PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : El abandono al que está sometido desde hace doce años el Hospital San Juan de Dios


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
armando2007
02-01-2012, 12:43:14
En la Julio Mario Santo Domingo
'San Juan sin Dios'
Por: Paula Santana

El abandono al que está sometido desde hace doce años el Hospital San Juan de Dios fue captado por el lente de Nicolás van Hemelryck.

http://www.elespectador.com/files/img_ipad/0f7400eec05dbb7f2d3d93155daac758.jpg
La muestra fotográfica de Nicolás van Hemelryck, conformada por 26 imágenes, estará abierta al público en la biblioteca Julio Mario Santo Domingo hasta el 10 de enero. / Nicolás van Hemelryck

Entre el paso del tiempo y el olvido, y entre las estatuillas de los santos escondidos en medio de la maleza, las ruinas del San Juan de Dios esconden historias de lucha y resignación, de cordura y de locura. Después de doce años de abandono, los edificios del hospital donde se desarrolló la primera vacuna contra la malaria y se creó el programa de madres canguro son habitados por antiguos funcionarios y pacientes que reclaman lo que les pertenece.

En la exposición San Juan sin Dios, que estará hasta el 10 de enero en la biblioteca pública Julio Mario Santo Domingo, Nicolás van Hemelryck relata en una serie fotográfica el diario vivir de los fantasmales inquilinos que ocupan los consultorios, pabellones y salas de cirugía. “El hospital que antes era considerado unidad piloto de Latinoamérica, y a sólo seis cuadras del Palacio de Nariño, se encuentra en un estado deplorable. Darles voz a sus habitantes y visibilizar sus necesidades fue mi motivación”, dice el autor de las 26 imágenes que conforman la muestra.

Tras la reforma de la privatización en la salud que trajo consigo la controvertida Ley 100, el hospital recorrió un camino pedregoso hacia su extinción. “Con la Ley 100 el sistema de salud colombiano cambió para siempre: la salud pública se volvió inviable […] y la medicina había sido herida de muerte”, sentencia Van Hemelryck. Aunque el fotógrafo acepta que la reforma tuvo un aumento en cobertura del 25% al 98%, también afirma que la salud se convirtió en un negocio donde prima la ganancia sobre los pacientes.

Desde aquel día de 2001 cuando el San Juan de Dios perdió la batalla contra las poderosas empresas de salud privada, y cuando los médicos no regresaron a sus labores y tuvo que ser cerrado, los empleados han buscado recursos para evitar que el lugar al que le entregaron la vida muera en el olvido. Edelmira Arias Carranza es una de esas debilitadas voces que aún se escuchan. Con el código 20.056, ella, de 54 años, entró a trabajar a la sección de Servicios Generales del hospital en 1990 y desde hace diez años vive en el pabellón de salud mental.

“Desde hace muchos años San Juan está en cuidados intensivos y nadie le quiere dar el aire para que respire”, dice Edelmira Arias, quien siguió yendo al hospital para no perder su trabajo por abandono de cargo. Ella y cientos de empleados que nunca fueron despedidos le apostaron a la reactivación del hospital y participaron en proyectos como La carpa y la Olla comunitaria, donde el que llegara era atendido. Pero estas iniciativas fueron apagándose con el paso del tiempo y con la indiferencia.

“En ese entonces los trabajadores nos dormimos, creímos en nuestros dirigentes sindicales, en nuestro representantes, en los doctores, y no nos preocupamos en hacer valer los derechos del paciente y los derechos de los trabajadores, y dejamos violar el derecho a la salud de los colombianos”, dice la trabajadora que se hizo amiga de Van Hemelryck durante sus recurrentes visitas al hospital.

Las fotografías, ganadoras del Premio Colombo Suizo, hacen un recorrido por los cuartos de paredes pintadas con moho; por las salas del pabellón de quemados e infectados, atestadas de pilas de ropa; por los oscuros pasadizos de salud mental; por inundados cuartos de máquinas, y por salas de cirugía que se convirtieron en el hogar de cerca de 60 familias. Aunque el futuro del hospital es incierto, Van Hemelryck dice que con Gustavo Petro a la cabeza es posible pensar que reabrirá sus puertas.

En su campaña electoral, Petro dijo que de ser elegido alcalde se comprometería con la recuperación del centro hospitalario. En un acto simbólico, el 24 de septiembre pasado, el político recordó que una de sus propuestas es convertir al San Juan en un hospital universitario de cuarto nivel donde se promueva la investigación. “Alquilaré sus instalaciones, y con esta inversión se llevará a cabo su remodelación y adecuación científico-médica”, dijo en la Universidad Nacional.

Antes de que el emblemático hospital pueda volver a atender a sus pacientes, el Distrito tendrá que destinar una suma cuantiosa para poder hacer justicia con los empleados que nunca fueron indemnizados, ni liquidados. Mientras tanto, las fotografías de Van Hemelryck denuncian la indiferencia, la informalidad y el olvido.

Hasta el 10 de enero en la biblioteca Julio Mario Santo Domingo, calle 170 Nº 67-51.


Enlace: http://www.elespectador.com/impreso/cultura/articulo-319237-san-juan-sin-dios

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Tyler Durden
02-01-2012, 16:09:44
Qué tristeza...

! Master !
02-01-2012, 16:43:24
gracias a los doctores ***** y ******** por acabar con la Salud.

:)

JOHN777
02-01-2012, 16:57:16
increible...yo paso por ahi y siempre veo gente.....hasta celadores veo por ahi....

su recuperacion es dura...y cara.....

Isidorito
02-01-2012, 17:17:22
Jejejee, por lo menos el que está abandonado es el hospital mas no los enfermos... oh, espera...

paisafe
02-01-2012, 23:01:01
estan seguros que eso es un hospital en colombia y no una fotografia de algun albergue cubano...........por que eso solo pasa en cuba verdad

Isidorito
02-01-2012, 23:08:36
Por lo menos el abandono es una forma indirecta de apoyar el arte...

Aunque no puede llevar doce años abandonado... hasta hace poco tuvimos ocho años continuos de esplendor.

Lord Mago
03-01-2012, 13:42:02
Por lo menos el abandono es una forma indirecta de apoyar el arte...

Aunque no puede llevar doce años abandonado... hasta hace poco tuvimos ocho años continuos de esplendor.


Otro que no ha podido superar a Uribe... :L

OPHIUCHUS
05-01-2012, 01:49:56
Esa es mi Colombia ieuta :).