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Ver la Versión Completa Con Imagenes : Ciao Toro. Petro propone discusión sobre acabar las corridas de toros en Bogotá


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
pakirris
13-01-2012, 09:22:26
Afirmó que no es conveniente que haya 'espectáculos alrededor de la muerte en la ciudad'.



http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/IMAGEN/IMAGEN-10945071-2.jpg





En declaraciones divulgadas por la oficina de prensa de la Alcaldía de Bogotá, el alcalde Gustavo Petro afirmó que buscará “una negociación” con la Corporación Taurina de Bogotá para “modificar las circunstancias que hacen de las corridas de toros un espectáculo alrededor de la muerte”.

Petro, además, planteó darle a la Plaza de Toros La Santamaría usos diferentes a los de hacer corridas de toros.

“Ahí hay un espacio público que debería tener una utilización múltiple en la cultura de la ciudad pero que debería cerrarse a cualquier posibilidad de espectáculo alrededor de la muerte”.

Petro también anunció que no usará el palco que la plaza de toros tiene destinado al Alcalde Mayor.

“He desistido de nombrar delegado o de que se utilice por derecho el palco de la Alcaldía de Bogotá en la plaza que es de toda la ciudad”, añadió.

El Alcalde Mayor reiteró que es conveniente “que la ciudad empiece a discutir públicamente la presencia de este tipo de espectáculos en la ciudad”.

“Todos los espectáculos, la cultura, el arte alrededor de la vida bienvenida, pero no la que se construye a través de la muerte de animales o de seres humanos”, enfatizó.

Las declaraciones de Petro se producen cuando este fin de semana comenzará la temporada taurina 2012 en la capital.



ft:http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/petro-plantea-acabar-las-corridas-de-toros-en-bogota_10945057-4

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
cesar coy
13-01-2012, 09:26:41
Hummmm...con razón voto por Ordoñez para procurador. Lo de las armas, fenomenal, lo de la ETB, plausible; pero prohibir los toros es ya meterse con asuntos culturales profundos. No me gusta ese espectaculo, pero me gusta menos que la gente quiera imponer a toda una sociedad sus gustos personales.

ZITO
13-01-2012, 09:27:29
Interesante la intensión, desde que no sean como las propuestas a la loca como el tema del tren de cercanías para que ahora en la tarde se la hechen pa'tras.....

Ni soy pro, ni soy contra de Petro, pero desde que el alcalde realice buenas cosas en y con la ciudad con buenos proyectos, bienvenidos sean los resultados. Y sobre el tema de los toros, no recuerdo si fue en los comentarios de El Tiempo, o de El espectador, donde alguien mencionó que es inaudito que en pleno siglo XXI aún se realicen prácticas de entretenimiento basadas en la tortura, castigo, sangre y muerte de forma brutal a un animal.

Por último, sin embargo, de forma personal, aún no me siento cómodo con que el segundo cargo de la nación esté bajo la responsabilidad de una persona cuya consciencia no debe ser tranquila y que pueda decir que está en contra de algo así....será una prueba fehaciente de que alguien puede cambiar su camino?.

* J@CK *
13-01-2012, 09:30:17
Vea pues.... cuando elegieron a Petro me razgué las vestiduras, pero poco a poco está haciendo que vaya medio cambiando mi parecer, estoy 100% de acuerdo, no podemos seguir con espectáculos bochornosos como celebrar la muerte de otro ser vivo !!!

Eddie Vedder
13-01-2012, 09:30:50
Hummmm...con razón voto por Ordoñez para procurador. Lo de las armas, fenomenal, lo de la ETB, plausible; pero prohibir los toros es ya meterse con asuntos culturales profundos. No me gusta ese espectaculo, pero me gusta menos que la gente quiera imponer a toda una sociedad sus gustos personales.

Mas que gustos personales se habla de prohibir una practica cruel y horripilante desde todo punto de vista, los toros no son ni arte ni cultura!

Heráclito
13-01-2012, 10:02:31
Hummmm...con razón voto por Ordoñez para procurador. Lo de las armas, fenomenal, lo de la ETB, plausible; pero prohibir los toros es ya meterse con asuntos culturales profundos. No me gusta ese espectaculo, pero me gusta menos que la gente quiera imponer a toda una sociedad sus gustos personales.

Lo primero a destacar es que no está imponiendo nada. Por el contrario, quiere generar la discusión alrededor del tema, ofreciéndose a charlar con los encargados del espectáculo, para brindar una alternativa.

Colombia es de los pocos países -se cuentan con la mano y sobran dedos- donde aún se permite el toreo a muerte. Incluso en la propia España (Cataluña) se prohibió recientemente (click acá (http://www.elpais.com/articulo/espana/Cataluna/prohibe/toros/elpepuesp/20100728elpepunac_1/Tes)).

Creo que es loable que su propuesta de que cualquier espectáculo gire alrededor de la vida y no de la muerte, en un país donde la violencia se volvió cotidiana y la indiferencia ante la muerte una costumbre.

Culturalmente nos ha complacido torturar a un animal y luego matarlo. Igual lo hacemos con los gallos y los perros. Y ya sabemos que también lo hemos extendido a las personas, por lo que se llama deudas de sangre, negocio, venganza, o simple diversión.

El toreo es una criminal y sanguinaria práctica que hace mucho tiempo debió abolirse. Bien por el alcalde Petro que por fin haya dado los primeros pasos para desterrar esta sofisticación de la tortura.

ThoT616
13-01-2012, 10:05:59
ojala se llegue a un acuerdo pronto, pero siempre habra algun obstaculo como ciertos intereses que tal vez no lo permitan, ojala se pueda prohibir ese acto tan brutal y primitivo.

Tyler Durden
13-01-2012, 10:09:13
Lo primero a destacar es que no está imponiendo nada. Por el contrario, quiere generar la discusión alrededor del tema, ofreciéndose a charlar con los encargados del espectáculo, para brindar una alternativa.

Colombia es de los pocos países -se cuentan con la mano y sobran dedos- donde aún se permite el toreo a muerte. Incluso en la propia España (Cataluña) se prohibió recientemente (click acá (http://www.elpais.com/articulo/espana/Cataluna/prohibe/toros/elpepuesp/20100728elpepunac_1/Tes)).

Creo que es loable que su propuesta de que cualquier espectáculo gire alrededor de la vida y no de la muerte, en un país donde la violencia se volvió cotidiana y la indiferencia ante la muerte una costumbre.

Culturalmente nos ha complacido torturar a un animal y luego matarlo. Igual lo hacemos con los gallos y los perros. Y ya sabemos que también lo hemos extendido a las personas, por lo que se llama deudas de sangre, negocio, venganza, o simple diversión.

El toreo es una criminal y sanguinaria práctica que hace mucho tiempo debió abolirse. Bien por el alcalde Petro que por fin haya dado los primeros para desterrar esta sofisticación de la tortura.




Cierto es... si fuera sin los tercios en los que prima la horrible tortura otra cosa sería...

Nightmau5
13-01-2012, 10:10:34
que bien

CANTI*
13-01-2012, 10:47:44
Desde que se le de un buen uso a la plaza, y no quede como otro terreno sin uso de la capital......
Esta muy bien....
Pero el complique aca van a ser los intereses de los ganaderos y los toreros ..... Hay mucho interes de por medio.....

