PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : ¿es la politica la unica y más grande manifestacion de la democracia?


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Elinquisidor
08-11-2011, 19:42:11
Desde el colegio nos enseñan que la democracia es la manifestación social en una comunidad de lo que es la libertad, ya que por medio de ella, la sociedad puede elegir de manera libre y sin presiones a los representantes de su comunidad, lográndose focalizar los intereses comunes de un pueblo en una sola persona. Hasta aquí todo claro, todo lindo y aceptado. ¿Pero no hemos nombrado a la política?
La política se define como “Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.” Así pues y según lo que yo entiendo, el ciudadano ejerce su derecho a la democracia cuando realiza política, por lo tanto hacer política es hacer democracia. ¿Y al revés también funciona? ¿Hacer democracia es hacer política?

De un tiempo para acá comencé a cuestionar si hacer política es la única manera que tiene la sociedad de expresar democracia, si acaso no conocemos otro método más claro, fácil y resumido de elegir a nuestros representantes; de un tiempo para acá el país dejo de ser bipartidista, para convertirse en una maraña de partidos en los que en ultimas no se sabe ¿quién es de cuál? y ¿cuál es el de quién? ¿Dónde está el control de esto? Existe alguna ley o requisito que deba cumplir un partido político para llegar a considerarse como tal, o si yo reúno 50 gatos en un parqueadero, ¿puedo crear mi propio partido? ¿A cuántos tengo que convencer?

La historia nos ha enseñado que todo en exceso es malo y yo creo que en el país hay exceso de política, se demostró en las pasadas elecciones a concejal en cada uno de los municipios de la nación, donde para 20 curules habían 200 candidatos, donde en las urnas el votante no tenía ni idea de el nombre de su candidato, sino que tenía en la mente un número y un partido, sin tener claridad en los puntos de campaña de por quién votaba o de sus opciones en el caso de llegar a quedar elegido.

Se hiso claro en la manera como empapelaron cada una de las ciudades, vendiendo la imagen de cualquier cantidad de personas aptas o no para ejercer los cargos públicos.

Entonces, ¿hasta donde es bueno tener tanta libertad en la política y por lo mismo tanta libertad en la democracia?

¿CONOCEMOS ALGUN OTRO METODO DE HACER DEMOCRACIA QUE NO SEA LA POLITICA?

¿no será que lo estamos haciendo mal?



http://dc252.************/download/nO-FDOK5/tsid20111109-003255-8d977f45/el-inquisidor.jpg

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
RICARDO69
08-11-2011, 21:55:18
Magnífico tema!!

Tendríamos que hablar del animal político de Aristóteles y de que todas sus acciones, así sea la más sencilla, es política.

Desde ese punto de vista, un poco extrema para mi gusto, tendría que decir que si, pero es discutible..

Ahora si ya hablamos del ejercicio de esa política, reflejado en las elecciones, partidos políticos fuertes o atomizados, es más discutible todavía...

Claro que, aquí entre nos, no le veo mucho futuro a su tema (dese cuenta que han pasado más de dos horas y este es el primer comentario) pues el tema se presta para hacer una discusión seria y fundamentada y no para lanzar los insultos y los desatinos a que algunos usuarios están acostumbrados.

De todos modos, estos temas valen la pena. Ahí le dejé su merecida repu.

Misos
08-11-2011, 23:06:50
Este tema, aunque no tenga respuestas a montones por parte de los demás usuarios, considero que vale la pena pensarlo a fondo. Y es que veo que se remite a las bases mismas del orden social que quedan algo sombríos cuando nos inundamos de las noticias que a diario ocurren y que por su inmediatez tienen una amplia gama de aportes, opiniones, pareceres, contrarrespuestas...

Veo que está tocando preguntas de orden filosófico, es decir muy sustanciales, en cuanto a lo que estamos viviendo en el orden social de nuestro país. Debemos, entonces, preguntarnos qué es política y qué es democracia; derivar esas preguntas hacia ¿lo que tenemos es política? y ¿vivimos en una sociedad con democracia?

Interesanticimo tema. Por mi parte apunta hacia preguntas que deberiamos responder... Voy a echarle cabeza y hasta depronto derive en otro post.

..GiL..
09-11-2011, 00:15:43
Buen tema, como dices el exceso de todo es malo, el mas claro ejemplo es países de los que se ufanan de tener 0 analfabetismo pero a costa de la total restricción de las libertades, u otros como el nuestro que son democráticos y todas las vertientes tienen cabida pero con inmensidad de desigualdades, habría que analizar casos exitosos en el mundo para ver que tan aplicables son a una cultura como la nuestra.

Elinquisidor
09-11-2011, 07:44:14
Agradezco del fondo de mi cerebro este tipo de comentarios eruditos y fundamentados en la lógica y la razón. Es cierto que el tema es algo "espeso" por decirlo de alguna manera, pero es esa característica lo que hace que se presenten este tipo de comentarios y no lo contrario.

No quise hacer el texto mas largo, aunque la verdad me quede con las ideas cortadas y a medio camino, pero de hacerlo así perdería el objetivo, que es generar debate, polémica y no presentar una lista de argumentos y de ideas personales.

De nuevo muchas gracias.
http://www.denunciando.com/signaturepics/sigpic575006_1.gif

Elinquisidor
18-11-2011, 00:53:05
Esto se va de repost la verdad creo es un tema muy interesante y no me ha dejado dormir varios días, mañana arranco a escribir en forma el repost.

karenalga
18-11-2011, 08:32:55
la verdad yo considero que la política no es la única manifestación de la democracia, el caso mas claro es Italia, Grecia y Colombia , de donde debido a protestas por las coyunturas de cada país, van surgiendo líderes que a la final toman control de las sociedades ( vease el caso de los dictadores, o de Lucho Garzón y Angelino que antes eran lideres sindicales).

en cuanto a los partidos políticos, tengo entendido que si hay una reglamentación para su creación , que debe de ser muy laxa, como para que permita que se creen partidos de la nada , como es el caso de Afrovides, PIN y Apertura liberal. Todos creados como escampaderos de para políticos.