PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : EL misterio de Ollantaytambo


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
proyectofenix
16-02-2012, 19:24:56
La fenomenal estructura arqueológica de Ollantaytambo es la falta de comprensión a que llegué a acerca de los métodos de construcción incaicos.
 http://i41.tinypic.com/x5dqwx.jpg
Y es que, lo que no se puede negar es que las obras incas dejan perplejos a todos los visitantes que acuden a admirarlas, incapaces de entender la perfección lograda por el trabajo humano de los antiguos Quechuas. Pero es que, en realidad, esta habilidad para la construcción no fue casualidad sino el resultado de una evolución de miles de años (para ser exactos de los 18 - 20 mil años que tiene la cultura peruana).

¿Cómo podían realizar esos cortes tan perfectos en roca granítica incluso con forma curva?
http://i44.tinypic.com/25i3s4l.jpg
El Templo del Sol de Ollantaytambo se construyó con granito rosa y lo cierto es que hoy en día las canteras que abastecieron de material pétreo a las edificaciones incas de todo el Tawantinsuyo son relativamente fáciles de ubicar (gracias a los métodos de investigación actuales). En concreto, la cantera de la que se extrajo este material rosáceo se tiene perfectamente localizada, a exactamente 4 km de distancia del templo en el otro lado del valle (en la cima de las montañas del sudoeste). Una cantera que actualmente se conoce como Kachiqhata (Cuesta de sal) que, afortunadamente, apenas ha sufrido modificaciones y todavía hay testimonios que atestiguan el trabajo lítico.

Atravesaron el valle para traer las rocas
http://i41.tinypic.com/qyg177.jpg
El primer trabajo que se realizaba en cualquier construcción era la fractura y desprendimiento de las grandes rocas de la montaña y éste era quizás el trabajo más tosco de todo el proceso. Para ello muy a menudo se analizaba la localización de fisuras o fracturas preexistentes en la roca y que eran después forzadas a desprenderse mediante palancas de bronce o vigas de madera. Otra técnica empleada podría haber pasado por la ejecución de pequeños agujeros con cinceles metálicos que según su alineación fracturaban la roca.

Otra de las hipótesis que se baraja consiste en la ejecución de pequeños agujeros en la roca, convenientemente alineados, que eran rellenados con agua que al congelarse durante la noche provocaban la requerida fractura. 

Independientemente de la forma de precorte que se empleara, los bloques de piedra debían ser tallados parcialmente en las canteras antes de transportarlos hacia el lugar requerido. Los cronistas señalan que los Quechuas utilizaban otras piedras más duras para realizar este proceso, cosa que ha quedado completamente demostrada al encontrar evidencias de estos martillos líticos en algunas canteras.

El transporte de los mega-bloques se realizaba a través de vías que se construían ex profeso entre las canteras y el lugar de construcción. Si eran terrenos con pendientes se ejecutaban rampas o planos inclinados (como el que se observa en Ollantaytambo). Mediante instrumentos como rodillos de leño, piedras rodantes (algunas se conservan cerca de Saqsaywaman en la propiedad de la familia Callañaupa), sogas de cuero, palancas, poleas y la mano de obra de cientos o incluso miles de hombres, empujaban las piedras. En Ollantaytambo, el trasporte aún fue más complicado, pues debieron desviar el cauce del río, ejecutando un cauce paralelo al río natural, para permitir el cruce de las moles de piedra.

Rampa por la que subían los bloques de piedra a Ollantaytambo
http://i44.tinypic.com/veqdja.jpg
Hasta el momento parece que se le ha encontrado explicación a la obtención, corte y transporte de los bloques de piedra, aunque ello le no quita una pizca al asombro que produce el hecho de imaginarse el trabajo que realizaban. Aún así, si algo llama la atención en las construcciones incas son los perfectos cortes efectuados en las rocas antes de su colocación. Cortes de una finura tal (el espesor del corte podía ser de milímetros) que es imposible que hayan sido realizados mediante percusión o mediante el empleo de cinceles. Se manejan algunas hipótesis que aluden a que éstos fueron realizados con una especie de sierras hechas de hilos u hojas de algún material capaz de cortar la roca, quizás de cobre o cuarzo ayudado de agua y algún material abrasivo, como pudiera ser la arena, pero con esta técnica los hilos se calientan y se ablandan, por lo que realmente se desconoce cómo lo hacían. Una buena evidencia de ello se observa en Ollantaytambo, aunque las incógnitas aún no hayan obtenido una explicación demostrada.
 http://i41.tinypic.com/3142m46.jpg
Vestigio de corte en roca en Ollantaytambo

