PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Desde 2006 EstÁ Salpicando Pitirria Los ParapolÍticos.


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
CASTRO RUZ
13-08-2008, 22:26:32
¿Por qué la Corte le cree a Pitirri, el testigo que puso a temblar a los políticos de Sucre?

Se llama Jairo Castillo Peralta. Es considerado como el Pallomari del 2006, el hombre que sabía todos los secretos del Cartel de Cali. ¿Qué es lo que sabe Pitirri? ¿Cuáles otros secretos guarda de los paramilitares? ¿por qué decidió contar la información que ahora tiene en vilo al país?

Por Élber Gutiérrez Roa
Fecha: 11/21/2006 -
La vida de Jairo Castillo Peralta se parece mucho a la de cualquier malhechor arrepentido de esos de las películas de vaqueros. Uno de esos que, por razones del negocio, dejó de ser el hombre de confianza del rufián del pueblo para convertirse en su más peligroso adversario. Un hombre cuyo nivel de peligrosidad no depende de su poder para crecer en el negocio, sino de sus conocimientos sobre la estructura delincuencial a la que perteneció y que, por razones del negocio, está dispuesto a desvertebrar.

Como en las películas, Castillo llegó al corazón de las estructuras paramilitares de Sucre por pura casualidad. Tenía 28 años y ya había fracasado en varias empresas comerciales por razones ajenas a su habilidad como negociante. Fue boleteado y perseguido por la guerrilla -que lo obligó dos veces a cambiar de pueblo- y terminó como chofer de los políticos del grupo paramilitar de Salvatore Mancuso, con quienes tuvo buenas relaciones hasta que desobedeció la orden de comandar un grupo de autodefensas. Sus antiguos amigos se convirtieron en sus perseguidores e intentaron silenciarlo primero con dinero y luego con las armas.

Tras sobrevivir al atentado y a innumerables argucias que pretendían hacerle perder la protección como testigo, Castillo –conocido con el alias de Pitirri- salió del país y juró que relataría a las autoridades todo lo que conoce sobre los vínculos de la política y el paramilitarismo en la Costa Atlántica. Hoy su testimonio ha causado tanto revuelo como el que en su momento hiciera Guillermo Pallomari, el ex contador del cartel de Cali que prendió el ventilador contra los políticos beneficiados con dineros de la mafia durante el llamado proceso 8.000. Y aunque a primera instancia las diferencias entre ambos saltan a la vista, es innegable que hay cierta similitud entre los dos casos.

Pallomari era un chileno experto en temas contables e informáticos cuyos secretos computarizados se convirtieron en pruebas contra 10 congresistas, en 1996, que terminaron presos por nexos con Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela. Según él, el 30% de ese Congreso estaba bajo las órdenes de los barones de la droga. Castillo Peralta, en cambio, no tiene idea de cómo se prende un computador y cada vez que recibe correspondencia debe asistirse por uno de sus hijos para saber qué contiene. Sin embargo, como casi todas las personas analfabetas, goza de una memoria más sólida que la de muchos letrados. Su cabeza es un disco duro en el que guarda con exactitud lugares, fechas, nombres, rutas y mil secretos que comprometen a congresistas, gobernadores, ex gobernadores y diputados con jefes paramilitares como Mancuso, el mismo que dijo que las autodefensas controlaban el 35% del Congreso elegido en 2002.

¿Qué tanta información posee Castillo y qué tan confiable es? Durante dos años la Fiscalía le hizo un detallado seguimiento a quien hoy es el Pallomari de las autodefensas y comprobó la veracidad de sus palabras. El resultado de esas averiguaciones está consignado en las investigaciones sobre amenaza y riesgo como la radicada el 16 de octubre de 2001 y clasificada con la referencia 10013 en la Coordinación de Investigación y Seguridad, CIS. Dicho documento, que hace parte de las pruebas estudiadas hoy por la Corte Suprema de Justicia, concluye sobre Pitirri que “sus intervenciones procesales han demostrado eficacia y desde luego su peligro”.

