PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : La estupidez también es un derecho


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
armando2007
08-07-2011, 16:58:08
La estupidez también es un derecho
Por: Catalina Ruiz-Navarro

Una condena entre 6 y 15 años pide la Fiscalía para Nicolás Castro, el joven bogotano que abrió un grupo de Facebook llamado "Me comprometo a matar a Jerónimo Alberto Uribe".

Su imprudencia convirtió a Castro en el enemigo público número 1. Las principales pruebas en su contra son un par de comentarios que le hizo a su novia para chicanear, de esas apostillas a las que uno les tuerce los ojos: que se regalaba a las Farc dijo, que “se logró el objetivo de hacerle sentir miedo al hijito de Uribe” y que el DAS no tenía la tecnología para chuzar sus conversaciones triviales. Este último apunte debió ser recibido con un orgulloso “¡ja!” del funcionario encargado de espiar al joven, feliz por la vulgar hazaña de ganarle en ingenio a Castro.

El DAS, empeñado en vaciar de significado a la palabra “inteligencia”, acusó al joven de terrorista en el 2009 y Castro terminó en la cárcel después de un ******oso arresto en Chía en el que hubo hasta apoyo del FBI. En ese entonces escribí una columna titulada “La estupidez también es un crimen” donde me preguntaba por el paradero del sentido común de Castro y de las autoridades colombianas. Hoy la Fiscalía exige su condena con los mismos argumentos de entonces: que sus comentarios se traducen en amenazas llenas de odio.

Si un comentario que da pie para ser interpretado como una amenaza es motivo para terminar en la cárcel, al ex presidente Uribe también habría que investigarlo por amenaza de atentado físico y homofobia por su legendario “le voy a dar en la cara marica”. Además si se investiga el Twitter del ex presidente siguiendo los mismos métodos interpretativos usados con Castro se puede concluir que el ex presidente, además, tiene un temperamento impulsivo y por ende potencialmente violento.

Si bien yo no pondría las manos al fuego por la sagacidad de Nicolás Castro, me parece que si llega a efectuarse su condena tendríamos entre manos un atentado descarado contra la libertad de expresión en Colombia y contra el más elemental sentido común que permite diferenciar entre un estudiante universitario que se llena la boca diciendo tonterías y un criminal que verdaderamente vaya a atentar contra el orden público. La condena de Castro significaría que de ahora en adelante tenemos que revisar con cuidado todas las bobadas y exageraciones que decimos en nuestras conversaciones privadas, y que todas nuestras intenciones manifiestas deben interpretarse como acciones perpetradas. Las cárceles no darían abasto si en Colombia se empiezan a condenar las afirmaciones estúpidas. El interés investigativo que se le ha dedicado a Castro es inaudito en un país donde la impunidad es el pan de cada día, pero nadie se sorprende al ver como los criminales salen libres, y se criminaliza la bobada.

@Catalinapordios

Enlace: http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-282846-estupidez-tambien-un-derecho

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
WALT
08-07-2011, 17:02:40
Los estúpidos se defienden entre ellos!!!

Mashiro
08-07-2011, 17:33:21
El interés investigativo que se le ha dedicado a Castro es inaudito en un país donde la impunidad es el pan de cada día, pero nadie se sorprende al ver como los criminales salen libres, y se criminaliza la bobada.

Muchas verdades juntas.

--Navarro--
08-07-2011, 17:43:24
Sí, odiar es un derecho.

SlayerSlave
08-07-2011, 17:58:46
Entonces que nos manden a casi todos los de ZP con un laptop pa la cana,,,

RICARDO69
08-07-2011, 18:24:39
El que no sepa distinguir la libertad de expresión de las amenazas, está en la olla!

JOHN777
08-07-2011, 21:07:26
El que no sepa distinguir la libertad de expresión de las amenazas, está en la olla!



pero no vez que para muchos es un "genio incomprendido" y un ejemplpo a seguir :L

--Navarro--
08-07-2011, 21:22:51
pero no vez que para muchos es un "genio incomprendido" y un ejemplpo a seguir :L

yo lo tengo en el feosbook y es un pelao inteligente, reflexivo, le gusta mucho leer y el arte, y escribe cosas bacanas. es vegano o algo así, lo que admiro. no entiendo por qué abrió ese grupo tan estúpido en el feoosbook pero sí, en general me parece un joven ejemplar B).

