PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : José Pekerman y su preferencia por Giovanni Moreno


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
11-01-2012, 21:56:26
El regreso de la era del 10
José Pekerman y su preferencia por Giovanni Moreno

Por: Daniel Avellaneda, corresponsal, Buenos Aires

El seleccionador nacional es de la vieja escuela y amante de los armadores. Ve en ‘Gio’ un potencial como el de Juan Román Riquelme.

http://www.elespectador.com/files/img_ipad/1bf718a16bd04083e0af61e3e9f78300.jpg ‘Gio’ no fue convocado para los juegos contra Venezuela y Argentina.

A toda velocidad. Así se encuentra trabajando José Pekerman. Delineando su cuerpo técnico, que ya cuenta con Néstor Lorenzo y Pablo Garabello como ayudantes de campo, y preparando el viaje a Bogotá para la presentación de rigor. En la noche del lunes, sin ir más lejos, sostuvo una reunión con su entorno para terminar de definir esta cuestión. Bajo esta coyuntura, el seleccionador de Colombia aún no ha tenido tiempo para elaborar su primera convocatoria, prevista para el juego que la tricolor deberá jugar ante México, el 29 de febrero en Miami. Pero hay una cuestión básica: como en los tiempos de El Pibe Valderrama, el equipo volverá a jugar con un 10 en estado puro.

Juan Román Riquelme es el jugador fetiche de José, quien siempre observó en el enganche xeneize ese plus necesario para llevar a cabo su idea en el fútbol. El DT argentino es de la vieja escuela y le gusta que sus equipos dejen una huella desde el caudal técnico de sus futbolistas, con posesión y pases cortos hasta zona de definición, donde busca contundencia.

Fue Pekerman quien hizo debutar a Riquelme en la selección juvenil con la 10 y fue este crack, que hoy tiene 33 años, el que la rompió en el Sudamericano Sub-20 de Chile, en 1997, y en el Mundial de Malasia de ese mismo año. Román también utilizó ese número mágico, casi una marca indeleble en la espalda de Diego Armando Maradona, durante Alemania 2006, cuando Pekerman se hizo cargo de la absoluta, en la que su 10 era “mejor que Ronaldinho”.

A fin de cuentas, toda una declaración de principios. Está claro, entonces, que José volverá a las fuentes. Y si Román fue una figura destacada durante su ciclo en la selección de Argentina, ¿ahora la responsabilidad será de Giovanni Moreno, el talentoso 10 de Racing de Avellaneda? Los indicios parecen indicar que sí.

José ve en Gio a un potencial Riquelme, salvando las distancias, por las condiciones naturales del antioqueño. Consciente de que la rotura de ligamentos que sufrió en febrero del año pasado no lo dejó exponer su mejor nivel en el Apertura 2011, lo irá llevando de a poco, sin apuro. Y para su tranquilidad, lo tiene a mano, en su propio país, con todo lo que eso significa, ya que Pekerman tiene su base de operaciones aquí, al margen de que es casi un hecho que viajaría a Europa para charlar con los futbolistas que juegan en el exterior, como Falcao García, por citar el caso más emblemático.

“Hacen falta rebeldes como Riquelme, que defienden el fútbol que sienten”, había dicho el estratega argentino cuando dirigía la selección albiceleste. Esa rebeldía observa en Gio, quien se ha confesado como un profundo admirador de Román y tiene un estilo con ciertas similitudes, más allá de las diferencias que marcó Alfio Basile, DT de la academia. “Gio no es enganche ni es conductor, pero tiene talento y los tipos con talento si empiezan a agrandarse... Creo que él todavía no está muy bien. Tuvo bajones físicos. Ahora, lo tenemos que poner bien y tiene que jugar los 90 minutos a morir. Tiene gol, pelota parada y mucha técnica.

El talento no se compra en ninguna farmacia”, dijo El Coco, un hombre que peina canas y coincide con Pekerman, lo que representa un beneficio para el técnico de la selección de Colombia.

Sabe que su colega va a tener trato preferencial con el 10, así como con Riquelme cuando El Coco dirigía la albiceleste. Sin ir más lejos, el martes, en el primer amistoso del verano, Moreno jugó 45 minutos y fue reemplazado en el segundo tiempo.

