PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Aforismos de F. W. Nietzsche (Actualizable)


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Misos
10-01-2012, 14:37:04
Aforismos de F. W. Nietzsche

http://64.imagebam.com/download/3WBc9nQQwaqEEjwgwl-DYA/16905/169044627/nietzsche.jpg


Abro este tema para consignar aquí aforismos varios de este filósofo vitalísta.
Bienvenidos sean los comentarios, preguntas, peticiones y sugerencias





Tal es la antinomia.
Mientras creemos en la moral, "condenamos" la vida.
La Voluntad de Dominio, L. I, I. Nihilismo, Af. 6. Ed. Aguilar, p. 28



Mensaje 10 000 :Disco_Fever_Dance_I

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Misos
11-01-2012, 06:48:25
¿Qué significa el nihilismo?: "Que los valores supremos han perdido" su crédito. Falta el fin: falta la contestación al "poqué".
Ibid., Af. 2, p. 27

Misos
12-01-2012, 11:56:16
Cuando nosotros nos sentimos "desengañados", no lo estamos con respecto a la vida, sino que conservamos abiertos los ojos a las concupiscencias de todas clases. Contemplamos con cierto enojo burlón lo que llamamos "ideal". Nos despreciamos por no poder tener a raya a todas horas aquella absurda exaltación que se llama "idealismo". El hábito es más fuerte que el enojo del desengaño.
Ibid. Af. 16, p. 34

Isidorito
12-01-2012, 12:21:43
Epaaa, buen tema.

SlayerSlave
13-01-2012, 13:57:26
me veras por aqui colaborandote, pero primero tengo que desempolvar lo poco que he leido de nietzsche

Misos
13-01-2012, 15:38:48
Nuestro tiempo, con sus esfuerzos por suprimir toda contingencia y combatir toda posibilidad desagradable, es un tiempo de pobres. ¡Nuestros "ricos", ésos son los más pobres! ¡El verdadero fin de toda riqueza es olvidado!
Ibid. Af. 61, p. 64

SlayerSlave
13-01-2012, 18:23:36
no estoy seguro de si sea un aforismo, pero me gusta mucho este:

al hombre le ocurre lo mismo que al arbol, cuanto mas quiere elevarse hacia la altura y hacia la luz, tanto mas fuertemente, tienden sus raices hacia la tierra, hacia abajo, hacia lo oscuro, lo profundo,hacia el mal.

asi hablo zaratustra.

SlayerSlave
13-01-2012, 18:31:40
Desterrado estoy del pais de mis padres; por ello amo yo, tan solo el pais de mis hijos

asi hablo zaratustra.

Misos
15-01-2012, 16:04:44
El Zarathustra está organizado por capitulos más o menos secuenciales. Pero el método de escritura de Nietzsche es muy aforístico, pocas líneas que contienen un profundo significado; y eso uno lo puede encontrar en el Zarathustra aunque no se vean en él aforísmos enumerados como en otros de sus libros. Por lo que tu aporte, Slayer, es acertado y hacen referencia a la moral.

Me gustó mucho este:

Desterrado estoy del pais de mis padres; por ello amo yo, tan solo el pais de mis hijos

asi hablo zaratustra.

Se refiere a aquello que dejamos atrás porque no encajamos (la moral) y al amor hacia lo venidero, al futuro, a lo que es posible, a lo que está por construir.

Bacano tenerte por acá. Bienvenidos seguirán siendo tus aportes:thumbup:

Misos
15-01-2012, 16:13:56
Los valores y sus relaciones están en relación con el desarrollo de fuerza del que pone el valor.
La medida de la no creencia, de la supuesta "libertad del espíritu" como expresión del aumento de fuerza.
"Nihilismo" como ideal de la suprema potencia del espíritu, de la vida más exhuberante, en parte destructora, en parte irónica.
Ibid., Af. 14, p.33

Misos
16-01-2012, 19:45:14
"El nihilismo es equívoco":
A. El nihilismo es el signo de un aumento de poder en el espíritu: nihilismo activo.
B. El nihilismo es decadencia y retroceso del poder del espíritu: nihilismo pasivo.
Ibid. Af. 22, p. 36

SlayerSlave
17-01-2012, 23:24:58
Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado.
asi hablo zaratustra

SlayerSlave
18-01-2012, 12:13:58
este es un poco largo pero creo que aplica en la vida de muchos de nosotros:

Cuando nos transformamos radicalmente, nuestros amigos, los que no se han transformado, se convierten en los fantasmas de nuestro propio pasado; su voz resuena en nuestros oídos como si viniera de la región de las sombras, como si nos oyésemos a nosotros mismos, mas jóvenes, pero mas duros y menos maduros.

