PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Ejercicio polÍtico del foro (hÁganle no sean pecuecas).


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
CASTRO RUZ
19-09-2008, 21:25:36
Carismatico e intéligente ciudadano, propone el ejercicio intelectual de tratar de reestructurar la Constitución Política de Colombia, teniendo en cuenta que la misma, es la base de la estructura jurídica, política y administrativa del estado y la nación.

Podemos llegar a la conclusión, de que los artículos citados (preambulo y los 5 primeros) de la Constitución son muy buenos, pero que deben ser mejorados (situación en la cual, deben proponerse las modificaciónes), o concluír que están perfectos así como están (lo cual nos daría lugar a continuar revisando los siguientes (no son infinitos).

Otra posibilidad, sería determinar que la constitución está bien, y que el error está en su aplicación o en su desarrollo legal, lo que nos impone la taréa de implementar mecanismos al interior de la Constitución, para que las leyes que la desarrollan no le mamen gallo).

PD: 1) Háganle no sean pecuecas. 2) Tienen razón, el proponente soy yo. :)

PREAMBULO

El pueblo de Colombia,

en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente:

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

TITULO I.
DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

ARTICULO 1o. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

ARTICULO 2o. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

ARTICULO 3o. La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece.

ARTICULO 4o. La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales.

Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades.

ARTICULO 5o. El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
NAKAFUMA
20-09-2008, 03:59:20
y esto q contiene?

GreatRedDragon
20-09-2008, 09:55:08
Esta bueno el ejercicio, espere lo analizo más y luego opino.

diegorsolers
20-09-2008, 10:02:31
...............


:H


a amenos que me expliquen que tiene que pasar creo que voy a cerrar este topic.....

►CDaniel◄
20-09-2008, 11:45:02
...............


:H


a amenos que me expliquen que tiene que pasar creo que voy a cerrar este topic.....

pues si utiliza tantico la inteligencia....sabra lo que tiene que pasar..

CASTRO RUZ
20-09-2008, 12:06:31
...............a amenos que me expliquen que tiene que pasar creo que voy a cerrar este topic.....

Bueno, la idea es la siguiente:

La Constitución política de Colombia, como todas las constituciones de los países, ostenta el titulo de ley marco, lo cual quiere decir, que todas las demás normas que desarrollen los principios, valores, competencias y funciones atribuídas a los ciudadanos en dicha Constitución, deben se interpretadas y aplicadas conforme a la misma.

Adicionalmente, la organización política del estado Colombiano, así como la forma en la cual se relaciona este con sus asociados y estos entre sí, también se encuentra regulada en la Constitución, razón por la cual, todo lo que conversamos en esta zona de "política y sociedad" se encuentra directamente relacionado con el contenido de la constitución, es mas, influenciado por la misma.

A manera de ejemplo, tomaré la situación del desempleo en colombia, para el siguiente simulacro:

El preambulo de la Constiitución dice que "El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente...".

Surge entonces la siguiente interrogante: ¿El estado de Colombia está incumpliendo la Constitución, al no asegurar a sus integrantes el trabajo?, o no? y porque razón?, de otro modo, lo que debe ser cambiado es la Constitución? y decir que el estado solo se esforzará en asegurar el trabajo, pero no se compromete con los resultados?...

Y así sucesivamente, todas las situaciónes en las que se ven envueltas las personas en Colombia, reciben influencia de lo dispuesto en la Constitución.

Mi idéa es, que tal como todos siempre tenemos opiniones o soluciones a los problemas del país, entonces que eso lo llevemos a manera de ejercicio a la Constitución, en la cual deben quedar plasmadas esas soluciones.

PD: 1) No sé si es a lugar el tema o no, me parece que es apenas lógico y ajustado a la zona, sin embargo, pues será como se disponga por parte de la persona encargada de moderar. 2) Retiro lo de pecuecas, eso suena muy fétido.

diegorsolers
20-09-2008, 13:42:57
creo que se esta siendo muy textuales y mas en una constitucion donde en varias ocaciones dice, que el sanado reglamentara lo que ahi se dice....

el trabajo esta, como drecho, un derecho es muy diferente, a una oblicacion, si en la constitucion, los derechos fueran cambiados por obligaciones la cosa si seria distinta y ahi si se estaria incumplendo la constitucion, y no seria un estado democratico. pues pienso yo

CASTRO RUZ
20-09-2008, 13:49:18
Pero en la Constitución dice "con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo..."

No tocaría cambiarlo por, garantizar el derecho a que todo el que pueda trabajar lo haga? o por el contrario que el estado asegure que todo el que quiera y/o necesite trabajar lo haga?

