PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : El estado laico


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
armando2007
16-05-2011, 16:04:32
El estado laico
Por: Salomón Kalmanovitz

UNA DE LAS GRANDES CONQUISTAS de Occidente es el estado laico. Hasta el siglo XVII en Europa la Iglesia Católica legitimaba el derecho divino de los reyes y de la aristocracia a ejercer un poder despótico y sin límite.

La reforma protestante y las guerras religiosas que desangraron al continente por un siglo consolidaron regímenes parlamentarios en Inglaterra y Holanda, para ser seguidos más adelante por Francia, Alemania y los países nórdicos. Sólo quedaron bajo la égida católica y ortodoxa España, Portugal, Italia y Polonia, Grecia, Rusia y el este europeo.

El estado laico tiene como fundamentos la soberanía popular, la igualdad de sus ciudadanos frente a la ley, la garantía de los derechos humanos y civiles, la protección de las minorías y el imperio de la ley. Las religiones pueden ser ejercidas libremente, pero ninguna puede ejercer un dominio o influencia en detrimento de los ciudadanos o de otros credos. Los nacimientos, matrimonios, divorcios y los cementerios los regula la autoridad civil, que no religiosa. La educación y la salud son orientadas por la ciencia, no por la superstición. La educación sexual y procreativa son universales e impartidas por el Estado, siendo guiadas por nociones de salud pública. El aborto y la eutanasia son decisiones íntimas que pertenecen a los ciudadanos, en especial a las ciudadanas, los que no pueden ser desplazados por religiosos iracundos e ignorantes.

El legado hispánico de Colombia la colocó en la órbita del despotismo y del estado confesional. Acá no hubo aristocracia, pero sí unos hacendados con dominio sobre hombres y tierras, cuyo poder también ha sido legitimado por la Iglesia y el Partido Conservador, tendencias que se han fortalecido mucho en los últimos años.

El sistema de castas y esclavista español ha dejado profundas huellas en el cuerpo social colombiano, cruzado por la desigualdad. Demasiadas generaciones han sido mal educadas en el aplastamiento de la voluntad individual y en el temor hacia los pensadores prohibidos por el Vaticano o a discutir libremente con el apoyo de la ciencia.

Por más regímenes federalistas, repúblicas liberales o Estado Social de Derecho que hayamos tenido, el poder oscurantista de la Iglesia y de sus activistas nos devuelve a la caverna de la prohibición del deseo y al sufrimiento innecesario. Las mujeres colombianas deben arriesgarse a abortar bajo condiciones aberrantes porque la reacción religiosa les cierra las puertas de las clínicas, en desacato de la constitución y de las leyes.

Un procurador católico revive las acciones temerarias de Laureano Gómez, el mismo que nos llevó a la cruenta guerra civil de hace 60 años, para destituir a una senadora y suspender a un alcalde elegidos por el voto popular, que coinciden en ser opositores del conservadurismo. Logra además prohibir en la práctica el aborto.

Es espeluznante que las sentencias de la Corte Constitucional, que permiten el aborto en casos de malformación del feto, violación y amenaza de la salud de la madre, no hayan impedido que más de 300.000 abortos en Colombia se lleven a cabo en la insalubre clandestinidad. Una periodista archiconservadora llega a decir que el procurador defiende el derecho de los débiles que no han nacido todavía, cuando lo que ataca es el derecho de cada mujer a decidir en su fuero íntimo qué es lo mejor para ella y para su feto.

Ese fuero interno de los ciudadanos es el que en últimas defiende el estado laico.

Enlace: http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-270007-el-estado-laico

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
WALT
16-05-2011, 16:20:48
Como así ??? Destituyeron a Moreno de la Alcaldía por no ser católico o por ladrón, no entiendo eso??

cesar coy
16-05-2011, 16:49:10
Esta mania de convertir el pecado en delito!!!!

RICARDO69
16-05-2011, 17:04:23
Esta mania de convertir el pecado en delito!!!!

Ejemplo?

cesar coy
16-05-2011, 17:41:51
Ejemplo?


El eje del topic para empezar: el aborto en los tres casos aceptados por la ley.