Pero insisto desde que la plaza se use constantemente para otros programas culturales masivos que ayuden a la inversion en la capital pues de una!!!!

RICARDO69
13-01-2012, 10:57:59
Repu para Petro!

Heráclito
13-01-2012, 12:32:52
Desde que se le de un buen uso a la plaza, y no quede como otro terreno sin uso de la capital......
Esta muy bien....
Pero el complique aca van a ser los intereses de los ganaderos y los toreros ..... Hay mucho interes de por medio.....

Pero insisto desde que la plaza se use constantemente para otros programas culturales masivos que ayuden a la inversion en la capital pues de una!!!!

En la práctica se ha hecho con espectáculos culturales. Por poner un ejemplo: se ha utilizado para presentar obras en el Festival Iberoamericano de Teatro y para conciertos.

santiago®
13-01-2012, 12:35:46
Repu para Petro!


Repuuuu

muy pendientes de lo qeu haga Petro en la alcaldia. Interesante ver un exguerrillero que puede hacer gobernando.

SlayerSlave
13-01-2012, 13:18:57
pues la verdad la lucha de gladiadores en el imperio romano, era considerado algo cultural, pero no por ello era algo aceptable, entiendo el punto de cesar de prohibir cosas que afectan a una minoria, pero esto es un punto en el cual están matando a un ser vivo, causandole un sufrimiento fisico extremo para el disfrute de unos pocos...el morbo de aplaudir la estocada a un toro me parece inaudito,,, no tiene presentación que se siga entreteniendo a costa de la vida de un animal,,,

Isidorito
13-01-2012, 17:04:13
Hummmm...con razón voto por Ordoñez para procurador. Lo de las armas, fenomenal, lo de la ETB, plausible; pero prohibir los toros es ya meterse con asuntos culturales profundos. No me gusta ese espectaculo, pero me gusta menos que la gente quiera imponer a toda una sociedad sus gustos personales.

Brother, yo pienso que nuestro país cuenta con muchas tradiciones deplorables y asquerosas, como son la tauromaquia, el coleo, las corralejas, las peleas de gallos y perros, entre otras, que, no por antiguas, son incontestables. Las corridas están llamadas a desaparecer, así como instituciones oprobiosas han desaparecido.

En materia de maltrato animal la sociedad debe ser inflexible e intransigente, ya que el animal está desprovisto de la malicia con que cuenta el hombre en la forma de la inteligencia. Es necesario dar pasos como el que ha dado en forma acertada Petro, para consolidar el paso real y efectivo de la especie humana de la barbarie a la civilización, y evitar seguir viviendo con ambigüedades morales que permiten que un toro sea asesinado por diversión, mientras que socialmente se arma escándalo por nimiedades.

OPHIUCHUS
13-01-2012, 19:07:23
Muy bien por Petro.

Aslan
13-01-2012, 19:10:41
esperemos a ver que pasa entonces....

..GiL..
14-01-2012, 01:17:00
Excelente iniciativa, así no logren prohibirlas, el debate que se generará seguramente logrará que esta práctica vergonzosa sigua perdiendo seguidores, y si no se logra prohibir como en algunos países al menos se convertirá con el tiempo en una practica inviable económicamente, y un ejemplo está en lo que está sucediendo con la fundación plaza de toros aquí en cali.

--Navarro--
14-01-2012, 11:56:18
Hummmm...con razón voto por Ordoñez para procurador. Lo de las armas, fenomenal, lo de la ETB, plausible; pero prohibir los toros es ya meterse con asuntos culturales profundos. No me gusta ese espectaculo, pero me gusta menos que la gente quiera imponer a toda una sociedad sus gustos personales.

Concuerdo. El estilo de vida de muchas personas se sustenta en el maltrato de animales en granjas industriales y mataderos y casi nadie habla de ese tema en comparación con este del toreo. Debería ser una lucha más general por el bienestar de los animales...

Isidorito
14-01-2012, 12:00:39
Concuerdo. El estilo de vida de muchas personas se sustenta en el maltrato de animales en granjas industriales y mataderos y casi nadie habla de ese tema en comparación con este del toreo. Debería ser una lucha más general por el bienestar de los animales...

Por supuesto! Yo por eso hace rato no como ni compro carne... es muy fácil vivir sin tener que matar animales.

Tyler Durden
14-01-2012, 12:02:14
Que la usaran para espectáculos en los que en vez de toros usen a violadores y asesinos como el HP que mató al bebé anteayer... (Obviamente eso es irreal, pero bueno...)

SlayerSlave
14-01-2012, 12:36:44
pero una cosa es matar a un animal para alimentar a un individuo y otra por pura diversión como es en este caso...

Lord Mago
14-01-2012, 12:49:57
Brother, yo pienso que nuestro país cuenta con muchas tradiciones deplorables y asquerosas, como son la tauromaquia, el coleo, las corralejas, las peleas de gallos y perros, entre otras, que, no por antiguas, son incontestables. Las corridas están llamadas a desaparecer, así como instituciones oprobiosas han desaparecido.

En materia de maltrato animal la sociedad debe ser inflexible e intransigente, ya que el animal está desprovisto de la malicia con que cuenta el hombre en la forma de la inteligencia. Es necesario dar pasos como el que ha dado en forma acertada Petro, para consolidar el paso real y efectivo de la especie humana de la barbarie a la civilización, y evitar seguir viviendo con ambigüedades morales que permiten que un toro sea asesinado por diversión, mientras que socialmente se arma escándalo por nimiedades.


Excelente comentario y es cierto, no solo las corridas de toro si no esas burdas corralejas, el coleo y otras que menciona deberían desaparecer, el problema radica en que son costumbres totalmente arraigadas en nuestra "cultura" y "tradición", y habrán quienes las defiendan a capa y espada.




Concuerdo. El estilo de vida de muchas personas se sustenta en el maltrato de animales en granjas industriales y mataderos y casi nadie habla de ese tema en comparación con este del toreo. Debería ser una lucha más general por el bienestar de los animales...

No estoy totalmente de acuerdo con lo que dice en su comentario, esta bien que mucha gente vive del maltrato animal (ejem. las ganaderías que llevan sus toros a que los maten en el ruedo), pero hay otras que viven de una granja de cerdos, una avícola o un hato lechero.

No creo que deba ponerse en el mismo nivel una corrida de toros y una granja donde se crían y se procesan pollos para el consumo de una población.

--Navarro--
14-01-2012, 12:54:52
No creo que deba ponerse en el mismo nivel una corrida de toros y una granja donde se crían y se procesan pollos para el consumo de una población.


Para mí es similar en cuanto en muchas de esas granjas industriales no se tiene ninguna consideración por el bienestar del animal, se le maltrata de muchas formas, se le confina en espacios reducidísimos o sin luz, no se les permite desarrollarse sino hasta cierta etapa muy temprana de su desarrollo biológico... en fin, se les trata como objetos.

Y porque sospecho que el grueso de la población del mundo podría llevar un estilo de vida diferente, recurriendo a otras fuentes de proteina para aliviar un poco ese peso que tienen que cargar los animales. No creo que sea inevitable tener que criar más y más animales así para alimentar a toda la población, quizás haya otras formas de hacerlo.

