PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Julio Sánchez, el alumno 'eterno' de la Universidad Distrital


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Sanabria
25-03-2012, 07:58:54
Julio Sánchez, el alumno 'eterno' de la Universidad Distrital




http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/IMAGEN/IMAGEN-11425094-2.jpg




Además de llevar 19 años en sus aulas, interpone unas 15 acciones legales al mes, una pesadilla.





Pocos nombres de medios de comunicación están tan bien puestos como El Sirirí, el periódico que dirige Julio Sánchez, un alumno de 42 años que lleva 19 estudiando Ingeniería de Sistemas en la Universidad Distrital (http://www.eltiempo.com/archivo/buscar?q=universidad+distrital), en Bogotá.


A punta de oficios, derechos de petición, acciones de tutela y demandas ha permanecido en ese centro de estudios, a pesar de que lo han sacado varias veces, y ha hecho reintegrar a más de 800 estudiantes.


Poco después de matricularse, en 1993, se dio cuenta de que no solo aprendía de programación de computadores, sino también de "las 'movidas' de la universidad más corrupta del país", cuenta con cara bonachona, mientras se mese inquieto en un pupitre.


Entonces, por altruismo y cierto amor por el Derecho -según él-, empezó a pedir cuentas, no solo a rectores y decanos, sino también a administrativos, estudiantes y hasta trabajadores de base, como conductores y secretarias.


Eso es lo que, sobre todo, se la ha pasado haciendo desde el 2003, año en el que terminó materias y desde el que 'prepara' su trabajo de grado.


"Se volvió un experto en estudiar las normas de la Universidad para interponer toda suerte de demandas que entorpecen las actividades propias de las dependencias", argumenta la vicerrectora, María Elvira Rodríguez.


"El proyecto de vida de Julio está por fuera de la racionalidad universitaria -sentencia Octavio Salcedo, decano de la facultad de Ingeniería-. Y no está solo; lo acolitan algunos profesores y alumnos que, como él, quieren crear imaginarios de corrupción en todas partes".


"El desgaste al que nos somete es gigantesco. Una vez, mediante un derecho de petición, me solicitó copia de todos los contratos que he firmado en aras de desviarme del cumplimiento de mis funciones como decano", agrega enfático Salcedo.


Instalado en lo que para muchos es su oficina (el lugar adjudicado al grupo de investigación al que pertenece), en el sexto piso del edificio Caldas,Sánchez se defiende y cuenta que, aunque este semestre verá solamente una materia (el periodo académico le vale tan solo 13 mil pesos), es candidato al Consejo Académico, que se elegirá en mayo, uno de los órganos más poderosos del alma máter.


"En el 2009 me allanaron la oficina que tenía en el primer piso y se llevaron todos los papeles. Ahora guardo todo el material probatorio en mi casa y en un lugar secreto", agrega, rodeado por un par de computadores, un cuadro del 'Che' Guevara y un par de anaqueles con candado


Sus estadísticas como activista son proporcionales a sus calificaciones: haperdido asignaturas 16 veces, y se ha tomado la rectoría más de 20, en medio de diversos grupos de estudiantes y por periodos de hasta una semana (en carpas y pidiendo comida a domicilio).


Además, interpone unos 200 derechos de petición cada año, ha demandado penal o disciplinariamente a varios funcionarios y el número de tutelas que ha liderado ya casi llega al centenar. Nunca nadie, sin embargo, ha sido encarcelado por eso.


En el momento de atender a EL TIEMPO para este artículo, radicaba sendas denuncias de peculado en la Procuraduría (http://www.eltiempo.com/archivo/buscar?q=procuraduria), la Fiscalía (http://www.eltiempo.com/archivo/buscar?q=fiscalia)y la Contraloría (http://www.eltiempo.com/archivo/buscar?q=contraloria), contra el rector, Inocencio Bahamón.


Sánchez argumenta que, aun cuando graduarse está entre sus objetivos, su meta principal es la defensa de los cerca de 29.000 estudiantes que atiende el plantel en una decena de sedes.

