PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : ¿Y cuándo eliminan la libreta militar? - Opinion


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
EL*BARTO
11-01-2012, 10:02:07
Por Juan Diego Restrepo E. *

Si hay en el país un trámite que esté rodeado de corrupción y de pérdida de tiempo es la expedición de este documento. Su eliminación podría ser el paso previo a la supresión definitiva del servicio militar obligatorio.

“La tarea de gobernar exige consideración y respeto por el tiempo de los colombianos y uno de nuestros deberes como Estado es hacerles la vida más fácil a los ciudadanos, entendiendo que su tiempo vale oro”, dijo el presidente Juan Manuel Santos tras la firma de un decreto-ley que elimina o simplifica decenas de trámites engorrosos ante instancias públicas y privadas.
Dentro de los trámites que fueron incluidos en las nuevas normas están aquellos que deben seguir los jóvenes bachilleres, considerados no aptos para la prestación del servicio militar obligatorio, para obtener su tarjeta de reservista de segunda clase, un documento del cual depende su inserción a la vida laboral. Lo que se ha comunicado al respecto es que se habilitarán herramientas electrónicas para hacer consultas, inscripción, pago y expedir certificados, las cuales deberán quedar listas a finales del año 2013.

Sin embargo, esa simplificación, que se presume eficiente y respetuosa con el ciudadano, no es suficiente para evitar el cúmulo de documentos que se requieren para su expedición ni para reparar la corrupción castrense que, históricamente, ha beneficiado, económica y políticamente, a decenas de oficiales y suboficiales de las unidades de reclutamiento y a varios tramitadores civiles, a través de los cuales se ha constituido el mayor fenómeno de corrupción socialmente aceptado en el país: “comprar la libreta militar”, es decir, obtener la tarjeta de reservista de segunda clase a través de diversos mecanismos fraudulentos, no sólo para aligerar el trámite de quienes no son aptos, sino para favorecer a aquellos que, siendo aptos, “pagan” para no serlo.

La expedición de la libreta militar para aquellos que quedan exentos por ley es de tal complejidad que en esa relación costo-beneficio resulta menos oneroso “pagar” varios miles de pesos (o un par de millones) u ofrecerle un favor político o un costoso regalo a algún oficial que hacer todos los trámites exigidos por las normas y, además, por los ánimos y caprichos de oficiales y suboficiales de turno. Seamos claros: ese proceso está hecho para beneficiar a los corruptos.

Padres de familia e hijos saben que con plata ese trámite se agiliza. Para los más pudientes, el asunto es fácil, pues tienen conexiones de alto nivel que les facilitan el asunto; para otros, que carecen de contactos, esa penosa época de cumplir 18 años de edad, terminar los estudios de secundaria y no tener posibilidades de acceder a educación superior, los obliga a un duro peregrinar para conseguir la plata que les abra la puerta de un tramitador, civil o militar, y les ayude a resolver la situación; o a buscar a alguien que conozca a un político para ver si le hace una llamada a un militar conocido de alto o mediano rango y, con esa risa empalagosa de “viejos amigos”, le resuelvan la situación, eso sí, previa cancelación de algún dinero para el hombre de armas, “mire que se ahorró tiempo”.

¿Y saben también que evita? Que a su hijo lo atropellen y lo insulten en las jornadas de reclutamiento, comunes por esta época del año en el país. Un joven cronista, que participó de una de ellas, describió así el ambiente: “¡Nos tratan como ratas! Hoy, aquí, soy nadie, absolutamente nadie. Soy otro caredormido que no sabe para dónde caminar ni a dónde mirar. En todos lados hay caras muertas, expresiones aterrorizadas, rostros perdidos, sin ninguna dicha. ‘¡Gonorrea, hablá como un hombre!’, le gritó un soldado a un pobre muchacho que no sabia qué estaba diciendo, ni a quién se lo estaba diciendo”.

¿Cuánto les ha constado a las familias colombianas, sobre todo de la sufrida clase media, salvar a sus hijos del servicio militar obligatorio en los últimos años a través de redes de corrupción constituidas por civiles y militares? No creo que exista una metodología que logre precisar con algún grado de certeza ese valor, pero si uno comienza a sumar a partir de historias de familias y amigos, el monto se va haciendo considerable.

La propuesta entonces es que elimine, de una vez por todas, la tarjeta de reservista de segunda clase para aquellos que queden exentos del servicio militar obligatorio y las empresas no la exijan como requisito indispensable para emplear a los jóvenes en esta situación. Bastaría demostrar la condición de exento y ya. Se trata, como dice el presidente Santos, de “confiar en la gente, en su buena fe”.