Marinero Falton
14-01-2012, 14:42:27
mmm estoy de acuerdo

..GiL..
14-01-2012, 15:36:50
http://www.denunciando.com/attachments/chistes-cosas-charras/1644339d1326570744-asi-si-me-gustan-los-toros-toros.jpg

Huevo Rojo
14-01-2012, 17:51:43
Petro es de izquierda igual que su antecesor, en breve saldrá con una sorpresa igual a la del carrusel de la contratación, haciendo honor a su ideología zurda.

Lord Mago
14-01-2012, 20:58:48
Para mí es similar en cuanto en muchas de esas granjas industriales no se tiene ninguna consideración por el bienestar del animal, se le maltrata de muchas formas, se le confina en espacios reducidísimos o sin luz, no se les permite desarrollarse sino hasta cierta etapa muy temprana de su desarrollo biológico... en fin, se les trata como objetos.

Y porque sospecho que el grueso de la población del mundo podría llevar un estilo de vida diferente, recurriendo a otras fuentes de proteina para aliviar un poco ese peso que tienen que cargar los animales. No creo que sea inevitable tener que criar más y más animales así para alimentar a toda la población, quizás haya otras formas de hacerlo.



Bien lo ha dicho Ud. son "GRANJAS INDUSTRIALES", osea, dedicados a una actividad comercial, y si bien son animales, con ello se busca un lucro econcómico a través de satisfacer las necesidades alimentarias de una población. Ud sabe cuanto dura un pollo para crecer, desarrollarse y estar listo para su consumo, criandolo ud. mismo en el patio de su casa??? Lo unico que hace una granja avícola es acelerar un poco el proceso que su casa tardaría un poco mas de dos meses.

Muy diferente a la crianza de un toro de lidia, el cual cuesta una cantidad considerable de dinero desde que nace, se le invierte una alta cantidad de dinero en alimentos, medicamentos, etc. por no menos de año y medio, para luego llevarlo a que muera vil y vulgarmente en una plaza complaciendo la sed de sangre de unos pocos...

Respeto su opinión y ud. tendrá sus bases para decir que mucha gente podría vivir y subsistir sin problemas omitiendo el consumo de carne, eso no lo discuto; pero, insisto en que no se debería medir con el mismo rasero a las personas que se ganan la vida criando y vendiendo pollos y al ganadero adinerado que se dedica a criar y sacrificar sus propios toros de casta.

Heráclito
14-01-2012, 21:21:53
Actualización:

"Polémico inicio de temporada en puerta de la Plaza de Toros de Bogotá

Por: REDACCIÓN BOGOTÁ | 6:28 p.m. | 14 de Enero del 2012
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/IMAGEN/IMAGEN-10946176-2.jpg Manifestantes antitaurinos hicieron presencia en las afueras de La Santamaría
Foto: Diego Santacruz/EL TIEMPO

Protestas de antitaurinos acompañaron ingreso de los aficionados al escenario.

"¿Dónde están?, esos son, asesinos sin razón", gritaban los antitaurinos que llegaron esta tarde a la plaza de toros Santamaría, en plena apertura de temporada, en medio de la polémica propuesta del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de no realizar espectáculos que "contemplen la muerte".
Vestidos con máscaras, narices rojas y pintados, el grupo cantaba al unísono: "No es arte, no es cultura, llevar al toro a la sepultura". Sus cantos, que suelen hacer cada vez que hay una corrida, hoy estaban respaldados, por primera vez, por el primer mandatario de la ciudad. (http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/petro-plantea-acabar-las-corridas-de-toros-en-bogota_10945057-4)

"Queremos hacernos escuchar con una voz pacífica. Buscar que el maltrato animal se acabe. Vinimos a las calles a marchar, a hacer escuchar al pueblo", comentó Daniel Gutiérrez, antitaurino miembro de Anónimos.

Los cantos del grupo recibían a decenas de seguidores que esperaban desde hace varias semanas el inicio de la temporada taurina. "La tauromaquia es una tradición, yo vendo de una familia ganadera que ha disfrutado por años de esto", dijo Andrés Ruiz, uno de los asistentes.

Diego González defendió las corridas y dijo que hace parte de la cultura colombiana. "Desde pequeño me enseñaron a querer la fiesta brava. Gustavo Petro debería preocuparse por asuntos que afecten más a la ciudad", comentó.

Los antitaurinos anunciaron, que como es tradición desde hace 12 años, mañana se hará una gran protesta con cerca de 200 personas que pedirán "la abolición de este acto sádico y barbárico".

La Asociación Prodefensa de la Fiesta Brava, Asotauro aseguró haber enviado un derecho de petición al alcalde de Bogotá defendiendo las corridas: "estas prácticas no son un espectáculo alrededor de la muerte del animal, sino giran en torno al arte de torear, que contiene elementos estéticos y dramáticos como la pintura, el ballet y el teatro...".

En el comunicado, Asotauro le pidió a Petro "abstenerse de tomar ecisiones administrativas que perjudiquen la celebración de corridas de toros en Bogotá y, en su lugar, proteja la actividad taurina como parte del patrimonio cultural de la Nación".

Por su parte, el Alcalde respondió, vía Twitter, que asume la carta como una negativa al diálogo que propuso.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Fuente: El Tiempo (http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/inicio-de-temporada-en-la-puerta-de-plaza-de-toros-en-bogota_10946160-4)

Heráclito
14-01-2012, 22:04:20
ACTUALIZACIÓN"Miradas frente la postura de Petro acerca de los toros


http://www.semana.com/photos/generales/ImgArticulo_T1_103652_2012113_184907.jpg

Alfredo Molano, historiador
El alcalde representa una mayoría mientras que nosotros somos una minoría con una opción cultural, una mirada estética que tenemos y que él debe respetar. No comparto la posición de Gustavo Petro aunque comparta muchas otras tesis de su ideología y el no tiene derecho a prohibirlo así no comparta nuestra opinión. En última instancia las corridas son una metáfora sobre la vida y la muerte
Por otro lado las corridas de toros representan 10.000 millones de pesos que recibe la ciudad.

Carlos Crespo, Fundación Resistencia Natural
Es de gran relevancia que Gustavo Petro afirme que debe empezar a discutirse públicamente la presencia de este tipo de espectáculos en la ciudad. Se necesitan iniciativas prácticas en ello. De esta manera, Petro y sus asesores tiene grandes retos para que realmente sus promesas animalistas de campaña no se queden precisamente en promesas.

En Colombia la tauromaquia es legal y eso hace que un municipio no pueda más que poner trabas para la realización de las corridas, como se hace de la manera más práctica en Medellín: No destinar recursos públicos para la realización de corridas o lo que esperaríamos como gesto simbólico, pero de gran repercusión: la declaratoria de Bogotá como ciudad anti taurina o contraria a la explotación animal.

Miguel Gutiérrez, ganadero
Hay unos puntos básicos que se pueden resumir de la siguiente forma: la tauromaquia en Colombia es completamente licita y constitucionalmente está respaldada; la tauromaquia ancestralmente pertenece a nuestra cultura; además de la diversión o del esparcimiento para los aficionados genera empleo en forma masiva y además le entrega a los fiscos nacionales y municipales unos ingresos importantes con los que se construyen y mantienen hospitales y se han hecho muchos parques, en beneficio de todos los colombianos, no solo de los aficionados.

También es importante decir que los aficionados a los toros siempre hemos sido respetuosos con todas las disciplinas así no las compartamos, entonces y de igual forma queremos tener nuestro espacio y que se nos respete nuestra afición.

