PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Proyecto para la paz ofrecería vocería política a miembros de las FARC y el ELN


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
EL*BARTO
13-09-2011, 11:18:22
Se trata de una reforma constitucional que pretende entregarle al Gobierno los instrumentos jurídicos necesarios para eventuales procesos de paz. Abriría las puertas para que miembros de grupos ilegales puedan hacer política, tras saldar deudas con la justicia y las víctimas.

http://www.semana.com/photos/generales/ImgArticulo_T1_97104_2011912_185437.jpg
El cabecilla de las Farc alias ´Alfonso Cano´ podría tener vocería política después de un evenhtual proceso de paz. Así lo contempla un acto legislativo radicado en el Congreso.
El 7 de agosto de 2010, en su discurso de posesión, Juan Manuel Santos advirtió que no lanzaría al mar la llave para conseguir la paz. Sin embargo, la Comisión de Paz del Congreso considera que esa llave “hoy no existe” y habría que “fabricarla”.

Por eso, este lunes, los miembros de esta Comisión radicaron una reforma constitucional con el único propósito de crear “un marco jurídico” que permita adelantar eventuales procesos de paz. Tres artículos para una cirugía a la Constitución del 91 y que, en palabras de su autor, el senador Roy Barreras (La U), le daría al Gobierno la llave para, con ella, buscar la paz.

“El presidente Santos es el único que puede tener la llave, pero primero hay que fabricarla. Él decidirá si en el futuro la puede usar tras un proceso con los grupos que hoy son calificados como terroristas, o escoja lanzarla al mar”, explicó Barreras.

El proyecto pretende crear mecanismos de justicia transicional para que los miembros de las FARC y el ELN (si es esa su voluntad) puedan desmovilizarse y reincorporarse a la vida civil, tras cumplir con una pena alternativa y garantizar los derechos de sus víctimas a la verdad y la reparación.

Pero lo particular del proyecto es que contempla que los miembros de organizaciones ilegales, si se acogen a un proceso de paz y cumplen con esas obligaciones, podrían recuperar su vocería política e incluso aspirar a cargos de elección popular.

Así lo contempla el segundo artículo del proyecto al señalar que por “iniciativa exclusiva del Gobierno”, y si el Congreso lo decide de forma mayoritaria (con una votación de Senado y Cámara) se podría levantar la actual inhabilidad que tienen todos aquellas personas que han sido condenadas, en cualquier tiempo, por la comisión de delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales, delitos de lesa humanidad o por narcotráfico, en Colombia o en el exterior.

Este controvertido artículo les permitiría, por ejemplo, a los cabecillas de las FARC o del ELN hacer política, luego de haberse acogido a la justicia.

Según el texto del proyecto, esta medida “se trata de una herramienta útil para la terminación del conflicto armado interno y el logro de la paz de cara a posibles procesos de paz futuros. Sin embargo, esta medida podrá ser o no usada por el Legislador según el contexto histórico-político particular”.

Roy Barreras, en diálogo con Semana.com, aclaró cualquier posible interpretación de la norma propuesta. Dice que el jefe del Estado es el único que, eventualmente, podría ofrecer la vocería política, pero sólo sería después de que los ilegales salden sus deudas con la justicia y con las víctimas, y solamente después del final de un proceso de paz.

“Si los ilegales apuestan a la paz y se acogen a la democracia y a la Constitución, en algún momento el presidente de la República es quien determina si a algunos casos particulares se les pueda conceder ese reconocimiento”, dijo Barreras.

El presidente de la Comisión de Paz explicó que el proyecto habla de un contexto histórico y político particular. En ese sentido, aclara, que a los jefes paramilitares es imposible que se les conceda ese beneficio porque, a su juicio, “las Autodefensas nunca tuvieron motivación política”.

Y en un eventual proceso de paz con las FARC o el ELN, sólo podrían tener vocería política tras demostrar la voluntad de hacer la paz y someterse a la justicia transicional. “Hoy, los miembros de estas guerrillas son terroristas y hay que perseguirlos con el uso legítimo de la fuerza del Estado. Pero esta propuesta busca allanar el futuro”.

Las enmiendas a justicia y paz

El proyecto radicado en el Congreso también pretende resolver los principales obstáculos de la Ley de Justicia y Paz, marco jurídico que permitió la desmovilización de las Autodefensas, pero que tras seis años de aplicación tan sólo ha derivado en cuatro sentencias de las casi tres mil investigaciones abiertas.

El proyecto establece la posibilidad de priorizar la gravedad de delitos y sancionar a “los más responsables” con el único propósito que el proceso avance. “Hay que priorizar en los 340 mil procesos abiertos. Una cosa es un robo de gallinas, otra es una masacre. El actual proceso de justicia y paz avanza lentamente, tardará el país 99 años en esas investigaciones”, explicó Barreras.

