PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Latinoamericanos en Israel apoyan creación de Estado Palestino


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
QUEMANTANALETA
20-09-2011, 10:49:02
El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha recorrido el mundo en los últimos meses para lograr el apoyo a la moción que presentara oficialmente en las sesión 66 de la Asamblea General de la ONU para el reconocimiento de Palestina el Estado número 194 de la Organización.
La batalla diplomática llevada a cabo por los palestinos en América Latina ha conseguido el apoyo de Brasil, Argentina, Ecuador, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Guyana, Paraguay, Costa Rica y El Salvador, países que han reconocido al Estado palestino libre e independiente, con las fronteras de 1967. Chile, Uruguay, Honduras y Perú lo han reconocido sin mención de sus fronteras y votarán a su favor el próximo 22 de septiembre. Sólo México Panamá, Guatemala y Colombia anunciaron que no votarán a favor de la moción.
En Israel residen más de ciento veinte mil latinoamericanos ¿Cómo ven ellos el apoyo de sus países de origen a la conformación de un Estado Palestino independiente?
A juicio de Gady Rauner nacido en Argentina, profesor de Historia en la Universidad de Tel Aviv, los países latinoamericanos a apoyan la creación del Estado palestino porque identifican a Israel y a Estados Unidos como representantes del imperialismo en Medio Oriente. “Tomando en cuenta que los pueblos sudamericanos condenan el imperialismo, colocan a Israel y a Estados Unidos en el mismo saco. Además, ven al pueblo palestino como el factor débil que aún no concretó su derecho a la autodeterminación. Todos estos puntos encajan con la psicología social de los pueblos sudamericanos.”
Rauner apoya la exigencia palestina de que se reconozca a su Estado. “Existe un congelamiento del proceso político,” comenta, “y creo que uno de los caminos es que los palestinos manifiesten y lleven a cabo su derecho de autodeterminación nacional por la vía del derecho Internacional en Naciones Unidas”. Por otra parte, Rauner se opone a la política del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “Éste es un Gobierno ‘anti paz’, que no tiene interés llevar adelante tratativas con los palestinos, y debido a esa política estamos completamente aislados en Medio Oriente, con relaciones frágiles y peligrosas con Turquía y Egipto. Me parece imposible que el actual Gobierno israelí cambie su política”.
Olga Behar, quien vive en Israel desde hace 38 años, comprende el apoyo que ha otorgado Uruguay, su país de origen, a los palestinos, aunque no lo aprueba. “Actúa en forma consecuente; hay que tener en cuenta que muchos Gobiernos latinoamericanos se han librado de dictaduras, ellos hacen su parte”. Olga duda de la capacidad de los palestinos para poder conformar un Estado. "Tenemos del otro lado a Hamas,” advierte, “apoyado por los Hermanos Musulmanes y fuerzas fundamentalistas como la de Irán, y con Turquía, que pretende asumir el liderazgo en el mundo árabe tras la caída de Mubarak en Egipto. Temo que Mahmud Abbas no tiene la fuerza suficiente para afrontar el reto de dirigir un Estado.“

Para Aída Asher, psicopedagoga procedente de Argentina y miembro del kibutz Yakum, una granja agrícola cerca de Tel Aviv, es necesario que todos los países del mundo, no solo los latinoamericanos, apoyen un Estado palestino independiente. “Tras más de 40 años sin acuerdo de Paz, tanto por culpa de palestinos como de nosotros israelíes, es necesario aceptar decisiones impuestas". Hace unos días, Aída se preguntó que podría pasar si Naciones Unidas aprueba la demanda Palestina. “Todo seguirá igual,” reconoce, “aunque, con el tiempo, tendrá que haber cambios. Creo que, al día siguiente, si Israel actúa con inteligencia, aprovechará el hecho como una nueva posibilidad de negociar con un Estado, no sólo con la OLP. Ha llegado el momento de tomar decisiones, y si yo pudiera votar en Naciones Unidas, apoyaría la moción que presentará Mahmud Abbas .
Milton, un brasilero residente en Tel Aviv, aprueba la decisión de su país. “Brasil fue el primero en reconocer al Estado de Israel,” enfatiza, “entonces, ¿por qué no apoyar la creación de un Estado palestino independiente? Ese reconocimiento podría facilitar el regreso a las negociaciones directas entre los dos pueblos; así como está la situación, nunca habrá paz”.
A pesar de la distancia geográfica, el pulso de estos israelíes latinoamericanos respecto al reconocimiento de un Estado palestino independiente late al mismo ritmo que el de sus países de origen

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
DJuank
20-09-2011, 10:54:39
Pero si es que ni entre ellos mismos (palestinos) hay consenso (http://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/529588-hamas-y-yihad-islamica-rechazan-la-peticion-de-reconocimiento-del-estado-palestino-en-la-onu.html)

QUEMANTANALETA
20-09-2011, 11:01:47
jummmmm,,, siempre he pensado q son el pueblo mas unido de la tierra,,,si no fuera asi ya israel los habria desaparecido,,,,,,,,

+Wilfred
20-09-2011, 11:19:21
Pero según el Gato primero el mundo árabe "tiene que reconocer a Israel" para que pueda haber Palestina...

Ésa no es la derecha viejo!

QUEMANTANALETA
20-09-2011, 11:24:11
el mundo quieranlo o no los sionistas vive bajo globalizaqcion,,y no podran tapar la verdad montando canales de tv

Isidorito
20-09-2011, 12:53:02
Lástima que en Colombia ya no seamos parte de esa Latinoamérica.

Void
20-09-2011, 14:52:27
Primero tiene que haber orden, pero pienso que es lo correcto.