Orlando Parada, concejal del partido de la ‘U’
La plaza de toros es un escenario subutilizado y excluyente, ya que tan sólo se abre al público para la temporada taurina y para las novilladas del festival de verano, aspecto que va en contravía por los costos de mantenimiento.

La Santamaría es un escenario de los capitalinos que debe apuntar a convertirse en un espacio para todos en el que converjan la cultura, la convivencia y el disfrute de actividades de acuerdo a las características del escenario y el entorno en el que está ubicado. Por eso hay que cambiarle el uso a la Plaza de Toros, convertirla en escenario deportivo y cultural para todos.

Manuel Riveros, médico
Es un hecho que las corridas de toros es un tema controversial en la población general por el sentimiento de maltrato hacia el animal y su posterior muerte. Creo que tienen razón quienes reclaman por ello y la molestia por la violencia que se promueve.

En lo que no estoy de acuerdo es en que el espectáculo desaparezca y lo que cabe es pensar en que haya modificaciones para que subsista frente a esos reclamos. Pienso, sin embargo, que hay comportamientos aún más violentos frente a los animales, como la pesca o la cría de pollos para consumo humano, cuya realidad no se sabe porque la gente no la ve. Lo que más le molesta es la muerte como espectáculo público.

Hallo la razón a los antitaurinos en pensar lo que piensan, pero la tauromaquia se ha convertido en un ‘chivo expiatorio’ en un mundo que exige ver menos violencia –pese a las películas de acción estadounidenses o algunos conciertos de rock-y por eso es una labor de quienes somos amantes de corridas analizar cómo cambiarlas.

Daniel Samper Ospína, periodista
Aplaudo la decisión del alcalde y creo que la fiesta brava es una explotación comercial de la sevicia y una exhibición fastuosa de la crueldad del hombre sobre el animal que está destinada a desaparecer.

Por fortuna, cada vez hay más conciencia sobre el carácter anticuado y terrible de las corridas."

Fuente: Semana (http://www.semana.com/politica/miradas-frente-postura-petro-acerca-toros/170316-3.aspx)

QUEMANTANALETA
14-01-2012, 23:06:08
Como van a acabar la fiesta brava ome,,respeto para cada uno

..GiL..
15-01-2012, 00:16:39
La Asociación Prodefensa de la Fiesta Brava, Asotauro aseguró haber enviado un derecho de petición al alcalde de Bogotá defendiendo las corridas: "estas prácticas no son un espectáculo alrededor de la muerte del animal, sino giran en torno al arte de torear, que contiene elementos estéticos y dramáticos como la pintura, el ballet y el teatro...".

Esto es cinismo del bueno, ahora resulta que el acto de tortura y muerte del animal es artístico como el ballet y el teatro? y que no gira en torno a la muerte del animal? y entonces como sale el animal? Todos los antitaurinos se defienden con el flojo argumento de que es tradicional en Colombia y que su derecho a que esto les guste se debe respetar, y tienen razón, pero desde el momento en que involucran a un ser vivo inocente en estos actos pierden toda la autoridad moral y el derecho para decir que se les respete su gusto cuando ellos no están respetando la vida.

Thierry Henry
15-01-2012, 01:11:24
Me parece muy bien

--Navarro--
15-01-2012, 11:21:33
Bien lo ha dicho Ud. son "GRANJAS INDUSTRIALES", osea, dedicados a una actividad comercial, y si bien son animales, con ello se busca un lucro econcómico a través de satisfacer las necesidades alimentarias de una población. Ud sabe cuanto dura un pollo para crecer, desarrollarse y estar listo para su consumo, criandolo ud. mismo en el patio de su casa??? Lo unico que hace una granja avícola es acelerar un poco el proceso que su casa tardaría un poco mas de dos meses.

Sí, por eso, es lo que escribí en el comentario anterior, se busca un lucro económico, el interés es meramente humano, el bienestar de los animales queda supeditado al interés meramente productivo. Y cuando dice que "se busca acelerar el proceso" está afirmando la misma idea, se busca hacer más eficiente un proceso productivo. Lo que importa es que sea una empresa eficiente y todo eso, y que mucha más gente consuma el producto, y -como también lo mencioné en el comentario anterior, pero...jum- esa "necesidad alimentaria" es una necesidad creada por nosotros mismos, si lleváramos cualquier otro estilo de vida, no habría tal necesidad.

Muy diferente a la crianza de un toro de lidia, el cual cuesta una cantidad considerable de dinero desde que nace, se le invierte una alta cantidad de dinero en alimentos, medicamentos, etc. por no menos de año y medio, para luego llevarlo a que muera vil y vulgarmente en una plaza complaciendo la sed de sangre de unos pocos...

¿entonces el problema es que se gaste tanto dinero en criar toros de lidia? Para obtener un kilo de carne igual se necesita un montón de kilolitros de agua, un montón de tierra y no sé qué más

insisto en que no se debería medir con el mismo rasero a las personas que se ganan la vida criando y vendiendo pollos y al ganadero adinerado que se dedica a criar y sacrificar sus propios toros de casta. ¿En ese caso, el ganadero no puede buscar un lucro económico pero el granjero industrial sí?

Yo personalmente veo todo eso (toreo, peleas de gallos, cría industrial de animales, etc) como las diversas caras de un mismo fenómeno y de unas maneras de tratar a los animales de una sociedad antropocéntrica, en la que estos son usados de diversas maneras y según diversos intereses creados culturalmente (o sea, que no son necesidades biológicas o fisiológicas...). Sólo que siempre se ha hablado mucho peor del toreo y de los fanas de la tauromaquia y que esta es más visible. En los otros casos se esconden las condiciones en que están los animales. El toreo es algo con lo que los moralistas se pueden escandalizar más fácilmente también, por el componente de espectáculo que tiene.

paisafe
15-01-2012, 19:42:14
la verda si lo restringieron en españa..........................por que en colombia no

Heráclito
15-01-2012, 20:30:41
El debate da para todo, hasta para clavar banderillas. Se supo que el ex ministro Jaime Castro, aficionado número uno de la fiesta brava, hizo el siguiente comentario: "Petro le mandó a Gina Parody un beso. A mí que me mande las boletas del palco de la Alcaldía en la Santamaría".

Tyler Durden
16-01-2012, 08:45:27
Que hagan como (creo que) en China: hicieron corridas pero sin picadores ni muerte, y las banderillas las pegaban con velcro; de pronto así quedan todos contentos.

Heráclito
16-01-2012, 09:01:09
Que hagan como (creo que) en China: hicieron corridas pero sin picadores ni muerte, y las banderillas las pegaban con velcro; de pronto así quedan todos contentos.

No hay que irse tan lejos. En Francia se torea sin matar a los toros y esta parece ser la propuesta que podría conciliar a las partes. Todo el mundo queda medio contento.

Heráclito
16-01-2012, 11:27:43
Para ponerle picante a la polémica Petro Vs tauromaquia:

"Francia reconoce los toros como bien de interés cultural

Raquel Villaécija | París
Actualizado lunes 25/04/2011 21:29 horas

En España marcan la diferencia territorial. En Francia, son símbolo de una identidad común. Si aquí dividen, allí unen. En casa, sus seguidores son proscritos. Al otro lado de la frontera, intelectuales que saben apreciar la cultura. Aunque vecinos, Francia y España tienen dos formas muy distintas de vivir una cultura taurina común. Mientras Cataluña los prohíbe (http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/25/barcelona/1280081754.html), a escasos kilómetros los toros acaban de ser nombrados patrimonio cultural del país.