Por otra parte, las leyes si deben reglamentar los preceptos de la Constitución, pero no pueden contradecirla, entonces?...

diegorsolers
20-09-2008, 13:55:12
vueñbo arepetirlo, es mi punto de vista, y lo minimo que espero es que me lo respete si???

diegorsolers
20-09-2008, 13:55:47
ademas no hay leyes que regulan, el trabajo, la salud y eso, que para ud no les paresca, es otra cosa, pero las leyes estan.

CASTRO RUZ
20-09-2008, 14:42:22
vueñbo arepetirlo, es mi punto de vista, y lo minimo que espero es que me lo respete si???

Pero por supuesto que es su opinión, y por supuesto que la respeto, es mas, me resulta muy valioso su aporte, porque me permite conocer otro enfoque sobre ese tema. Que de mi comentario lo llevó a pensar que no repeto su opinión?.

Me parece que está ustéd muy prevenido, y eso no le conviene ni a ustéd ni a mi ni al foro.

Sobre las leyes y la regulación que estas hacen sobre diversos temas, no se si lo que ustéd quiso decir es que existen o que no existen, ni opinión (la verdad es un hecho), es que sí existen, a tal punto que el Código Sustantivo del Trabajo es una ley, y para la salud, está vigente también un ordenamiento legal. Sin embargo, como sabemos, este ordenamiento no puede ir en contra de la Constitución, o si?, de hecho, la primera pregunta sería: ¿las leyes contradicen la constitución?, de ser así, ¿deberían ser declaradas inexequibles?

CASTRO RUZ
20-09-2008, 14:44:36
PD: Lo del "trabajo" es un ejemplo, me parece mejor, empezar por lo de "estado social de derecho". Si conviene? o sería mejor solo un estado de derecho?.

wilhelm II
20-09-2008, 17:07:02
los problemas sociales de nuestro pais, no tienen su origen ni su solucion en la costiutucion, o en la ley, es decir el problema no es arreglar , cambiar o modfificar el catalogo de buenas intenciones que es nuestra constitucion, tan costosa, en terminos fiscales que ni siquiera el estado suizo seria capaz de sufragar; los problems de nuestro pais son de hondisimo raigambre social y hasta puede que cultural pero jamas de origen legal, por el hecho de que en esa hoja de papel se diga que el trabajo es un derecho o una obigacion o un bendicion, eso no implicara que el empleo en colombia aumente..
en el anterior sentido yo apelaria al pragmatismo de tradicion norteamericana y anglosajona en donde no se le rinde culto al texto escrito de la ley, es mas en los paises con esta tradicion realista del derecho ni siquiera existen las constituciones escritas, por que se entiende que el derecho surge de la vida real y de las reales condiciones de poder que imperan en una sociedad, condiciones que son, en definitiva las determinantes del contenido de un manadto legal y no a la inversa como ocurre en colombia.
lo que quiero decir con mi anterior aseveracion, es que una norma como lo es la constitucion se puede modificar, reinterpretar o hasta extinguir , pero si todos aquellos ejercicios no estan acordes con la realidad social a la que van a regular simplemente esa consttitucion se convierte en letra muerta , se convierte en una simple hoja de papel...

Porque, si por la constitucion fuera... los colombianos tendriamos los mas altos estandares de vida del mundo.


Ahora bien, no todo es malo, la tutela como mecanismo de justicia expedito, y eficaz para la proteccion de nuestras garantias minimas es una bendicion, sin embargo lo ideal seria que no tuvieramos necesidad de acudir a ella....

diegorsolers
20-09-2008, 17:19:42
aca mucha gente esta esperando que las cosas le caigan del cielo... y asi es jodido.

CASTRO RUZ
20-09-2008, 17:32:54
Pues desde mi punto de vista, la solución debe partir de una reconstrucción del modelo social mismo (incluyendo por supuesto la modificación de ciertos vicios sociales), y teniendo en cuenta que la Constitución Política es el reflejo del "ideal" de la sociedad misma, pues si esta tiene algunos vicios, es necesario sanearlos desde la misma.

PD: 1) La aplicación de un sistema jurídico consuetudinario como el anglosajón, requeriría todavía mayor nivel de cambio social, que modificar el esquema moral y de valores de toda una generación de Colombianos. 2) Sr., Holo Rolo, pese a que respeto su opinión sobre las cosas que caen del cielo (me imagino que son cuerpos celestes), un desocupado de apellido ROUSEAU si no estoy mal, se craneo algo llamado "contrato social", segun el cual, entre el estado y los asociados existían deberes y obligaciónes. A lo mejor, la lectura de esa tésis le añada algo de profundidad a sus opiniones. Y como veo que ya viene la queja de que lo estoy tratando de ignorante (como se puso a decir en una oportunidad anterior) le aclaro: NO LO ESTOY TRATANDO DE IGNORANTE, sin embargo sería bueno que sustentara con argumentos tal aseveración.

