PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : El insólito dilema de la 'Albiceleste'


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
**.:KuN:.**
10-07-2011, 17:13:02
El insólito dilema de la 'Albiceleste'

Hasta hoy, lo único que ha reinado ha sido una enorme confusión entre la afición argentina.


http://www.donbalon.com/web/imagen/1310321348.foto.tbl_pulicacion.0/340/256/nc/messiarge.jpg (http://www.donbalon.com/web/imagen/1310321348.foto.tbl_pulicacion.0/800/600/nc/messiarge.jpg)
Si algo ha causado sorpresa en este comienzo de la Copa América, es la actuación argentina. Y no ha sido por los goles de Higuaín, ni las jugadas imparables de Messi. Lo sorpresivo para el mundo entero, es que habiéndose disputado dos partidos de la primera rueda, la albiceleste ocupa el tercer lugar en el grupo, después de haber jugado y apenas empatado en casa ante Bolivia y Colombia. Y la sorpresa no ha sido mayor, gracias a la buena actuación de su portero Romero.

El aficionado argentino no dá crédito a lo que sucede. El próximo lunes, Argentina se jugará contra Costa Rica, en un partido a todo ó nada, las posiblidades de clasificar a cuartos de final. Por lo visto, este es el año de los hechos insólitos en Argentina: acaba de descender River Plate por primera vez en 110 años de historia y sólo faltaría que la albiceleste quedase eliminada en primera rueda de un torneo del que es máximo ganador junto a Uruguay con 14 conquistas cada uno en 43 ediciones, muy lejos del tercero, el mítico Brasil.

Pocas selecciones en el mundo pueden darse el lujo de dejar sentados en el banquillo a Diego Milito, Gonzalo Higuaín y Kun Aguero: nada más y nada menos que los centrodelanteros del Inter, del Real Madrid y el crack del Aleti por el que suspiran el Madrid, Juventus y media Europa. Claro que sus lugares los ocuparon ante Bolivia, un tal Messi, un tal Lavezzi, ídolo en el Nápoli y un tal Tévez figura del Manchester City y uno de los goleadores de la última Premier. Sin embargo, en el aspecto defensivo ocurre algo muy diferente: desde los tiempos de Perfumo, Albrecht y Passarella, pasando por cracks de la talla de los ex atléticos "Cacho" Heredia y "Panadero" Díaz, Osvaldo Piazza en el St. Ettiene, Ruggeri, campeón mundial '86 y Juan Simón en el subcampeón mundial '90 algo serio ocurre en las defensas argentinas: salvo raras excepciones, no aparecen cracks que den la talla de aquellas figuras. Tal vez, el "negro" Cáceres, aquél que jugara en la liga española en los '90 e integró la selección argentina en el mundial '94 fué el último exponente de una raza de defensas que parece en extinción. Y así, pasaron por la selección: Sensini, Chamot, Heinze, Monzón, Vivas, Demichelis y tantos otros sin poder consolidarse. A Roberto Ayala se lo comparaba con Daniel Passarella, algo que estaba muy lejos de ser realidad. El mejor Ayala fué el que debutó en Ferro, cuando sus actuaciones lo llevaron a ser convocado por River y la selección: lamentablemente, pocas veces volvió a verse en ese estado de forma a aquella joven promesa y lo suyo, siendo apenas aceptable fué sobrevalorado por la afición y por la prensa.

Samuel pudo haber tomado la posta de aquellos viejos centrales, pero las lesiones no le respetaron. Así, el nivel aceptable y la regularidad de Burdisso, lo convierten en el mejor defensa argentino del momento. Gabi Milito, un jugador de buena técnica y salida, lamentablemente debido a sus lesiones de los últimos meses, no está con el estado de forma necesario y se muestra lento y falto de ritmo futbolístico. Su actuación ante Colombia fué muy pobre. Tal vez, se pudo haber convocado a Otamendi, de buena temporada en Europa, aunque tampoco aseguraba nada extraordinario. Pareja, que sí está convocado como Garay, son buenas promesas, pero especialmente el del Madrid ha jugado muy poco lo que implica una lógica falta de ritmo. En los laterales, la cosa no está mejor: el incombustible Zanetti con cerca de 40 años termina siendo la mejor opción por la derecha, mientras que por la izquierda, no hay mucha discusión con Rojo, una joven promesa que tiene muy pocos partidos en primera y menos aún en la selección. Por eso, nadie se rasgó las vestiduras cuando dejó su lugar a Zabaleta contra Colombia. Muy lejos de los tiempos de Tarantini, lateral izquierdo campeón mundial en el '78 y hasta de Juan Pablo Sorín, jugador de buena técnica y mucha participación ofensva en los primeros años de este siglo.

En el mediocampo Argentina tiene otro dilema que resolver. Batista se ha decantado por un "trivote": Banega, Mascherano y Cambiasso, tres mediocentros que aseguraron al mister en la etapa preparatoria, el poder mantener la posición táctica defensiva siempre ordenada. Este planteo ha dado buen resultado contra equipos que atacan como se pudo observar en los triunfos contra España, Portugal ó Brasil, donde el "trivote" al lograr cortar el juego adversario generó buenas opciones de tenencia de balón y opciones de contragolpe para los rápidos delanteros como Messi. Pero contra equipos como Bolivia, que presentan planteos más conservadores, con dos líneas de cuatro bien definidas en posición defensiva, el aporte del "trivote" es insuficiente en materia ofensiva.