¿Y qué hacer con aquellos que, siendo aptos, no deseen prestar el servicio militar obligatorio? De un lado, fortalecer los mecanismos de objeción de conciencia reconocidos a través de la sentencia C-728/09 de la Corte Constitucional; y, de otro, reclamarle al Congreso una actitud más proactiva para ampliar los alcances de la decisión y ofrecer alternativas sociales, educativas y comunitarias, blindadas a la corrupción.

El propósito es quitarle esa renta ilegal a algunos militares y civiles, quienes han esquilmado a través de redes ilegales a miles de ciudadanos ayudándolos a sortear los vericuetos de esa compleja trama burocrática; además, se lograría que cientos de jóvenes ingresen más rápido al sector productivo de manera legal y sin explotaciones laborales por carecer de ese documento; y se darían los pasos pertinentes para eliminar el servicio militar obligatorio.

*Periodista y docente universitario



Fuente: Semana.com

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
santiago®
11-01-2012, 10:07:50
Pero confiar en la buena fe de la gente en este pais??? buena suerte con eso

Tyler Durden
11-01-2012, 10:09:46
Esa maldita porquería de trámite me trae a la mente uno de los recuerdos más ingratos de mi vida... ha sido la cosa en la que más tiempo y esfuerzo perdí :Scream_Emoticon:

santiago®
11-01-2012, 10:13:38
Esa maldita porquería de trámite me trae a la mente uno de los recuerdos más ingratos de mi vida... ha sido la cosa en la que más tiempo y esfuerzo perdí :Scream_Emoticon:

Y fuera de eso como lo atienden de mal a uno

BAJISTA
12-01-2012, 10:14:10
cosas mas inecesarias en este pais, eso lo sacare cuando lo necesite, favor me hacen donde me cojan en una batida!, a tutela bn hpta se ganan!!! y me sale grratis!!http://beta.cuantocabron.com/images/templates/its-free-template.jpg

Heráclito
12-01-2012, 11:45:43
Palabras sensatas. Nada por decir. Uno de esos documentos cuyo martirio para que se lo expidan a los exentos es una película de horror.

LEONROJO
12-01-2012, 14:17:17
De acuerdo con tyler!


Gr

Huevo Rojo
12-01-2012, 15:51:53
Creo que el glorioso ejercito de Colombia nos necesita, el servicio obligatorio debe seguir existiendo siempre es parte de la patria, de nuestro corazón, nuestra alma necesita dar de si para con el pueblo que nos vio nacer. En vez de criticar, por que no te enlistas? Colombia y Dios te lo agradecerán.

http://www.ejercito.mil.co/recursos_user/imagenes//CEREMONIA/Agosto_09/Boyaca6.jpg

Hannibal Lecter
12-01-2012, 19:12:30
El proces para sacar ese maldito papel es todo un martirio... yo me presente 3 años seguidos, me dejaban esperando todo el dia para al final decir que dentro de 6 meses y asi... y al final pagar un dineral por un documento totalmente inutil.

SlayerSlave
12-01-2012, 19:35:03
hpta tuve q irr al batallón 8 hptas veces para ese papel casi 10 meses en el proceso, eso debe ser abolido, y estoy muy de acuerdo con la objeción de consciencia, mas que dar plomo por el pueblo, están dando plomo para mantener a las mismas ratas y la misma corrupción de las fuerzas militares y los políticos de mierda de este país...

INDIVIDUAL
12-01-2012, 20:16:45
Palabras sensatas. Nada por decir. Uno de esos documentos cuyo martirio para que se lo expidan a los exentos es una película de horror.



PUES ASI PIENSAN TODOS LOS QUE NO LES IMPORTA EL PAIS :s
Y FRESCO K NO ES UD SOLO HAY MUCHOA MAS

zepp25
12-01-2012, 20:25:47
PUES ASI PIENSAN TODOS LOS QUE NO LES IMPORTA EL PAIS :s
Y FRESCO K NO ES UD SOLO HAY MUCHOA MAS

http://www.youtube.com/watch?v=sndsmyiBjko

SlayerSlave
12-01-2012, 20:26:59
PUES ASI PIENSAN TODOS LOS QUE NO LES IMPORTA EL PAIS :s
Y FRESCO K NO ES UD SOLO HAY MUCHOA MAS

osea que el pais solo le importa a los que volean plomo como zombies, a los que les dicen que hacer sin preguntar ni cuestionar,, que buen lavado de cerebro men congratsss

Isidorito
12-01-2012, 20:44:51
PUES ASI PIENSAN TODOS LOS QUE NO LES IMPORTA EL PAIS :s
Y FRESCO K NO ES UD SOLO HAY MUCHOA MAS

Cuénteme a mí también entre aquellos a los que "no les importa el país".