RICARDO69
16-05-2011, 18:11:54
El eje del topic para empezar: el aborto en los tres casos aceptados por la ley.

Y es que el procurador ha disciplinado a algún servidor por hacerlo o por no hacerlo?

EricCartman
16-05-2011, 20:18:19
Tal vez no tenga una relación directa con el artículo; pero caramba, como me gustaría ver una defensa tan impetuosa del "fuero interno de los ciudadanos" cuando de asumir una responsabilidad personal se trata.

Imagino que cuando alguien vende su voto, o se dedica a atracar a sus congéneres en las ciudades, o simplemente a sembrar con minas nuestros campos; ese respetable "fuero interno" desaparece como por arte de magia.

Es más fácil y conveniente en estos casos diluir la responsabilidad del individuo con el etéreo fantasma de la desigualdad, la falta de oportunidades, etc.

Ni que decir del terrible "poder oscurantista de la Iglesia y de sus activistas" .... cuando de cagarla se trata, esa peligrosa amenaza tan presente en la cabeza de los colombianos se desvanece en un segundo.... ¿que cosas no?

RICARDO69
16-05-2011, 20:25:23
Tal vez no tenga una relación directa con el artículo; pero caramba, como me gustaría ver una defensa tan impetuosa del "fuero interno de los ciudadanos" cuando de asumir una responsabilidad personal se trata.

Imagino que cuando alguien vende su voto, o se dedica a atracar a sus congéneres en las ciudades, o simplemente a sembrar con minas nuestros campos; ese respetable "fuero interno" desaparece como por arte de magia.

Es más fácil y conveniente en estos casos diluir la responsabilidad del individuo con el etéreo fantasma de la desigualdad, la falta de oportunidades, etc.

Ni que decir del terrible "poder oscurantista de la Iglesia y de sus activistas" .... cuando de cagarla se trata, esa peligrosa amenaza tan presente en la cabeza de los colombianos se desvanece en un segundo.... ¿que cosas no?



MIs respetos, Eric

cesar coy
17-05-2011, 10:51:55
Y es que el procurador ha disciplinado a algún servidor por hacerlo o por no hacerlo?



Y adonde cree que quiere llegar él?...que lo logre es otra cosa, pero se la va a ir buena parte de su tiempo y sus recursos (ojala solo los de él, no los de el pais) en eso mientras los casos Arias, las chuzadas y el desfalco a la salud descansan placidamente en su oficina hasta su fecha de expiración.

RICARDO69
17-05-2011, 11:08:17
Y adonde cree que quiere llegar él?...que lo logre es otra cosa, pero se la va a ir buena parte de su tiempo y sus recursos (ojala solo los de él, no los de el pais) en eso mientras los casos Arias, las chuzadas y el desfalco a la salud descansan placidamente en su oficina hasta su fecha de expiración.

¡Ah, bueno! Si nos vamos al terreno desconocido del "yo sé lo que él quiere o está pensando", todo es posible.

otromanahi
17-05-2011, 11:24:08
No sé si reirme o llorar...que hacer con estos dizque pensadores que quieren llevarnos cada vez más a una sociedad carente de ética y moral...a dónde irá a parar una sociedad como la Colombiana (que de por si es un asco) si nos dejamos influenciar por estas ideas....lo único claro es que Colombia hace poco era un Estado Confesional y aún existen restos de dicho Estado...supongo que algún día desaparecerán...

cianuro de vida
17-05-2011, 11:39:34
no creo que la religion tenga muchas influencias en la politica, ellos son elegidos por el pueblo, pero no significa que hallan sido una buena eleccion, en este circulo vicioso que es la politica Colombiana donde algunos de sus habitantes cambian su voto por un almuerzo o 10 mil pesos, tengamos la seguridad que mientras esto siga sucediendo la corrupcion no terminara.

cesar coy
17-05-2011, 16:31:23
¡Ah, bueno! Si nos vamos al terreno desconocido del "yo sé lo que él quiere o está pensando", todo es posible.