'No soy de izquierda'


Y es que la historia de Julio circula en versiones infinitas por los pasillos. Se especula que algunos profesores de izquierda lo financian; también, que se trata de una especie de 'agente de inteligencia' dentro del plantel.


Él le sale al paso a todo eso aduciendo que lo mueve su amor por la Distrital y el odio que siente por los partidos políticos y, sobre todo, el dinero que obtiene en las mañanas, antes de ir a 'clase', "haciendo mantenimiento de computadores y montando redes


De las acusaciones de este hombre, que empezó a estudiar sistemas cuando ni siquiera existía Internet, no se salva ni la Mane (Mesa Amplia Nacional Estudiantil). "Son todos unos corruptos. Los partidos también son corruptos", vuelve y dice.


Y se nota en su proceder, pues los litigios jurídicos que ha empezado no son exclusivamente contra algún color partidista. Ha denunciado rectores tanto de un lado como del otro. "Mire, yo soy un estudiante activista como cualquier otro. La diferencia es que hago las cosas de frente. Yo no les tiro piedra, les tiro procesos y demandas, y sin capucha. Lo mío es una forma de lucha. Una decisión de vida", remata.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
zepp25
25-03-2012, 09:40:52
Un parásito, básicamente.

efraticinco
25-03-2012, 10:43:58
Julio Sánchez, el alumno 'eterno' de la Universidad Distrital











De las acusaciones de este hombre, que empezó a estudiar sistemas cuando ni siquiera existía Internet, no se salva ni la Mane (Mesa Amplia Nacional Estudiantil). "Son todos unos corruptos. Los partidos también son corruptos", vuelve y dice.



Y se nota en su proceder, pues los litigios jurídicos que ha empezado no son exclusivamente contra algún color partidista. Ha denunciado rectores tanto de un lado como del otro. "Mire, yo soy un estudiante activista como cualquier otro. La diferencia es que hago las cosas de frente. Yo no les tiro piedra, les tiro procesos y demandas, y sin capucha. Lo mío es una forma de lucha. Una decisión de vida", remata.



Donde estaran los dirigentes del mane, estos santos defensores de los derechos estudiantiles??????
Repartiendo la tajada que les dió el gobierno por haber puesto a pelear a sus idiotas utiles. Así fue, es y será con estos conchudos tira piedra.

John Dillinger
25-03-2012, 11:02:31
Ehh que berraco pa estudiar ese Siriri.

ALBAFIKA DE PISCIS
25-03-2012, 11:18:56
Nojoda desde 1993! Piensa en ser el nuevo Kim Dotcom?

RICARDO69
25-03-2012, 11:44:15
El héroe y la luz a seguir de los estudiantes mediocres!

Este porque salió a la luz, pero así hay muchos que se la pasan parasitando al sistema de educación pública. Claro que éstos no son ladrones, naaaa..!!

armando2007
25-03-2012, 12:49:14
Donde estaran los dirigentes del mane, estos santos defensores de los derechos estudiantiles??????
Repartiendo la tajada que les dió el gobierno por haber puesto a pelear a sus idiotas utiles. Así fue, es y será con estos conchudos tira piedra.

Y porqué el MANE?? Cuál es la bronca con el MANE?? Es que estuvo mal parar la reforma a la Ley 30??

OPHIUCHUS
25-03-2012, 13:37:21
ël mismo lo dijo: No tira piedra ni se pone capucha. O sea que es el activista ideal según los payasos :).

Lord Mago
25-03-2012, 14:19:23
Como el quien sabe cuantos mas habran por ahí en las universidades públicas.

--Navarro--
25-03-2012, 15:30:23
y sin embargo es menos vago en cierto sentido que el 99% de colombianos que se quejan de la corrupción pero poco hacen al respecto.