Ariel Ibagaza, Pablo Aimar, Andrés D’Alessandro y Leandro Romagnoli fueron los creativos de los diferentes ciclos de José en los distintos juveniles argentinos. Y si hubo una razón fundamental por la que el técnico argentino decidió aceptar el cargo del que fue despedido Leonel Álvarez se debió a la capacidad técnica del jugador colombiano. Gio es uno de los que más le gusta, no hay duda.

Pero hay otros dos que tiene muy presentes: Freddy Guarín y James Rodríguez. Al primero lo refleja como un complemento de Moreno. Serán claves para que el país vuelva a mostrar cualidades de otros tiempos, esos que fueron mejores, y pueda terminar con su ostracismo mundialista.

Con un 4-3-1-2 como base, enterrando el 4-1-4-1 de El Bolillo Gómez y Leonel Álvarez, sin descartar el 4-4-2, claro. José es un fanático del buen fútbol. Y Giovanni le da eso, justamente.

Daniel Avellaneda, corresponsal, Buenos Aires | Elespectador.com

Fuente: El Espectador (http://www.elespectador.com/impreso/deportes/articulo-320442-jose-pekerman-y-su-preferencia-giovanni-moreno)

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
wessy
11-01-2012, 22:17:49
Interesante el articulo, ayer antes del partido de Racing el coco le dijo a un periodista que iba a tratar de imprimirle mas pausa a Gio, porque le parece muy vertiginoso. Ahí veremos pero no sé si Gio sea el conductor, igual esos viejos zorros saben mas que uno y que cualquier técnico de este país.

**.:KuN:.**
12-01-2012, 09:26:09
No quiero sonar grosero pero...
1) Gio no es conductor, ya lo dijo el Coco y Simeone
2) Ortega esta mejor que este muchacho que tiene costantes lesiones
3) La verdad me parece un articulo muy a favor de gio para sus convocatorias..

Heráclito
12-01-2012, 09:47:55
No quiero sonar grosero pero...
1) Gio no es conductor, ya lo dijo el Coco y Simeone
2) Ortega esta mejor que este muchacho que tiene costantes lesiones
3) La verdad me parece un articulo muy a favor de gio para sus convocatorias..

Especulaciones simplemente trae el artículo. Lo único que no se puede negar es que Giovanni tiene mucho talento y hay que terminar de formarlo. En su lugar podría estar James Rodríguez que ya demostró que es capaz de echarse el equipo al hombro. Es un gran pasador y creador de oportunidades.

Respecto a Ortega, teniendo en cuenta que Pekerman es un formador de talentos, no extraña que lo traiga a la selección lo mismo que a Muriel. Pero bueno, el próximo mes comenzaremos a ver indicios de la era Pekerman con el primer amistoso.

TRINIDAD
12-01-2012, 11:08:10
no sere la dura del futbol ni me las sabre todas pero gio moreno hay que regalarle un balon para que juegue solo ya que es muy individualista.. yo no lo tendria en cuenta en mi enquipo o al menos como titular

EL*BARTO
12-01-2012, 11:11:05
Giovanny es un talentoso, pero no es el conductor pa la selección.

ramessi
12-01-2012, 11:14:26
es verdad giovanni moreno es bueno pero no la sueltaaaa para nada aparte vive de lesion en lesion esperemos que arme un buen equipo.

Heráclito
12-01-2012, 11:17:31
no sere la dura del futbol ni me las sabre todas pero gio moreno hay que regalarle un balon para que juegue solo ya que es muy individualista.. yo no lo tendria en cuenta en mi enquipo o al menos como titular

Completamente cierto. Pero si se le corrige su individualismo, puede rendir y mucho en la selección. Pero como conductor prefiero a James, un diamante que se está puliendo en el Porto y que Pekerman puede terminar de formar.

wessy
12-01-2012, 23:01:43
Si igual pues este articulo es la opinión de un periodista argentino, Pekerman hasta el momento no ha dado declaraciones de ningún tipo ojo.

Respecto a Ortega hay que ver como ha evolucionado de su lesión y si el Bayer Leverkusen le da continuidad, pero es un buen jugador, apagado en el mundial porque ya venia mal de la rodilla.