PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Novelas que leí y nunca olvidé


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
freeyon
05-04-2011, 10:31:46
Novelas que leí y nunca olvidé


Nuestra vida es una actualización de la novedad, un producto de nuestra propia creación, una auto imposición de elementos implícitos en el contrato social. No aceptar las pautas del convenio es equivalente a renunciar al ego, a morderse la mano y sangrar. Hoy por hoy, el yo cotiza más que el humanismo. Cada día nos reinventamos para tener algo nuevo que contar en Facebook. Hemos hecho de nosotros mismos un monstruo devora libros que necesita vanagloriase ante los demás. El Muro de Berlín separaba a los fascistas de Alemania. Nuestro Muro nos separa de esa imagen que inventamos una mañana para agradar al mundo.

Todos eso libros que empezamos una y otra vez porque nunca podemos terminarlos, esos que deben ser leídos a fuerza de pecar por insensibilidad literaria, los mismos que aparecen en el índice de literatura dorada; son la mejor prueba de la imposición masoquista en busca del aplauso que actualmente vivimos todos los que, una tarde de parque, con un libro entre las piernas, decidimos estudiar Letras en una universidad cercana.

Trampas intelectuales. Nada más. Hitler también leía y abogaba entre saliva por el poder desinteresado del arte y, kantianamente, exaltaba su necesidad. Engrandecía sus aires de Tercer Reich rememorando esos tiempos en Austria como estudiante bohemio y lector apasionado. Tenía una biblioteca gigante (al igual que Pinochet) que desapareció con la toma de la cancillería de Berlín y su refugio Berghof.

Existe un documento de 1942, con la descripción de esta biblioteca, escrito por el periodista Frederick Oechsner, que titula Este es el enemigo.

Hoy quería escribir sobre el rock. Se lo debía a @ivakiba. Pero empecé a pensar en mis libros favoritos, los mismos que despertaron afecto y relecturas. Esos que leí y nunca pude olvidar. Curiosamente, mientras rememoraba lomos, descubrí que la mayor parte de mi biblioteca no pertenecen al índice rococó. La biblioteca del gran führer poseía casi mil volúmenes de lo que Oechsner llamó “literatura popular y sencilla”. Una biblioteca gigante y ningún autor de renombre. Ni siquiera los más esperados: Nietzsche y Schopenhauer. Me sentí identificado. No por la biblioteca gigante sino por mi evidente tendencia hitleriana (?). Desde el colegio, siempre he leído lo que se me antoja, lo que está de moda, lo que nadie toma en la departamental, lo que vende Círculo de lectores, y mis anaqueles también son populares y sencillos.

Una posible explicación es que nunca me forcé a terminar un libro que sintiera aburrido. Jamás me he subordinado a la carrera (así mismo me va en cada corte). Siempre supe cuándo apagar la luz y loguearme en twitter. Ahora, fiel a mi experiencia como lector hedonista, sin pretensiones sugestivas o intento de crítica académica, y en consiente uso de mi derecho a ser comentarista profesional (?) les presento el dream team de novelas que leí y nunca olvidé.

El señor de las moscas
William Golding

Al igual que el resto de mi generación, toda la cultura general que acumulé durante mi juventud la copié de Los Simpsons. El estudiante que en su pubertad nunca prestó atención a estos cinco seres maravillosos del mundo contemporáneo, tiene el doble de trabajo cuando llega a la universidad y nunca ganará una tertulia de segundo semestre. Tal vez nunca gane ninguna en toda su vida. Existe un capítulo que parodia esta novela. Una tarde, en una reventa de libros, sacaba títulos al azar y la información en contraportada resultó familiar. La rescaté y llevé a casa con cariño. Pasé la noche de tapa a tapa, sin dormir. Lo terminé a las nueve de la mañana y, poniéndome al corriente con Wikipedia, descubrí que su autor mereció un flamante premio nobel en 1983.


Rayuela
Julio Cortázar

El primer libro que me prestaron. Recuerdo claramente el brillo en los ojos de la chica que me la entregó. Lo traía entre sus manitas con la delicadeza que exige transportar sabiduría universal. La energía poderosa de esta novela me estrelló en toda la cara. Terminé muy excitado cuando finalicé el libro y lo descargué sobre mi pecho. Quería que todo el mundo la leyera, compré tres ediciones distintas, lo leí cuatro veces ese mismo año. Ninguno de mis amigos era lector, así que me matriculé en Lengua Castellana para crear una hermandad. Ahí nació la maldición. Las tres novias que he conseguido desde entonces, son esbozos de La Maga. Hasta formé un grupo en Facebook que hace mucho no reviso. A ver…Oh yeah… 624 fans.