Ahhh nooo....es que aqui todo es un misterio no?. Quien se iba a imaginar que Samuelito tuviera esas malas mañas no?, quien podrìa siquiera sospechar que esos buenos muchachos que recomendaba Uribe resultaran amigos de los paras no?

Estamos hablando de un personaje que bastantes indicios ha dado en su vida pùblica como para esperar de èl las posiciones mas sectarias posibles. Que termine callandonos la boca a quienes sospechamos de èl lo peor es otra cosa, pero mientras tanto pecariamos de ingenuos por no advertir lo obvio.

Bajo su premisa ud no podrìa augurar desastres de una supuesta futura elecciòn de Ivan Moreno como alcalde, ya que aunque sus antecedentes son oscuros no podemos saber nada sobre sus acciones futuras.

Isidorito
17-05-2011, 16:37:09
La moral es una realidad humana, determinada por la religión.

Nada que hacer, seguiremos amarrados.

--Navarro--
17-05-2011, 16:41:12
No sé si reirme o llorar...que hacer con estos dizque pensadores que quieren llevarnos cada vez más a una sociedad carente de ética y moral...a dónde irá a parar una sociedad como la Colombiana (que de por si es un asco) si nos dejamos influenciar por estas ideas....lo único claro es que Colombia hace poco era un Estado Confesional y aún existen restos de dicho Estado...supongo que algún día desaparecerán...

carente de ética y moral es lo que hace el Procu y sus seguidores con su pensamiento fanático y totalitario, intentando imponerle sus ideas religiosoides/metafísicas a toda la sociedad colombiana

de hecho, para mí, muchos católicos son de lo más carente de ética, con sus prejuicios ridículos que nunca se cuestionan, con su terrible egoísmo e hipocresía, su deshonestidad intelectual

otromanahi
17-05-2011, 19:07:02
carente de ética y moral es lo que hace el Procu y sus seguidores con su pensamiento fanático y totalitario, intentando imponerle sus ideas religiosoides/metafísicas a toda la sociedad colombiana

de hecho, para mí, muchos católicos son de lo más carente de ética, con sus prejuicios ridículos que nunca se cuestionan, con su terrible egoísmo e hipocresía, su deshonestidad intelectual

El error suyo como el de gran parte del pueblo es asimilar los conceptos de moral y etica con la religion...la religion utiliza ciertos modelos eticos...más eso no implica que etica sea igual a religion..de hecho a usted seguramente lo educaron con la etica kantiana que nada tiene ver con la religión...

La cuestión que planteo es que no podemos seguir siendo insensibles hacia la vida, el aborto es un tema espinoso vease o no desde un punto religioso...se esta hablando de la vida de una persona..en fin...

RICARDO69
17-05-2011, 19:15:20
No, no, no. Mejor vamos por partes.


Esta mania de convertir el pecado en delito!!!!

Aquí , usted está afirmado que el procurador quiere convertir el pecado en delito. ¿Vamos bien?

El eje del topic para empezar: el aborto en los tres casos aceptados por la ley.

Acá dice que la ley ha aceptado el aborto en tres casos y que el procurador los juzga como delito. ¿Vamos mejor? (contextualmente, claro está. No quiero citar todos los comentarios)

Y adonde cree que quiere llegar él?...que lo logre es otra cosa, pero se la va a ir buena parte de su tiempo y sus recursos (ojala solo los de él, no los de el pais) en eso mientras los casos Arias, las chuzadas y el desfalco a la salud descansan placidamente en su oficina hasta su fecha de expiración.

Aquí, usted dice que sabe donde quiere llegar el procurador. Lo felicito, la bola de cristal le salio muy buena!

Ahhh nooo....es que aqui todo es un misterio no?. Quien se iba a imaginar que Samuelito tuviera esas malas mañas no?, quien podrìa siquiera sospechar que esos buenos muchachos que recomendaba Uribe resultaran amigos de los paras no?

Estamos hablando de un personaje que bastantes indicios ha dado en su vida pùblica como para esperar de èl las posiciones mas sectarias posibles. Que termine callandonos la boca a quienes sospechamos de èl lo peor es otra cosa, pero mientras tanto pecariamos de ingenuos por no advertir lo obvio.

