PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Mal que deja sin voz (Cancer de Laringe)


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
WeBMaSTeR_ShEvI
05-02-2012, 11:58:11
De las variantes de cáncer —mal cuyo día de concienciación se conmemoró ayer—, el de laringe tiene la peculiaridad de que además del peligro mortal que representa, deja sin la posibilidad de hablar al paciente, quien en la mayoría de casos es un fumador.



http://www.prensalibre.com/noticias/Mal-deja-voz_PREIMA20120205_0083_10.jpg


Los carcinógenos suspendidos en el humo del cigarrillo causan alteraciones genéticas en las células de este órgano, al punto que se desata la formación tumorosa.
“El 90 por ciento de los casos de cáncer de laringe se debe al humo de tabaco. El resto es producido por algún virus, como el papiloma humano”, afirmó el cirujano oncólogo Wálter García, de la Liga Nacional contra el Cáncer, donde en el 2010 se atendieron 39 casos, 26 de ellos de hombres.
Aunque representa solo el 1 por ciento de los cánceres en Guatemala, según datos de Globocan del 2008, en los fumadores se multiplica su factor de riesgo.
Este mal se manifiesta de manera predominante en varones entre los 50 y 60 años, y pueden pasar varios años hasta que se evidencien sus síntomas más comunes: disfonía o ronquera, dolor de garganta o cambios en la voz.
Es difícil detectarlo en su etapa más temprana, cuando es indoloro, por lo que muchos afectados empiezan a tratarse hasta cuando ya es muy tarde.
“Procuramos que la persona conserve la laringe, pero eso depende del estadio del cáncer, y si se logra combatir con quimioterapia o radioterapia”, expuso García.
Uno de cada tres pacientes requiere una laringectomía radical —extirpación total— y necesitan después una larga rehabilitación funcional del habla o utilizar ******os de vibración interna o externa, con lo cual la calidad de vida baja drásticamente; sin embargo, el riesgo de que el cáncer regrese es alto y la sobrevida promedio es de cinco años.

A fumar o a morir

Los fumadores que dejan su hábito disminuyen en forma importante el riesgo de desarrollar cáncer de laringe, refiere el patólogo Miguel Garcés, director de la División de control de Tabaco, de Una Voz contra el Cáncer. Transcurridos entre 10 y 15 años desde que abandonaron el cigarrillo, el peligro es similar al de las personas que no han fumado nunca, explicó.
Una muestra de que este cáncer no hace distinciones es el caso del expresidente de Brasil Inácio Lula da Silva, fumador desde hace décadas, a quien le fue diagnosticada esta afección en una etapa intermedia, en octubre último, por lo que ha sido sometido a sesiones de quimioterapia.
Al tomar en cuenta que cuatro millones de individuos mueren cada año en el mundo a causa de alguna enfermedad asociada con el cigarrillo y que 700 millones de no fumadores respiran el humo de tabaco, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dejar de fumar beneficia a todos.
León Arango, vicepresidente del Observatorio del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, lamenta que con la reciente aprobación de la Ley Antievasión 2, que incluye el impuesto al tabaco, este recaudará solo Q200 millones al año, Q150 millones menos de lo propuesto, los cuales se asignarían directamente al Ministerio de Salud para financiar programas de prevención y tratamiento de enfermedades derivadas del cigarrillo.
Guatemala es el país que menos impuestos paga por este rubro en Latinoamérica, después de Paraguay. “El objetivo de aumentar la tributación era interferir en que los jóvenes, los más propensos, se inicien en este vicio”, agregó.
Si se prescindiera de este hábito durante 20 años en todo el mundo, desaparecería la mayor cantidad de cánceres asociados con el tabaco, entre ellos el de pulmón, el de cavidad oral y, por supuesto, el de laringe, expuso García.