PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Líneas de Fernando González Ochoa (actualizable)


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Misos
27-12-2011, 10:07:46
Abro este tema para escribir líneas de Fernando González Ochoa en torno a temas específicos, el cual procuraré actualizar todos los días. Este es uno de los pensadores más ácidos y agudos de nuestra tierra, Colombia... y es uno de mis favoritos.

Fernando González Ochoa: 24 de Abril de 1895, Envigado (Antioquia) - Domingo 16 de Febrero de 1964, Envigado.

Tema:
Belleza

"El secreto está en la fuerza interna que derrama al exterior sin que lo sepamos. La vitalidad lo embellece todo"
Don Mirócletes

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
-Damphir-
27-12-2011, 12:09:21
Belleza
"El secreto está en la fuerza interna que derrama al exterior sin que lo sepamos. La vitalidad lo embellece todo"
Don Mirócletes



Gran tema Misos :thumbup:

Empiezo en la segunda parte "La vitalidad lo embellece todo" clarisimo, ago bello sin importar que sea que no muestre dinamismo, potencia (dynamis) carece de un verdadero sentido. Aquí la palabra vitalidad puede ser entendida más allá de su sentido original, pues un cuadro, una pintura puede no estar viva -vitalmente- pero está viva si transmite una emoción, igual que una escultura, poesía, danza o acto teatral, no hace sentir vivos. Por eso lo armónico, equilibrado, perfecto, simétrico no pueden ser las características primordiales de la belleza, sin vitalidad, movimiento, sin el constante fluirr no hay nada. De aquí se desprende el sentido de la primera frase, ese derramamiento que cae como el relente suave de la madrugada, inunda el espíritu, nos acerca a una comprensión mayor de nosotros como seres humanos, puede que eso no suceda todo el tiempo ni a todos, pero en el momento en que después de ver una pintura o un acto mismo del arte o una relación humana sentimos que somos diferentes, entonces algo se ha modificado en nuestra concepción del mundo y del otro.

Misos
28-12-2011, 07:51:56
Muy buen comentario Damphir. Diste con el punto. De eso se trata el vitalismo y eso es lo que busca reflejar el Gran Arte.

Las líneas de hoy:

"Bello es lo que produce en el hombre una incitación a la perfección. Así como para averiguar si un acero está imanado, se le acerca una aguja,para saber si un objeto es bello, se le presenta al hombre. Si hay incitación, estímulo vital, el objeto es bello. ¿Ningún efecto? Es indiferente, y es feo si hay repulsión."
El Hermafrodita Dormido

WeBMaSTeR_ShEvI
28-12-2011, 18:53:55
Parceros ustedes sin dudas son los poetas del foro ;)

Misos
29-12-2011, 10:21:21
http://www.denunciando.com/attachments/diseno-y-fotografia/1626171d1325083276-taller-de-firmas-avatares-userbars-beto-style-pide-aqui-ua-fernando-10-.jpg

"Crear es indicar un camino con un dedo prognata que chorree vida, con voz penetrante en el caos de la posibilidad y con neta imagen mental"
Don Mirócletes

Misos
30-12-2011, 09:05:00
"El arte es sensualidad, así como la tierra son las flores y toda la apariencia sobre el haz del globo. La vida es idea aparente, y el sercreto del arte consiste en lograr que la obra, estatua, cuadro, escrito o acción, sea apenas vestido bajo el cual vibre la idea como pecho de joven bajo la tela"
El Hermafrodita Dormido

Misos
31-12-2011, 10:19:48
"Todo debe estar materializado en esta vida del espacio y del tiempo para que nos conmueva y nos ascienda. La belleza abstracta no atrae, no es belleza para el hombre. Vivimos una vida relativa, y a Dios sólo podemos amarlo con los medios actuales. La idea debe contemplarse vívida, encarnada: Sócrates, Jesucristo, Buda y demás santos han conmovido y formado al hombre porque eran doctrinas vivas, hombres-filosofías, hombres belleza. Amemos la vida que vivimos, ésta del tiempo y del espacio; amémosla, porque así es como alabamos a Dios y nos le acercamos."
Mi Simón Bolívar





Feliz y prospero año nuevo:thumbleft:

Misos
01-01-2012, 10:24:30
"Cuando el alma tiende con mayor pasión hacia el todo, es cuando produce sus mejores obras. La norma del artista será: no saciar su alma sino esperar que ésta, por efecto de su gran tensión, busque el medio de aligerarse, produciendo obras maestras."
Pensamientos de un Viejo

Misos
02-01-2012, 11:56:11
"Late en cada hombre cierta tendencia, cierta especie de atracción hacia el todo. Hay momentos en los que uno quisiera confundirse con el aire, con el agua, con la brisa; en una palabra, ser todas las cosas. Durante esos estados del alma -que se producen esencialmente en la soledad, y en medio de la naturaleza- aquella se complica, y el hombre se siente intranquilo como si fuera a revelársele algo muy grande, como si fuera a presentarse repentinamente el dios Pan."
Pensamientos de un Viejo