Misos
18-01-2012, 17:08:02
Las morales y las religiones han sido los principales medios con los cuales se ha podido hacer del hombre lo que se ha querido, siempre, claro está, que se haya contado con un exceso de fuerza creadora y se haya podido ejercer la voluntad durante un gran espacio de tiempo.
Ibid. Af. 114, L. II (Crítica de los supremos valores históricos), p. 114

Misos
19-01-2012, 17:51:05
La interpretación falsa de las palabras, de los gestos y estados de ánimo del moribundo; se confunde, por ejemplo, el temor a la muerte con el temor al más allá de la muerte...
Ibid. Af. 189, p. 137

SlayerSlave
20-01-2012, 20:22:39
Al hombre de conocimiento, le dissgusta bajar al agua de la verdad no cuando esta sucia, sino cuando no es profunda.
Asi hablo zaratustra.

Misos
21-01-2012, 14:41:46
La fe en nosotros mismos es la más fuerte cadena y el más fuerte latigazo y las más poderosas alas. El cristianismo debiera haber elevado a artículo de fe la inocencia del hombre; los hombres, entonces, hubieran llegado a ser dioses: entonces se podría aún creer.
Ibid. Af. 149, p. 116

Maldoror28
25-01-2012, 13:39:25
¿Vas con las mujeres? ... No olvides el látigo



La felicidad del hombre es "Yo quiero", la felicidad de la mujer es : "Él quiere"

Misos
25-01-2012, 17:07:48
¿Vas con las mujeres? ... No olvides el látigo



La felicidad del hombre es "Yo quiero", la felicidad de la mujer es : "Él quiere"




Mucho cuidado con sacar las frases del contexto. Esas dos frases toman sentido pero dentro del dialogo descrito en la obra de la que fueron sustraídas.

Y en una próxima ocasión haga mención a la obra de donde saca las frases

Misos
25-01-2012, 17:27:01
Con la denominación de moral comprendo yo un sistema de valoraciones que se relacionan con las condiciones de vida de un ser.
Ibid. Af. 256, p. 179

Misos
28-01-2012, 15:28:50
Antes se decía de toda moral: "Debe conocerse en sus frutos". Yo digo de toda moral: "Es un fruto por el cual conozco yo el terreno en que crece".
Ibid. Af. 257

Misos
30-01-2012, 09:31:39
Con la virtud sola no se fundamenta el señorío de la virtud; con la virtud sola se renuncia al poder, se pierde la voluntad de poderío.
Ibid. Af. 305, p.204


Mensaje: 12 000 :Disco_Fever_Dance_I

Misos
02-02-2012, 12:16:17
El triunfo de un ideal moral es alcanzado, como todo triunfo, por los mismos medios "inmorales": violencia, mentira, calumnia, injusticia.
Ibid. Af. 306, L. II, p.205

Misos
04-02-2012, 14:06:21
El que sabe cómo nace todo crédito, sospechará también contra el crédito de que goza la virtud.
Ibid, Af. 307

SlayerSlave
04-02-2012, 15:06:54
Las palabras más silenciosas son las que traen la tempestad. Pensamientos que caminan con pies de paloma dirigen al mundo.
asi hablo zaratustra

(una de las mejores definiciones para la hipocresia del hombre).

Isidorito
04-02-2012, 16:10:26
...En otro tiempo ofender a Dios era el mayor delito, pero Dios ha muerto y con él han muerto también esos delincuentes...
(Página 14 de Zaratustra)


Yo no sé... pero creo que el man lo que quiso decir es que el hombre creó al dios y el hombre lo mató, del mismo modo que el hombre crea el delito y con él crea al delincuente.