INDIVIDUAL
12-01-2012, 22:03:22
Cuénteme a mí también entre aquellos a los que "no les importa el país".



es su opinion men, los dolientes son pokos, por eso digo, respetable, pero eso noes gratis y como en israel cada kien deberina tener su fusil a la espalada para defendesr su territorio :L

INDIVIDUAL
12-01-2012, 22:04:40
osea que el pais solo le importa a los que volean plomo como zombies, a los que les dicen que hacer sin preguntar ni cuestionar,, que buen lavado de cerebro men congratsss



vos como ke no ves television :L

cuantos casos no hay de errores


ya nadie kiere dar rresultados

nos encierran

men

ud no sabe nada

SlayerSlave
12-01-2012, 22:05:54
es su opinion men, los dolientes son pokos, por eso digo, respetable, pero eso noes gratis y como en israel cada kien deberina tener su fusil a la espalada para defendesr su territorio :L

cada quien deberia cargar un fusil a la espalda,,( AUC MODO ON),,,Lo que uno tiene que leer...

INDIVIDUAL
12-01-2012, 22:09:06
cada quien deberia cargar un fusil a la espalda,,( AUC MODO ON),,,Lo que uno tiene que leer...


viejo si no kiere leer no lea


es mi opinion

Isidorito
12-01-2012, 22:34:17
es su opinion men, los dolientes son pokos, por eso digo, respetable, pero eso noes gratis y como en israel cada kien deberina tener su fusil a la espalada para defendesr su territorio :L

"La soberanía de un pueblo no se discute, se defiende con las armas en la mano".
------Augusto César Sandino.

Esas mismas ideas que esgrimes inflamaron movimientos guerrilleros pesados en América Latina.

Y si todavía vivimos en la época de la fuerza, bien podríamos dejar de legislar y darnos plomo con el vecino a la mínima diferencia.

SlayerSlave
12-01-2012, 22:38:59
vos como ke no ves television :L

cuantos casos no hay de errores


ya nadie kiere dar rresultados

nos encierran

men

ud no sabe nada

mi papa es contraguerrilla loser, asi que cierre el pico y no me venga a decir que no se nada :angry4:

simplemente que personas con concepciones muy parecidas a las tuyas, empezaron predicando y terminaron serruchando y desmembrando gente en la AUC...el autoritarismo es una de las primeras cosas que les meten en el ejercito, acaso cree usted que siento alguna deuda con usted (si es que es del ejercito) que siento admiración o respeto por un militar, es una institución como cualquier otra y mientras usted si es que es raso, se parte el culo, los que lo mandan a usted se toman un cafecito todos los días con lo que le roban los bolsillos al resto,, abra los ojos mijo y salga de ese lavado de cerebro que le hicieron. que eso del glorioso ejercito es un buen slogan pero nada mas....y me imagino que lo de los resultados no se tratara de mas pelaos como los de soacha....

[TheMentalist]
12-01-2012, 22:50:10
muy de acuerdo con uds.

ese tramite es casi inhumano

INDIVIDUAL
12-01-2012, 23:34:31
mi papa es contraguerrilla loser, asi que cierre el pico y no me venga a decir que no se nada :angry4:

simplemente que personas con concepciones muy parecidas a las tuyas, empezaron predicando y terminaron serruchando y desmembrando gente en la AUC...el autoritarismo es una de las primeras cosas que les meten en el ejercito, acaso cree usted que siento alguna deuda con usted (si es que es del ejercito) que siento admiración o respeto por un militar, es una institución como cualquier otra y mientras usted si es que es raso, se parte el culo, los que lo mandan a usted se toman un cafecito todos los días con lo que le roban los bolsillos al resto,, abra los ojos mijo y salga de ese lavado de cerebro que le hicieron. que eso del glorioso ejercito es un buen slogan pero nada mas....y me imagino que lo de los resultados no se tratara de mas pelaos como los de soacha....



