PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : 'Parece el final de un mundo', dice sobreviviente colombiana en Japón


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
WeBMaSTeR_ShEvI
17-03-2011, 11:49:44
'Parece el final de un mundo', dice sobreviviente colombiana en Japón



http://algoqver.com/wp-content/uploads/2011/03/japon-tsunami-terremoto-2011.jpg

Adriana Domínguez dejó pasar un tren que, se supo luego, el tsunami destrozó. 'Esto sigue muy feo'.

"Ayer, me dijo un amigo:
-Nana, eres indestructible.
-¿Indestructible yo, que me gané un tumor en el centro de mi cerebro, que sufrí un infarto cerebral justo el día en que abría un negocio de arte y que en mi cumpleaños me enteré de que mi mamá había muerto? ¿Yo, que cuando decido irme a Fukushima a pasar unos días con mi novio me topo con tsunami y terremoto? Quizá sí, quizá seré indestructible, porque estuve en el epicentro de la tragedia, y sigo viva.

"Ese 11 de marzo estábamos esperando el tren en la estación de Tomioka. El que venía hacía escalas y le dije a mi novio que tomáramos el otro. Por mi problema cerebral, a veces pierdo el equilibrio, y con las maletas pesadas... En fin, lo dejamos pasar."
(Pues ese tren apareció un día después, totalmente destrozado, sin nadie adentro.)

"Nos quedamos solos en la estación. Hacía frío. Todo empezó a moverse. La puerta de vidrio que tenía a mi espalda explotó y un vidrio apenas me rozó el cuello. Las líneas del tren parecían olas. Casi cayéndonos, logramos subir unas escaleras y pasar un puente metálico, que se movía como un columpio. Olía a gas.

"Por altavoces anunciaron que venía un tsunami de un metro. Miré hacia el mar y vi que era más que eso. El mar es mi pasión. En verano, si puedo, no salgo de él.

"Por eso, cuando lo vi, noté que era otra cosa. Eso no era agua: era una cosa negra. Era un monstruo.
-Ricky, corramos -le dije a mi novio.
Había un taxi, que nos llevó a un hotel. Pregunté:
-¿Cuánto le debo?
-No me debe nada. Yo le debo a usted, porque por usted salí de allá, me contestó.

"Desde arriba, en el hotel, las calles se veían abrirse como rayos. La gente corría, las casas se caían. Empezó a llover, a caer nieve, se oscureció. Y temblaba, temblaba.

Una bolsita de pan

"Donde estoy hoy, en Ibaraki, no hay agua, ni gasolina, ni transporte. En los almacenes se arman filas de cuadras para comprar apenas una bolsita de pan y otra de leche. Tokio sí está funcionando normalmente. El japonés no puede dejar de trabajar. Prefiere el trabajo al hogar. ¡Qué cosa!

"Voy a cumplir 18 años de vivir en Japón. Trabajo con cuero, hago tejidos, aunque por el tumor me tiembla la mano y no puedo trabajar bien. El tumor es benigno, pero me produce muchos síntomas. Aquí tengo a mis tres hijos y mi nieta. Ellos no quieren irse y no los voy a dejar. Me separé hace ocho años. Vivo con mi hijo menor y dos gaticos.

"Hoy hace un frío espantoso. Tembló cinco veces en la madrugada, casi una vez por hora. ¿Quién puede dormir así? Nos dicen que no hay riesgo con la radiación, que es como recibir unos rayos X, pero yo creo que es mucho más.

"Permanezco con sudadera y tenis puestos, y un bolso listo con el pasaporte, linterna, comida y agua. Y lo que Dios prevenga. Esto sigue muy feo: parece el final de un mundo".

Miles de extranjeros salen de Tokio

Algunos gobiernos, como los de Colombia, México o España, anunciaron el envío de aviones a Tokio para repatriar a ciudadanos afectados que quieran abandonar la capital voluntariamente, aunque sin llegar a hablar de una evacuación en toda regla.

El Gobierno de México ha fletado un avión que permitirá sacar de Japón a unos 230 mexicanos que así lo deseen, mientras que la de Colombia informó de que está organizando un vuelo de la Fuerza Aérea para este fin de semana para los afectados por el desastre.

El Gobierno español indicó por su parte que estudia la posibilidad de poner "medios aéreos" a disposición de aquellos ciudadanos que quieran dejar Japón, "dando prioridad a las personas acompañadas de menores de edad y a los enfermos".

También recomienda no acercarse a un radio de más de 120 kilómetros de la planta nuclear, mientras que legaciones como la mexicana o la estadounidense limitan la advertencia a un radio de 80 kilómetros.

Japón ha evacuado a unos 228.000 ciudadanos en un radio de 20 kilómetros de la central nuclear y ha recomendado a los que estén entre 20 y 30 kilómetros que no salgan de sus casas.

La mayoría de las embajadas recomiendan seguir las indicaciones de seguridad las autoridades japonesas y, por ahora, mantienen a su personal diplomático en Tokio, con pocas excepciones, como en el caso de Panamá, que se ha trasladado temporalmente al consulado de Kobe (sur), o de Austria, que lo ha hecho a Osaka.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
amon007
17-03-2011, 11:56:00
Donde estaran los ginetes del apocalipsis
__________________________

DJuank
17-03-2011, 13:10:08
El anticristo se acerca..........:L