Como su afamado queso y sus vinos, la tauromaquia ya forma parte del patrimonio inmaterial francés. La noticia la comunicó el Ministerio de Cultura galo aprovechando que miles de seguidores taurinos se dan cita en la Feria de Arles, al sur del país.

"Esta medida constituye el reconocimiento por la instancia competente de la dimensión cultural de la tauromaquia tal y como se practica y como la viven los profesionales y amateurs que componen el mundo taurino", indica el texto de inscripción.

Francia se convierte así en el primer país taurino del mundo en dar este paso. Según el documento aprobado por el Ministerio galo, la medida tiene como objetivo "salvaguardar la cultura taurina de Francia y afirmar el aspecto cultural de esta tradición en doce departamentos de Francia".

Las corridas de toros tienen una importante presencia en cuatro regiones del sur (Aquitania, Medios Pirineos, Languedoc-Roussillon y Provenza). Cada año, medio centenar de ciudades celebran espectáculos taurinos y en ciudades turísticas como Arles o Nîmes estos san isidros a la francesa atraen a miles de turistas y aficionados a los toros de todo el mundo.

"La corrida es en gran parte depositaria de la riqueza y de la diversidad del patrimonio taurino francés y, más allá de eso, es constitutiva de una unidad de identidad territorial del sudoeste y sudeste, a pesar de las especificidades locales de este evento en cada zona", indica el texto.

Este reconocimiento de palabra, fruto de la campaña orquestada por el Observatorio galo de las Culturas Taurinas, podrá además ir acompañado de otras medidas como la aprobación de subvenciones o campañas de promoción.

El observatorio francés de la tauromaquia indica que la corrida está fundada en "la puesta en valor del instinto ofensivo del toro y en el respeto a este animal, educado en libertad en las vastas superficies que constituyen, en Francia, ecosistemas determinantes para la preservación de la fauna y la flora salvaje que viven en estos territorios".

Toros en Francia desde el siglo XIX

Las corridas se introdujeron en Francia a partir del siglo XIX y permanecen vigentes en cuatro regiones del sur: Aquitania, Medios Pirineos, el Languedoc-Roussillon y en Provenza Alpes Costa Azul, en donde cada año se celebran festejos en 47 ciudades.

Esas regiones se benefician de una derogación legislativa al artículo del código penal que castiga todo acto de crueldad contra un animal, domesticado o en cautividad, que exceptúa las corridas de toros cuando "una tradición local ininterrumpida puede demostrarse".

Fuente: El Mundo (http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/22/toros/1303485614.html)

RICARDO69
16-01-2012, 11:34:56
Está bien que Francia preserve su cultura porque, como ya lo dijo Heráclito, allá no se tortura ni se mata al toro. Entonces, para él, debe ser una especie de juego o de diversión o de sacar a flote sus instintos, o cualquier cosa por el estilo, y la gente se divierte con un arte que es el ser más rápido que el animal o saber dominarlo con los movimientos o guiarlo hacia donde el torero quiera, etc.

Desde ese punto de vista, está bien que se haga un espectáculo, pero que nunca tenga en su esencia el maltrato, la tortura y la muerte de un ser vivo.

[TheMentalist]
16-01-2012, 11:49:26
Repu para Petro!
Claro que si!



Yo fui el primero en hecharle la bendicion a bogota cuando eligieron a petro, pero ahora veo en el buenos proyectos, es interesante ver que por fin un mandatario le meta la mano a las corridas de toros.

debo ser honesto, la verdad es que me siento mal criticandolas debido a que soy un amante del consumo de carne, y siento que de algun modo estoy cayendo en la doble moral, la verdad no se que hacen con el cadaver del toro despues que lo sacan del ruedo [alguien me dijo que lo destinaban al mercado como cualquier otra res :roll: ] NO SE QUE TAN CIERTO SEA.

De cualquier modo me parece bien que esta practica sea eliminada no solo en bogota sino en todo el mundo.
por mas que el toro sea comercializado para el consumo de carne despues de la corrida, es el metodo por el cual lo sacrifican el que genera la controversia.

Tyler Durden
16-01-2012, 11:58:36
La faena en sí misma, los movimientos del torero, su técnica, su capacidad de dominar a la bestias pueden ser consideradas como arte ya que requiere constante perfeccionamiento y es visualmente atractiva... la tortura al animal no contribuye a la misma, y creo que si la eliminaran no afectaría la esencia del toreo (de hecho el torero es el que llevaría las de perder porque igual lo pueden cornear, pero eso ya es su responsabilidad, al animal ya no le pasaría nada).

Igual creo que tarde o temprano la costumbre de torturar desaparecerá, cada día se hace más grande la presión para que esto se acabe.

Misos
16-01-2012, 12:49:38
Afirmó que no es conveniente que haya 'espectáculos alrededor de la muerte en la ciudad'.

El Alcalde Mayor reiteró que es conveniente “que la ciudad empiece a discutir públicamente la presencia de este tipo de espectáculos en la ciudad”.

“Todos los espectáculos, la cultura, el arte alrededor de la vida bienvenida, pero no la que se construye a través de la muerte de animales o de seres humanos”, enfatizó.

Las declaraciones de Petro se producen cuando este fin de semana comenzará la temporada taurina 2012 en la capital.



Petro está haciendo un llamado al dialogo para transformar una tradición torturadora para que se amolde a expresiones más representativas de la vida. No está prohibiendo ni imponiendo. Ya bastante tenemos con la violencia y la sangre que a diario vemos como para tener que apoyar una actividad cruel en los pilares de lo tradicional; otra cosa es que los protauromaquia quieran exagerar las determinaciones del alcalde para continuar con sus corridas.

Concuerdo. El estilo de vida de muchas personas se sustenta en el maltrato de animales en granjas industriales y mataderos y casi nadie habla de ese tema en comparación con este del toreo. Debería ser una lucha más general por el bienestar de los animales...

Contrastar con:

pero una cosa es matar a un animal para alimentar a un individuo y otra por pura diversión como es en este caso...

No debemos exagerar hacia un extremo jainista (googleen esta palabra y busquen su sentido de conducta ultrapacifista hacia los seres vivos). Si bien muchos estamos en contra de la tortura animal, no se debe negar la muerte con fines alimenticios y de vestimenta de animales reproducidos, criados y destinados para dichos fines (ojo que no estoy incluyendo a todos los animales).

Navarro, no es lo mismo la muerte de un toro en la tauromaquia que su muerte en una granja o matadero debidamente tecnificado. Por experiencia propia (en la cria de pollos), cuando una granja, galpon, cochera,... se encuentran debidamente adecuados y tecnificados para la cría de los animales de granja (vacuno, ovino, porcino, avicola,...) no se les maltrata en su crianza ni se les tortura en su muerte por razones prácticas: si se les maltrata en la crianza, los animales no crecen bien, pueden presentar muchas deficiencias corporales, el nivel de productividad baja mucho... en esta etapa ellos deben recibir grandes comodidades para que tengan buen levante y engorde; en cuanto al sacrificio, si no se realiza como debe ser, el animal se estreza mucho y la carne y demás partes del animal corren el riesgo de cambiar sus propiedades para mal porque los neurotransmisores de los animales en situaciones de peligro producen una transformación quimica en el cuerpo de ellos, lo mejor en terminos de calidad es que estos animales mueran lo más tranquilos posible, también por condiciones de higiene.

