PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : EE.UU. comparó a Bachelet con un bistec para analizar su socialismo


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Takemax
25-02-2011, 06:23:55
El embajador de Estados Unidos en Chile comparó en 2006 a la entonces presidenta, Michelle Bachelet, con la cocción de un trozo de carne, al referirse a la ideología de la mandataria, moderada por fuera y socialista por dentro, según un cable revelado por WikiLeaks.


"Bachelet es políticamente bleu (poco cocido): una moderada con un corazón socialista que a veces queda en evidencia", dijo el entonces embajador estadounidense, Craig Kelly, en el cable obtenido por el portal WikiLeaks y revelado en Chile por el independiente Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper).


La información, titulada "Punto de cocción bleu: Las convicciones socialistas de Michelle Bachelet", analizaba el desempeño de la presidenta a nueve meses de su gobierno, y relacionaba el aumento de un 11% del gasto público en áreas como educación, salud y vivienda o su empeño con distribuir la píldora del día después por sus "convicciones socialistas".


A juicio del embajador, en el ámbito exterior, Bachelet se mostró con una actitud de "solidaridad fraterna, incluso con aquellos (países) con tinte 'anti imperialista'".


Según el cable de Estados Unidos, cuando se votó la presencia de Venezuela en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Bachelet se inclinaba inicialmente por un voto a favor, pero "los tropiezos de Chávez, la fuerte oposición doméstica y la persistente persuasión" estadounidense la presionaron hasta abstenerse. A pesar de no querer mostrarse muy cercana a Estados Unidos,



"intelectualmente Bachelet entiende que el futuro de Chile descansa en la moderación, contra la corriente que mueve al continente hacia la izquierda populista", dice el cable.


El diplomático afirmó que Bachelet estaba "bendecida con carisma", y que tenía "un lado pragmático" por el cual era capaz de "abrazar políticas que normalmente le repugnan a la izquierda".


La visión del gobierno estadounidense sobre la mandataria chilena cambió a lo largo de su legislatura, debido al alineamiento de Chile con los objetivos de Estados Unidos en materia internacional.

"Dicho eso, y mientras han existido desacuerdos en el camino (como con Venezuela y el voto en el Consejo de Seguridad de la ONU, aun cuando Chile eventualmente vio la luz), el récord de la política exterior de Bachelet ha sido generalmente sólido y en línea con los objetivos de EEUU", asegura otro cable.