Y es que desde hace seis años, cuando tuvo contacto por primera vez con la Fiscalía, a Pitirri sólo se le ha descubierto una mentira, que casi le cuesta la vida. Fue el 30 de marzo de 2001, cuando intentó hacer pasar a Clara Castillo como su esposa para que accediera a los beneficios del programa de protección de testigos. Ingrid Méndez, su esposa real, había abandonado el hogar dos meses atrás y él comenzó vida en unión libre con Clara Castillo. En vez de relatar la novedad a las autoridades y ante la inminencia del traslado de su familia hacia Medellín, el testigo intentó hacer pasar a su nueva compañera como la madre de sus hijos, pero fue descubierto y perdió los beneficios legales de protección durante un mes, tiempo en el cual se escondió en el hotel Ritz de Sincelejo. Allí, encerrado en una pequeña habitación, Castillo Peralta rogaba para que sus enemigos no se enteraran de que seguía en la región.

Aunque el antecedente tenía el trasfondo de buscar protección para su nueva familia, la CIS investigó en detalle cada una de las denuncias del testigo contra paramilitares y políticos de la región y terminó por darles crédito. No obstante, la Fiscalía General encabezada por Luis Camilo Osorio desestimó sus versiones, que son las mismas que la Corte Suprema de Justicia considera válidas hoy.

Los procesos en que declaró Pitirri

Masacre de Chengue: Declaró ante la Procuraduría contra el coronel Rodrigo Quiñónez, ex comandante de la Primera Brigada, y contra siete oficiales más por omisión de funciones al permitir que los paramilitares cometieran la masacre.

Conformación de grupos de justicia privada en Sucre: Declaró en calidad de testigo ante la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía y menciona que supo de órdenes para asesinar a varias personas.

Masacre de Chengue: Declaró ante la UDH y delegada ante la Corte Suprema de Justicia contra el coronel Rodrigo Quiñónez y Rodrigo Mercado Pelufo, alias Cadena, por la masacre del 17 de enero de 2001 en la cual fueron asesinadas 24 personas.

Homicidio de Yolanda Paternina: Acusa a Salvador Arana de ordenar el crimen y dice que Rodrigo Mercado Pelufo, alias Cadena, envió los falsos documentos de retracto en los cuales Jairo Castillo Peralta supuestamente se retractaba de sus denuncias, entre ellas la que prevenía el asesinato de la fiscal. El proceso fue abierto en la UDH.

Conformación de grupos paramilitares: El 26 de marzo de 1996 declaró como testigo contra Salvador Arana por promoción, formación e ingreso de grupos armados ilegales. Relacionó nombres, lugares y hechos que conoció gracias a que fue mensajero de Arana antes de que éste llegara a la gobernación.

Tráfico de armas: Su denuncia del 23 de noviembre de 2000 contra tres integrantes de un grupo paramilitar permitió incautar elementos, pertrechos y armas privativas de las Fuerzas Militares en Sincelejo.

Asesinato del personero de Guaranda (Sucre) Antonio Ponce: El 10 de enero de 2001 Castillo pidió ser oído en declaración y aportó una fotocopia del cheque con el que se le pagó al sicario que mató al funcionario.

Asesinato de Pablo Martínez: El 19 de febrero de 2001 Pitirri declaró como testigo en el proceso contra David López (de quien dijo que es paramilitar) por el crimen del hombre que le avisó sobre el plan para matarlo.

Y todavía sigue...je, je, je, es que si hay mucho estiercol que tapar, y con la investigación contra Petro, le va a tocar seguir denunciando al resto de congresistas, miembros de partidos políticos y del gobierno involucrados con los parámilitares.

Y que pasa si la sala penal de la corte suprema de justicia absuelve a petro?, entonces Uribe habría cometido injuria, calumnia, o falsa enuncia contra persona determinada?.

Los leo...

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
zxcv
15-08-2008, 12:24:42
Y que pasa si la sala penal de la corte suprema de justicia absuelve a petro?, entonces Uribe habría cometido injuria, calumnia, o falsa enuncia contra persona determinada?.

Sí, pero todos lo olvidarán, eso es lo que pasará :).

Eustaquio CNN
15-08-2008, 17:04:31
No hablen mal del Gobierno, por favor, no sean apátridas U_U amen a Colombia U_U Déjense engañar...como la masa U_U

GreatRedDragon
15-08-2008, 20:43:02
Muchos de aquí quieren ver a ciertos congresistas en una cárcel por no estar de acuerdo con el gobierno, ¿por qué no protestan de igual manera por el criminal prófugo de la justicia Álvaro Araujo Noguera, ex ministro y papá de la ex canciller María Consuelo Araujo y Álvaro Araujo, preso por parapolítica?

Según mis cálculos hace 2 años lo están buscando, hasta la Interpol. ¿por qué el Estado no muestra progreso alguno por la captura de este criminal?