1000 Gracias...

diegorsolers
20-09-2008, 17:43:28
yo se muy bien lo del contrato social, pofr eso le repito las condiciones estan hechas, las alyees con esos derechos y deveres estan hechas, pero lo jodido del asunto es que todo el mundo se acuerda de sus derechoss, pero los deberes..... ahi si nadie dice nada...

Hannibal Lecter
21-09-2008, 11:23:46
Yo conozco gente que no le da un golpe a la tierra ni porque vuelvan el trabajo obligacion.
Ademas !Que curioso que tenga que ser el gobierno uribe el primero que cumpla la carta magna al pie de la letra cuando antes hubo 3 papanatas que se la pasaron por encima regalandole suelo soberano a la guerrilla!

diegorsolers
21-09-2008, 20:10:34
es que la culpa de uribe... o que lo digen los "comentaristas" de eltiempo.com

zxcv
21-09-2008, 21:16:01
Jeje, lo mismo de siempre:

-Opositor: Coño, Uribe no cumple con todo.
-Uribista: ¿Y por qué se le viene a exigir apenas tales cosas a Uribe?
-Opositor: No, siempre le he exigido tales cosas al gobierno, ¿por qué siempre dicen que solo se critica o se criticó a Uribe?

Meses después:

-Opositor: Coño, Uribe no cumple con todo.
-Uribista: ¿Y por qué se le viene a exigir apenas tales cosas a Uribe?
-Opositor: No, siempre le he exigido tales cosas al gobierno, ¿por qué siempre dicen que solo se critica o se criticó a Uribe?

Y así gira la rueda una y otra vez, ¿o van a negar que los mismos argumentos se han dado varias veces por parte de de las mismas personas?

ESTEBANNNN
21-09-2008, 21:18:23
Esta bn interesante.

rinoga2821
22-09-2008, 14:30:22
me parece que la constitucion fue hecha para que el gobierno la oposcicion y los grupos al margen la violen. Se escampan en ella cuando les conviene, pero cuando hay que infringirla; la infringen sin el mas minimo respeto. No es cambiar la constitucion es fortalecer la entidad que la rige, para que se imparcial y ecuanime. Muy complicado pero bueno.

MoMpi
23-09-2008, 20:19:12
la constitucion se quedo en el papel

superbigoneunic
24-09-2008, 05:37:47
A mí me parece buen tema, y es que la constitución es una norma establecida de una nación soberana/independiente a seguirse, explicado a groso modo.
Que tal si vemos las cercanas similitudes entre su constitución y la nuestra?



TITULO I



CAPITULO UNICO


LA PERSONA HUMANA Y LOS FINES DEL ESTADO


ARTICULO 1.- El Salvador reconoce a la persona humana como el origen yel fin de la actividad del Estado, que está organizado para laconsecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del biencomún.

En consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes dela República, el goce de la libertad, la salud, la cultura,el bienestareconómico y la justicia social.


TITULO II

LOS DERECHOS Y GARANTIAS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA

CAPITULO I


DERECHOS INDIVIDUALES Y SU REGIMEN DE EXCEPCION
SECCION PRIMERA
DERECHOS INDIVIDUALES


ARTICULO 2.- Toda persona tiene derecho a la vida, a la integridadfísica y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a lapropiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación ydefensa de los mismos.

Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a lapropia imagen.

Se establece la indemnización, conforme a la ley, por daños decarácter moral.


ARTICULO 3.- Todas las personas son iguales ante la ley. Para el goce delos derechos civiles no podrán establecerse restricciones que se basenen diferencias de nacionalidad, raza, sexo o religión.
No se reconocen empleos ni privilegios hereditarios.



ARTICULO 4.- Toda persona es libre en la República.

No será esclavo el que entre en su territorio ni ciudadano el quetrafique con esclavos. Nadie puede ser sometido a servidumbre no a ninguna otracondición que menoscave su dignidad.


ARTICULO 5.- Toda persona tiene libertad de entrar, de permanecer en elterritorio de la República y salir de éste, salvo laslimitaciones que la ley establezca.

Nadie puede ser obligado a cambiar de domicilio o residencia, sino por mandatode autoridad judicial, en los casos especiales y mediante los requisitos que laley señale.
No se podrá expatriar a ningún salvadoreño, niprohibírsele la entrada en el territorio de la República, ninegársele pasaporte para su regreso u otros documentos deidentificación. Tampoco podrá prohibírsele la salida delterritorio sino por resolución o sentencia de autoridad competentedictada con arreglo a las leyes.