Misos
06-02-2012, 19:07:45
La virtud es el vicio más costoso, y lo seguirá siendo.
Ibid. Af. 325, p. 212

Misos
08-02-2012, 19:56:05
Modesto, aplicado, benévolo, moderado: ¿así queréis al hombre, al hombre bueno? Pues a mí esto sólo me parece el ideal del esclavo, del esclavo del porvenir.
Ibid. Af. 356, p. 231

Misos
10-02-2012, 17:32:09
La metamorfosis de la esclavitud, su encubrimiento bajo el manto religioso, su transfiguración por la moral.
Ibid. Af. 357

SlayerSlave
13-02-2012, 16:28:13
todo el que disfruta cree que lo que importa del árbol es el fruto, cuando en realidad es la semilla. he aqui la diferencia entre los que creen y los que disfrutan
asi hablo zaratustra

Misos
24-02-2012, 10:16:03
Como hace varios días que no publico en el tema, hoy voy a reparar mi ausenciasubiendo uno de los aforismos más esclarecedores y, por ello, más estudiados de Nietzsche. Es el aforismo número doce de "La voluntad de dominio".

Hay que tener en cuenta que cuando Nietzsche hace uso de la palabra 'psicología' y sus derivados, no se está refiriendo a la disciplina que hoy conocemos que se encarga de los conflictos de la psiquis/mente/personalidad sino en un sentido más etimológico y clásico de la palabra, se refiere a la vida y a la busqueda por darle un orden y sentido.

Este aforismo es un tanto extenso:

FRACASO DE LOS VALORES COSMOLÓGICOS



A


En nihilismo, como estado psicológico, aparecerá, primeramente, cuando hayamos buscado un “sentido” a todo lo que pasa, que no está en lo que pasa: hasta el punto de que el que busca acaba por abatirse. El nihilismo es, entonces, el conocimiento de un largo despilfarro de fuerzas, la tortura que ocasiona este “en vano”, la incertidumbre, la falta de ocasión de rehacerse de algún modo, se éste el que sea; de tranquilizarse sobre cualquier cosa; la vergüenza de sí mismo, como si hubiéramos estado engañados mucho tiempo… este sentido hubiera podido ser: el “cumplimiento” de un canon moral superior, en todo lo que ha sucedido, el mundo moral; o el acrecentamiento del amor y de la armonía en las relaciones entre los seres; o la realización del estado parcial del estado de felicidad universal; o también la disolución en una nada universal: un fin, cualquiera que éste sea, sirve para dar un sentido a las cosas. Todas estas concepciones tienen de común que quieren alcanzar algo por el proceso mismo: y entonces advertimos que por este “devenir” nada se realiza… Por consiguiente, la causa del nihilismo es la decepción ante un pretendido fin del devenir, ya se refiera esta decepción a un fin completamente determinado, ya sea que, de una manera general, se advierta que todas las hipótesis de un fin sustentadas hasta hoy con respecto a la “evolución en su conjunto” son insuficientes (el hombre no aparece ya como el colaborador, y menos aún como el centro del devenir).


El nihilismo, en cuanto estado psicológico, aparecerá en segundo lugar cuando se haya logrado una totalidad, una sistematización, o también una organización en todo lo que sucede, de suerte que el alma sedienta de respeto y admiración nade en la idea de un dominio y de un gobierno superiores (si se trata del alma de un lógico, el encadenamiento de las consecuencias y de la realidad absoluta bastarán para conciliarlo todo…). Una forma de unidad, una forma cualquiera de “monismo”: y, por consecuencia de esta creencia, el hombre en un sentimiento de profunda conexión y de profunda dependencia frente a un “todo” que le es infinitamente superior, un “modus” de la divinidad… “El bien de la totalidad exige el abandono del individuo”… Ahora bien, no existe semejante totalidad. En el fondo, el hombre ha perdido la fe en su valor, desde el momento en que no es ya un todo infinitamente precioso lo que obra en él: lo que equivale a decir que ha concebido ese todo para poder dar crédito a su propio valor.


