PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Analfabetismo electoral y deficiencias de la cultura democrática colombiana


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
+Wilfred
29-05-2011, 18:30:24
Las elecciones de este domingo 29 de mayo son una muestra más de la pobreza de la sociedad colombiana en cuanto a cultura electoral y valores democráticos.

Si bien se puede justificar la enorme abstención en estos comicios ya que se trataba de una consulta de los partidos que buscaban un candidato con miras a las elecciones locales de octubre, hay un hecho que no deja de ser indignante y que se presentó de nuevo en estas elecciones. De nuevo la compra de votos y la pobreza en cultura electoral fueron la constante.

Como si no estuviéramos acostumbrados a la corrupción que parece ser el factor común de muchos políticos, de nuevo sobresalió la estrategia que parece estar de moda entre los políticos: ofrecer comida o materiales de construcción a cambio de un voto. No era extraño ver en muchos sitios personas que a la entrada de los sitios de votación le ofrecieran al votante un plato de lechona, un delicioso asado o unos cuantos TLC (Tejas, Ladrillos y Cemento) a cambio de votar por el candidato que muy cordialmente los invitaba. De nuevo salió a relucir el ya triste déficit electoral del colombiano, y para ser honestos debieron ser muchos quienes aceptaron vender su voto, ya fuera porque la comida se viera deliciosa o porque de pronto así se podría arreglar el techo que está dañado.

Pero no es el único fenómeno aberrante que enfrenta nuestro ya afligido y doliente sistema electoral. Otra situación muy común en estas votaciones fue el motivo por el cual muchos electores tomaban su decisión. Uno esperaría encontrar argumentos como "tiene muy buenas propuestas" o "es una persona íntegra e impoluta", pero la mayoría optó sencillamente o por el "me dijeron que ése" o por el "ése que estuvo en mi casa". Si ya el vender el voto por comida o por otro tipo de cosas es vergonzante, sin duda es igual de vergonzante el delegar las decisiones que deben ser propias, porque no se está pensando en la decisión sino en simplemente figurar, en mostrar que se participa cuando en realidad poco o ningún interés se tiene.

El tema de la abstención, superior al 80%, es hasta justificable, porque no se trata de elecciones normales donde se eligen dirigentes y por el hecho de que no se otorga el certificado que generalmente se da y que provee ciertos beneficios. Sin embargo, ésta es una prueba de lo pobre que es la cultura electoral y la ausencia de valores democráticos en el votante colombiano promedio. Es quizá un fenómeno que puede tener una justificación como la corrupción, la politiquería y la deshonestidad de gran parte de los políticos; sin duda hechos que hoy en día se reflejan en una sociedad cada vez menos interesada en participar en estos procesos, aburrida de los mismos con las mismas y que no se haya representada en ningún político.

Si estas tendencias pendencieras no comienzan a cambiar, seguramente el 30 de octubre podríamos encontrarnos con algo muy similar. Pero sin duda es responsabilidad de la clase política en general cambiar esto es cambiando ellos mismos, ser más incluyentes, motivar a la participación y actuar con honestidad. En este país tenemos escasos pero valiosos ejemplos de que ser político vale la pena (me abstendré de nombrarlos) y enfocándose a los más jóvenes es como podrían cambiar la percepción que tienen los colombianos de la política.

De mi autoría

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
armando2007
29-05-2011, 20:33:07
A los partidos políticos le interesa que menos gente participe, de esa manera sacan adelante sus mezquinos y mediocres proyectos particulares. No es gratuito que quieran disminuir el censo electoral.. Qué descaro..... cuando la abstención es un problema para nuestro país lo que se les ocurre es tratar de que sea menos gente la que participe.

the_wizard
29-05-2011, 20:59:55
la solucion es sencilla voto obligatorio como es en muchos paises el que no encuentre un candidato que le guste que vote en blanco y ya esta... en cuanto a lo de vender el voto eso no es un problema de solo el colombiano yo creo que es de todo ser humano asi como la corrupcion yo creo que tenemos un pensamiento individualista desde nacimiento desde el jardin te enseñan que tu tienes que ganar tu tienes que ser el mejor y eso no es malo pero lo que se busca en una sociedad ni es un grupo de personas exitosas cada uno por su lado sino un grupo de personas que se apoyan y que llegan al exitos trabajando en grupo y eso no se ve aca en colombia asi que no creo que las personas dejen de vender su voto y todos lo hemos hecho en algun momento de nuestra vida por que sabemos que los buenos puestos se dan por palanca politica....

gracias por tu análisis de la situación

+Wilfred
29-05-2011, 21:06:32
No estoy de acuerdo con que se haga el voto obligatorio, no me parece sano obligar a la gente a hacer algo a lo que simplemente no le ve sentido o que ve que es sostener el status quo.

santiago®
29-05-2011, 21:07:05
no se vota, y despues es que toca protestar como se protesta....

