PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Chávez, Santos y Correa: "Sin comentarios"


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
EL_FRESA
11-05-2011, 16:26:04
Ante la decisión de Colombia de priorizar la relación con sus vecinos, Venezuela y Ecuador aprovechan para no dar explicaciones sobre las nuevas pruebas de sus vínculos con la guerrilla de las FARC

http://america.infobae.com/adjuntos/jpg/2011/05/56061.jpg
Crédito foto: Reuters/AP




El martes 9 de mayo, el prestigioso Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) británico presentó el informe, titulado The FARC Files: Venezuela, Ecuador and the Secret Archive of "Raúl Reyes", un análisis pormenorizado de los datos ocultos en las tres computadoras portátiles, así como también en los dos discos duros y en las tres memorias USB del canciller de la guerrilla colombiana muerto en 2008.

Tras dos años de evaluación, los investigadores británicos aseguran la guerrilla llegó a Venezuela mucho antes que Hugo Chávez fuera presidente, pero la relación se fortaleció con su acceso al poder en 1999. "Desde, por lo menos, el año 2000, Chávez abrigó la clara intención de suministrar apoyo financiero en una escala calculada para afectar el equilibrio estratégico de Colombia", detalla el informe, que afirma que en 2007 el bolivariano "prometió al grupo 300 millones de dólares". Aun después de tamaña revelación, desde el entorno del colombiano Juan Manuel Santos optaron por evitar las declaraciones.

El documento, además, asevera que la llegada al poder en 2007 de Rafael Correa, quien también "solicitó y aceptó fondos ilegales de las FARC" durante su campaña, fue para la guerrilla colombiana el "clímax" de años de esfuerzos para infiltrarse en Ecuador. El mandatario ecuatoriano no se defendió, simplemente porque Santos tampoco lo atacó al conocerse el informe.

El presidente de Colombia trabajó duro para recomponer las relaciones bilaterales con sus vecinos. Los vínculos con Venezuela y Ecuador se resquebrajaron durante las presidencias de su antecesor, Álvaro Uribe. Una gestión que el actual mandatario acompañó desde diferentes puestos, incluso como el ministro de Defensa que encabezó el operativo que hizo pedazos los lazos con Ecuador en 2008.

Si bien la relación bilateral entre Ecuador y Colombia atravesó etapas de tensión justamente por la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en territorio ecuatoriano, el conflicto se profundizó el 1º de marzo de ese año, cuando las Fuerzas Armadas de Colombia bombardearon un campamento de las FARC en Ecuador. En el episodio, murió "Raúl Reyes" y allí mismo se confiscaron las computadoras de donde salen los datos que hoy apuntan contra Chávez y Correa.

Tras el bombardeo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa interrumpió automáticamente las relaciones diplomáticas con su vecino. La situación de ruptura se mantuvo hasta la asunción de Santos en 2010, que logró establecer un plan para normalizar el vínculo. Papel fundamental cumplieron los cancilleres Ricardo Patiño y María Ángela Holguín.

La situación con Venezuela fue también complicada. Mientras que en el episodio en suelo ecuatoriano actuó la Organización de Estados Americanos como mediador, en esta oportunidad fue el turno de la Unasur. El entonces secretario general del organismo regional, el fallecido Néstor Kirchner, asumió su mandato a fines de abril de 2010 y a principios de julio de ese año le estalló en sus narices la ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela. La escalada verbal entre Chávez y Uribe llegó a tal punto que el bolivariano movilizó tanques a la extensísima frontera común.

La denuncia incluía la supuesta existencia de más de 1.500 guerrilleros colombianos apostados en territorio venezolano. Santos ya había ganado las elecciones, el presidente saliente se iba del poder, pero se llevaba consigo una de las relaciones comerciales más importantes para el país. En agosto de ese año, no habían pasado cuatro días del cambio de Gobierno, cuando el flamante presidente ya buscaba desmarcarse de su antecesor y decidió reunirse con Chávez y restablecer las relaciones diplomáticas con el enemigo del vecindario. Es más, de archienemigo de Colombia, el bolivariano pasó a ser el "nuevo mejor amigo" del ex ministro de Defensa de Uribe.

Estas dos relaciones tormentosas son las que Santos intenta preservar con su silencio. En este sentido, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, fue la única en ocupar unos segundos de su agenda para aclarar que el Gobierno de Colombia "no hará comentarios". En declaraciones a La W Radio, Holguín dijo que habló con su par venezolano, Nicolás Maduro, y que ambos decidieron "pasar la página".

Desde el Gobierno de Ecuador no hubo pronunciamientos oficiales, pero sí habló el vicecanciller, Kintto Lucas. Defendió a su presidente y catalogó de "totalmente falsa" la información difundida por el IISS británico.

La gestión de Santos apunta a insertarse en la región sudamericana como actor principal. Para ello decidió llevarse bien con los enemigos/vecinos de su antecesor e, incluso, logró colocar a una colombiana (María Emma Mejía) al frente de la Unasur. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo de Colombia no descuida a sus aliados tradicionales y apuesta fuerte a concretar el tan ansiado TLC con los Estados Unidos. Hoy, Santos tiene más amigos que enemigos.