En las condicines de desarrollo tecnológico y social no estamos como para presindir de la crianza de animales, tendríamos un enorme vacio en la gama alimentaria y de calzado. El cuerpo humano lleva muuuuuuchos milenios nutriendose de proteina animal, tanto que el hombre se vió en la necesidad de domesticar a algunos animales para asegurar su provisión, como para presindir de ella. La proteina animal no se procesa por el cuerpo de igual manera que la vegetal. Habría que esperr la implementación de algún aditamento o de una proteina sintética y eso en termino de costos monetarios genera más hambruna. Claro que no hay que exagerar en el consumo de carnes.

Si de salvar a toooodas las vidas animales se tratase hasta deberíamos eliminar la existencia de insecticidas y dejar que dichos animalitos se alimenten de nuestras venas sin importar las dolencias, fragilidades y demás males que nos puedan causar. Claro, se debe tratar de salvar la vida de los animales silvestres y procurar el bienestar de los que nos acompañan y colaboran en nuestras casas; pero estamos lejos de abandonar la crianza y sacrificio de los animales de granja, lo que debemos es tender hacia el adecuado sacrificio de este ultimo grupo.


Actualización:

Diego González defendió las corridas y dijo que hace parte de la cultura colombiana. "Desde pequeño me enseñaron a querer la fiesta brava. Gustavo Petro debería preocuparse por asuntos que afecten más a la ciudad", comentó.

La Asociación Prodefensa de la Fiesta Brava, Asotauro aseguró haber enviado un derecho de petición al alcalde de Bogotá defendiendo las corridas: "estas prácticas no son un espectáculo alrededor de la muerte del animal, sino giran en torno al arte de torear, que contiene elementos estéticos y dramáticos como la pintura, el ballet y el teatro...".

En el comunicado, Asotauro le pidió a Petro "abstenerse de tomar ecisiones administrativas que perjudiquen la celebración de corridas de toros en Bogotá y, en su lugar, proteja la actividad taurina como parte del patrimonio cultural de la Nación".

Por su parte, el Alcalde respondió, vía Twitter, que asume la carta como una negativa al diálogo que propuso.




Todas esas posiciones protauromaquia se pueden discutir en un debate abierto, pero si los señores vinculados a la tauromáquia se cierran al dialogo pues allí si están muy pailas. Es discracional del alcalde determinar en qué sectores debe destinar la inversión pública para el mejor provecho de la mayoría de los ciudadanos, y pues lo de la tauromáquia se ha convertido en tradición de unos pocos y no de la mayoría.


ACTUALIZACIÓN
Alfredo Molano, historiador
El alcalde representa una mayoría mientras que nosotros somos una minoría con una opción cultural, una mirada estética que tenemos y que él debe respetar. No comparto la posición de Gustavo Petro aunque comparta muchas otras tesis de su ideología y el no tiene derecho a prohibirlo así no comparta nuestra opinión. En última instancia las corridas son una metáfora sobre la vida y la muerte
Por otro lado las corridas de toros representan 10.000 millones de pesos que recibe la ciudad.Molano como que puso sus oídos en "off", porque el alcalde no ha "prohibido". En cuanto a lo de las regalías, el tabaco también deja regalías al sector público, pero es que hay remitentes más constructivos de los cuales recibir impuestos.


Manuel Riveros, médico
Es un hecho que las corridas de toros es un tema controversial en la población general por el sentimiento de maltrato hacia el animal y su posterior muerte. Creo que tienen razón quienes reclaman por ello y la molestia por la violencia que se promueve.

En lo que no estoy de acuerdo es en que el espectáculo desaparezca y lo que cabe es pensar en que haya modificaciones para que subsista frente a esos reclamos. Pienso, sin embargo, que hay comportamientos aún más violentos frente a los animales, como la pesca o la cría de pollos para consumo humano, cuya realidad no se sabe porque la gente no la ve. Lo que más le molesta es la muerte como espectáculo público.

Hallo la razón a los antitaurinos en pensar lo que piensan, pero la tauromaquia se ha convertido en un ‘chivo expiatorio’ en un mundo que exige ver menos violencia –pese a las películas de acción estadounidenses o algunos conciertos de rock-y por eso es una labor de quienes somos amantes de corridas analizar cómo cambiarlas.
Habla con sensatez.


Haciendo extensiva la intención, me gustaría ver la misma animosidad de los muchachos antitaurinos contra el sacrificio de animales silvestres; por ejemplo, podría protestar ante las embajadas de Ecuador y Costa Rica porque navios de sus naciones pezcan tiburones en aguas colombianas, y los tiburones no son reproducidos y criados en cantidades como el ganado,... o protestar contra el tráfico de fauna silvestre colombiana que hasta en ciertas galerías se puede ver, dberían exigir a las autoridades competentes acciones más eficaces,... Que lo de la tauromaquia no sea mero chivo expiatorio como dice Manuel Riveros

GABRIEL
16-01-2012, 12:56:29
en mi opinion es una "fiesta" si es que se le puede llamar así....bastante sangrienta, digna de la epoca de cesar y su coliseo romano ¡¡

me declaro totalmente anti taurino ¡¡


las reses son para engordar....y sacar prvecho de ellas....pero nunca para torturar, burlar y no contentos con eso....despues matar vilmente ¡¡¡


es mi opinion ¡¡¡

--Navarro--
16-01-2012, 17:24:57
Si no fuera porque soy arreligioso, el jainismo ese sería una de mis primeras opciones a escoger si estuviera buscando religión.



Navarro, no es lo mismo la muerte de un toro en la tauromaquia que su muerte en una granja o matadero debidamente tecnificado. Por experiencia propia (en la cria de pollos), cuando una granja, galpon, cochera,... se encuentran debidamente adecuados y tecnificados para la cría de los animales de granja (vacuno, ovino, porcino, avicola,...) no se les maltrata en su crianza ni se les tortura en su muerte....

De hecho sí se les maltrata en muchas granjas y hay evidencia extensísima al respecto. Quizás no tanto en las granjas de aquí, pero en países más industrializados en los que esos procesos son aún más "eficientes" (y en los que, entre otras cosas, se consumen muchos más kilos per cápita de cada animal que acá), sí son más recurrentes esos maltratos, y están bien documentados. En muchas granjas, esa mayor tecnificación muchas veces significa mayor cosificación de los animales .

Además no me refería tanto a esos tipos de maltrato que mencionas (ya conocía el hecho de que, si a un animal se le maltrata, la calidad final del producto desmejora), sino a otros tipos de maltrato (confinamiento, que se les engorde exageradamente, que se les sacrifique lo más pronto posible -tratándose de animales que deberían vivir varios años-, etc etc).

Y sí, es cierto que dentro de disciplinas como la zootecnia cada vez toman más fuerza corrientes en pro del bienestar de los animales, con mejoramiento de la calidad incluído. Ahora se han vuelto más comunes las granjas "ecológicas" y esas cosas, en las que los animales están en espacios más grandes, al aire libre y asín.

