PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : La alcaldía prestará El Campín para un concierto


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
08-03-2012, 13:46:27
La alcaldía de Bogotá acaba de anunciar que el estadio de fútbol “El Campín” se va a prestar para el concierto de Paul McCartney en mayo próximo, lo que ha generado controversia entre la opinión público y algunos concejales que temen el deterioro de la gramilla.

Ante la falta de escenarios adecuados para presentar eventos multitudinarios, surge siempre la pregunta: ¿Deben prestarse los estadios de fútbol para conciertos?

En Bogotá los resultados no han sido los mejores. En el pasado, pese a las previsiones tomadas por los organizadores, la gramilla ha quedado muy deteriorada y se han necesitado tiempo y recursos para recuperarla.

En plena campaña por la alcaldía, Gustavo Petro prometió que en su gestión no se prestaría El Campín por razones técnicas, pues la gramilla no tiene la capacidad de aguantar el peso y el trajín de un evento de este tipo.

http://www.youtube.com/watch?v=8nIdmGy8SgI&feature=player_embedded


Pese a su promesa, El Campín es prestado de nuevo. ¿Por qué? La alcaldía asegura que diseñó un protocolo de pruebas y análisis para establecer la mínima cantidad de protección que debe tener la gramilla para soportar el impacto del escenario, los artistas y el público durante el concierto.

Las pruebas reprodujeron una situación que buscaba simular un espectáculo con asistencia masiva, en varias etapas. Así lo reseña El Espectador:

"La primera etapa consistió en la poda, topografía, geotecnia y agronomía de 100 metros cuadrados de la gramilla. Luego, se llevó a cabo la instalación de los elementos de protección que distribuyen el peso, permiten la fotosíntesis y evitan el contacto del público con la grama.Posteriormente, se instaló un escenario y se permitió el acceso de400 auxiliares bachilleres de la Policía (compañías Holguín y Caldas), que se ubicaron sobre los elementos de protección de la gramilla -a manera de público- con lo que se obtuvo una densidad de cuatro personas por metro cuadrado, que es la que se presenta en eventos masivos. El personal ingresó a las 4:00 p.m. y permaneció hasta las 10:00 p.m.

Durante este tiempo se presentó la agrupación de Hip Hop Kavelo, que ejecutó durante dos horas los movimientos típicos de un concierto normal, acompañados de una jornada adicional de 1 hora y media de recreación a cargo del personal de Recreovías del IDRD.

Los policías saltaron, caminaron y, en general, reprodujeron el comportamiento del público en una representación artística con asistencia masiva. El 40 por ciento del espacio fue regado abundantemente con agua para reproducir las condiciones de un aguacero en medio del montaje.

La prueba duró cerca de 36 horas, tiempo que se invierte de manera habitual en el monte y desmonte de las cubiertas de protección de gramillas en un área similar a una cancha de fútbol. Se realizaron levantamientos topográficos antes y después de este simulacro.

Luego de la prueba, los elementos de protección del campo deportivo fueron retirados para permitir la recuperación de la gramilla (kikuyo) en los días siguientes y analizar su comportamiento. Durante estos días, la gramilla será podada y peinada (lo que hace parte del mantenimiento normal del campo)."

Fuente: El Espectador

De todas formas, aparte de si la gramilla sufrió o no durante el concierto, lo cierto es que Bogotá necesita de un coliseo construido especialmente para espectáculos masivos como el concierto programado.

Petro prometió construirlo y convertirlo en emblema de la ciudad. Ojalá no se quede en solo promesas de campaña.