Heráclito
25-03-2012, 18:05:45
El clásico tinterillo que heredamos de la Colonia española. Lo que me llama la atención es por qué no estudió derecho. Le iría mejor como leguleyo que como ingeniero de sistemas.

OPHIUCHUS
25-03-2012, 18:57:57
y sin embargo es menos vago en cierto sentido que el 99% de colombianos que se quejan de la corrupción pero poco hacen al respecto.

Jaja Buena observación.

RICARDO69
25-03-2012, 19:56:32
Por supuesto que este payaso debe tener sus defensores, pero, ¿luego, no es que los cupos universitarios son tan escasos? ¿No se les ocurre pensar que esta parásito le está robando la oportunidad de estudiar a otros que SI quieren hacerlo, desde hace 19 años?

Ahh, me olvidadba que este ejemplo de estudiante es menos vago que los demás. (Me imagjno la clase de "estudiante" que es o que conoce el que hizo ese comentario)

Rubvill
25-03-2012, 20:00:54
Y de que vivirá esta Gueva?

RICARDO69
25-03-2012, 20:06:50
Y de que vivirá esta Gueva?

El partido tiene fondos para estos casos de payasos que se encargan de torpedear el sistema educativo...

Darinka
25-03-2012, 20:19:50
eso si es perder el tiempooo y tener plata para botar

--Navarro--
25-03-2012, 22:00:44
Por supuesto que este payaso debe tener sus defensores, pero, ¿luego, no es que los cupos universitarios son tan escasos? ¿No se les ocurre pensar que esta parásito le está robando la oportunidad de estudiar a otros que SI quieren hacerlo, desde hace 19 años?

Ahh, me olvidadba que este ejemplo de estudiante es menos vago que los demás. (Me imagjno la clase de "estudiante" que es o que conoce el que hizo ese comentario)

depende. quizás sus denuncias lleven a que haya más cupos y recursos. quizás no y es sólo un tinterillo como dicen.

¿a quién te refieres? yo hasta fui becau y eximido de pagar matrícula cuando entré : DD. en cuanto a los estudiantes que conocí, conocí algunos que eran padres de familia o que simplemente tenían que responder por sí mismos, por eso los vi abandonar la carrera para ponerse a trabajar y conseguir los recursos para seguir después, así es la vida en un país con tan pocos cursos en universidades públicas y con economías familiares precarias. como dato anecdótico, conocí a un wayúu que fue encarcelado porque encontraron una foto suya de él en el computador de Reyes o uno de esos (en la cárcel hizo la tesis de grado). también habrá parasitos pero de esos no conocí ninguno, si acaso gente que se demoró haciendo la tesis o cosas así por andar feisbukeando mucho...

Y de que vivirá esta Gueva?

ahí dice que arregla computadores o no sé qué

RICARDO69
26-03-2012, 11:00:21
depende. quizás sus denuncias lleven a que haya más cupos y recursos. quizás no y es sólo un tinterillo como dicen.

¿a quién te refieres? yo hasta fui becau y eximido de pagar matrícula cuando entré : DD. en cuanto a los estudiantes que conocí, conocí algunos que eran padres de familia o que simplemente tenían que responder por sí mismos, por eso los vi abandonar la carrera para ponerse a trabajar y conseguir los recursos para seguir después, así es la vida en un país con tan pocos cursos en universidades públicas y con economías familiares precarias. como dato anecdótico, conocí a un wayúu que fue encarcelado porque encontraron una foto suya de él en el computador de Reyes o uno de esos (en la cárcel hizo la tesis de grado). también habrá parasitos pero de esos no conocí ninguno, si acaso gente que se demoró haciendo la tesis o cosas así por andar feisbukeando mucho...



ahí dice que arregla computadores o no sé qué

Si usted se leyera caería en cuenta en la contradicción en que incurre cuando defiende a tan brillante ingeniero... de sistemas!

--Navarro--
26-03-2012, 11:37:20
Si usted se leyera caería en cuenta en la contradicción en que incurre cuando defiende a tan brillante ingeniero... de sistemas!


si usted hubiera leído el comentario que cita (por increíble que suene) vería que no

depende. quizás sus denuncias lleven a que haya más cupos y recursos.

