PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Los diez grandes sucesos del 2011 en el fútbol mundial


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
31-12-2011, 14:26:34
Un recuento para tener en cuenta:

"Los diez grandes sucesos del 2011 en el fútbol mundial

Por: POR JORGE BARRAZA - PARA EL TIEMPO | 3:32 p.m. | 30 de Diciembre del 2011
http://www.eltiempo.com/deportes/futbol/IMAGEN/IMAGEN-10902506-2.jpg El brasileño del Santos, Neymar, y el astro argentino 'Lio' Messi.
Foto: Archivo

Análisis de Jorge Barraza sobre lo más destacado del balompié en el año que termina.

¿Fueron diez, quince grandes impactos futbolísticos...? En todo caso siempre es materia discutible, de esto también está hecho el deporte, de polémica, discusión, gustos diversos. En todo caso, el disenso nos enriquece, nos enseña a vivir. Veamos...

- Los clásicos Madrid-Barcelona. Fueron 7 en el año. Acaso los siete momentos más tensos, atractivos y apasionantes del 2011. Cada topada fue una guerra, un festival de fútbol, un choque de estilos, incluso de comportamientos, muy elegante y deportivo el catalán, tosco y sin señorío el madrileño. El saldo fue de 3 victorias azulgranas, 3 empates y un triunfo merengue, aquel del cabezazo de Cristiano Ronaldo que le dio su único título, la Copa del Rey. Démosle un mérito al Real: es el único que le hace frente a la orquesta de Guardiola. España ha universalizado su clásico; ahora nos tiene a todos atrapados.

- "¡Uruguay, no más...!". La Celeste campeona de América. Triunfazo de esos que se recuerdan cincuenta años después. Comenzó tibio y terminó con clarines y tambores, ablandando al siempre duro Paraguay. Equipazo de atrás hacia adelante el de Tabárez, un campeón de esos que prestigian la competencia. Y logrado en la Argentina, país al que los uruguayos miran mientras afilan el cuchillo...

- Bautismo Mundial. Colombia hizo un excelente debut mundialista con el Sub-20. Demostró a la Fifa, a la comunidad internacional del fútbol, y sobre todo a sí misma de sus cualidades organizativas, de su potencialidad de país. Mejoró su infraestructura deportiva. El título quedó en buenas manos: las de Brasil.

- Triple corona. A propósito, Brasil ganó los Suramericanos Sub-20, Sub-17 y Sub-15. Como siempre, goleando a todos. Hace 20 años que se repite este dominio, entonces uno se pregunta: ¿Qué pasa con estos fenómenos cuando crecen...? ¿Dónde están...? ¿En qué parte triunfan...?

- De ciencia ficción: River al descenso. Lo que nunca podía suceder, sucedió: vendió jugadores por cientos de millones de dólares, el dinero se esfumó, se dejó estar, se reforzó mal, se acostumbró a perder, entró en una espiral de desánimo y pánico y cuando quiso despertar de la pesadilla comprobó que no estaba soñando, era real, había caído al precipicio del descenso, un estigma que le recordarán por décadas. En diciembre se le sumó el América, otro grande que venía en picada.

- Aparece Neymar. Ya había jugado en el Santos en 2009 y 2010, sin embargo rompió el cascarón internacionalmente en febrero, durante el Suramericano Sub-20 jugado en Perú. Allí fue campeón, goleador y estrella. Hizo que todos los ojos se posaran en él. Juega bien y además tiene un país entero haciéndole márketing. Ahora deberá demostrar si tiene más juego que publicidad.

- Europa descubre a Falcao. Si la primera temporada en el Porto había sido buena para Radamel, la segunda resultó extraordinaria. Ratificó que el paso de River a Europa no lo perjudicó; al revés, lo estimuló y potenció. Dejó un récord en la Copa UEFA difícilmente alcanzable: 17 goles en 14 partidos (1,21). Luego vino el megapase al Atlético de Madrid. Lo dijimos en ese momento: puede damnificarlo, no es el club más indicado para que siga subiendo. El Atleti, hace años, decidió ser un club perdedor. Y lo está logrando.

- Lección en Wembley. El 28 de mayo, en el mítico estadio londinense, el Fútbol Club Barcelona escribe otra página de gloria: derrota 3-1 al Manchester United y gana de nuevo la Liga de Campeones con todo el repertorio: dominio abrumador, toques, pases, goles. Quedó en evidencia que el poderío de la Liga Española (o al menos el del Barcelona y Real Madrid) es mayor que el de la 'Champions', donde el cuadro de Ferguson es amo absoluto. El campeonato inglés es visualmente bellísimo, entretenido, pero eso no alcanza para vencer a esta máquina.

- Simplemente, Messi. El 10 de enero le entregaron el Balón de Oro. Una buena parte del mundo quedó indignada, y casi le agarra un soponcio: "¿Qué barbaridad... ¿Por qué a Messi...?" En su estilo, Lio no abrió la boca: otra vez vez fue el máximo goleador mundial (55 gritos en 2011). Y el máximo asistidor, como para dejar claro que Xavi e Iniesta no le dan cuerda, se mueve solo.

- La cita. El 15 de noviembre Colombia se permitió la gentileza de facilitarle 3 puntos a Argentina en su espinoso camino eliminatorio. Sobrevoló la palabra crisis, rodó la cabeza de Leonel Álvarez y hasta hoy no se ha encontrado sustituto. La crisis, en realidad, comenzó una noche de agosto en que Bolillo Gómez convino con una señorita ir a tomar a una copa. Ese cóctel cayó como una bomba.

POR JORGE BARRAZA - PARA EL TIEMPO"


Fuente: El Tiempo (http://www.eltiempo.com/deportes/columnistas/los-diez-grandes-sucesos-del-2011_10930404-4)

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
MISTER BARÇA
31-12-2011, 17:15:04
la mayor parte de esos recuerdos fueron alegrias :P

_Xh@t_
01-01-2012, 14:48:18
buen aporte

! Master !
01-01-2012, 18:42:44
Los derbys de España mandaron la parada.