El nihilismo, como estado psicológico, posee aún una tercera y última forma. Dados estos dos juicios, a saber: que por el devenir nada puede ser realizado y que el devenir no está regido por una gran unidad en la que el individuo pueda perderse enteramente como en un elemento de valor superior: queda el subterfugio de condenar este mundo del devenir todo entero, considerándole como ilusión, el inventar un mundo que se encuentre más allá, detrás de esté, un mundo que fuera el mundo-verdad. Pero desde que el hombre comienza a advertir que tal mundo no ha sido edificado más que para responder a necesidades psicológicas y que no tiene ningún derecho a la existencia, empieza a tomar vida una forma suprema de nihilismo, una forma que abraza la negación del mundo metafísico y se prohíbe la creencia en un mundo-verdad. Colocándose en este punto de vista, se admite la realidad del devenir como única realidad, se niega toda clase de camino extraviado que conduzca al más allá y a las falsas divinidades; pero no se soporta este mundo, aunque no se lo quiera negar…


¿Qué es lo que ha sucedido, en suma? El sentimiento del no-valor estaba realizado; mas se comprendió que no se podía interpretar el carácter general de la existencia ni por la idea de “fin”, ni por la idea de “unidad”, ni por la idea de “verdad”. Nada se ha conseguido ni obtenido de este modo; la unidad que interviene en la multiplicidad de los acontecimientos, falta; el carácter de la existencia no es “verdadero”: es falso…: ya no hay, decididamente, razón para persuadirse de la existencia de un mundo-verdad… En una palabra, las categorías: “causa”, “final”, “unidad”, “ser”, por las cuales hemos obtenido un valor para el mundo, quedan retiradas por nosotros; y desde entonces el mundo tiene el carácter de una cosa sin valor…


Continúa abajo ↓↓↓↓↓

Misos
24-02-2012, 10:21:27
Viene de arriba ↑↑↑↑↑


B



Admitiendo que hayamos reconocido que el mundo no puede ser interpretado por estas tres categorías y que, después de este examen, el mundo comienza a carecer de valor para nosotros, será preciso que nos preguntemos de dónde han llegado hasta nosotros estas tres categorías. ¡Tratemos de investigar si es posible negarles todo crédito! Cuando hayamos despreciado estas tres categorías, la demostración de la imposibilidad de aplicarlas al mundo no es ya una razón suficiente para despreciar el universo.


Resultado: la creencia en las categorías de la razón es la causa del nihilismo; nosotros hemos medido el valor del mundo por estas categorías, que se refieren a un mundo puramente ficticio.


Conclusión: todos los valores por los que nosotros hemos tratado hasta ahora de hacer estimable el mundo para nosotros, y por los cuales precisamente le hemos despreciado cuando se mostraron inaplicables, todos estos valores son, desde el punto de vista psicológico, los resultados de ciertas perspectivas de utilidad, establecidas para mantener y aumentar los campos de la dominación humana, pero proyectadas falsamente en la esencia de las cosas. Sigue siendo, pues, la ingenuidad hiperbólica del hombre lo que hace que se considere él mismo como el sentido y la medida de las cosas…
Ibid. Af. 12, L. I, p. 30-32


Cualquier duda, comentario o aporte son bienvenidos

Dantescoses
24-02-2012, 13:49:56
Muy buen tema; Os dejo con mi favorito

El cristianismo nació para dar al corazón alivio; pero luego necesita primeramente abrumar el corazón para poder en seguida consolarle.

Psikótico
24-02-2012, 17:59:26
”Ciertamente, aquí se debe admirar al hombre como poderoso genio constructor, que sobre fundamentos movedizos y, por así decirlo, sobre agua que fluye consigue levantar una catedral de conceptos infinitamente complicada; claro, para encontrar apoyo en tales fundamentos tiene que ser una construcción como de telarañas, tan fina que sea transportada por las olas, tan firme que no sea desgarrada por el viento”