Misos
04-01-2012, 19:15:39
"En todas las manifestaciones humanas, filosofía, arte, ciencias, pasiones, triunfa la energía. Es la vida manifestada la que domina. Estando persuadido de esto, el objeto de mis estudios no puede ser otro que la vitalidad. ¿Cómo obra? ¿Cómo se adquiere? Sus manifestaciones, metodos para adquirirla. Por ejemplo, el sabio pastorea los elementos a causa de su vitalidad que se manifiesta en el dominio que ejerce sobre ellos, agrupándolos según leyes; los posee, los hace parte de su patrimonio consciente. ¿Qué otra cosa es un gran pintor sino el que se apropia la manifestación formal de la vida, las apariencias? ¿Qué fue la Pavlova sino la energía vital consciente del movimiento vivo, el baile? ¿Qué pudo ser Bolivar sino el que tiene como patrimonio la consciencia de la vida manifestada en pueblos? Yo vi a la mujer que se llevaba las miradas y los deseos en las calles de la ciudad; la vida abundante es un vórtice que atrae las energías menores y se las absorbe"
Don Mirócletes

Misos
06-01-2012, 17:47:51
Tema:
Esfuerzo


"No hay ascención sino mediante lucha; en ella se perfecciona el hombre. Sólo de la lucha sale el triunfo. Luchar siempre y vencer y seguir más y más alto, luchando y venciendo."
Mi Simón Bolívar

Misos
07-01-2012, 20:33:38
"Cuando una pasión viene a mí, me place paladearla lentamente y con recogimiento."
Pensamientos de un Viejo

Misos
09-01-2012, 19:05:17
"Lo único dfícil es la constancia en la bondad oscura y sin llamaradas. Ser un pequeño héroe: he ahí lo difícil. Los verdaderos santos no los conoce el mundo. Lo demás es vicio fácil; acto heroico y rápido, presenciado, es vicio fácil."
Los Negroides

Misos
11-01-2012, 06:40:57
"Estamos sometidos al tiempo, que se compone de segundos, y a la vida, que se compone de detalles. Ganaremos la vida con el sudor de la frente; no se adquiere la conciencia sino con el estudio, meditación, poco a poco..."
Mi Compadre

DonCuleco
12-01-2012, 19:25:17
"Lo único dfícil es la constancia en la bondad oscura y sin llamaradas. Ser un pequeño héroe: he ahí lo difícil. Los verdaderos santos no los conoce el mundo. Lo demás es vicio fácil; acto heroico y rápido, presenciado, es vicio fácil."
Los Negroides




completamente cierto!!

el altruismo, la filantropía, no son otra cosa que amor propio disfrazado......

Misos
15-01-2012, 15:49:49
Emocional llamamos a nuestro método. Comprender las cosas es conmoverse; hasta que uno no logre la emoción intensa no ha comprendido un objeto; mientras más unificados con él, más lo habremos comprendido. De ahí que sea tan viva la definición de la belleza cuando se la hace consistir en la cualidad de los objetos que nos incita a poseerlos. El amor es la tendencia a la unificación. Sabio es el que ha sentido vivir el universo y ha vivido con él.
Mi Simón Bolívar

OmarD
17-01-2012, 17:26:32
Tema:
Esfuerzo


"No hay ascención sino mediante lucha; en ella se perfecciona el hombre. Sólo de la lucha sale el triunfo. Luchar siempre y vencer y seguir más y más alto, luchando y venciendo."
Mi Simón Bolívar


motivante!

Misos
18-01-2012, 17:15:22
"El hombre es eternidad que vuelve a la eternidad, luego de consumir las coordenadas que se creó allá en donde no había mente. Hay que vivirlas y entender. "Trabajarás la tierra y ganarás el pan con el sudor de tu frente hasta que devuelvas a la Tierra el barro de que fuiste formado, y el espíritu, al Creador". Poco más o menos."
La Tragicomedia del Padre Elías y Martina la Velera

Misos
21-01-2012, 14:33:08
"Deseo ser el hombre de esta idea: todo está en el instante presente, toda felicidad, etc.
El instante presente es como un manjar que contuviera todos los sabores, las cuales se percibirían en cuanto se les atendiera. Caminamos a empujones, bregando, porque no atendemos al instante, que es Dios, lo real, sino al sueño del futuro
, una bomba ilusoria. Absorbo fuerza del instante; absorbo salud, belleza y glaria."
Mi Simón Bolívar




*Entiendase como "promesa"

Misos
30-01-2012, 09:10:40
"¡Cuán bella es la vida para el metafísico!

Es él quien percibe lo que hay debajo de los fenómenos; el que adivina el hilo madre que sirve de eje para la tela efímera del devenir. ¡Y generalmente se percibe a sí mismo como esencia! Imaginaos una muchacha variada y ricamente vestida. Pues el metafísico es el único para quien ella se desnuda. Los demás, el físico, el matemático, etc., están ocupados en examinar sus vestidos. ¡Nosotros somos los verdaderos amantes de esta muchacha!
Viaje a Pie




Entiendase "metafísica" por la disciplina de la filosofía

Misos
02-02-2012, 12:11:11
Tema:
Conciencia



"El fin más noble del hombre consiste en averiguar de qué modo se hará más conciente. Y practicándolo. ¿Qué debo hacer? ¿Qué debo evitar? Estas son las preguntas por excelencia."
Mi Simón Bolívar

Misos
08-02-2012, 19:46:13
"En la conciencia está el secreto que me apasiona."
Mi Simón Bolívar