PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Miriam, una trabajadora sexual 'enrejada' en el centro de Bogotá


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Tyler Durden
25-06-2011, 07:01:12
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/IMAGEN/IMAGEN-9722285-2.png

Ella forma parte de las trabajadoras sexuales que ejercen la prostitución en la calle 13 con 19.

La vida de Miriam está marcada por el número cinco: son cinco sus hijos, cinco los clientes que atiende a diario y cinco la hora de la mañana en la que empieza a trabajar.

A sus 44 años, hace parte de ese grupo de trabajadoras sexuales conocidas con el humillante nombre de 'las enrejadas', mujeres que ejercen la prostitución bajo la sombra y la sensación de encierro que producen las rejas.

Ellas, a diferencia de sus colegas del Santa Fe -la conocida zona de tolerancia de Bogotá-, prefieren esperar a los hombres en los zaguanes de antiguas casas de la carrera 13A con calle 19, en pleno centro de Bogotá.

Una vida que la conmueve

Miriam cuenta que llegó al negocio del 'amor pago' hace 26 años. Una amiga la fue enganchando en este oficio hasta el punto de que hoy en día no entiende cómo ha durado tanto. Sin embargo, estar detrás de los barrotes, sin condena alguna, es algo que la conmueve.

Al preguntarle por qué no trabaja en las esquinas, dice que le da pena salir vestida así, con sus medias de malla que envuelven un par de piernas regordetas o sus senos marchitos que, antaño, seguramente eran su bien más preciado.

Pero a pesar de los años y de la vida encima, Miriam sigue siendo vanidosa y "atractiva para los más jóvenes", dice con una sonrisota vestida de labial púrpura.

Cuando habla, un chicle le baila en la boca. Una hora de travesuras con Miriam cuesta 15.000 pesos, la tarifa más barata de Bogotá, si se tiene en cuenta que, por el mismo tiempo, una trabajadora sexual del barrio Santa Fe cobra 150 mil pesos y una de un club nocturno del norte unos 500 mil pesos.

En el mundo de 'las enrejadas' cualquier hombre es cliente, no importa que llegue harapiento, borracho o con 'ríos' de bazuco en la sangre. Lo que vale es que tenga la plata.

A la calle de 'las enjauladas' van a parar las trabajadoras sexuales de más años.

Es como un segundo respiro cuando la belleza se empieza a borrar. Cuando las patas de gallina aparecen sin remedio y cuando ya no se consigue tintura en el mercado que logre ocultar las canas.

Un ambiente tradicional

Para miles de bogotanos, se ha vuelto familiar este sector, donde las sombras de las rejas se clavan en el rostro de estas mujeres, que superan los 40 años.

Entonces, el ciudadano de a pie se encuentra con señoras robustas y pintoreteadas. De gordos al aire y de una sordidez parecida a la que describió 'Ximénez', el famoso cronista bogotano de EL TIEMPO de los años 30, en su crónica La calle de las esmeraldas.

A las cinco de la mañana, ya se ve a Miriam detrás de los barrotes.
Ella trabaja hasta las 12 del día, pues, a partir de esa hora, encarna el papel de mamá de cinco hijos.

Entonces, debe preparar el almuerzo, revisar las tareas y, por unos instantes, debe tratar de olvidar las caras de placer de sus cinco clientes de la jornada.

http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/la-vida-de-una-enrejada-en-el-centro-de-bogota_9720354-4 (http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/la-vida-de-una-enrejada-en-el-centro-de-bogota_9720354-4)

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
karenalga
25-06-2011, 07:11:01
Excelente artículo. gracias por el aporte

enzomatrix
25-06-2011, 08:17:28
que tristeza a donde van a parar y la falta de conciencia de ella ("cualquier hombre es acto siempre y cuando tenga plata"), en medallo se pueden ver esas señoras y hasta abuelas por el lado de la Veracruz

jail1981
25-06-2011, 08:24:43
que pesar de esas mujeres,claro esta que la que quiera salir de esa vida sale no es facil pero se puede,claro que no van a ganar lo mismo y tienen que trabajar mas, es eso lo que no las deja salir de esa vida.

ZITO
25-06-2011, 08:33:31
Buen articulo...termenda la situacion....gracias.

CANTI*
25-06-2011, 08:49:14
complicada esa joda!!!!
75000 pesos diarios.... pa una familia con 5 niños!!!!
dura esa joda!!!!!!!
lo que dijo el compañero de arriba de lo de salirse de eso ... no es tan facil... una señora de 46 años que solo ha sido trabajadora sexual , que experiencia laboral puede tener.... si despues de los 45 asi sea con un titulo tecnico no es suficiente!!!

cosa mas dura!!!

Tyler Durden
25-06-2011, 08:55:55
Hay unas que lo hacen para su cirugía, la carrera, el viaje a Europa, la salida con Naty, Pao y Pili e incluso hasta por gusto; pero es distinto y muy triste cuando una mujer recurre a esto para apenas alimentar a su familia porque no le queda de otra.

Además están jugando a la ruleta rusa con su vida, ellas no saben que enfermedades tengan esos tipos, o si son desequilibrados que les pueden hacer daño.

chorfan
25-06-2011, 09:19:22
A las cinco de la mañana, ya se ve a Miriam detrás de los barrotes.
Ella trabaja hasta las 12 del día, pues, a partir de esa hora, encarna el papel de mamá de cinco hijos.

Que puede pensar uno de una mujer de éstas?... que es una berraca, y más honorable que muchas que se ganan la vida de otra manera.

Luisypher
26-06-2011, 03:46:04
Que puede pensar uno de una mujer de éstas?... que es una berraca, y más honorable que muchas que se ganan la vida de otra manera.


Creo que es necesario que se realice un censo entre las trabajadoras sexuales

Para determinar quienes trabajan en tales lugares, bajo que condiciones laborales y de salubridad.

La regularización de ese oficio permitiría que el estado les de seguridad social, que se les garantice sus condiciones laborales, que se evite la trata de blancas, prevenir la prostitución infantil y demás delitos similares, etc..., sería lo más humano y razonable para las personas que se dedican al trabajo sexual.

Cuando a un ser humano se le humilla y denigra (como en el caso de "Las Enrejadas"), es el inicio de la discriminación y de la segregación social de los individuos.

Esto hace crecer aún más las diferencias sociales o el denominado abismo socio-económico, de una nación como la nuestra.