosas podrian ser diferente. o puede ser también el bloqueo excusa de cuba para tener al pueblo en una pobreza? vaya ud a saber,
el caso es que el mismo bloqueo economico no nos deja entrar directamente en el tema, por lo que criticar el regimen como culpable de todo, repito es patético.

Jajajajajajajajajaja Aclaración FIDES! Brutal! xD

Ahora sí, hablando en serio. Excelente apreciación, pero me temo, compañero, que pierdes tu tiempo tratando de explicar este tipo de cosas a gente que cree estrictamente que el desarrollo de una nación se limita solamente al aspecto económico. Porque si algo es muy cierto es que en muchas otras áreas Cuba es mucho más desarrollada que nuestro país.

Las comparaciones son odiosas, verdad?

Esperando la cantaleta de Hannibal en 3...2...1...

..GiL..
05-05-2012, 15:13:03
Bueno yo creo que al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios, si hay logros e iniciativas que reconocerle al régimen pues hay q hacerlo, como la cobertura en salud y educación por ej, la contracara a esto creo q ni el más acérrimo comunista o socialista las puede negar tampoco, y ya han sido ampliamente mencionadas (una población sometida a desinformación, carente de libertades bajo un régimen autoritario, con limitaciones y carencias en todos los aspectos ) y pues factores hay muchos, el bloqueo no se puede negar q hace + difícil la situación, pero al son de las leyes q hay en el régimen hace q sea totalmente inviable ese sistema (leyes tan ridículas como una de las q quitaron hace poco en donde las personas no podían vender sus propiedades). Y no olvidemos los alcances de estas leyes impuestas por el régimen comunista, mientras existió la Unión soviética parte de la economía era el canje o el trueque q incluso hugo chavez ha querido implementar como método de pago en venezuela (aunque no sé q pasó con eso q tuvo su polémica hace un par de años) así que si la rusia comunista no cae y cuba hubiera tenido un próspero camino económico quizá ni siquiera veríamos el turismo como hoy en día y sería mas parecida a una isla prisión para sus habitantes (mas de lo que ya es), y pues el destino de un régimen así no puede ser otro al del fracaso financiero, del cual dicho sea de paso venezuela ha sido gran contribuyente a que el derrumbe económico no sea total. Por eso creo q el neoliberalismo y el comunismo promulgan properidad y justicia pero con el tiempo corren la misma suerte.

Nightmau5
05-05-2012, 17:34:06
Pues yo fui a pasear a Cuba y pienso diferente de lo que dicen unos más arriba.
la gente de allá se ofrece para que se los lleven a otros paises,...cosa que en cualquier rincon del mundo ocurre

pero allá en todos los lugares...se encuentra usted una persona que se le ofrece para que se lo lleve...doctores, niños, señoras , mujeres...se ofrecen...
me paso a mí, le paso a una tia , a mi mamá, a dos amigos, a mi papá, a unos compañeros de trabajo.......

la gente de alla tiene que esperar a que el "regimen" les de como una especie de ticket , una libreta......para que les den un poquito de arroz , harina, aceite....todo muy controlado....allá el que se le antojo un pedazo de carne ó pollo, pailas ...tiene que esperar hasta que el regimen le de la gana y les incluya en la lista un pedacito de carne....(NUNCA)......incluso se ven las filas de la gente reclamando la medio comida...digo medio.. porque ponen en una especie de tablero que es lo que pueden llevar depende del numero de personas que hay en la familia y todo muy racionado.
el regimen estudia por ellos , piensa por ellos, deciden que van a comer y que no van a comer...cuando van a comer y cuando no van a comer.....

que hay Hoteles super lujosos ufff envidiables...mejores que los de Colombia ...
algunos hechos incluso por españoles ó de otros paises pero contaba la gente de allá que despues de unos años pasan en manos de los castro...asi decian

eso si es seguro, si usted va a un hotel en Cuba y que sea bueno nunca se va a morir de hambre...los Buffet son excelentes !!

si va ir a vivir , espere a que el regimen le de la racion de comida al ""mes"" :roll: ..., no trabaje y espere que fidel y sus camaradas piensen por usted

aaa pero no todo es culpa de los malditos gringos