POR ESO LE DIGO PELAO SI UD CREE K ES ASI PUES L SIENTO,

LAVADO DE CEREBRO :S jajaj ke vainas entonces podria decir lo mismo de vos


que piesnsa ke estamos en europa donde la guerrilla y demas kiere coger esto de paseo


abri los ojos vos

si te sentos robado coloca una denuncia


si sos de los k no sale de la ciudad a ver como estan los campos


el campo mas lejos k ves es el del parque :P

mejor dicho deje asi

y si estas salza dime haber no pongas :angry4:


k con eso no arrreglas nada niño

INDIVIDUAL
12-01-2012, 23:37:01
"La soberanía de un pueblo no se discute, se defiende con las armas en la mano".
------Augusto César Sandino.


Esas mismas ideas que esgrimes inflamaron movimientos guerrilleros pesados en América Latina.



Y si todavía vivimos en la época de la fuerza, bien podríamos dejar de legislar y darnos plomo con el vecino a la mínima diferencia.








si podes tener razon pero alli se respeta la gente se respeta
hay cultura

aki si vos decis algo de una te sales unos tipejos a decir que no k asi no es

es una opinion k doy

pero claro tu piesnsas como kieras y es respetable, te respeto tus ideales

pero pues pasaremos nosotros y veras k aun no termina

DJuank
12-01-2012, 23:46:08
Acabar con el servicio militar obligatorio, con las condiciones de seguridad pública subsistentes y agudizadas en algunas zonas del país, es prácticamente imposible en este momento.

Hace ya algunos años (2-3) una Sentencia del Consejo de Estado estuvo muy cercana a prohibir a las FF.MM destinar a soldados campesinos y regulares a bases y batallones en zonas de conflicto o "zonas rojas", pero en su momento, el entonces Comandante de las FF.MM, Padilla, "negoció" con los Magistrados del Consejo que cambiasen "el sentido" de su Sentencia y permitieran a las FF.MM enviar a estos reclutas a dichas zonas, bajo el compromiso de las FF.MM, a través del Ministerio de Defensa, de indemnizar a los soldados y familiares de los soldados que por acciones de guerra resultasen muertos o heridos, pero era urgente, para la estrategia del Ejército, contar con la presencia de estos reclutas para labores de vigilancia en bases y carreteras, so pena de verse obligados a emplear a soldados profesionales que desempañarían una mejor labor en el área o frente de combate.

En vista de lo anterior, sí existe una necesidad del Ejército por este tipo de soldados, que pertenecen a la estratificación social más baja en Colombia; los jóvenes que consiguen un bachillerato y pueden considerarse "clase media", el Ejército les tiene reservada otra función, que es en la que coincide el artículo. Ellos y sus familias se convierten en "activos" para la financiación de las FF.MM (por corrupción o no, igual los financian) y hay que ver el rubro que se consigue el Ministerio de Defensa por concepto de "cuota compensatoria", un dinero que el Ejército no está dispuesto a soltar fácilmente, y menos aún con las urgencias de orden público actuales.

Para acabar con la libreta militar, habría que empezar por desmontar la obligatoriedad del servicio militar, y no al revés, como sugiere el artículo (no tiene fundamento). Son pocos los países en donde el servicio militar es obligatorio y en Colombia lo es porque es un negocio, por una parte, y una necesidad por otra (para los desafortunados que deben soportarla) porque a diferencia de Israel -como comentaba alguien - aquí en Colombia "la guerra" la soportan unos pocos desdichados.

INDIVIDUAL
12-01-2012, 23:50:31
porque a diferencia de Israel -como comentaba alguien - aquí en Colombia "la guerra" la soportan unos pocos desdichados.


si es cierto los desdichados que hacen ke los demas esten mejor
pero alguein debe hacerlo,


de resto me parece muy bueno tu punto de vista

SlayerSlave
12-01-2012, 23:52:37
POR ESO LE DIGO PELAO SI UD CREE K ES ASI PUES L SIENTO,

LAVADO DE CEREBRO :S jajaj ke vainas entonces podria decir lo mismo de vos

que piesnsa ke estamos en europa donde la guerrilla y demas kiere coger esto de paseo

abri los ojos vos

si te sentos robado coloca una denuncia

si sos de los k no sale de la ciudad a ver como estan los campos

el campo mas lejos k ves es el del parque :P

mejor dicho deje asi

y si estas salza dime haber no pongas :angry4:

k con eso no arrreglas nada niño

:roll: si el campo que mas lejos he visto es el del parque (sarcasmo), y si la verdad el que yo ponga ese emoticon no arregla nada, y si aun soy joven, no un niño pero joven y consciente de que no pretendo dar mi juventud a una institución que tiene buenas personas, pero que esta podrida desde los pies hasta la cabeza,,,y dejemos asi, solo le puedo dejar una cita que creo que lo dice todo y algo que pienso siempre sobre el ejercito, no pretendo sentirme orgulloso, ni agradecido de que se me defienda con las mismas herramientas con las que se me pretende lastimar,

"quien con monstruos lucha, cuidese de convertirse en uno, Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti"

son sus opiniones y debo respetarlas, pero para nada las comparto........