Isidorito
29-05-2011, 21:11:45
No estoy de acuerdo con que se haga el voto obligatorio, no me parece sano obligar a la gente a hacer algo a lo que simplemente no le ve sentido o que ve que es sostener el status quo.

Estoy de acuerdo. Creo que la gente tiene derecho a la apatía política.

the_wizard
29-05-2011, 21:19:08
No estoy de acuerdo con que se haga el voto obligatorio, no me parece sano obligar a la gente a hacer algo a lo que simplemente no le ve sentido o que ve que es sostener el status quo.

estar en una democracia no es solo pedir que los gobernantes cambies no es solo pedir que se eduque a las personas para eso uno tiene que participar y si en colombia no va a votar por pura y disica pereza entonces mejor les decimos a todos tienen que votar por que es por el bien del pais y hacerlo obligatorio seria la respuesta mas cercana a eso que yo le encuentro por que aca en colombia no se vota pero si se quejan carajo se quejan de todo que malo esto que malo aquello y si uno les pregunta usted voto por el NO a ya usted por quien voto por ninguno y por que no voto en blanco por que eso no cuenta y estaba lloviendo

para algo inventaron el voto en blanco yo creo que se deberia ser obligatorio asi los que opinamos y queremos un mejor futuro y no vendemos el voto podemos votar en blanco y asi demostrar en las urnas que el pueblo esta aburrido de los mismos pero hay muchos que piensan como usted david que para que hacerlo obligatorio si uno no quiere pues sencillo el que vote que tenga derecho a quejarse el que no que se calle y eso si seria excelente por que se acabarian tantas protestas como dice Santiago






no se vota, y despues es que toca protestar como se protesta....

Hannibal Lecter
29-05-2011, 21:34:51
Estoy de acuerdo. Creo que la gente tiene derecho a la apatía política.

100% deacuerdo. detesto los politicos y la politica sea de donde sea.

lo de hoy fue como ya lo he nombrado la "feria de los lagartos".

freeyon
29-05-2011, 21:47:26
no se dan cuenta que la famosa democracia colombiana se pone en marcha con platica que dan los politicos corruptos al pobre votante? al pobre no le importan consultas, elecciones, democracia, partidos politicos, encuestas etc etc, solo que le maten el hambre un dia cada vez que hay elecciones y listo... salen a votar 20 o 30 millones de pobres colombianos...... si no hay platica sol salen los que tienen cargos publicos y les interesa tal o cual politico.... o no?

y pues lo que ice wizard es valido y respetable uno muestra su distanciamiento hacia la politica con el voto en blanco y que si no vota que no se queje me gusta esa idea XD... pero no apoyo el voto obligatorio

Psikótico
30-05-2011, 13:39:55
estar en una democracia no es solo pedir que los gobernantes cambies no es solo pedir que se eduque a las personas para eso uno tiene que participar y si en colombia no va a votar por pura y disica pereza entonces mejor les decimos a todos tienen que votar por que es por el bien del pais y hacerlo obligatorio seria la respuesta mas cercana a eso que yo le encuentro por que aca en colombia no se vota pero si se quejan carajo se quejan de todo que malo esto que malo aquello y si uno les pregunta usted voto por el NO a ya usted por quien voto por ninguno y por que no voto en blanco por que eso no cuenta y estaba lloviendo


No estoy de acuerdo, es muy utopico pensar que al poner el voto obligatorio la gente va empezar a votar porl el bien del pais, lo mas seguro que pasaria es que las personas que antes votaban por esa fisica pereza ya lo hagan solo por el certificado de que votaron, si no se tiene un minimo de cultura politica de que valen miles de votos... continuemos con lo que venias diciendo: "estar en una democracia no es solo" marcar con una "X" la cara de alguien. Saludos.