Una historia desagradable
Fiódor Dostoyevski

Con Dostoyevski siempre me sentí bien. Nuestra amistad empezó con El Jugador y después vino Crimen y castigo. Un día me regaló Los hermanos Karamázov y dimos el siguiente paso. Dejamos de vernos a escondidas, en los recreos, y lo presente con mis amigos del barrio. Con el pasar del tiempo, resultó ser justamente lo que buscaba. Justo cuando sentí que no se podía admirar más a alguien, encontré en el rincón de un anaquel perdido su mejor obra. Una historia desagradable es el relato de un humanista cualquiera en un mundo como el nuestro, que entra en crisis al enfrentar sus tendencias ideología contra la convicción necesaria para tomar medidas prácticas. Un dibujo hermoso de la debilidad moral que siempre ha rodeado mi espíritu endeble. Y nuestra amistad se consolidó. Fiódor era el novio nihilista que las niñas sueñan y yo quería ser como él.

Kafka en la orilla
Haruky Murakami

Estaba de oferta en Círculo Lectores. Me agradó la idea de leer la novela de un autor nacido en Tokio. Di varios tirones a la falda de mi madre y el libro llegó a las pocas semanas. Al principio me sentí como quien lee una novela de seiscientas páginas atiborrada con escenas graciosas y anécdotas conmovedoras, de esa que buscan enganchar lectores desprevenidos. Pronto descubrí, con extasiado asombro, que maniobra una especie de realismo mágico posmoderno cargado de guiños a iconos propios de la cultura pop. Quedé sin palabras. Súper hiper mega emocionado salí hacia Panamericana y gasté 65mil pesos en Tokio Blues, otra novela del autor. La abandoné en la página doscientos. No sé qué pasó con ella. Creo que la recogió bajo la cama una nena de Lenguas Modernas, que me visitó un día, y no fue capaz de devolverla. Tal vez teníamos más cosas en común de lo que pensé y también la abandonó en el mismo capítulo.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
INDOMITUS
05-04-2011, 10:43:09
mmm pero faltan muchos!!!
que onda con EL PERFUME, CIEN AÑOS DE SOLEDAD, EL SONIDO Y LA FURIA.... MMMM... NO ES QUE NOMBRAR TODOS LOS LIBROS QUE SON BUENOS.... JMMM SE QUEDA UNO CORTO!!!

MUY BUENO EL APORTE!! GRACIAS

Samuelsb
05-04-2011, 22:56:12
Construyamos un canon literario en este post, pero diciendo porque debemos leer el libro que pretendemos entre en este canon.

▬Goos Fraba▬
06-04-2011, 11:04:10
Excelente, discurso! De seguro tu lista aumentará un poco más.

Nã®ãNJØ
11-04-2011, 16:27:55
La isla misteriosa (Julio Verne) : mi primer libro

El Pendulo de Foucault (Umberto Eco): sorpresa inesperada despues de haber jugado un juego de rol llamado nephilin, en el cual se hacia referencia al mismo, novela impactante y bastante entretenida.

Un mundo féliz (ALdous Huxley), Farenheit 451 (Ray Bradbury) y Ciencia, tecnología y facismo (Herbert Marcuse): tres libros que moldearon mi forma de pensar

La muerte y la muerte de Quincas Berro Daguas (Jorge Amado) : el libro mas entretenido y amigable que he leido y releido

freeyon
11-04-2011, 22:33:31
:) me agrada la acogida de mis recomendaciones gracias por opinar



siguiendo la sugerencia de SamuelsbThe y el ejemplo de Librarian aquí van otros aclaro que son muchos los libros buenos pero no quiero ser repetitivo con crimen y castigo o el infierno de Dante o los de Humberto Eco que son muy buenos les contare sobre otros no tan conocidos haber si se animan a leerlos.. :)



El Elogio de la Sombra, de Junichiro Tanizaki

En este ensayo clásico, escrito en 1933, Junichiro Tanizaki va desarrollando con gran refinamiento esta idea medular del pensamiento oriental, clave para entender el color de las lacas, de la tinta o de los trajes del teatro no; para aprender a apreciar el aspecto antiguo del papel o de los reflejos velados en la pátina de los objetos; para prevenirnos contra todo lo que brilla; para captar la belleza en la llama vacilante de una lámpara y descubrir el alma de la arquitectura a través de los grados de opacidad de los materiales y el silencio y la penumbra del espacio vacío.