INDIVIDUAL
12-01-2012, 23:55:34
viejo men y lo entiendo

pero como decia d juank

es un mal necesario y si esta podrido como dices listo te lo respeto

claro la guerra es un negocio

gracias po entender y disculpe lo malo señor usuario :P


c

BAJISTA
13-01-2012, 00:06:25
Creo que el glorioso ejercito de Colombia nos necesita, el servicio obligatorio debe seguir existiendo siempre es parte de la patria, de nuestro corazón, nuestra alma necesita dar de si para con el pueblo que nos vio nacer. En vez de criticar, por que no te enlistas? Colombia y Dios te lo agradecerán.

http://www.ejercito.mil.co/recursos_user/imagenes//CEREMONIA/Agosto_09/Boyaca6.jpg


es un sarcasmo????

zepp25
13-01-2012, 00:13:00
Más allá del problema de la libreta en sí, o de el servicio militar obligatorio, lo más interesante es ver la belleza de ejército que tenemos. Ya me decían que ir a un batallón es un martirio, encima me ha tocado tratar con militares, son unas joyitas... De lo mejor que conocí fue un bachiller (quizá el único) que tenía una crianza en familia de estrato medio y que por ende era más decente.

Hay que ver las perlas que se llevan para el ejército. He visto muchos casos en los cuales a los gamines que se llevan regresan convertidos en unos expertos en armas y toda la cosa, casi como si se tratara de una academia de mercenarios, para que al final se los tiren a la sociedad convertidos en criminales de primer nivel.

Que se sientan dichosos de seguir pasando propagandas bonitas mostrando escenas utópicas de dicha institución. No por eso dejaran de ser en parte una buena productora de escoria social.

cesar coy
13-01-2012, 09:31:45
es su opinion men, los dolientes son pokos, por eso digo, respetable, pero eso noes gratis y como en israel cada kien deberina tener su fusil a la espalada para defendesr su territorio :L



De hecho en muchas comunas de Medellin ya lo tienen...ahora bien, la definición de "su territorio" es algo que todavía es tema de debate, con esos fusiles justamente, en muchos potreros y calles de esa ciudad.

Eddie Vedder
13-01-2012, 09:34:43
Según las palabras de "INDIVIDUAL" considerenme un apatriado mas :)

ZITO
13-01-2012, 09:40:22
Presté servicio como Policia Militar acá en Bogotá. Conté con la suerte y beneficio de que el resto de gente del contingente era de Bogotá. conocí personas espectaculares y tuve un gran amigo por cerca de 4 años posteriores al servicio. Obligatorio o no, que las FFMM estén podridas o no, igual, no estamos en tiempos en los que el cerebro domine sobre la fuerza bruta, entonces el tema de obligatoriedad seguirá por largo rato.

Adicional, como dicen arriba, con las FFMM como están, y si fuera voluntario, cuantos de los presentes dirían me voy al ejercito?? adicional, si fuera voluntario, con la situación actual, cómo estaríamos?? podríamos salir siguiera a tomar carretera para irnos de viaje??

Falta mucho tiempo, demasiada cultura, demasiada limpieza en los entes de gobierno, para tener contar con un país civilizado en el cual las fuerzas de orden público se comporten como un ente regulador castrense sin necesidad de salir a enfrentar a bala a los que también ponen su grano de arena en que el país se valla pal carajo.

EL*BARTO
13-01-2012, 10:37:23
Lo unico que puedo decir respecto al tema (no a las fuerzas militares) es que ese papel es una soberana perdida de tiempo y dinero!!

Tyler Durden
13-01-2012, 10:40:42
Igual yo no presté servicio porque soy objetor de conciencia (ya saben, un cobarde 8))

Misos
13-01-2012, 13:20:43
La propuesta entonces es que elimine, de una vez por todas, la tarjeta de reservista de segunda clase para aquellos que queden exentos del servicio militar obligatorio y las empresas no la exijan como requisito indispensable para emplear a los jóvenes en esta situación. Bastaría demostrar la condición de exento y ya. Se trata, como dice el presidente Santos, de “confiar en la gente, en su buena fe”.
No es que se proponga eliminar el servivio militar, sino la "tarjeta militar de reservista de segunda clase" para los exentos.