Posee muchas similitudes, y es que la constitución debería acoplarse, fusionarse con las realidades que el tiempo/espacio; los acontecimientos del diario vivir surgen en determinada nación.
Son similares los primeros 5 artículos, porque nosotros vivimos una guerra de 12 años, con un pasado de 100 años en detrimento y desabastecimiento de las necesidades verdaderas de la pobliación que jamás fueron satisfechas (y que por primera vez luego de nuestra "independencia" en 1821, miramos una salida muy esperanzadora) por los altos poderes: La argolla.

HorO-RolO, creo haber entendido, instó en cerrar el tema por ser algo meramente textual, que no afecta en mucho al comportamiento y la dinámica real a la que este foro va dirigido, pero con el debido respeto, todo lo que acá se escribo, sin su debida dósis de aportación productiva en la sociedad, por muy lindo que escriba, y muy aguerridos que parezcan los comentarios, seguiremos siendo una latinoamerica separada, como lo ha venido siendo desde épocas y generaciones antecedentes.

CASTRO RUZ
27-09-2008, 15:39:16
yo se muy bien lo del contrato social, pofr eso le repito las condiciones estan hechas, las alyees con esos derechos y deveres estan hechas, pero lo jodido del asunto es que todo el mundo se acuerda de sus derechoss, pero los deberes..... ahi si nadie dice nada...

Es que resulta, que la potestad para hacer cumplir con la Constitución y la ley, no radica en cabeza de los particulares, sino del estado, sino, para que están ahí?.

Adicionalmente, me parece muy rebuscada a estas alturas del partido, la tésis de que la culpa de ser miserable la tiene el mismo pueblo miserable, por ser flojo, eso está mandado a recoger, en un mundo que cada ves se orienta mas en teoría hacia el capital socializado, o la socialdemocrácia de estado (menos Colombia)

anonimato22
03-10-2008, 14:09:23
Jeje, lo mismo de siempre:

-Opositor: Coño, Uribe no cumple con todo.
-Uribista: ¿Y por qué se le viene a exigir apenas tales cosas a Uribe?
-Opositor: No, siempre le he exigido tales cosas al gobierno, ¿por qué siempre dicen que solo se critica o se criticó a Uribe?

Meses después:

-Opositor: Coño, Uribe no cumple con todo.
-Uribista: ¿Y por qué se le viene a exigir apenas tales cosas a Uribe?
-Opositor: No, siempre le he exigido tales cosas al gobierno, ¿por qué siempre dicen que solo se critica o se criticó a Uribe?

Y así gira la rueda una y otra vez, ¿o van a negar que los mismos argumentos se han dado varias veces por parte de de las mismas personas?
hablar de politica es cdomo hablar de religion se pelean lo uno a los otro y no se ponen deacuerdo.

NUMBER1
06-10-2008, 19:33:31
yo conozco gente que no le da un golpe a la tierra ni porque vuelvan el trabajo obligacion.
Ademas !que curioso que tenga que ser el gobierno uribe el primero que cumpla la carta magna al pie de la letra cuando antes hubo 3 papanatas que se la pasaron por encima regalandole suelo soberano a la guerrilla!


excelente acotacion

CASTRO RUZ
07-10-2008, 21:12:56
Que curioso que tenga que ser el gobierno uribe el primero que cumpla la carta magna al pie de la letra cuando antes hubo 3 papanatas que se la pasaron por encima regalandole suelo soberano a la guerrilla!

Pues entonces, que Uribe se pase la Constitución por el ****!, no?

A mi me parece, que los errores de los anteriores mandatarios, no excusan el comportamiento de Uribe, así como los errores de este no excusarán al entrante.

NUMBER1
08-10-2008, 17:06:39
Pues entonces, que Uribe se pase la Constitución por el ****!, no?

A mi me parece, que los errores de los anteriores mandatarios, no excusan el comportamiento de Uribe, así como los errores de este no excusarán al entrante.

Volviendo al tema central pienso que lo primero y antes de que se le garantice el trabajo a los Colombianos, lo que se debe garantizar es la educacion, pero la CALIDAD EN LA EDUCACION, para que nuestros jovenes tengan mejores oportunidades de trabajo. Muchos en la realidad no consiguen trabajo por que no han estudiado nada y fuera de eso quieren sueldo de canciller.

A veces yo le pregunto a gente que me dice que esto esta muy duro, si a buscado trabajo, me dicen que si, les digo cuantas hojas de vida a mandado y me responden una o dos, en realidad no hay derecho aca las peladas a los 14 años quieren en el siguientes orden las cosas: TETAS, BWS NUEVA, TWINGO NUEVO, APARTAMENTO Y MOZO QUE LAS MANTENGA y los papas son tan ignorantes que les dan la cuota incial de una vida de perdicion: " las TETAS" pa que se consigan todo lo siguiente, Esto que les estoy diciendo toca todos los estratos y conozco peladas de Buenos barrios que sueñan con lo mismo que una pelada de un barrio marginal.