Y para lograr el juego y la creatividad necesaria para romper esos esquemas conservadores, sería necesario quitar algún integrante del "trivote" (Cambiasso ó Banega) e ingresar un talentoso como Pastore, que pueda asociarse con Messi y orientar el juego hacia el aspecto creativo. Para ello, Di María también sería útil para abrir el campo, a modo de los viejos extremos. El del Madrid, posee además buen regate y puede llegar hasta el fondo del campo para mandar el temido centro atrás, vieja arma mortal del fútbol de todos los tiempos. Tévez parece superponerse con Messi, por lo que Batista debería decidir entre el del City ó Lavezzi, quién dejaría su lugar a Di María. Messi es insustituíble: contra Bolivia, sin brillar, fué el generador de casi todas las jugadas de peligro argentinas antes del ingreso de Kun, otra opción a tener en cuenta por el buen estado de forma que muestra. Kun aporta ese manejo de espacios tipico del fútbol sala, tan necesario para entrar en esquemas muy cerrados.

Nadie debe ofenderse: todos los partidos son distintos, los jugadores no juegan siempre igual y los equipos tampoco. Lo de Batista no es fácil: en todo este análisis ofensivo, no hemos nombrado aún ni a Higuaín, ni a Diego Milito. Es que sólo pueden entrar once jugadores...El del Madrid saltó al campo unos minutos frente a Colombia y no pudo salir de la confusión general. Argentina jugó aún peor con Colombia, de lo que lo había hecho contra Bolivia.

Terminó acumulando centrodelanteros sin sentido, casi chocando entre ellos: Higuaín, Tévez, Aguero... y Messi, que al ver tanto centrodelantero cerca suyo, volvió a buscar el balón al circulo central, hasta rendirse de luchar contra tanto molino de viento. Fué duro ver a Lionel rematando una falta a las nubes ó bajar la cabeza, abrumado con semejante planteo tan poco sensato. Nunca se le vió tan abatido. La afición pide a gritos a Javier Pastore, para asociarlo a Messi en el toque y la pared...pero el del Palermo no ha jugado siquiera un minuto hasta ahora. Algo muy raro, sin dudas...Ya decía el periodista Panzeri : "fútbol, dinámica de lo impensado". En este apartado sobre el segmento ofensivo, se analiza un aspecto táctico, no si Di María es mejor que Tévez, Lavezzi, Kun ó viceversa. Se trata de analizar cómo lograr la combinación de ingredientes justa, para lograr un juego asociado.

Y no será colocando cuatro centrodelanteros que Argentina marcará más goles. Otra opción táctica sería ubicar a Higuaín como referencia de área, Messi al viejo estilo de extremo derecho, con Pastore de creativo asociado y Di María por banda izquierda. Con Tévez, Aguero y companía para el recambio. Mascherano y Banega serían los otros medios con Di María cubriendo banda izquierda. Y Garay ó Pareja por el aún no recuperado Gabi Milito, acompañando a Burdisso en la zaga central. Con semejantes jugadores, es increíble que la única idea haya sido la de amontonar centrodelanteros: porque Tévez no es extremo izquierdo, y aunque deambule por la zona de la banda, siempre vuelve a su primer amor: el área. Y con tanto crack superpuesto, será dificil jugar bien y por ende, ganar...

Aquí se trata de pensar que no es lo mismo jugar contra Alemania, España ó Brasil que con Bolivia. Un equipo que ha tenido una actuación más que digna frente a Argentina, defendiéndose lejos de su área, marcando escalonadamente a Messi y buscando alguna contra con la que pudo haber ganado el partido, de no mediar el arquero Romero, un punto vital de la defensa argentina. No será Fillol, ni el Pumpido del '86, pero el exRacing ha tenido unos amistosos y un mundial 2010 aceptables. Frente a Colombia, su influencia aún fué mayor: lisa y llanamente salvó a la albiceleste de la derrota, ante una selección cafetera que mostró algunos detalles interesantes. Los nervios de los dos primeros partidos maniataron a la albiceleste, que deberá encontrar rápidas respuestas a estos planteos conservadores si quiere ganar a Costa Rica y finalmente la Copa: jugadores no le faltan. Aún hay tiempo de rectificar. Cuesta creer lo que está ocurriendo. Pero hasta hoy, lo único que ha reinado ha sido una enorme confusión: hasta la grada despidió al equipo al grito de Maradona como canto de guerra...

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
EL*BARTO
11-07-2011, 12:10:52
Saquen ese petardo de tecnico y se les acaba el dilema...

carogo98
11-07-2011, 12:40:31
Lo que no dicen en este comentario, es que la gran Argentina, con sus trandes estrellas tiene que jugarse el todo por el todo contra una sub23. Tampoco dicen que hace 3 meses, Costa Rica, con sus limitaciones, invitó a Argentina a la inauguracion de su modesto nuevo Estadio Nacional y menospreciaron a quien los invitó y pusieron a jugar a toda la banca, el idolo que todos querian ver, Messi, ni siquiera se dignó a realizar un calentamiento, al menos para que la aficion lo contemplara tocando el balon con la excusa de una lesion.Puede que Costa Rica haga la hombría y un grupo de jovenes logre empaterle a la poderosa Argentina y la deje en riculo.Todo en esta vida se paga.