Bajo su premisa ud no podrìa augurar desastres de una supuesta futura elecciòn de Ivan Moreno como alcalde, ya que aunque sus antecedentes son oscuros no podemos saber nada sobre sus acciones futuras.

Acá usted se contradice, pues del conocimiento pleno del futuro y del querer íntimo de las personas pasa a afirmar que nadie sabe con qué mañas va a salir cualquier angelito. En eso estoy de acuerdo, puesto que, sinceramente creo que si los bogotanos hubieran sabido que clase de pillo era Samuelito, con toda seguridad no hubieran votado por él (hablo en tercera persona porque yo no cometí ese error)

Ahora, bajo mi premisa puede pasar cualquier cosa: Acuérdese de un tipo que se llama Alan García, peruano para más señas, quien hizo un desastroso primer gobierno y ahora sacó al Perú de la crisis...

Al otro punto: no creo que Iván Moreno pudiera hacer un buen gobierno porque el que hizo terminó con incendio incluído, pero no puedo asegurarlo con tanta seguridad como usted lo hace con el procurador.

A propósito, no le gusta un funcionario que tenga una posición definida y no como los polistas, que son una veleta, que defienden la legalidad solamente si los corruptos son otros; los principios, mientras los que no los tengan sean otros; la moral, mientras concuerde con la suya; la honradez, mientras les llega el turno de robar...?

Particularmente, yo no he visto que la posición del procurador haya interferido o influido en sus decisiones. Creo que Samuelito, Ivancito y Piedadcita se merecían la desición disciplinaria. Tanto es así que los tribunales le han dado la razón y hasta ahora no le han revocado nada.

¡Ahora caigo! Debe ser que pertenecen a la misma secta, cierto?

--Navarro--
17-05-2011, 20:06:33
El error suyo como el de gran parte del pueblo es asimilar los conceptos de moral y etica con la religion...la religion utiliza ciertos modelos eticos...más eso no implica que etica sea igual a religion..de hecho a usted seguramente lo educaron con la etica kantiana que nada tiene ver con la religión...

La cuestión que planteo es que no podemos seguir siendo insensibles hacia la vida, el aborto es un tema espinoso vease o no desde un punto religioso...se esta hablando de la vida de una persona..en fin...

yo distingo bien moral y ética, sólo estaba parafraseando su comentario. y fui a un colegio de curas de sotana.

si "no podemos seguir siendo insensibles ante la vida", ¿por qué no dejamos de comer ternera a la plancha y chicharrón? un embrión humano es vida, ya lo sé, como lo es un microorganismo, una zanahoria o un perro. para mí un embrión no es persona.

pero la cuestión del aborto no es sobre la vida, es sobre salud pública. miles de mujeres van a abortar, querámoslo o no, y es mejor que lo hagan sin arriesgar sus vidas.

sinceramente creo que si los bogotanos hubieran sabido que clase de pillo era Samuelito, con toda seguridad no hubieran votado por él (hablo en tercera persona porque yo no cometí ese error)


pues de pronto sí, porque mucha gente no vota tanto por opiniones o ideologías, sino por conveniencias económicas, o porque les compran el voto, o porque les simpatiza el candidato y su figura mediática, o porque a su gremio le conviene cierta propuesta de un político

Hannibal Lecter
17-05-2011, 20:47:02
se llegara el dia q uno x ser catolico de peguen un tiro.

Al procurador x ser catolico le cuestionan la Destitucion de piedad cordoba y la suspension de samuel moreno? que putas es eso?

cesar coy
18-05-2011, 09:49:15
RAP, acertò en todo; SI tengo la sospecha de que el procurador busca lograr que su credo sea norma legal para el paìs; mi posiciòn es que AUNQUE no conozcamos ni ud ni yo ni NADIE las acciones futuras de los señores Ordoñez, Moreno, o Garavito, mal hariamos en desestimar per se las advertencias que se hagan sobre posibles inquisiones, peculados o violaciones de niños respectivamente.