Si bien muchos estamos en contra de la tortura animal, no se debe negar la muerte con fines alimenticios y de vestimenta de animales reproducidos, criados y destinados para dichos fines (ojo que no estoy incluyendo a todos los animales).
...
En las condicines de desarrollo tecnológico y social no estamos como para presindir de la crianza de animales, tendríamos un enorme vacio en la gama alimentaria y de calzado. El cuerpo humano lleva muuuuuuchos milenios nutriendose de proteina animal, tanto que el hombre se vió en la necesidad de domesticar a algunos animales para asegurar su provisión, como para presindir de ella. La proteina animal no se procesa por el cuerpo de igual manera que la vegetal. Habría que esperr la implementación de algún aditamento o de una proteina sintética y eso en termino de costos monetarios genera más hambruna. Claro que no hay que exagerar en el consumo de carnes.
...

Si de salvar a toooodas las vidas animales se tratase hasta deberíamos eliminar la existencia de insecticidas y dejar que dichos animalitos se alimenten de nuestras venas sin importar las dolencias, fragilidades y demás males que nos puedan causar. Claro, se debe tratar de salvar la vida de los animales silvestres y procurar el bienestar de los que nos acompañan y colaboran en nuestras casas; pero estamos lejos de abandonar la crianza y sacrificio de los animales de granja, lo que debemos es tender hacia el adecuado sacrificio de este ultimo grupo.

Al menos en este hilo, creo que nadie ha sugerido tales cosas. Me cito a mí mismo:


Y porque sospecho que el grueso de la población del mundo podría llevar un estilo de vida diferente, recurriendo a otras fuentes de proteina para aliviar un poco ese peso que tienen que cargar los animales. No creo que sea inevitable tener que criar más y más animales así para alimentar a toda la población, quizás haya otras formas de hacerlo.

Es decir, seguir usando la proteína animal pero con procesos productivos que no cosifiquen de esa manera a los animales. Consumirlos en menor cantidad (en muchos países se consume en exceso, es decir, más allá de las necesidades proteicas) y combinarlos con otro tipo de proteínas que sean menos costosas de obtener. Eso significaría menos animales y más espacio vital para ellos, entre otras cosas.Nunca sugerí que se deje de consumir animales.

Además porque es conveniente en muchos otros aspectos: en relación con la cantidad de gases que los animales de granja emiten, la cantidad de recursos que consumen (que es altísimo) o el espacio que necesitan, entriotros aspectos.

Respecto a lo que dices sobre la proteína animal y vegetal, no estoy seguro de que sea tan así. Conozco personas que no consumen casi nada (si no es que nada) de productos animales y van al médico y les dicen que están perfectamente bien de salud. No sé qué consumen específicamente, eso sí.



Haciendo extensiva la intención me gustaría ver la misma animosidad de los muchachos antitaurinos contra el sacrificio de animales silvestres; por ejemplo, podría protestar ante las embajadas de Ecuador y Costa Rica porque navios de sus naciones pezcan tiburones en aguas colombianas, y los tiburones no son reproducidos y criados en cantidades como el ganado,... o protestar contra el tráfico de fauna silvestre colombiana que hasta en ciertas galerías se puede ver, dberían exigir a las autoridades competentes acciones más eficaces,... Que lo de la tauromaquia no sea mero chivo expiatorio como dice Manuel Riveros

A eso me refería también. Hay otros problemas en relación con los animales que no reciben tanto bombo como la tauromaquia.

Isidorito
16-01-2012, 17:54:33
Algunas precisiones sobre los últimos comentarios:

1. Es posible vivir sin la proteína animal. Gran cantidad de granos contienen proteína en cantidades adecuadas y de buena calidad, menos la cantidad de grasa dañina para el cuerpo humano que viene en las carnes. La soya es el grano maestro, es ampliamente nutritiva y aporta una cantidad increíble de proteína vegetal en cada porción.

2. El cuero de los animales que se utiliza en la confección de diversas pruebas de vestir es fácilmente prescindible. Incluso un país como el nuestro tiene oferta variada en calzado sintético y demás productos.

3. Si bien la proteína animal jugó un papel fundamental en la evolución del cerebro humano, como anota Friedrich Engels en sus trabajos, hoy es posible prescindir del consumo de carnes totalmente, toda vez que el intelecto humano ha llegado a un estado óptimo de desempeño.

4. Si el ser humano consume carne, es por lujo, ya que la oferta de granos que fácilmente suple el aporte de proteínas de la carne es bastante amplia.

5. El asesinato de un animal para el consumo humano implica la negación de una vida para la afirmación de otra, comportamiento propio de la famosa "cadena alimenticia". Sin embargo no vemos a los depredadores de dicha cadena esclavizando y sometiendo a condiciones oprobiosas a sus presas para obtener provechos personales (lucro) como lo hace el ser humano, por lo cual el hombre debe considerarse fuera de dicha cadena.

6. Es ingenuo afirmar que en las granjas se cría a los animales sin maltratarlos. Aún si esto fuera verdad, ¿no es la muerte la máxima forma del maltrato? Todos los animales tienen un instinto de supervivencia que es violentado al momento de sacrificarles.

Misos
16-01-2012, 19:30:49
De hecho sí se les maltrata en muchas granjas y hay evidencia extensísima al respecto. Quizás no tanto en las granjas de aquí, pero en países más industrializados en los que esos procesos son aún más "eficientes" (y en los que, entre otras cosas, se consumen muchos más kilos per cápita de cada animal que acá), sí son más recurrentes esos maltratos, y están bien documentados. En muchas granjas, esa mayor tecnificación muchas veces significa mayor cosificación de los animales .Navarro, los animales de granja son cosificados; se les cría con un fin específico. Aquí un estimado (una aproximación) del tiempo que llevan de cosificados:

Ovejas=8000 a. C. Búfalos=2500 a. C. Conejos=1000 a. C.
Cabras=8000 a. C. Aves de Pavos =500 a. C
Vacas= 8000 a. C. corral= 2000 a. C.
Cerdos=7000 a. C. Patos= 1000 a. C.

Llevan tanto tiempo de cosificados que sus razas ya han tomado distancia evolutiva de sus originales e incluso su comportamiento se ha modificado.

Además no me refería tanto a esos tipos de maltrato que mencionas (ya conocía el hecho de que, si a un animal se le maltrata, la calidad final del producto desmejora), sino a otros tipos de maltrato (confinamiento, que se les engorde exageradamente, que se les sacrifique lo más pronto posible -tratándose de animales que deberían vivir varios años-, etc etc).Deberías definir qué es "maltrato" en el contexto de las granjas de las que estamos hablando. Me da la ligera impresión que estás sobreantropomorfizando a los animales de granja en cuanto a su comportamiento y mentalidad.

A los únicos que no tenemos cosificados y que merecen cierto nivel de comodidades antropomórficas porque los tenemos más cercanos son a nuestras mascotas; y bien merecidas que se las tienen porque dan respuestas comportamentales que son reflejo de inteligencia desarrollada y personalidad propia. Por experiencia peronal puedo dar testimonio de la inteligencia de las masotas.

Al menos en este hilo, creo que nadie ha sugerido tales cosas. Me cito a mí mismo:Pero mirá como comensaste esta respuesta:

Si no fuera porque soy arreligioso, el jainismo ese sería una de mis primeras opciones a escoger si estuviera buscando religión.