Eso se podría lograr manejando la información en línea. Sí, la tecnología ya lo permite, tan pronto como se declare exento al joven, pues tenga su recivo y listo, sin necesidad de esperar por el documento. Pero como acá los ******os estatales son adictos a la burocracia... y por eso mismo a la corrupción...


Acabar con el servicio militar obligatorio, con las condiciones de seguridad pública subsistentes y agudizadas en algunas zonas del país, es prácticamente imposible en este momento.

En vista de lo anterior, sí existe una necesidad del Ejército por este tipo de soldados, que pertenecen a la estratificación social más baja en Colombia; los jóvenes que consiguen un bachillerato y pueden considerarse "clase media", el Ejército les tiene reservada otra función, que es en la que coincide el artículo. Ellos y sus familias se convierten en "activos" para la financiación de las FF.MM (por corrupción o no, igual los financian) y hay que ver el rubro que se consigue el Ministerio de Defensa por concepto de "cuota compensatoria", un dinero que el Ejército no está dispuesto a soltar fácilmente, y menos aún con las urgencias de orden público actuales.

Para acabar con la libreta militar, habría que empezar por desmontar la obligatoriedad del servicio militar, y no al revés, como sugiere el artículo (no tiene fundamento). Son pocos los países en donde el servicio militar es obligatorio y en Colombia lo es porque es un negocio, por una parte, y una necesidad por otra (para los desafortunados que deben soportarla) porque a diferencia de Israel -como comentaba alguien - aquí en Colombia "la guerra" la soportan unos pocos desdichados.

Buen comentario.

Colombia está lejos, por la actual situación de orden público, de desmontar el servicio militar obligatorio.

A mediano plazo se podría diversificar la prestación de algo así como un servicio social obligatoriol, siempre y cuando las necesidades de incorporación de las fuerzas públicas lo permitan. No todos son aptos para cargar armas de fuego, pero todos nos deberíamos comprometer a dar algún servicio al país (sea como docente o con alguna fuerza laboral o de algún otro servicio).


Más allá del problema de la libreta en sí, o de el servicio militar obligatorio, lo más interesante es ver la belleza de ejército que tenemos. Ya me decían que ir a un batallón es un martirio, encima me ha tocado tratar con militares, son unas joyitas... De lo mejor que conocí fue un bachiller (quizá el único) que tenía una crianza en familia de estrato medio y que por ende era más decente.

Hay que ver las perlas que se llevan para el ejército. He visto muchos casos en los cuales a los gamines que se llevan regresan convertidos en unos expertos en armas y toda la cosa, casi como si se tratara de una academia de mercenarios, para que al final se los tiren a la sociedad convertidos en criminales de primer nivel.

Así es.

No es lo mismo un soldado profesional que un soldado bachiller o un soldado raso. Cuando tuve que hacer esas vueltas, los militares que dirigian le hablaban fuerte a uno pero hasta cierto limite, mientras que los de más baja categoría eran los más patanes, los que se creían Rambo por tener un fusíl al hombro. Un compañero del colegio no se aguanto a uno y se le paró en la raya: "vos no vas a estar metido todo el tiempo en el ejercito ni vas a cargar toda tu vida con ese fusíl. Vos apenas si tenés dos años más que yo..." le dijo mi compañero, y el pendejo culicagado con camuflado se calmó.

Port otro lado,lo mismo que pasa con la política, si el ejercito presenta corrupción, malos manejos, mal comportamiento social... no es porque la razón de ser de él sea ser así, sino porque son el reflejo de la sociedad, de una cultura en decadencia. Es necesaria, por ello, una limpieza del ejercito (no su eliminación), pero al mismo tiempo una revisión y crecimiento cultural de la sociedad.


Adicional, como dicen arriba, con las FFMM como están, y si fuera voluntario, cuantos de los presentes dirían me voy al ejercito?? adicional, si fuera voluntario, con la situación actual, cómo estaríamos?? podríamos salir siguiera a tomar carretera para irnos de viaje??

Falta mucho tiempo, demasiada cultura, demasiada limpieza en los entes de gobierno, para tener contar con un país civilizado en el cual las fuerzas de orden público se comporten como un ente regulador castrense sin necesidad de salir a enfrentar a bala a los que también ponen su grano de arena en que el país se valla pal carajo.

Buen comentario... nos falta mucho como país