+Wilfred
08-07-2011, 21:51:22
En un país donde amenazan, asesinan y atentan contra la gente a diario, es natural que este tipo de grupos que invitan a matar a X o Y personaje, así realmente no se vaya a cometer ningún tipo de crimen contra dicha persona, se tomen en serio.

Lo que hizo este muchacho es completamente condenable, pero como dice la autora hay peores crímenes cometiéndose en las calles y nada se hace para combatirlos...yo creo que a este muchacho le conviene pasar unos mesesitos en la cárcel, al menos para que aprenda a ser más responsable y sensato.

..GiL..
08-07-2011, 22:17:31
En un país donde amenazan, asesinan y atentan contra la gente a diario, es natural que este tipo de grupos que invitan a matar a X o Y personaje, así realmente no se vaya a cometer ningún tipo de crimen contra dicha persona, se tomen en serio.

Lo que hizo este muchacho es completamente condenable, pero como dice la autora hay peores crímenes cometiéndose en las calles y nada se hace para combatirlos...yo creo que a este muchacho le conviene pasar unos mesesitos en la cárcel, al menos para que aprenda a ser más responsable y sensato.

Estamos de acuerdo en que es irresponsabilidad lo que el pelao hizo, si yo llamo a un centro comercial y digo que hay un artefacto explosivo, en ese momento no van a saber que estoy es jodiendo y causaría pánico, creo que es algo como similiar, al pelao no le pasó lo que le pasó por dar opiniones adversas del gobierno de ese entonces si así fuera imaginense a cuantos de denunciando ya no tendríamos por aquí sino que andarían presos, al pelao le pasó eso porque inicialmente se tomó como una amenaza real y no podría ser para menos, ya lo siguiente es q la justicia determine que no era en serio y no lo condene pero por lo menos si le deberían poner una sanción social como lo hacen con los infractores.

CMERCADO
08-07-2011, 22:27:31
buena información!!!

BAJISTA
09-07-2011, 00:34:10
ok, entonces empeemos a encanar gente con ese tipo de cuestiones ... yo sea el primero que soy feliz haciendo eso....:P

si siguen con esa guebonada las canas se van a llenar rapidito...:S

paisafe
09-07-2011, 07:34:31
Yo he matado a uribe como 20 veces en sueños.......desgastando lo poquito de la justicia colombiana en bobadas...........da risa y lo asecinos salen campeantes....que viva colombia hp

Mashiro
09-07-2011, 11:16:53
Colombia, te matan por coger unos limones, pero te dicen "dotor" si te robas miles de millones.

Y bajo ese inaudito principio también opera nuestra justicia.

Raylan Givens
09-07-2011, 12:20:30
Es que no supo hacer la vaina y se metió con el que no era... ¬¬

DJuank
09-07-2011, 12:27:50
El día en que alguien cree un grupo de facebook llamado "Me comprometo a matar a Vladdo y a Coronel", la Red Internacional de Periodistas, la Asociación Mundial de Periodistas, Reporteros sin Fronteras y otras mil asociaciones, federaciones y organizaciones del gremio, a la vez que mil o más ONG´s y grupos de derechos civiles, humanos y de "libertades", etc, etc, etc, se le van a venir encima de una, además de comenzar con la retaíla de las libertades de prensa en Colombia, a exigir del Gobierno medidas, que el Ejecutivo esto, que las fueras de seguridad del Estado aquello, que el colmo, etc, etc, etc.

Pero como el amananazado no es Santo de su devoción, entonces resulta ser una estupidez haberlo amenazado de muerte e incriminarlo es un atentado a la libertad de expresión....WTF!

