PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Grammy Latino 2008: Mejor Álbum Cumbia / Vallenato ¿Por qué atacan tanto a los nominados?


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Pawis Cardona
21-10-2008, 23:04:05
SIN ANIMO DE CALLARLE LA BOCA A NADIE, ES LA MEJOR EXPLICACION Q E ENCONTRADO PARA LOS QUE CRITICAN LAS NUEVAS CANCIONES VALLENATAS CON GUITARRAS ELECTRICAS Y POR SUPUESTO ENTENDER PORQUE PETTER Y NO SILVESTRE :)


Por: Jose Jose Vergara
He leído en ParrandaVallenata.com opiniones de varios columnista que están inconformes con lo de los nominados al premio Grammy en Vallenato-Cumbia, quisiera expresarte lo que pienso al respecto puesto que nadie, imparcialmente hablando, ha defendido o atacado (a excepción de los mismos nominados en el caso de la defensa, y de los inconformes por la contraparte quiero decir) la decisión de los votantes para la categoría en mención.

Muchos reclaman la presencia de el álbum "El Original-La Revolución" de Silvestre Dangond & Juancho De La Espriella, ignorando que dicho álbum no estaba inscrito y por ende no pudo ser considerado para nominar. Si no estoy mal las inscripciones corren por cuenta del artista en asocio con su sello disquero, así sea independiente y obviamente que este proceso acarrea un valor monetario, pero no estoy seguro de las razones por las que no fue inscrita esta producción. (Posiblemente por la fecha de aparición del álbum)

Otros se extrañan porque Jorge Oñate tampoco fue favorecido, y como lo expresé en otra web vallenata, no creo que el álbum "Jorge Oñate 40 años de Parranda" fuese apto para la nominación puesto que no es una Producción Original (comercialmente) sino una recopilación de grabaciones, algunas en vivo, remasterizadas y otras escogidas de producciones anteriores; diferente al caso de "Sólo Clásicos" de Peter Majarrés, Sergio Luis Rodríguez y Emiliano Zuleta, donde todos los tracks fueron producidos para este álbum en exclusiva (todas las canciones se grabaron como si fueran "nuevas"), y la cual, de hecho, fue nominada.

Desconozco los trabajos presentados por Las Chicas de Canela y El Combo De Las Estrellas, pero el que si conozco es el de Gusi & Beto: "La Mandarina", quizá el que más polémica ha causado porque son artistas nuevos y porque su vallenato no suena a lo que estamos acostumbrados.

Para mi humilde concepto si una obra musical tiene acordeón, caja y guacharaca, y además el compás del paseo, pues es un vallenato, un paseo vallenato, así el que cante sea cachaco y suenen guitarras eléctricas, baterías y otros instrumentos no tradicionales de nuestro folclor (yo no sé por qué se escandalizan si ya todos usan estos y otros instrumentos tanto en vivo como en grabación); es la evolución natural del vallenato diría yo, aunque no a todos nos tiene que gustar, ni todos los artistas nuevos la tengan que seguir.

Para mi ese término de -tropipop- no existe en la música como género (o es tropical o es pop, o tropical contemporáneo o es vallenato, ¿y porque no: vallenato moderno?). Si los votantes de los premios y algunos otros artistas piensan igual que yo, que no se nos haga extraño que empiecen a competir, en esta categoría, íconos de la talla de Carlos Vives, sólo por mencionar un ejemplo.

El trabajo "Palabra de Honor" de Emiliano & Toba Zuleta no se queda atrás en ataques, pues hay quienes piensan que como no tienen nada "pegado" no merecen estar nominados; pues les informo que la mayoría de los jurados no están en Colombia y por lo tanto no escuchan la radio, además su trabajo es escuchar el álbum y emitir un concepto favorable o no para que pueda ser nominado o ganador, no es averiguar en internet ni mirar los programas de televisión donde pasan vallenatos. Claro que Emiliano y El Toba son quienes más "palanca" tienen (Félix Carillo H., gestor del premio, es miembro votante, director artístico de ellos y hasta compositor de una de sus canciones), además esta producción goza de no tener "saludos", lo que la hace más fácil de asimilar al oído internacional y/o extranjero. Quizás esta sea la razón más poderosa para que sólo estos fueran los nominados entre todos los 50 inscritos y que para algunos incautos les molestara no ver a Iván Villazón y Diomedes Díaz, entre muchos otros, como los escogidos.

Nota: Ojo que ya nos ampliaron el cupo de Cumbia, los dos primeros años fue uno solo, este año fueron 2. Hay que inscribir muchos más Vallenatos para que la categoría algún día quede únicamente como Vallenato. Recordemos que hay mucho en juego.

Todo esto lo digo con ánimos de nada más que expresar mi opinión como seguidor y consumidor del Vallenato, no pretendo pontificar ni dictar cátedra y mucho menos tengo que ver con la organización del certamen ni con sus representantes en Colombia.

Atentamente
Jose Jose Vergara

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Arma-Secreta
22-10-2008, 10:56:04
Muchas gracias por info, muy buena

gat0232
22-10-2008, 11:33:07
excelente mujer gracias...

franfaro
23-10-2008, 14:52:19
en fin cuales son los nominados???

Arma-Secreta
23-10-2008, 16:00:32
Celedon y Peter