Otra cosa que desconcierta al visitar las construcciones incas es la forma en que se ensamblaban las rocas. Las estructuras incas parecen auténticos rompecabezas en los que ninguna piedra parece dejarse al azar. A ese respecto me llamó muchísimo la atención una pequeña roca que se incrustó en el Qorikancha de Cuzco para salvar una pequeña holgura que quedaba entre unas rocas:
http://i39.tinypic.com/220xfk.jpg
Existen muchas incógnitas acerca de cómo se conseguía el perfecto engarce de las piedras. Y lo cierto es que todas las dudas existentes se deben a la falta de crónicas y archivos acerca de esas técnicas. Se barajan algunas hipótesis de entre la que la más aceptación tiene señala que los quechuas pudieron usar pequeñas maquetas hechas con materiales similares a la arcilla, que posteriormente eran reproducidos exactamente. La construcción comenzaba con la colocación de la fila inferior que se iba completando con la instalación de filas superiores. Éstas eran más complejas ya que las piedras tenían que encajar inferior y lateralmente. Según se cree se iban tallando las caras superiores de las piedras golpeándolas despacio con martillos de piedra según la forma de la superficie inferior. Pero, si se mira la imagen posterior, se puede comprobar que para realizar el ensamblaje respecto a una única piedra se debían tallar ocho piedras que serían colindantes, y este hecho se multiplica con cada una de las ocho piedras colindantes, llegando a tener un efecto exponencial. Además ninguna pieza se repite en forma, por lo que parecen trabajos escultóricos.

Las piedras son auténticos rompecabezas
http://i41.tinypic.com/167o3va.jpg
No soy capaz de imaginarme este proceso de colocación y más teniendo en cuenta que había piedras que podían pesar varias toneladas. Por este motivo muchas de las piedras grandes que forman parte de paredes incas suelen tener dos entalladuras en la parte más baja de sus caras que debieron servir para facilitar su transporte, levantamiento y manipulación.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
acidxvii
16-02-2012, 21:21:56
muy interesante...

amigo65
16-02-2012, 21:38:08
Como me encantaria que el que escribio este articulo o los cientificos que dicen que esto fue asi, nos probaran un dia de estos Tamaña teoria, me encantaria verlos sudando la gota para primero cortar las rocas de Gran Tamaño y luego transportarlas desde la cantera ubicada en la cima de la montaña " a tan solo 4 km" y bajarla al valle para volver a subirlas y colocarla en posicion...ahh y cortarlas a la medida. Jahhh, que ilusos!!

lFree
21-02-2012, 10:29:59
Siempre a sido una incognita para mi
Quien y como hicieron tales cosas

Dantescoses
21-02-2012, 10:57:57
Aunque las aperturas cientificas del proceso de construcción sean solo supuestos critiocos es notable aclarar que estas estructuras siempre tendran un a lux de misterio ya q fisicamente es improbable el transporte de de Rocas tan pesadas y con exactitud de alineación con herramientas tan rupestres.. Esta comno todas las estructuras tienen un gran enigma de manos que ayudaron a construirlas..
phenix gracias por la info

GABRIEL
21-02-2012, 11:27:09
pimbisima el aporte ¡¡

ab12345
21-02-2012, 16:27:40
otro misterio por aclarar..cuando inventemos la makina del tiempo xdd...viajamos al pasado a ver como fue q hicieron ¬¬

supernovajose
22-02-2012, 13:25:18
waooooooooo

madrid1
22-02-2012, 14:58:16
mis respetos