PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Una incautación polémica


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
freeyon
16-02-2011, 03:29:10
Tras requisar un avión de la Fuerza Aérea de EE.UU., el gobierno argentino encontró armas, drogas y documentos no declarados por la embajada estadounidense. ¿Crisis diplomática?

La relación entre Estados Unidos y Argentina, fría y distante desde hace varios años, atraviesa una profunda crisis diplomática. Un avión de la Fuerza Aérea estadounidense, que llevaba equipamiento para unos cursos de técnicas antiterroristas, se convirtió en el Caballo de Troya por medio del cual el gobierno austral terminó acusando a la administración de Obama de intentar introducir armas y drogas de forma ilegal en territorio argentino.
http://img220.imageshack.us/img220/2762/avionvl.jpg (http://img220.imageshack.us/i/avionvl.jpg/)

El avión, el C-17 Globemaster III, con capacidad de transportar hasta 77.000 kilos, aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza (Provincia de Buenos Aires) el jueves pasado. La aeronave transportaba dos contenedores con material bélico que sería usado para el adiestramiento del Grupo Especial de Operaciones (GEO), la unidad élite de la Policía Federal Argentina.
Minutos después de pisar suelo argentino, fue abordada por 20 agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, del servicio de Aduanas y de la Administración Federal de Ingresos Públicos, para una inspección, liderada entre otros por el canciller Héctor Timerman y el ministro de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

Tras el operativo, que se realizó cuando los instructores norteamericanos y la tripulación aún se encontraban a bordo, hallaron ametralladoras pesadas, equipos de transmisión e interceptación telefónica y drogas y estupefacientes, que según el canciller argentino no habían sido detallados por el gobierno estadounidense, por lo cual decidieron incautarlo.
http://img88.imageshack.us/img88/2269/funcionariosargentinade.jpg (http://img88.imageshack.us/i/funcionariosargentinade.jpg/)
funcionarios de la aduana con una de las maletas


“Encontraron equipos de transmisión, mochilas militares, medicamentos —que, según los funcionarios, estaban vencidos—, pen drives, ******os encriptadores para comunicación y varias drogas estupefacientes. Además, una valija con documentos clasificados del gobierno de Obama”, detalló una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores, quien agregó que tras revisarse el material, los funcionarios de la embajada se retiraron y se negaron a firmar el acta de incautación.

El entrenamiento fue cancelado y el avión, con el equipo de entrenadores, regresó vacío a Estados Unidos. De manera casi automática la situación provocó reacciones de parte y parte. El sábado en la mañana, el subsecretario de Estado de EE.UU. para América Latina, Arturo Valenzuela, llamó al canciller Timerman para expresar su preocupación. Un días después, el presidente Barack Obama citaba al embajador de Argentina, Alfredo Chiaradia, para pedirle explicaciones acerca de lo que había ocurrido. “El presidente está sumamente molesto y a sus asesores les resulta sospechoso que un canciller tomara parte en la incautación”, señaló un funcionario del Departamento de Estado.
En Argentina, la relación con Estados Unidos venía provocando ya discusiones entre el gobierno y los miembros de la oposición. A comienzos de la semana pasada, el canciller había criticado al alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, por enviar a oficiales de la Policía Metropolitana a un curso financiado por Estados Unidos en El Salvador. La embajada de Estados Unidos en Argentina habría prendido las alertas entonces, e incluso el jefe de Gabinete de la ciudad, en declaraciones públicas, le pedía a la presidenta argentina, Cristina Fernández, la renuncia del canciller.
Lejos de brindar las explicaciones que le pide la administración Obama, Timerman envió un mensaje a Washington: “Las leyes argentinas deben ser cumplidas por todos sin excepción. El país formulará una protesta así como un pedido para la colaboración en la investigación sobre los motivos que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos tuvo al intentar violar las leyes argentinas, ingresando material camuflado dentro de un cargamento oficial”.
Timerman agregó: “Tal vez EE.UU. no sabía que se estaba ingresando material sin declarar. Yo no acuso al gobierno de Estados Unidos, pero les pido que colaboren por la seguridad y encontremos quiénes son los responsables del intento de ingreso de material no declarado”.
Recordó también que la embajadora Vilma Martínez, en agosto de 2010, hizo enviar nuevamente a Washington un avión con cargamento para el mismo ejercicio porque las armas traídas no coincidían con las enumeradas en las listas. Sin embargo, mientras siguen las discusiones, queda un tufillo extraño en el aire. Según algunos analistas políticos, el incidente y el comportamiento del canciller —catalogado dentro del ala más radical del kirchnerismo—, obedece a dos motivos: primero, al profundo malestar que provocó Obama al excluir a Argentina de su primera gira por Suramérica; y segundo, al deseo de despertar el sentimiento patriótico de los argentinos, y desviar la atención de problemas que afectan al gobierno (como la inflación y la inseguridad) y así realzar la imagen positiva en un año de elecciones.