Con este proyecto, la Fiscalía podría imputar los delitos más graves y pedir la pena alternativa, primero, para los directos responsables, y luego avanzar en los procesos menos relevantes.

Puerta cerrada a las Bacrim

Roy Barreras explicó que este proyecto, al especificar que se trata del marco legal para encontrar una salida al conflicto armado, cierra definitivamente las puertas a que las bandas criminales puedan negociar su desmovilización.

El Gobierno ha insistido en que estos grupos, a los cuales califica como delincuencia común, solo tienen la alternativa del sometimiento a la justicia.

“No existe la menor posibilidad, ni hoy ni en el futuro, de una negociación con estas bandas que sólo tienen un fin criminal y comercial. El proyecto los excluye definitivamente”, aclaró Barreras.

El proyecto deberá surtir un trámite de ocho debates en el Congreso, es decir que en un año podría diseñarse esta llave para futuros procesos de paz. Y le entregaría facultades al Ejecutivo para presentar cualquier iniciativa legislativa de justicia transicional y que lleve a la desmovilización de los grupos ilegales.


Fuente. (http://www.semana.com/politica/proyecto-para-paz-ofreceria-voceria-politica-miembros-farc-eln/164037-3.aspx)

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
interxeptor
13-09-2011, 12:48:20
Muy delicado eso, pues queda uno con la percepción de que a las FARC les están reconociendo por 60 años de violencia un estatus político que a los paramilitares (con toda razón) les negaron en el proceso de desmovilización de 2006. Ya se que muchos me dirán que los paras no necesitan tener voz política propia pues tienen miles de políticos "legales" comprados, pero de igual manera los terroristas del otro lado podrían tener también sus tentáculos en altas instituciones del estado.

Creo que el estado social de derecho NO puede arrodillarse ante el crimen solo porque combatirlo sea difícil, que tal pues que la policía se pusiera a negociar con los asaltantes de un banco o con los fleteros o peor, con los narcos que en este país abundan... La guerra será larga pero eso no importa, lo que si me parecería salvador para este país no es una "negociación" sino invertir mas en educación, legalizar las drogas (y dejar a los narcoterroristas sin $$$) y crear una política de redistribución (y no solo restitución) de tierras (que deje a los guerrillos sin razón de ser). :SmokeScreen_emotico

JUANK17
13-09-2011, 19:00:31
Más gabelas pa' que sigan mamandole gallo al país esa manada de terroristas, y sus afines de corbata...

pakirris
13-09-2011, 19:22:22
ahi tenian como vocera a piedad, por dedo pendejos la sacaron

Hannibal Lecter
13-09-2011, 19:45:40
dudo que los asesinos- narcos-marxistas sepan aprovechar esas oportunidades.

BAJISTA
13-09-2011, 20:32:15
el dialogo es la solucion!!!!! :D

Tyler Durden
14-09-2011, 06:23:23
MÁTENLOS A TODOS....

Esas lacras no son más que unos asesinos psicópatas y narcos, de políticos no tienen nada.

Se han burlado del país cada vez que se les ha dado oportunidad, y siguen cayendo, políticos estúpidos.

CASTRO RUZ
14-09-2011, 08:26:12
Frente a la posibilidad de dialogo, me parece, más que adecuado, indispensable para no tener que seguir lamentandonos por las muertes de soldados y campesinos.

Sobre la iniciativa legislativa, hay que estudiarla a ver.

Y por ultimo, es un hecho, ni los paramilitares ni sus "filiales" han tenido nunca fines políticos, por eso les hicieron una ley de impunidad.

santiago®
14-09-2011, 08:58:01
Pero igual, ellos viven en la ley de "rey depuesto, rey puesto", si matan a uno ahi esta el otro. Esperemos a ver que dicen los guerrillos.

Ah si, y no demora el troll de twitter en relinchar. Esperemos a ver que dice :rolleyes:

+Wilfred
14-09-2011, 10:37:25
Sigo pensando que el diálogo es la única salida al conflicto, pero en este momento no están dadas las condiciones y peor aún ninguna de las dos partes del conflicto tiene intenciones sinceras de sentarse a dialogar.

El único gran perdedor con esta situación es el pueblo colombiano.

Joe Quimby
14-09-2011, 10:53:07
Estoy seguro que esa ley tendra un mico con cara de gorila el cual dara via libre para que los ex-paras sigan participando en politica pero ya no en cuerpo ajeno sino con la honorabilidad de ser politicos de ciento, el establecimiento no dara nada a la guerrilla sin dar algo a su contraparte.

Isidorito
14-09-2011, 12:24:15
Excelente noticia.

Raylan Givens
14-09-2011, 16:01:51
Una reverenda grosería aceptar vocerías de paz de esos delincuentes...