PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : China pierde la paciencia con la deuda europea


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
ALBAFIKA DE PISCIS
04-02-2012, 15:08:32
China pierde la paciencia con la deuda europea
El primer ministro Wen Jiabao insta a la UE a resolver la crisis de forma «urgente», pero no aclara a la canciller Merkel su participación en los fondos de rescate de Bruselas
En China pierde la paciencia con la deuda europea
El primer ministro Wen Jiabao insta a la UE a resolver la crisis de forma «urgente», pero no aclara a la canciller Merkel su participación en los fondos de rescate de BruselasOccidente, a los chinos se les atribuye una paciencia casi infinita, pero eso no significa que sea inagotable. De hecho, podría estar llegando a su límite porque parece que Estados Unidos y Europa han abusado de la paciencia china al pensar que sus reservas de divisas nos iban a sacar de la crisis.

Así se desprende de las palabras del primer ministro, Wen Jiabao, instando a la canciller alemana Angela Merkel a solucionar de forma “urgente” la crisis de la deuda soberana, que ha llevado a Grecia al borde de la bancarrota y se ha cebado con Portugal, Italia y España. Para China, que tiene en el Viejo Continente el principal mercado de sus exportaciones, es una prioridad resolver la delicada situación económica que sufre la Unión Europea. Pero eso no significa que el autoritario régimen de Pekín vaya a darle un cheque en blanco a Bruselas para salir del atolladero mediante la adquisición de su deuda pública.

De hecho, China aún no ha decidido su participación en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ni en su recién creado organismo sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE), encargados de rescatar a los Estados con problemas. “A través del Fondo Monetario Internacional (FMI), estamos investigando y evaluando la forma de involucrarnos más profundamente en resolver el problema de la deuda europea”, explicó Wen Jiabao sin dar más detalles.

En los últimos tres meses, han pasado por Pekín el jefe del FEEF, Klaus Regling; la directora-gerente del FMI, Christine Lagarde; y la canciller Merkel para sondear – y sobre todo pedir – la ayuda financiera del régimen chino, que se ha convertido en uno los principales compradores de deuda pública del mundo.

Con 3,2 billones de dólares (2,3 billones de euros), China dispone de las mayores reservas de divisas del mundo. De ellas, unos 2 billones de dólares (1,5 billones de euros) son bonos del Tesoro emitidos por la Reserva Federal estadounidense y 800.000 millones de dólares (608.573 millones de euros) son europeos. Junto a Japón, Taiwán y Corea del Sur, se calcula que los países asiáticos ya poseen el 40% de los bonos europeos de deuda pública.

Reticente a nuevas aventuras
Pero, debido a la grave situación que sufre la UE, el régimen de Pekín se muestra reticente a nuevas aventuras porque la crisis financiera global ha arruinado algunas de las operaciones de su fondo de inversión Blackstone, por ejemplo cuando compró acciones de Morgan Stanley. De igual modo, Pekín le pidió “responsabilidad” a EE.UU. cuando la agencia Standard & Poors rebajó el año pasado la perspectiva de calificación de su deuda pública a largo plazo, que pasó de “estable” a “negativa”.

Con estos precedentes, China contempla con preocupación el hundimiento del euro por la progresiva pérdida de valor de sus adquisiciones de deuda pública, que también utiliza para ganar peso político internacional gracias a su “diplomacia del yuan”. En este sentido, un editorial del diario “Global Times”, el órgano en inglés del Partido Comunista, se congratulaba del “pragmatismo” de este último viaje de Merkel, que en el pasado “había adoptado una política de mano dura con China” criticando la violación de los derechos humanos y la falta de libertad religiosa en regiones como el Tíbet.

“China pretende aumentar su influencia política en el mundo, pero sabe que va a tener problemas para recuperar su dinero y tiene que pensar cuánto puede ofrecer en préstamos”, explica a ABC Michael Pettis, catedrático de Finanzas en la Universidad de Pekín y asociado principal de Carnegie Endowment. A su juicio, “el problema de los países europeos es que deberían recurrir a sus vecinos y aliados para resolver sus problemas de liquidez porque, si se trata realmente de falta de solvencia, no van a solucionar nada con la ayuda china, sino sólo posponer la solución”.

Desoyendo su consejo, Merkel se reunió este viernes con el presidente chino, Hu Jintao, en su segundo día de visita a Pekín. Poco después, partió acompañada por el primer ministro Wen Jiabao y una numerosa delegación empresarial a la industrializada región sureña de Cantón (Guangdong), donde operan medio millar de compañías germanas. Como primer socio comercial de China en la UE, con unos intercambios que ascendieron el año pasado los 169.000 millones de dólares (128.577 millones de euros), Alemania se ha propuesto intensificar dichas relaciones hasta alcanzar en 2015 los 280.000 millones de dólares (213.027 millones de euros).
ABC

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
cianuro de vida
04-02-2012, 15:15:54
pobres europeos estan mal.

Inner
04-02-2012, 15:17:56
Que lleven por agrandados!

Ahora quien es el tercer mundo ah?