RICARDO69
26-03-2012, 11:45:18
si usted hubiera leído el comentario que cita (por increíble que suene) vería que no

jejejejej

No veo mucha razón en su "planteamiento". No todo se puede justificar, sabe?

Será que un cupo ocupado durante 19 años (teniendo en cuenta solo a éste descarado y no a los camaradas que tratan de emularlo), le hace mucho bien a los que si lo necesitan?

RICARDO69
26-03-2012, 11:49:53
si usted hubiera leído el comentario que cita (por increíble que suene) vería que no

jejejejej

No veo mucha razón en su "planteamiento". No todo se puede justificar, sabe? (Aunque los zurdos juren que si)

Será que un cupo ocupado durante 19 años (teniendo en cuenta solo a éste descarado y no a los camaradas que tratan de emularlo), le hace mucho bien a los que si lo necesitan?

--Navarro--
26-03-2012, 11:56:32
jejejejej

No veo mucha razón en su "planteamiento". No todo se puede justificar, sabe? (Aunque los zurdos juren que si)

Será que un cupo ocupado durante 19 años (teniendo en cuenta solo a éste descarado y no a los camaradas que tratan de emularlo), le hace mucho bien a los que si lo necesitan?

no sé si se justifique o no, sólo sé que si esas denuncias resultan en que se deje de robar un buen dinero, puede...

además el ingeniero se está ateniendo al imperio de la ley como buen leguleyo, para salvaguardar el cupo, en lugar de recurrir a la violencia. ¿censura ud eso cuando antes no lo censuraba?

RICARDO69
26-03-2012, 12:23:43
no sé si se justifique o no, sólo sé que si esas denuncias resultan en que se deje de robar un buen dinero, puede...

además el ingeniero se está ateniendo al imperio de la ley como buen leguleyo, para salvaguardar el cupo, en lugar de recurrir a la violencia. ¿censura ud eso cuando antes no lo censuraba?

El que no ejerza la violencia está bien, pero no se puede justificar todo lo que este sabio hace, solamente por eso, sabe?

En este caso, el señor no la ejerce y eso está bien, pero, ¿es correcto su actuar?

Viuelvo a la escasez de cupos y la ampliación de cobertura, lo cual fue una de las grandes demandas del paro universitario pasado, una rémora de éstas y sus émulos, agravan el problema, no le parece?

¿Recuerda el valor por estudiante/semestre, que tanto ruido hizo en el mismo paro?¿No era de algunos millones de pesos ?(no recuerdo con exactitud) ¡Y este descarado paga una miseria!!

Ahora bien, para eso es la plata del gobierno ( o sea, de todos nosotros), para subsidiar a los estudiantes, pero, durante 19 años? (¡y los que le faltan!)

Pero claro, eso no es robarle la oportunidad a otra (s) persona necesitada (s) de estudiar, naaaa! Eso es hacerle un bien a la educación pública y, además, es la forma de darles la oportunidad a otros para que estudien, cierto?

Vea, pues!!

Heráclito
26-03-2012, 12:52:16
El que no ejerza la violencia está bien, pero no se puede justificar todo lo que este sabio hace, solamente por eso, sabe?

En este caso, el señor no la ejerce y eso está bien, pero, ¿es correcto su actuar?

Viuelvo a la escasez de cupos y la ampliación de cobertura, lo cual fue una de las grandes demandas del paro universitario pasado, una rémora de éstas y sus émulos, agravan el problema, no le parece?

¿Recuerda el valor por estudiante/semestre, que tanto ruido hizo en el mismo paro?¿No era de algunos millones de pesos ?(no recuerdo con exactitud) ¡Y este descarado paga una miseria!!

Ahora bien, para eso es la plata del gobierno ( o sea, de todos nosotros), para subsidiar a los estudiantes, pero, durante 19 años? (¡y los que le faltan!)