Es decir, seguir usando la proteína animal pero con procesos productivos que no cosifiquen de esa manera a los animales. Consumirlos en menor cantidad (en muchos países se consume en exceso, es decir, más allá de las necesidades proteicas) y combinarlos con otro tipo de proteínas que sean menos costosas de obtener. Eso significaría menos animales y más espacio vital para ellos, entre otras cosas.Nunca sugerí que se deje de consumir animales.Sí lo sugeriste:

No creo que sea inevitable tener que criar más y más animales así para alimentar a toda la población, quizás haya otras formas de hacerlo.[/B]

Además porque es conveniente en muchos otros aspectos: en relación con la cantidad de gases que los animales de granja emiten, la cantidad de recursos que consumen (que es altísimo) o el espacio que necesitan, entriotros aspectos.Pero hay algo en lo que tenés mucha razón, y es que se debería, en ciertas partes, reducir el nivel de consumo de carne animal, específicamente las carnes rojas. Porque por un lado, basar toda la nutrición en las carnes rojas es perjudicial para la salud; y, por otro lado, lo de los gases (metano) que emiten ciertos mamiferos grandes de granja si son bastantes (vacas pedorras :P). Es que hay gente que parece adicta a las carnes rojas y sus derivados. Además agragarle verduras y demás derivados vegetales a la dieta es muy beneficioso para la salud, los intestinos lo agradecen mucho:). Personalmente no soy adicto a los grandes consumos de carnes, me gusta más un plato variadito.

Respecto a lo que dices sobre la proteína animal y vegetal, no estoy seguro de que sea tan así. Conozco personas que no consumen casi nada (si no es que nada) de productos animales y van al médico y les dicen que están perfectamente bien de salud. No sé qué consumen específicamente, eso sí.
Pero eso depende de las actividades físicas que realicen las personas.

2. El cuero de los animales que se utiliza en la confección de diversas pruebas de vestir es fácilmente prescindible. Incluso un país como el nuestro tiene oferta variada en calzado sintético y demás productos.

Pero la cuerina (cuero sintético) no tiene la misma resistencia y durabilidad que el cuero.

3. Si bien la proteína animal jugó un papel fundamental en la evolución del cerebro humano, como anota Friedrich Engels en sus trabajos, hoy es posible prescindir del consumo de carnes totalmente, toda vez que el intelecto humano ha llegado a un estado óptimo de desempeño.
Queso, no es "jugó" sino 'sigue jugando', porque el desarrollo cerebral no se detiene en el sentido que la Evolución es un proceso contínuo que no se detiene.

En cuanto a lo ultimo, cuanto me gustaría creer y comprobar que dicho desempeño efectivamente ha llegado a un estado óptimo; es más facil encontrar evidencias de lo contrario.

5. El asesinato de un animal para el consumo humano implica la negación de una vida para la afirmación de otra, comportamiento propio de la famosa "cadena alimenticia". Sin embargo no vemos a los depredadores de dicha cadena esclavizando y sometiendo a condiciones oprobiosas a sus presas para obtener provechos personales (lucro) como lo hace el ser humano, por lo cual el hombre debe considerarse fuera de dicha cadena.Pero es mejor criarlos y alimentarnos de esos que salir a cazar los que viven de modo solvestre tal como hacen los depredadores naturales.

6. Es ingenuo afirmar que en las granjas se cría a los animales sin maltratarlos. Aún si esto fuera verdad, ¿no es la muerte la máxima forma del maltrato? Todos los animales tienen un instinto de supervivencia que es violentado al momento de sacrificarles.No voy a negar que para el fin alimenticio con que se crían ciertos animales se les debe matar, a no ser que por algún gusto extravagante se le prefiera comer vivo. Pero según sea la forma de matarle la muerte no les resulta violenta.

No es que yo sea un sádico defensor de la muerte animal, de hecho me inclino más hacia la protección de flora, fauna y el buen trato hacia los animales que tenemos cerca. Por eso apoyo la abolición del maltrata en la tauromáquia. Pero también reconozco que hay ciertos animales a los que, gracias a un proceso, ya tenemos destinados para la alimentación y que por eso también deberíamos procurar la protección de aquellos que han quedado por fuera de tales propósitos (animales silvestres y mascótas). Sin embargo uds. (Navarro y Queso) plantean cosas interesantes que deberían ser tenidas en cuenta para reducir la adicción a las carnes rojas.

Off topic: Muchachos, Navarro y Queso, uds. plantean ideas muy interesantes y por eso es bacano debatir con uds., pero les pido el favor que escriban sus respuestas o aportes en letra de tamaño de dos hacia arriba, y si es mejor en negrilla, es que yo soy muy cegatón y leer varias líneas en letra tan pequeña me deja más ciego.

Gracias y saludos

--Navarro--
16-01-2012, 21:40:59
Navarro, los animales de granja son cosificados; se les cría con un fin específico. Aquí un estimado (una aproximación) del tiempo que llevan de cosificados:

Ovejas=8000 a. C. Búfalos=2500 a. C. Conejos=1000 a. C.
Cabras=8000 a. C. Aves de Pavos =500 a. C
Vacas= 8000 a. C. corral= 2000 a. C.
Cerdos=7000 a. C. Patos= 1000 a. C.

sí, y en lo personal me parece desastroso a los niveles que ha llegado esa cosificación en algunos aspectos. ya había oído hablar de esas fechas, yo estudié algo muy relacionado a eso (arqueología)


Deberías definir qué es "maltrato" en el contexto de las granjas de las que estamos hablando. Me da la ligera impresión que estás sobreantropomorfizando a los animales de granja en cuanto a su comportamiento y mentalidad.Puede ser, sí.

Con maltrato me refiero a lo que ya mencioné, engordar animales hasta que no se puedan poner de pie nunca más o cosas así, criarlos en espacios muy reducidos en los que sufren de gran estrés , sacrificar animales que normalmente viven varios años a los pocos meses de nacidos, someterlos a la luz artificial constantemente, mutilaciones (no sólo castración), privarlos de ciertos minerales como el hierro para obtener cierto tipo de carne, etc- No creo que ni a la especie más domesticada durante miles de años le sienten bien esos tratos


A los únicos que no tenemos cosificados y que merecen cierto nivel de comodidades antropomórficas porque los tenemos más cercanos son a nuestras mascotas... Pues a muchas mascotas las mantienen encerradas o desatendidas... o se las deja en la calle simplemente.


Sí lo sugeristePara nada, con esa primera frase quería decir lo que dije en el comentario anterior a este, que quizás aumentar la cantidad de animales para el consumo humano no sea la solución, por las razones que sugerí -como la cantidad de recursos que consume una vaca por ejemplo- sino disminuirla y combinarla con el uso de otro tipo de proteínas, etc. De la segunda frase que citas tampoco se deduce eso. Lo del jainismo era por desvariar, me caen bien los indios.

karenalga
18-01-2012, 01:59:09
Alfredo Molano, historiador
El alcalde representa una mayoría mientras que nosotros somos una minoría con una opción cultural, una mirada estética que tenemos y que él debe respetar. No comparto la posición de Gustavo Petro aunque comparta muchas otras tesis de su ideología y el no tiene derecho a prohibirlo así no comparta nuestra opinión. En última instancia las corridas son una metáfora sobre la vida y la muerte
Por otro lado las corridas de toros representan 10.000 millones de pesos que recibe la ciudad.

Alfredo Molano...cada día decepcionandome más....
Por otro lado: y que va a pasar aca en Medellín frente a este tema?