PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Fiscalía acusa formalmente a ex funcionarios por carrusel de contratos


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
RICARDO69
26-05-2011, 15:58:04
Fiscalía acusa formalmente a ex funcionarios por carrusel de contratos

http://www.eltiempo.com/justicia/IMAGEN/IMAGEN-9458564-2.png

Liliana Pardo, Miguel Ángel Moralesrussi e Inocencio Meléndez.

Los afectados son Liliana Pardo, Inocencio Meléndez y Miguel Ángel Moralesrussi.

Luego de que la juez 27 especializada de conocimiento consideró improcedentes las nulidades invocadas por el abogado del ex contralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi, la Fiscalía procedió a formular la acusación contra los tres ex funcionarios investigados por el carrusel de la contratación.

De acuerdo con el fiscal Germán Pabón, encargado del caso, "Se puede afirmar con proyecciones de verdad que las conductas delictivas existieron y que la ex directora del IDU Liliana Pardo, el ex asesor jurídico y técnico de la misma entidad Inocencio Meléndez y el ex contralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi son autores y participes en la modalidad correspondiente a cada delito".

Con respecto a la ex directora del IDU, Liliana Pardo, el fiscal afirmó que el delito de peculado por apropiación a favor de terceros resulta de los anticipos que otorgó al grupo empresarial Vías Bogotá SAS la licitación que originalmente sostuvo Transvial.

Además, advirtió que existieron falencias en el estudio financiero y que se cambiaron las condiciones iniciales del contrato.

Por eso, Pabón formuló su acusación contra la ex directora por los delitos de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, prevaricato por omisión (los tres en calidad de autora), e interés indebido en celebración de contratos como coautora.

Presentó los contratos de consultoría que el IDU habría realizado con los Nule. Además, anunció la cesión de los contratos de TransMilenio por la Calle 26 (el 134, 135, 136, 137, y 138 de 2007) que pasaron de Transvial al grupo empresarial Vías Bogotá SAS y por los cuales el IDU aceptó pagar 150 mil millones de pesos más al nuevo contratista.

De esta manera, la investigación ha arrojado datos que señalan que la consultoría, que los Nule apenas dejaron iniciada a pesar de que pasaron casi dos años desde su firma, pasó de 315.580 millones de pesos a 467.893 millones.

Así, el fiscal Pabón concluyó que la consultoría estuvo llena de irregularidades, como reprogramaciones y ampliaciones en los términos de ejecución, mayores costos sustentados con diversas causas, atraso en la ejecución de las obras por falta de estudios, cambios en los diseños, y finalmente la renovación del contrato pese a los incumplimientos mencionados, entre otras.
"Se ampliaron los plazos y se disminuyó la cantidad de obras, no hubo ajustes de costos por parte del IDU", dijo Pabón, criticando que la Institución que tampoco hubiera penalizado a los contratistas oportunamente ante sus distintos incumplimientos.

En el caso de Inocencio Meléndez, ex asesor jurídico y técnico del IDU, la Fiscalía resaltó la disposición del ex funcionario de "colaborarles en razón de su cargo y funciones en la adjudicación del contrato 137 del 2007 (TransMilenio por la Calle 26), exigiendo por ello la suma de 4.500 millones de pesos para él y para Liliana Pardo".

Por la suma de dinero mencionada, Meléndez habría incurrido en conductas punibles como omisión de conceptos que favorecieron la celebración de distintas contrataciones públicas, cambio en el manejo de anticipos, modificación de pliegos de condiciones y aprobación de adicionales que favorecieron a contratistas y terceros.

Este pago se efectuó mediante la entrega de un apartamento en la Avenida Circunvalar No. 82-30, un vehículo Toyota y 200 millones de pesos en efectivo a Alfredo Ortega, un familiar de Meléndez.

La Fiscalía acusó a Meléndez por los delitos de contratos sin cumplimiento de requisitos legales como autor y coautor, concusión en calidad de autor, prevaricato por acción y por omisión en calidad de autor por omitir y retardar (los 2 en calidad de autor), e interés indebido en celebración de contratos como coautor.

Por estos delitos, Meléndez podría pagar hasta 18 años de prisión.

En última instancia, la Fiscalía se refirió al caso del
ex contralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi, rescatando 3 reuniones entre el ex funcionario y los primos Nule en las que les pidió plata a cambio de no "recibir un trato desfavorable en la evaluación de la contratación".

A cambio, afirmó Pabón, la Contraloría fue "tardía a pesar de los retrasos en las obras y las irregularidades en los anticipos" recibidos por el clan.

Por los anteriores hecho es calidad de autor se le acusó de concusión y prevaricato por omisión. Moralesrussi podría quedar privado de su libertad hasta por 15 años.

Actualmente, los tres ex funcionarios están detenidos: Pardo tiene detención domiciliaria, y Moralesrussi y Meléndez están recluidos en la cárcel La Picota.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Don Alcapone
26-05-2011, 16:15:09
Y la lista será mucho más larga!!!