Recuerde: las advertencias NO son denuncias; estas exigen que quien las profiere aporte pruebas ya que de ellas se puede derivar una condena, cosa que nunca se derivara de una especulaciòn al ser imposible aportar pruebas sobre hechos que no han ocurrido. Y mi comentario sobre Ordoñez es eso: una advertencia basada en su proceder, algo a lo que tengo derecho ya que aunque no tengo pruebas de hechos futuros si tengo memoria de hechos pasados.

Lo de que la bola de cristal me haya salido buena, lo dudo, ojala me equivoque con Ordoñez como me he equivoquè en el 2002 creyendo que quien elegiamos (YO INCLUIDO) como presidente en ese entonces tenìa las cualidades morales que evidencio no tener ya en su gobierno.

PD: y si, de acuerdo; la dirigencia del Polo ha demostrado en estos años tanta carencia de principios y valores que perfectamente hubieran podido ejercer el gobierno nacional en los ultimos años con el mismo "exito".

otromanahi
18-05-2011, 11:58:37
pero la cuestión del aborto no es sobre la vida, es sobre salud pública. miles de mujeres van a abortar, querámoslo o no, y es mejor que lo hagan sin arriesgar sus vidas.

En este aspecto tiene la razón...pero lo ideal sería tratar el problema desde un punto de vista de prevención, es decir con educación...

Psikótico
18-05-2011, 16:59:03
Mnn no me convence el articulo, le paso que ese procurador tenga intereses religiosos en el tema del aborto por comentarios que ha hecho y en los que se nota que no separa politica de religion, sin embargo, decir lo de la destitucion ya me parece exagerado.


No sé si reirme o llorar...que hacer con estos dizque pensadores que quieren llevarnos cada vez más a una sociedad carente de ética y moral...a dónde irá a parar una sociedad como la Colombiana (que de por si es un asco) si nos dejamos influenciar por estas ideas....lo único claro es que Colombia hace poco era un Estado Confesional y aún existen restos de dicho Estado...supongo que algún día desaparecerán...


El error suyo como el de gran parte del pueblo es asimilar los conceptos de moral y etica con la religion...la religion utiliza ciertos modelos eticos...más eso no implica que etica sea igual a religion..de hecho a usted seguramente lo educaron con la etica kantiana que nada tiene ver con la religión...

La cuestión que planteo es que no podemos seguir siendo insensibles hacia la vida, el aborto es un tema espinoso vease o no desde un punto religioso...se esta hablando de la vida de una persona..en fin...

en el primer comentario tu critica es hacia el estado laico o hacia el aborto?

En cuanto al segundo, si desligamos esos conceptos con la religion, se podrian tratar de diferentes formas, como ejmplo lo que dijo --Navarro-- que considera que el embrion no es una persona... desde lo religioso eso seria "carente de etica y moral", pero desde lo no religioso lo sera?.

EricCartman
18-05-2011, 21:06:38
se llegara el dia q uno x ser catolico de peguen un tiro.

Al procurador x ser catolico le cuestionan la Destitucion de piedad cordoba y la suspension de samuel moreno? que putas es eso?


Así es sr. Lecter, de víctimas a victimarios estan pasando estos sinverguenzas.

interxeptor
18-05-2011, 22:01:19
El procurador es un fanático católico y además ultraconservador de derecha... por lo primero es que ha buscado la manera de ponerle mil obstáculos a la implementación de la sentencia C-355 de 2006 que despenaliza el aborto en tres casos específicos, incluso en Medellín movió todas sus influencias conservadoras para acabar con la Clínica de la Mujer (hospital del municipio pensado para contratar médicos modernos sin complejos moralistas ridículos y que sepan diferenciar entre un insignificante embrión de 3 meses y un bebé).

El episodio de Samuel Moreno y Piedad Córdoba son asuntos que van por otro lado, no tanto por lo religioso sino por lo político, Monseñor Ordoñez ha inhabilitado a varios funcionarios por mucho menos de lo que hizo la ratica uribito, y aún no se ve en el panorama ninguna sanción ejemplar para A.F. Arias ni mucho menos contra Uribe. http://www.lasillavacia.com/historia/18418?page=3