--Navarro--
09-07-2011, 14:05:48
El día en que alguien cree un grupo de facebook llamado "Me comprometo a matar a Vladdo y a Coronel", la Red Internacional de Periodistas, la Asociación Mundial de Periodistas, Reporteros sin Fronteras y otras mil asociaciones, federaciones y organizaciones del gremio, a la vez que mil o más ONG´s y grupos de derechos civiles, humanos y de "libertades", etc, etc, etc


Eso probablemente ya ha pasado. Yo vi decenas de grupos pidiendo la "desaparición" de Piedad Córdoba, y también algunos contra Carlos Gaviria o Petro (grupos que fueron reportados y eliminados). Seguro también alguno habría pidiendo "callar" a Vladdo o a cualquier otro periodista, y nada pasó. Es sabido que al correo electrónico de periodistas como Óscar Collazos o el mismo Daniel Samper llegan amenazas de ese talante, incluso en los comentarios de Eltiempo.com se veía una que otra.

A mí hace un par de años, me gustaba participar en grupos sobre política en Feosbook, y una vez me llegó una amenaza de muerte de un clon feosbokero. No me la tomé en serio obviamente. A otros también les llegaban amenazas así al correo y eso, por eso muchos preferían participar en esos grupos usando cuentas falsas. A un conocido le llegó una amenaza más seria, de alguien que sabía dónde estudiaba, vivía y tal, y decidió dejar de participar en grupos sobre política en feoosbook.

Yo estoy de acuerdo en que lo que hizo Castro no constituye una amenaza seria. Una verdadera amenaza de muerte no se publica en un grupo de facebook de esa manera, ni desde un computador personal, ni en esos términos.

armando2007
09-07-2011, 15:22:57
El día en que alguien cree un grupo de facebook llamado "Me comprometo a matar a Vladdo y a Coronel", la Red Internacional de Periodistas, la Asociación Mundial de Periodistas, Reporteros sin Fronteras y otras mil asociaciones, federaciones y organizaciones del gremio, a la vez que mil o más ONG´s y grupos de derechos civiles, humanos y de "libertades", etc, etc, etc, se le van a venir encima de una, además de comenzar con la retaíla de las libertades de prensa en Colombia, a exigir del Gobierno medidas, que el Ejecutivo esto, que las fueras de seguridad del Estado aquello, que el colmo, etc, etc, etc.

Pero como el amananazado no es Santo de su devoción, entonces resulta ser una estupidez haberlo amenazado de muerte e incriminarlo es un atentado a la libertad de expresión....WTF!

EL día que alguien cree??? Pero si eso es pan de todos los días, las amenazas??? Las que quieran y no se quedan sólo en amenazas...matan impunemente.

Coronell hace unos años descubrió que desde un PC de un amigo cercano de los Uribe salieron las amenazas contra Él y su hija, y que pasó? Nada pasó:

"Como se recordará, corría el año 2005 cuando, desde un computador de Carlos Náder, salieron amenazas de muerte contra Coronell, su esposa María Cristina Uribe y su hija Raquel, entonces de seis años. De esta última decían que “después de que le hagamos lo que todos le queremos hacer, se la vamos a devolver muerta y en pedacitos”. Con la sagacidad de un corajudo reportero de tiempo completo, y ante la lentitud de los organismos de seguridad, Coronell montó su propio bloque de búsqueda (con un avezado ingeniero de sistemas) y mediante rastreo a direcciones IP logró llegar hasta una mansión de Suba, en el noroccidente de Bogotá, que resultó pertenecer al citado de autos. Náder es un poderoso hacendado de Montelíbano, Córdoba, con propiedades en Medellín y Bogotá, y que estuvo tres años preso en una cárcel de Nueva York (1983-86) porque trató de vender droga a unos agentes disfrazados de la DEA. Es el mismo a quien, en una conversación con Pablo Escobar, se le escucha decir del asesinato de Luis Carlos Galán que “eso sí lo aplaudo. Más buen muerto que un hijueputa”.

