PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Reabren investigación por asesinato de Jesús María Valle


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
armando2007
06-07-2011, 22:23:01
Reabren investigación por asesinato de Jesús María Valle
Caracol | Julio 6 de 2011

La Sala Penal de la Corte Suprema revocó la absolución a tres personas vinculadas en el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo, quien denunció las violaciones cometidas por los paramilitares y varias masacres.

La Corte ordenó reabrir la investigación de Jaime y Francisco Angulo Osorio, vinculados por la Fiscalía por homicidio agravado.

Jesús María Valle Jaramillo era un abogado antioqueño, profesor universitario y líder cívico dedicado a la defensa de los derechos humanos.

Durante los años 1996 y 1997, Valle denunció activamente violaciones a los derechos humanos cometidas por el paramilitarismo con colaboración y aquiescencia de miembros del Ejército Nacional en el Municipio de Ituango, situado en el nororiente del departamento de Antioquia.

La Corte interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano en diciembre ed 2008, por no haber protegido efectivamente la vida de este defensor de derechos humanos.

La condena internacional implicó el pago de 215 mil dólares de parte del Estado colombiano a la familia del activista y presidente del comité de derechos humanos de Antioquia.

La condena se profirió porque el Estado además que no proteger al amenazado defensor de derechos humanos, también se constató que hubo dilaciones en el tiempo de investigación por parte de las autoridades judiciales.

La Corte rechazó las declaraciones de las ONG que acusaban al gobierno al vulnerar la libertad de expresión, el derecho a la honra y a la dignidad del señor Jesús María Ovalle.

Las ONG alegan que el presidente, Álvaro Uribe, cuando fue el gobernador de Antioquia, dijo que Valle era un enemigo de las Fuerzas militares, afirmación que no pudo ser comprobada y desestimada por el alto tribunal.

Así mismo, la Corte condenó al Estado a realizar un acto público de reconocimiento de su responsabilidad internacional en la Universidad de Antioquia en relación con las violaciones declaradas en este caso, en el plazo de un año, contado a partir de la notificación del presente Fallo.

Por estos mismos hechos el Consejo de Estado condenó a la Nación a pagar mil 700 millones de pesos.

Abogada del caso del crimen de José María Valle, considera que la reapertura del proceso que abre paso la posibilidad esclarecer el asesinato

La Corte Suprema de Justicia acogió la acción de revisión final que presentó la Fiscalía, respecto de la sentencia del Juzgado Tercero Penal de Medellín, que absolvió de responsabilidades a los hermanos Jaime Alberto y Francisco Antonio Angulo Osorio por el asesinato del defensor de derechos humanos, Jesús María Valle Jaramillo, y declaró nula la acción del juzgado y reponer el trámite que se había hecho.
Los hermanos Angulo Osorio son conocidos hacendados de la zona de Ituango y fueron juzgados como autores intelectuales de la muerte del defensor de derechos humanos.

María Victoria Fallón Morales, abogada del Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos de Medellín, quien ha llevado el proceso por la muerte del abogado Valle Jaramillo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, indicó que la decisión de la Corte Suprema de Justicia, permite en la repetición del juicio se habrá una puerta para que los hermanos Angulo Osorio digan quien más estuvo detrás del crimen y si hubo agentes del Estado vinculados.

El abogado Jesús María Valle Jaramillo, presidente del Comité Permanente de Derechos Humanos de Medellín, murió en 1998 en su intento de proteger la vida de cientos de campesinos antioqueños acosados por los grupos de autodefensa al mando de Carlos Castaño Gil y Salvatore Mancuso.

No obstante sus denuncias, desde 1995, sobre la convivencia de los grupos paramilitares y el ejercito colombiano, el desangre continuó en una vasta región del norte antioqueño, incluidas varias veredas y corregimientos de la zona rural del municipio de Ituango, su tierra natal, donde ejercía como concejal.

Tras advertir de los riesgos que afrontaban los pobladores de La Granja y de El Aro, se produjeron las incursiones en estos caseríos de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, apoyadas por tropas del Ejército adscritas a la IV Brigada, que dejaron decenas de muertos, destrucción de bienes y cientos de desplazados.

Acusado penalmente como enemigo del ejército, según varias denuncias por instigación del entonces gobernador, Álvaro Uribe Vélez, Jesús María Valle Jaramillo debió comparecer ante la Fiscalía Regional de Medellín el 6 de febrero de 1998, justo 21 días antes de su muerte, y allí reiteró, que, según él, "había un acuerdo tácito y un ostensible comportamiento omisivo, hábilmente urdido entre el comandante de la Cuarta Brigada, el comandante de la Policía de Antioquia, el doctor Álvaro Uribe Vélez, el doctor Pedro Juan Moreno, su secretario de gobierno y Carlos Castaño".

Una tarde del 27 de febrero de 1998, dos hombres y una mujer llegaron a su oficina del edificio Colón, ubicado en la calle Ayacucho, entre las carreras Bolívar y Cundinamarca, al frente del Tribunal Administrativo de Antioquia, zona custodiada por la policía y lo acribillaron.

Enlace: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1501105

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Mashiro
07-07-2011, 01:18:56
Jesús María Valle Jaramillo debió comparecer ante la Fiscalía Regional de Medellín el 6 de febrero de 1998, justo 21 días antes de su muerte, y allí reiteró, que, según él, "había un acuerdo tácito y un ostensible comportamiento omisivo, hábilmente urdido entre el comandante de la Cuarta Brigada, el comandante de la Policía de Antioquia, el doctor Álvaro Uribe Vélez, el doctor Pedro Juan Moreno, su secretario de gobierno y Carlos Castaño".

Antes logró vivir 21 días después de denunciar eso.

armando2007
07-07-2011, 22:23:31
Actualización

Pruebas vincularían a agentes del Estado con crimen de Jesús M. Valle
Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 10:54 p.m. | 06 de Julio del 2011


Corte Suprema ordenó que se repita el juicio contra dos personas acusadas del crimen.

Nuevas pruebas que podrían implicar a agentes del Estado en el asesinato del abogado y defensor de derechos humanos Jesús María Valle llevaron a la Corte Suprema a ordenar que se repita el juicio contra dos personas acusadas de participar en ese homicidio y que fueron absueltas hace 10 años.

"La Fiscalía tiene el deber de adelantar una investigación exhaustiva en orden a establecer la verdad de lo ocurrido, así como perseguir el procesamiento de quienes encuentre que son responsables y la indemnización de las víctimas", señala en la decisión la Sala Penal.

La sentencia tumba un fallo emitido por el Juzgado Tercero Penal de Medellín y que fue confirmado por el Tribunal Superior de esa ciudad en julio del 2001. En esa decisión fueron absueltos los hermanos Jaime Alberto y Francisco Antonio Angulo Osorio del delito de homicidio agravado. También figuraba el extinto jefe de las Auc Carlos Castaño, quien aparece condenado a nueve años de cárcel por concierto para delinquir.
Los hermanos Angulo fueron vinculados por la declaración de un testigo que los señaló como los que ordenaron el asesinato de Valle, el 27 de febrero de 1999.

En este caso la Corte Interamericana de Derechos Humanos había advertido en el 2008 que nuevas pruebas demostrarían "vínculos o connivencia entre agentes estatales y paramilitares".


http://www.eltiempo.com/justicia/pruebas-vincularian-a-agentes-del-estado-con-crimen-de-jesus-m-valle_9825591-4