Iniciar Sesión

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Reunión entre presidentes Santos y Chávez se hará el sábado 9 de abril


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
CANTI*
01-04-2011, 16:04:19
Reunión entre presidentes Santos y Chávez se hará el sábado 9 de abril
Por: JORGE ENRIQUE MELÉNDEZ Y JORGE CORREA (javascript:void(0)) | 9:33 p.m. (javascript:void(0))| 31 de Marzo del 2011 (javascript:void(0))

Se agota el tiempo para acuerdo comercial
Las distancias son muy grandes y el tiempo muy corto para que Colombia y Venezuela logren culminar las negociaciones de un Acuerdo de Complementariedad Económica y Productiva, como lo llama el vecino país, que sirva de marco a las relaciones bilaterales después del 21 de abril, cuando finalizan las obligaciones venezolanas con la Comunidad Andina (CAN).
Los términos de este acuerdo eran el otro punto clave en el encuentro entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.
Venezuela quiere un comercio administrado y sin grandes déficits (en el 2008 su balanza bilateral fue negativa en 4.951 millones de dólares). Colombia, mientras tanto, quiere un comercio con reglas predecibles para los empresarios.
Y de estas dos concepciones nacen las dificultades. A pesar de que el gobierno colombiano confía en que se superen las diferencias entre una y otra propuesta antes del 22 de abril, en caso de que esto no sea posible aspira a que haya por lo menos una prórroga de las normas andinas vigentes que permiten, en teoría, un intercambio comercial fluido y sin aranceles.
Ese plazo podría ser de seis meses porque, según el viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Carlos de Hart, tampoco se quiere una prórroga "tan amplia que no les ponga presión a los resultados a los que hay que llegar".
Venezuela no solo propone que el acuerdo sea a cinco años, prorrogables por periodos iguales, sino que los gobiernos puedan variar los aranceles de acuerdo con las necesidades de aprovisionamiento de bienes de capital, materias primas, insumos y productos de consumo final, que aparecen como marginales en su iniciativa.
Ni el plazo ni la discrecionalidad arancelaria facilitan la planeación de los negocios entre el empresariado, y es lo menos parecido a las reglas estables y de operación predecibles que pide el gobierno colombiano.
Tampoco se le da cabida a un mecanismo eficaz para la solución de controversias, tan comunes en el comercio internacional, sino que, según la propuesta del vecino país, serán resueltas de manera amistosa mediante negociaciones directas por vía diplomática.
Hasta ahora no existen ofertas concretas de tarifas arancelarias ni de periodos de desmonte, pues no se considera llegar a un comercio libre, que es a lo que aspira Colombia.
Ante la eventualidad de que las relaciones se queden sin un marco rector, o que en el peor de los casos Venezuela aumente los aranceles a los bienes que no considera prioritarios, el Gobierno, a través del viceministro De Hart, pondría sobre la mesa la idea de la prórroga, la cual depende exclusivamente del gobierno del presidente Chávez.
Deuda no está del todo resuelta
En la cita presidencial también estaba previsto que se abordara el espinoso tema de la deuda con empresarios colombianos, pues aunque, según el reporte oficial venezolano, se han autorizado pagos por más de 700 millones de dólares -de los cuales 635 millones son por exportación de bienes-, los desembolsos no llegan a esa cifra.
Y aún faltan decisiones de pago o rechazo sobre 65 millones. Las autoridades venezolanas ya negaron solicitudes por unos 100 millones.
Este tercer encuentro entre los dos mandatarios es vital para los dos países, pues se tenía previsto que se discutieran temas para mejorar el intercambio comercial y fortalecer la lucha contra los narcóticos
Además, Colombia vive un momento clave en sus relaciones internacionales: no sólo logró fortalecer la relación con su vecino país, sino que en abril ocupará la Presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Y desde el pasado 11 de marzo, la ex canciller colombiana María Emma Mejía ocupa la secretaría general de Unasur, un escenario que hace unos años era adverso para Colombia.
REDACCIÓN POLÍTICA
JORGE ENRIQUE MELÉNDEZ - Enviado Especial
JORGE CORREA



COMPLEMENTOS DE ESTE TEMA SOBRE POLITICA ACA:

http://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/424937-reunion-entre-presidentes-santos-y-chavez-se-hara-el-sabado-9-de-abril.html#post6025524

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
MiL0
01-04-2011, 18:35:00
Vamos a ver que buenas negosiaciones sale de esta reunion!!

RELOAD
08-04-2011, 16:41:03
buenas conclusiones en esta reunion