PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Teoría confirmada: el hombre no fue el primero en caminar erguido


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
EL*BARTO
12-02-2011, 20:52:42
Un hueso encontrado en Etiopía confirma que especies anteriores al Homo sapiens eran bípedas

http://www.lavozlibre.com/userfiles/2a_decada/image/FOTOS%202011/02%20FEBRERO%202011/11%20febrero%202011/hueso-lucy.jpg

Después de años barajando hipótesis, los científicos han confirmado que los primeros bípedos son anteriores a nosotros, los Homo sapiens. La prueba ha llegado de la mano, o mejor dicho del hueso del pie, de un homínido de 3,2 millones de años encontrado en un yacimiento de Hadar, en Etiopía. Corría el año 1974 cuando los arqueólogos descubrieron un fósil muy bien conservado de una hembra de una especie de homínido desconocida en ésa época, el Australopithecus afarensis. Cariñosamente, la pusieron el nombre de 'Lucy'. Desde entonces, los científicos no han dejado de preguntarse si Lucy era un bípedo estricto o si pasaba buena parte de su vida, como el resto de los primates, encima de los árboles. Ahora, la incógnita se ha despejado, según el artículo publicado por Donald Johanson en la revista ‘Science’. El investigador, director del equipo que descubrió el hueso en los años 70, ha resuelto la duda y ha demostrado que esta especie caminaba erguida, como los humanos modernos.

Según explica en el texto, la prueba que ratifica la teoría es un pequeño hueso del pie izquierdo, el cuarto metatarso, que contiene la curvatura propia de nuestros pies, tanto del Homo sapiens como de los primeros homínidos bípedos conocidos. No obstante, la confusión acerca de la especie de Lucy era lógica, porque algunos aspectos de su esqueleto parecen más propios de un simio que de un humano.

William Kimbel, coautor del trabajo y profesor de Historia Natural en el Instituto de los Orígenes Humanos de la Universidad del Estado de Arizona -la institución fundada por Johanson-, ha aclarado la teoría que ahora parece ser correcta. El trabajo afirma que una de las adaptaciones evolutivas clave para la forma bípeda es el desarrollo de arcos permanentes en los pies. Esta curvatura permite la absorción de impactos durante la locomoción y aporta la flexibilidad necesaria para caminar o correr a diferentes velocidades. "Este nuevo descubrimiento se añade a la evidencia de un patrón semejante al humano en la estructura y función del pie de Australopithecus afarensis, lo que implica una más o menos completa adaptación al bipedismo terrestre", aclara Kimbel en declaraciones al periódico ‘El Mundo’.

Asimismo, los autores de la investigación aseguran que el trabajo consolidará el árbol evolutivo que los científicos llevan años dibujando, tratando de reconstruir nuestro pasado. Según William Kimbel, hasta el momento “la primera evidencia de esta estructura databa de hace 1,8 millones de años en los fósiles de Homo erectus en Eurasia". Ahora este descubrimiento en Etiopía abre un mundo nuevo de posibilidades que hacen suponer que en la Tierra ya había seres caminando de forma bípeda mucho tiempo antes.