Pero claro, eso no es robarle la oportunidad a otra (s) persona necesitada (s) de estudiar, naaaa! Eso es hacerle un bien a la educación pública y, además, es la forma de darles la oportunidad a otros para que estudien, cierto?

Vea, pues!!



En las universidades públicas este fenómeno se ha identificado y se ha buscado ponerle correctivos para evitar que estos estudiantes eternos perjudiquen al sistema educativo. No sólo por la mediocridad que ello significa, sino también por el cupo mismo.

Los extremos son viciosos. Tan preocupante es el alumno que abandona la universidad en el primer semestre como el que dura muchos años desgastando los escasos recursos universitarios, convirtiéndose en un parásito que nada le aporta a la sociedad.

Si tiene alguna queja contra las directivas o presume que se está cometiendo algún delito, ponga el caso en manos de las autoridades competentes

.

Kanon.
26-03-2012, 17:37:07
Entonces ese man debe de estar mas preparado que un kumis.

sr_alucard
26-03-2012, 18:13:42
El que no ejerza la violencia está bien, pero no se puede justificar todo lo que este sabio hace, solamente por eso, sabe?

En este caso, el señor no la ejerce y eso está bien, pero, ¿es correcto su actuar?

Viuelvo a la escasez de cupos y la ampliación de cobertura, lo cual fue una de las grandes demandas del paro universitario pasado, una rémora de éstas y sus émulos, agravan el problema, no le parece?

¿Recuerda el valor por estudiante/semestre, que tanto ruido hizo en el mismo paro?¿No era de algunos millones de pesos ?(no recuerdo con exactitud) ¡Y este descarado paga una miseria!!

Ahora bien, para eso es la plata del gobierno ( o sea, de todos nosotros), para subsidiar a los estudiantes, pero, durante 19 años? (¡y los que le faltan!)

Pero claro, eso no es robarle la oportunidad a otra (s) persona necesitada (s) de estudiar, naaaa! Eso es hacerle un bien a la educación pública y, además, es la forma de darles la oportunidad a otros para que estudien, cierto?

Vea, pues!!


Todas las universidades públicas tienen reglamentos, en los cuales por lo general se intenta controlar este tipo de situaciones mediante suspensiones temporales, en este caso, probablemente el sujeto en cuestión si mucho ha "estudiado" 7 años, el resto se lo ha pasado suspendido. Situación similar vive la universidad de Antioquia en Medellín (Por ejemplo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1631343), y ese es peor, todavía está en la universidad (nótese que desde la noticia han pasado 7 años, y ahí ya llevaba más de 20años), aunque actualmente se encuentra suspendido por 5 años.

Lastimosamente, las universidades públicas legalmente no pueden sacar a estas personas (No estoy seguro, pero creo que es por ley, o por algo en sus reglamentos internos).

Aunque, por otra parte, el problema de la cobertura este tipo de situaciones no las afecta en lo más mínimo, tengamos en cuenta que el país tiene un déficit de cupos en el país es bastante alto, y no solo eso, los porcentajes de deserción son también bastante altos, y si mucho, por universidad, estos sujetos no pasan de 20-50personas (De más de 30000 estudiantes).

El costo de cada estudiante en una entidad pública en el país es de aproximadamente, 3millones por semestre (valor bastante bajo respecto a otros países), aunque en ese sentido estos sujetos si afectan en algo, no son muchos fondos (Respecto a lo que en promedio recibe cada Universidad), pero sigue siendo dinero que puede ser invertido en mejores materiales, o personas que si merecen dicha inversión.