Basado en las sólidas pruebas que tenía, Coronell entabló en contra de Náder una demanda penal bajo los cargos de tortura psicológica, injuria y calumnia. También consiguió que allanaran la casa de Náder para comprobar –como en efecto ocurrió- que de allí salieron las amenazas. Náder no pudo negar el fundamento de la acusación. En su defensa adujo que muchas personas tenían acceso a su computador… entre ellas los hijos del Presidente, quien en una entrevista con Juan Gossaín de RCN afirmó: “conocí al señor Carlos Náder cuando aún estaba muy joven, él también”. Y más adelante agregó: “Él es muy simpático, divertido, ha sido una persona querida conmigo, con mis hijos, mis hijos le han tenido cariño”. (Tomado de la trascripción de la entrevista, colgada en la página de la Presidencia de la República).

Un día antes de abandonar el país, Coronell le contó a Yamid Amat que cuando denunció a Carlos Náder como la persona que estaba detrás de las amenazas, no había recibido aún una información estremecedora: uno de sus reporteros le reveló que el sujeto había presentado tutela contra un colegio de Bogotá -donde se estudiaba alemán- porque a su hijo no se lo recibieron. El periodista infirió que si al hijo de Náder no le habían autorizado el ingreso a ese colegio, solo quedaba otro con esa segunda lengua. Y así fue: Coronell revisó el anuario de su hija y “con terror” descubrió que el hijo de Náder estaba en el mismo colegio de Raquel. Supo entonces por qué las llamadas que recibía eran tan exactas: "Su hija llegó a las 7 y 15... Iba con una chaquetita roja…”. Creyó que había una gigantesca organización siguiéndola, y fue ahí cuando tomó la decisión de exiliarse.

Náder nunca volvió a ser molestado en su casa, y el proceso se extinguió con una pena excarcelable para un colaborador suyo, que asumió parte de la culpa. Coronell permaneció dos años en la Universidad de Stanford (2005-07) como investigador, conferencista y estudiante. Allí, según crónica de Jimena Zuluaga (para olvidocero.com), “Raquel descubrió que las ventanas de los carros se podían bajar”.

La más notoria diferencia entras las amenazas de Náder contra Coronell, y la de Nicolás Castro contra el hijo del Presidente, es que en el primer caso se causó un daño real a todos los miembros de esa familia periodística, mientras que la ‘promesa’ de Castro ("Me comprometo a matar a…") le resbaló a Jerónimo como el agua sobre las plumas de un pato, e incluso, contribuyó a fomentar su prestigio, en su condición de supuesta víctima. Pero tras el rastro del estudiante, enviaron nada menos que al FBI hasta que dieron con él. Lo condujeron esposado a la cárcel, luego de acusarlo de “instigación para asesinar”. ¿Puede haber mejor escarnio público?"

http://www.semana.com/opinion/coronell-salva-usted-patria/135542-3.aspx


En vez de imaginarse supuestos DJuank, es mejor repasar la historia reciente.

cesar coy
09-07-2011, 15:43:56
A Jeronimo lo amenaza virtualmente un estudiante y el estado actua inmediatamente.
Al alcalde de El Roble lo amenaza directamente un grupo paramilitar y el estado se queda quieto.

No hacia falta ser genio para adivinar como iban a terminar ambos casos.

PORTAMAL
09-07-2011, 16:00:42
muy buen aporte

Don Alcapone
09-07-2011, 18:33:50
Vale la noticia

hernan2468
09-07-2011, 20:17:05
en este circo donde la gran mayoria de los asesinatos terminan en la mas absoluta impunidad y donde ninguna autoridad hace nada para evitarlos y mucho menos para castigar a los culpables, a este pelao le arman la podrida y la fiscalia hasta pide ayuda del fbi para condenar a esta gran amenaza para el pais, unico pecado del pelao fue que lanzo los comentarios contra el hijo de EL DON.

jandresom
09-07-2011, 20:20:40
Entonces que metan a la carcel a todos los que a diario amenazan de muerte por face a Piedad Cordoba, a Petro,a Robledo, a Ingrid, a Chavez y a todas las personas eso me parece una completa maricada