En busca del universo invisible, de Luis Martos

El libro de Luis Martos, entre otras muchas cosas de peso y poso, nos propone un itinerario de acceso a la posibilidad de creer racionalmente en la existencia de un dios bondadoso así como en la inmortalidad de la conciencia individual.

El lenguaje es claro, elegante y preciso, y las páginas sobre el Taoísmo y el Zen alcanzan la altura de lo memorable.

Libro de Réquiems, de Mauricio Wiesenthal

En este libro, Mauricio Wiesenthal se dedica a glosar la vida -y la muerte también, el título del libro lo indica- de grandes figuras de la cultura occidental, desde Casanova hasta Proust, pasando por Velázquez y por Borges. Entonces hace una reconstrucción de estas vidas, metiéndose él, como si fuera una especie de personaje que ha vivido a lo largo de todas las épocas. Es un libro realmente prodigioso, que primero lo lees y luego lo tienes en la mesilla de noche, y cuando estás en momentos difíciles lo abres y te devuelve la alegría de vivir y la fe en la existencia. Un libro maravilloso, lo aconsejo vivamente.

El castillo alto, de Stanislaw Lem

El castillo alto, la esperadísima autobiografía de juventud de Stanislaw Lem, constituye la memoria intelectual de uno de los genios literarios del XX. A la vez semblanza íntima y original testimonio sobre la Europa que nació tras la Primera Guerra Mundial y que se extinguiría con la irrupción de los fascismos, estamos ante unas memorias conscientemente ensimismadas, en las que el propio autor nos pinta a un Lem precoz, insaciablemente inquisitivo.


Testo yonqui, de Beatriz Preciado

La autora analiza el modo en que las estructuras políticas y de poder determinan (con frecuente violencia) la experiencia de la propia persona, la vivencia de nuestro cuerpo y, en consecuencia, el papel social que desempeñamos. El modelo capitalista actual se asienta en dos pilares fundamentales: la industria farmacéutica y la pornografía. En paralelo al discurso filosófico que analiza esta realidad "farmacopornográfica ", la autora relata un autoexperimento que le lleva a aplicarse testosterona.

espero sigan proponiendo y compartiendo libros saludes :)

Samuelsb
12-04-2011, 00:20:27
Pronto los mios.

freeyon
05-05-2011, 11:55:46
Pronto los mios.

me quede esperano tus recomendaciones para ver que me leo en esta semana XD saludes....

INDOMITUS
29-05-2011, 16:27:45
Saben estoy en varios proyectos con txtos de Manuel Mejía Vallejo, me encanta como escritor, es grandioso, ojala puedan leerse Aire de tango... uno de mis actuales recomendados, preferiblemente la Edición de Bedout, sino la menos mala Plaza & Janes.

Athos a secas
29-05-2011, 20:09:29
Pronto los mios.

me quede esperano tus recomendaciones para ver que me leo en esta semana XD saludes....

Mi modesta recomendación:

1) Los Hermanos Karamazov donde la parte más aburrida (esa parte me la leí como a las 5am y ya me estaba dando sueño, cuando me desperté la releí) es la mejor parte, porque no cuenta nada, es más una somera reflexión sobre la historia de la humanidad y lo que pudoi haber hecho y dado Cristo sin hacer ni dar -a juicio del personaje. La historia partida en dos y los sentimiento shumanos.

2) Eugenia Grandet. Una historia de amor que se trunca por la avaricia, la codicia, la ambición, y las cabezas obtusas en posición dominante. Muy al estilo de Balzac, con esas descripciones al detalle que te obligan a tener un diccionario cerca, lo confieso. De esos pocos libros que uno no quiere que se terminen.

