PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Venezuela es el tercer país del mundo con mayor capacidad para pagar su deuda


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
QUEMANTANALETA
11-06-2011, 10:32:20
La República Bolivariana de Venezuela figura como el tercer país del mundo con mayor capacidad para establecer crédito público, es decir que la relación Producto Interno Bruto (PIB)-deuda es una de las más saludables del planeta, después de China y Rusia, de acuerdo con cifras del Banco Mundial.
El PIB se traduce en el valor monetario de los recursos con los que cuenta un país para un período determinado, en este caso un año y la deuda es lo que debe esa nación de su PIB estimado.
En promedio esta relación PIB-deuda en Venezuela está calculada actualmente en 20%. Para el año 2011 el PIB se estimó en 367.000 millones de dólares, lo cual implica que de esta cifra el país debe 20%, aún contando los 45.000 millones de bolívares que se prevén en la Ley de Endeudamiento Complementario, aprobada este jueves en la Asamblea Nacional.
El diputado Andrés Eloy Méndez explicó a AVN que las teorías de economía internacional más clásicas recomiendan que un país no debe endeudarse por encima del 30% de su PIB.
“Si un país llega a endeudarse en un 60% puede decirse que la cosa está crítica”, precisó Méndez.
Estas apreciaciones responden a los cuestionamientos que se expresan desde sectores opositores al gobierno venezolano, según los cuales la aprobación de los 45.000 millones para endeudamiento complementario “es inconstitucional”, “indica que el país está quebrado” o “no era necesaria porque hay mucho real en el país”.
Todas las citas entrecomilladas, aunque se contradigan entre sí, figuraron este jueves durante las intervenciones de diputados de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD, coalición de derecha) en la AN.
¿De dónde saldrán los 45.000 millones de bolívares?
Los 45.000 millones que se prevén en la Ley de Endeudamiento Complementario se recabarán mediante operaciones de crédito. Lo más probable es que el Gobierno implemente un cronograma de colocación de bonos de deuda pública.
Generalmente funciona así: Personas jurídicas y naturales compran los bonos bajo condiciones que se definen para el momento de la operación.
Estas condiciones son variables como el precio de los bonos, la tasa de interés en el mercado nacional e internacional y el tiempo en que se devolverá el dinero a los inversionistas.
El Gobierno prevé invertir estos 45.000 millones de bolívares en las misiones AgroVenezuela, Vivienda y Trabajo, así como en las contingencias generadas por las lluvias y el refinanciamiento la deuda pública.
Es de carácter complementario porque para el ejercicio fiscal 2011 ya se aprobó una Ley de Endeudamiento (por 52.000 millones de bolívares).
Los artículos 312 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y 81 de la Ley de Administración Financiera del Sector Público, establecen que el endeudamiento se puede extender en determinadas situaciones (contingencias, por ejemplo) y mediante una ley especial.
El mundo endeudado
Las cifras del Banco Mundial sobre la relación PIB-deuda retratan la crisis financiera que padece el planeta. Tomando en cuenta el principio de que un país no debería endeudarse por encima del 30% de su PIB, vale considerar los siguientes indicadores:
En Europa, resaltan deudas como las de Grecia138%; Italia 118%; Portugal 84%; Francia 82,8%; Reino Unido 73%, Alemania 47% y España 46%. La deuda de Rusia es la más baja de ese continente, alcanza el 8,6%.
Estados Unidos debe el 67% de su PIB, mientras que en Suramérica se destacan Brasil con 61%, Colombia 59% y Uruguay 49%.
¿Por qué la deuda de Venezuela se ha mantenido por debajo de 20%?
El Gobierno venezolano ha mantenido su deuda por debajo del 20% del PIB, durante la administración de Hugo Chávez (1998-actualidad). Sólo en el 2003, luego del golpe de Estado y el sabotaje a la industria petrolera, la deuda llegó al 30%.
Andrés Eloy Méndez y otros analistas de economía que defienden la política financiera de Chávez atribuyen esa condición al hecho de que Venezuela haya saldado su deuda con las clásicas instancias de financiamiento en el mundo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
Luego de pagarle al FMI y el BM, Venezuela creó el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), donde guarda el dinero de sus ingresos, después de garantizar cierto monto en sus reservas internacionales.
De acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV), las reservas internacionales actuales se ubican en 30 mil 387 millones de dólares. Luego de asegurar esta cifra, los ingresos van al Fonden y de allí el gobierno dispone recursos para pagar proyectos y obras sin tener que pedir prestado al FMI, como se hacía anteriormente, bajo los intereses y plazos que ese organismo internacional imponía

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
STRIKEFORCE
12-06-2011, 14:11:11
Asi es pana eso lo se yo porq soy ven

armando2007
12-06-2011, 18:26:29
Interesante información PIPE, de donde la tomaste.

EricCartman
12-06-2011, 18:34:38
Interesante info.
Desafortunadamente para Venezuela la economía como casi todo tipo de relación humana se basa en una palabra clave: CONFIANZA, es decir a un país le compran deuda si resulta confiable la promesa de pago a la luz de lo que el mundo puede ver de él, de lo que será su futuro.

Así las cosas resulta mucho más confiable prestarle miles de millones de dolares por ejemplo España aunque estuviera endeudado hasta las pelotas, que presta 500$ a un país manejado por un personaje como Chavez.

QUEMANTANALETA
13-06-2011, 10:32:33
Interesante info.
Desafortunadamente para Venezuela la economía como casi todo tipo de relación humana se basa en una palabra clave: CONFIANZA, es decir a un país le compran deuda si resulta confiable la promesa de pago a la luz de lo que el mundo puede ver de él, de lo que será su futuro.

Así las cosas resulta mucho más confiable prestarle miles de millones de dolares por ejemplo España aunque estuviera endeudado hasta las pelotas, que presta 500$ a un país manejado por un personaje como Chavez.



eso es ,,,segun quien lo mire,,y q es lo q se busque con dicho prestamo,,porq si lo q se busca es atizar una guerra,,pues se busca a estados unidos o al banco mundial,,pero si se busca es reducir la pobreza se busca a otros entes un poco mas humanos,,y se paga con los recursos del mismo suelo,,no con pociciones politicas,,o lo q es peor la digniodad de un pais.

RELOAD
17-06-2011, 13:17:03
me parece logico , su nivel de endeudamiento es bajo, por lo cual tiene con que pagar este valor.

EL DARKÖ
17-06-2011, 13:26:03
que chimba increible, en cambio aca hay que formar una guerra civil para decapitar a tanta rata que frena el desarrollo y la posibilidad de ser mas equilibrados en materia financiera

enzomatrix
17-06-2011, 13:48:23
El problema es que no hay quien pague la deuda por que piensan en que tienen como pagarla, por eso es que hacen negocios que no lo dejan progresar, .pero para nadie es un secreto que si fuesen mas ordenados serían como Chile o Brasil

chorfan
20-06-2011, 15:16:45
Y donde están las mega-obras de infraestructura?, a invertir los fondos del Fonden, no sea que terminen en las arcas de huguito y sus amigos

QUEMANTANALETA
22-06-2011, 10:32:42
Y donde están las mega-obras de infraestructura?, a invertir los fondos del Fonden, no sea que terminen en las arcas de huguito y sus amigos
huguito esta haciendo muchas mega obras,,,todas las ciudades principales estan construyendo su metro,,y el tren q cruza por toda venezuela esta en obra,,,pero es obvio q no lo vas a ver por cnn:rolleyes: