PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Los universitarios de Chile acordaron ir al diálogo


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
javier5000
27-09-2011, 20:40:38
Los universitarios de Chile acordaron ir al diálogo

http://america.infobae.com/adjuntos/jpg/2011/09/83144.jpg

Tras más de 8 horas de reunión, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) aceptó este martes el inicio del diálogo con el gobierno chileno, pero seguirán sin asistir a clases como medida de presión.

"Seremos parte de este espacio (de diálogo) para continuar nuestra lucha constante por la gratuidad de la educación chilena y su democratización, como ejes centrales para construir un sistema público de calidad", dijo el dirigente estudiantil Georgio Jackson, en conferencia de prensa.

Los jóvenes no han variado las demandas que enarbolan desde el inicio de las protestas: exigen una educación pública igualitaria, gratuita y de calidad, el fin del lucro en las entidades privadas que reciben aportes estatales y el retorno al Estado de las escuelas administradas por las municipalidades. Su reclamo cuenta con un apoyo ciudadano que supera el 75%, lo que ha derribado la popularidad del presidente Sebastián Piñera a un inédito 22%, según un sondeo divulgado el martes.

En la víspera, Camila Vallejo, vocera de la Confech, que integran las 25 universidades estatales chilenas, informó que si se acuerda dialogar con el gobierno, los contactos empezarían a partir del miércoles. "Queremos cerrar el semestre rápidamente y continuar movilizados", había dicho días atrás la dirigente.

"Cualquier diálogo no implica que las movilizaciones cesan o que hay un retorno a clases", sostuvo por su parte Sebastián Farfán, de la Universidad de Valparaíso, también antes del inicio del encuentro en un campus académico de Santiago. Hacemos "un llamado a nuestros compañeros a poder estar en paro y en tomas", añadió.

Los jóvenes se reunieron el sábado para decidir sobre el diálogo, pero dos situaciones incidieron en la cita: una carta que les envió el ministro de Educación, Felipe Bulnes, en la que les ofrece nuevas garantías y un apagón total que afectó a más de la mitad de los chilenos y que obligó a interrumpir la sesión.

Las conversaciones, que inicialmente iban a empezar a comienzos de septiembre, nunca se concretaron porque el gobierno rechazó de plano dos exigencias solicitadas por los universitarios: paralizar la tramitación y el envío al Congreso de proyectos de ley referidos a la educación y cambiar las fechas límites de cierre del año escolar y del semestre académico.

Sin embargo, las presiones estudiantiles una vez más hicieron retroceder al gobierno, que flexibilizó su posición y ofreció demorar la tramitación de los proyectos de ley y cambiar las fechas de cierre. Esas posturas fueron las que comunicó el sábado la carta de Bulnes, quien luego dio por hecho que la flexibilización del gobierno dará paso a un diálogo y al retorno a clases.

FUENTE:INFOBAE