Ojalá le peguen una leida a estos clásicos que humildemnte recomiendo. :thumbup:

Pd. Repu pa todos lo que comentaron. :cool:

Samuelsb
30-05-2011, 01:51:56
· El extranjero, Albert Camus.
· Los platos del diablo, Eduardo Liendo.
· De lágrimas y de santos, Emil Cioran.
· El Aleph, Historia universal de la infamia, Jorge Luis Borges.
· El Amor en los tiempos del Cólera, Gabriel García Márquez.
· La montaña Magica, Thomas Mann.
· La trilogía de Millenium, agrego, Larsson pretendía hacer una saga de nueve libros. La trilogía: Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y bidón de gasolina, La reina en el palacio de las corrientes de aire, Steig Larsson.
· La insoportable levedad del ser, la inmortalidad, el libro de los amores ridículos, Milan Kundera.
· Ampliación del campo de batalla. Michael Houellecq.
· El lector. Bernard Schlink.
· Toda la obra de Charles Bukowski.
· Aura. Carlos Fuentes.
· La casa grande. Álvaro Cepeda Samudio.
· El nombre de la rosa. Umberto Eco.
· El diseño perfecto. Stephen Hawking.
· Tokio ya no nos quiere. Ray Loriga.
Por el momento estos. Luego subo el resto.

Samuelsb
30-05-2011, 01:56:00
Agrego, no solo puse novelas, me atreví a poner libros de filosofía y astronomía, pronto los de poesía.

Aquí les dejo una animación sobre libros.

http://www.youtube.com/watch?v=zejJLhL4snE&feature=share


Bienvenidos a la revolución tecnologica: Book.

http://www.youtube.com/watch?v=iwPj0qgvfIs

darlingi2002
08-04-2012, 10:16:12
Con Murakami me paso algo similar a quien propuso el topic. Algo paso con Tokyo Blues que me toco dejarla a medio empezar, sin embargo Cronica del Pajaro que da cuerda al mundo me envolvio y me atrapo, luego me paso lo mismo con El Fin del mundo y un despiadado pais de las maravillas y ahora estoy en el tercer libro de 1Q84.

Coecke
08-05-2012, 15:03:42
Mi modesta participación aunque puedo dejar algunos por fuera:

Nada (Janne Teller)
El último encuentro (Sandor Marai)
El túnel (Ernesto Sábato)
La fiesta del chivo (Mario Vargas Llosa)
Érase una vez el amor pero tuve que matarlo (Efraím Medina Reyes)
Travesuras de la niña mala (Mario Vargas Llosa)
El lobo estepario (Hermann Hesse)
Melódrama (Jorge Franco)
Angosta (Héctor Abad Faciolince)
Delirio (Laura Restrepo)
Los días azules (Fernando Vallejo)
Ensayo sobre la lucidez (José Saramago)
Las voces de Marrakesh (Elias Canetti)
La luz difícil (Tomás González)
Para antes del olvido (Tomás González)
Arráncame la vida (Angeles Mastretta)
Ya que me acuerde. Si recuero más que me hayan marcado vuelvo y participo

Saludos.

jospin10
14-05-2012, 10:08:57
Rayuela, espectacular!!! :D

Al-andalus
14-05-2012, 14:22:00
La TRILOGÍA DE EL JUEZ DE EGIPTO, esta compuesta por tres libros: La Pirámide Asesinada, La Ley del Desierto y La Justicia del Visir, escritos por el Frances, Christian Jacq.
Esta trilogía de aventuras, bien podría ser una enciclopedia que nos ilustrase sobre la vida en Egipto en aquella época, pues es un libro excepcionalmente documentado y el cual nos describe con todo lujo de detalles la vida y la sociedad en el Egipto faraónico, en especial lo avanzado para la época de su sistema judicial, organización política, sus adelantos en medicina y los valores reinantes en la época respecto a sus dioses y religión. Nos adentra en una descripción precisa de ciudades y paisajes del antiguo Egipto, que en algunas ocasiones nos parece que el autor los hubiese vivido en primera persona. Novela de fácil lectura (a pesar de que nos pudiese asustar que este compuesta por tres libros), y trepidante acción, que siempre deja capitulo tras capitulo algún misterio sin resolver que nos hace estar ansioso por seguir la lectura y ver que se esconde en las paginas siguientes. Si lo que buscas es entretenimiento, lo tienes asegurado, y si quieres saber algo mas sobre el Egipto de Ramses no dudes en leer esta historia pues aprenderás casi todo de la estructura del país en esa época.

metromadrid
16-05-2012, 05:27:09
les recomiendo encarecidamente que lean a Paul Auster, es el mejor novelista vivo de habla no hispana