-Damphir-
25-02-2012, 10:46:00
"Sigue siendo, pues, la ingenuidad hiperbólica del hombre lo que hace que se considere él mismo como el sentido y la medida de las cosas…"

es la ingenuidad la que aun permite que como ilusión, nos sigamos creyendo a la mejor manera de Protágoras, la medida de todas las cosas, concepto que subvaloró el entornó que se destruye sin consideración,
es la formulación de nuevos valores, lejos de los tradicionales, la que podrían dar los elementos para según la visión, se aplique lo que ya pensaba Nietzsche, que no hay hechos, sino interpretaciones

diversas miradas, según se conozca o se quiera



gran tema Misos

kazuya
27-02-2012, 01:46:09
estoy mas pensativo pero esta muy bueno men

Misos
06-03-2012, 22:51:54
¡Egoísmo! Pero aún no ha preguntado nadie qué clase de "ego". Por el contrario, todos consideran los "egos" como iguales. Éstas son las consecuencias de la teoría del "suffrage universel" y de la "igualdad", forjada por lo esclavos.
Ibid. Af. 364, L II, p.234

M: 14 000

Misos
15-03-2012, 10:06:39
La compasión es una disipación del sentimiento, un parásito dañino de la salud moral; es imposible que sea un deber aumentar el mal en la tierra. Cuando sólo se hace el bien por compasión, en realidad no nos hacemos bien más que a nosotros mismos y no a los demás. La compasión no se refiere a las máximas, sino a los efectos; es patológica. El dolor ajeno nos contagia, la compasión es un contagio.
Ibid. Af. 368, p. 235

Apollo-tropical
16-03-2012, 21:26:02
Cuando nosotros nos sentimos "desengañados", no lo estamos con respecto a la vida, sino que conservamos abiertos los ojos a las concupiscencias de todas clases. Contemplamos con cierto enojo burlón lo que llamamos "ideal". Nos despreciamos por no poder tener a raya a todas horas aquella absurda exaltación que se llama "idealismo". El hábito es más fuerte que el enojo del desengaño.
Ibid. Af. 16, p. 34

Wow gracias, este no lo conocia. Me parte la cabeza
Lleve repu!!

Apollo-tropical
16-03-2012, 21:32:05
misos, veo que te gusta Nietzsche como a mi. Me preguntaba si has leido algo de Schopenhauer y si te gustaba

aldebacan
21-03-2012, 09:32:56
gracias por el tema

Misos
22-03-2012, 16:11:56
El "sujeto" no es más que una ficción: no existe el "ego" de que se habla cuando se censura el egoísmo
Ibid. Af 370

Misos
25-03-2012, 17:26:53
El "yo" -¡que no es lo mismo que la dirección unitaria de nuestro ser!- es sólo una síntesis conceptual; por consiguiente, no hay una conducta "egoísta".
Ibid. Af. 371

SlayerSlave
25-03-2012, 17:35:37
:S me cambie hace unos dias de casa y ando sin internet , volveré por aca viejo misos en cuanto pueda,,,

Misos
02-04-2012, 16:58:10
Todas las inclinaciones y poderes alabados por la moral, son para mí esencialmente iguales a los valores calumniados y aborrecidos por ella: por ejemplo, la justicia como voluntad de poderío; la voluntad de verdad, como medio de la voluntad de poderío.
Ibid., Af. 375, p. 238


M: 15 000

INDIVIDUAL
06-04-2012, 07:40:21
Buenas frases misos

SlayerSlave
12-04-2012, 21:02:08
nada hay que alabar en la tierra que produjo el mas funesto de todos los arboles !La Cruz!

SlayerSlave
12-04-2012, 21:16:17
"Este es mi camino. ¿donde esta el vuestro? Así respondí yo a quienes me preguntaban por el camino. pues el camino, en efecto -!No existe!

Misos
14-04-2012, 15:21:26
La intolerancia de la moral es una expresión de la debilidad del hombre: se asustan ante su "inmoralidad", tiene que negar sus más fuertes instintos, porque no los sabe utilizar. Por esto, los más grandes filones de la tierra permanecen largo tiempo sin explotar: falta la fuerza para poder señorearlos.
Ibid. Af. 385, p. 244

Misos
16-06-2012, 14:31:35
"La moral es un error útil, sobre todo para los más grandes y libres de prejuicio de sus propugnadores, una mentira forzosamente estimada."
Ibid. Af. 402, p. 255


M: 17 000