EricCartman
26-03-2012, 19:29:46
oh que rico, este tipo cumple con todo para ser un futuro Magistrado, espiritu de tinterillo, sabe vivir sostenido por el sistema, le gusta figurar y ninguna de sus intervenciones han servido para algo bueno... voilà

OPHIUCHUS
26-03-2012, 20:09:14
Todas las universidades públicas tienen reglamentos, en los cuales por lo general se intenta controlar este tipo de situaciones mediante suspensiones temporales, en este caso, probablemente el sujeto en cuestión si mucho ha "estudiado" 7 años, el resto se lo ha pasado suspendido. Situación similar vive la universidad de Antioquia en Medellín (Por ejemplo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1631343), y ese es peor, todavía está en la universidad (nótese que desde la noticia han pasado 7 años, y ahí ya llevaba más de 20años), aunque actualmente se encuentra suspendido por 5 años.

Lastimosamente, las universidades públicas legalmente no pueden sacar a estas personas (No estoy seguro, pero creo que es por ley, o por algo en sus reglamentos internos).

Aunque, por otra parte, el problema de la cobertura este tipo de situaciones no las afecta en lo más mínimo, tengamos en cuenta que el país tiene un déficit de cupos en el país es bastante alto, y no solo eso, los porcentajes de deserción son también bastante altos, y si mucho, por universidad, estos sujetos no pasan de 20-50personas (De más de 30000 estudiantes).

El costo de cada estudiante en una entidad pública en el país es de aproximadamente, 3millones por semestre (valor bastante bajo respecto a otros países), aunque en ese sentido estos sujetos si afectan en algo, no son muchos fondos (Respecto a lo que en promedio recibe cada Universidad), pero sigue siendo dinero que puede ser invertido en mejores materiales, o personas que si merecen dicha inversión.

No lo pudiste haber dicho mejor. RAP, mejor suerte la próxima vez :).

patrick TILLMAN
26-03-2012, 21:33:17
a ese man lo que le falta es oficio!!!

Void
26-03-2012, 21:36:38
Que man tan astuto para hacer tramullo y no usa esa inteligencia pa estudiar y terminar la universidad, verdad que a los colombianos no nos falta cerebro sino que queremos ir por el camino mas facil...

--Navarro--
27-03-2012, 10:19:50
El que no ejerza la violencia está bien, pero no se puede justificar todo lo que este sabio hace, solamente por eso, sabe?

En este caso, el señor no la ejerce y eso está bien, pero, ¿es correcto su actuar?

Viuelvo a la escasez de cupos y la ampliación de cobertura, lo cual fue una de las grandes demandas del paro universitario pasado, una rémora de éstas y sus émulos, agravan el problema, no le parece?

¿Recuerda el valor por estudiante/semestre, que tanto ruido hizo en el mismo paro?¿No era de algunos millones de pesos ?(no recuerdo con exactitud) ¡Y este descarado paga una miseria!!

Ahora bien, para eso es la plata del gobierno ( o sea, de todos nosotros), para subsidiar a los estudiantes, pero, durante 19 años? (¡y los que le faltan!)

Pero claro, eso no es robarle la oportunidad a otra (s) persona necesitada (s) de estudiar, naaaa! Eso es hacerle un bien a la educación pública y, además, es la forma de darles la oportunidad a otros para que estudien, cierto?

Vea, pues!!



sí, quizás me apresuré

estaba pensando en lo que leí en los comentarios de El Tiempo, que le sugerían al Sirirí que consiguiera un empleo como cualquier roboc confor...ciudadano de bien. no creo que valgan ingenuidades en un país con un sistema político tan complejo con tantas relaciones de clientelismo y eso, hay que saber moverse en esa trama y no sé sabe qué intereses hay de lado y lado (de los rectores, administrativos, estudiantes, etc)

como ya dijo Alucard lo que se paga por cada universitario es poco, comparado con lo que se paga en muchos países, y es menor todavía en universidades como la de Cundinamarca -y en la Distrital creo que también-. además estudiantes de ciertas carreras (carreras en las que se necesitan laboratorios, etc) reciben más que otras como, no sé, sociología, y tampoco es dinero que los estudiantes reciban directamente, así que vale la pena preguntarse cómo se gasta ese dinero y por eso me parece en cierta forma bueno que este tipo se meta en eso.