PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Duda sobre tiempos "libres" dentro de horarios laborales


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
ZITO
07-02-2012, 14:11:27
Actualmente me encuentro en una compañía, cuyo horario es de 8AM a 6PM.

De forma personal, no niego que algunos días (2 o 3 de los 5 semanaless) me tomo unos minutos fuera del edificio, normalmente en la tarde.

Soy consciente, de que uno tiene sus responsabilidades al interior de la compañía, pues finalmente para eso le pagan a uno, es más, normalmente llego con 20 mins de anterioridad y doy inicio a mis labores, sin embargo, a las 6, hora de salida, algunos jefes como que se "incomodan" con ello, y complementenlo con el hecho de que, como buenos conchudos, más de uno llega fuera de horas, se ausenta por varios minutos de su puesto de trabajo y prefieren venir con normalidad un sábado a trabajar.

La situación, RRHH, envío un recordatorio con el tema de "recordar" los horarios de ingreso y hoy, el pluma blanca, está buscando con RRHH eliminar el hecho de que las personas se tomen "minutos" al día, por ejemplo en la cafetería o fumando.

Dado lo anterior, y teniendo en cuenta que los contratos son directos con la compañía a termino indefinido, esto se maneja así? es decir, que de las horas del día, no se puede uno levantar 10-15 mins, por ejemplo para caminar a la cafetería, más cuando está uno sentado todo el tiempo trabajando (lo digo en mi posición, aunque como en todo, no falta el que se limita a calentar silla)

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
scorpio2
28-02-2012, 12:03:14
Legalmente lo que está estipulado es que las horas de trabajo durante cada jornada deben distribuirse al menos en dos secciones, con un intermedio de descanso que se adapte racionalmente a la naturaleza del trabajo y a las necesidades de los trabajadores. El tiempo de este descanso no se computa en la jornada. Quiere decir que tu empleador no viola ninguna norma cuando restringe que los empleados se levanten de sus puestos por 10 o 15 minutos al día si cumple además con fraccionar la jornada, lo cual seguramente ocurre en tu empresa con el horario de trabajo que describes, pues seguramente tendrán tiempo para el almuerzo (lo cual fracciona la jornada).

El tema es más administrativo que legal. Piensa uno que debería privilegiarse más el resultado del trabajo que las horas dedicadas al mismo (no por mucho sudar la camiseta se ganan los partidos) y que una forma de motivar a los empleados es ser un tanto flexible con las jornadas de trabajo. A la vez, si consideramos que en una empresa hay varios trabajadores, es entendible que sus administradores formulen reglas que garanticen el orden y la sana convivencia entre todos.