PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Documental. Cara a cara con mi captor del ELN


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
armando2007
12-02-2011, 15:52:35
Cara a cara con mi captor del ELN
Redacción
BBC Mundo

El 12 de septiembre de 2003, el británico Mark Henderson y otros siete turistas europeos fueron tomados como rehenes por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional en la Sierra Nevada, en el norte de Colombia. Casi seis años después, Mark y otra de las ex rehenes, Reini Weigel, volvieron a reunirse con uno de sus captores.

Ese viaje de regreso y el encuentro con Antonio, un ex miembro del grupo guerrillero colombiano, son la base de "My kidnapper (mi secuestrador)", un documental realizado por el mismo Henderson que se estrenó este viernes en el Reino Unido.

"Yo estuve cautivo durante 101 días y 11 meses después de mi liberación, en 2004, uno de mis secuestradores se puso en contacto conmigo por e-mail. La película cuenta la historia del regreso a Colombia de cuatro de los rehenes, yo mismo y tres de mis compañeros, para ver por qué sucedió y finalmente para reunirnos con nuestro secuestrador", comentó Henderson en diálogo con BBC Mundo.

"El secuestro siempre será el secuestro. Independientemente de lo que haya sabido después fue un momento horrible en mi vida. Pero es algo que pertenece al pasado. Y el hecho de encontrarme con Antonio me ayudó a dejarlo más lejos en el pasado. Ya no me hago preguntas sobre el secuestro y eso me ayuda a seguir adelante", agregó el director.

El ex cautivo y el ex guerrillero

En este sentido, la película de Henderson cuenta un viaje doble: el suyo como ex cautivo y el de Antonio como ex guerrillero.

Cuando se puso en contacto con su ex rehén, Antonio ya había abandonado el ELN, había cambiado de vida y se había trasladado a otro país.

Los motivos que lo llevaron a comunicarse con Henderson son una de las preguntas clave que intenta responder el filme.

"Al ponerse en contacto conmigo quizá quería aportar más luz sobre la situación en Colombia. Pero creo que también quería explicarnos por qué fuimos secuestrados y mostrarnos que no es una mala persona. También pienso que era una forma de pedirnos perdón. Es difícil saber sus motivos, pero considero que él también necesitaba explicarse y sentía que merecíamos una explicación", apuntó el realizador.

Replanteamiento
En 2003, Jaime Bernal Cuéllar, ex procurador general de la nación e integrante de la comisión que recibió a los rehenes liberados, señaló que con la retención de los siete turistas, el ELN pretendía "demostrar que podía haber una salida política a este conflicto" y llamar la atención del gobierno sobre "algunos aspectos humanitarios de diferentes regiones de Colombia".

Desde fuera del grupo guerrillero, Antonio sigue manteniéndose fiel a ciertos principios de su antigua causa, pero se desmarca de la utilización de métodos como el secuestro.

"Resultaba irónico pensar que nuestros derechos humanos básicos estaban siendo violados para subrayar las violaciones de los derechos humanos de otras personas en esa zona de Colombia. Su conclusión con el tiempo es que eso estaba mal y que no hay justificación para secuestrar a nadie", destacó Henderson.

Pero "My kidnapper" no sólo es una película sobre el conflicto colombiano.

Perdonar y pedir perdón

La posibilidad de volver a empezar y el perdón son, quizá, los temas que motivaron a Henderson a filmar su experiencia y a compartirla con los espectadores.

"No quiero mandar un mensaje con esta película. La ha visto mucha gente y hay reacciones muy diversas (…). Lo único que puedo decir es que ésta es nuestra historia. Así hemos podido seguir adelante y llegar a un punto en el que es posible perdonar y desde donde también se puede pedir perdón", indicó el director.

Este viernes, "My kidnapper" se estrenaba en cines del Reino Unido antes de su emisión en una televisión británica a finales de febrero.

Previamente, el filme fue mostrado en diversos festivales y en noviembre de 2010 fue proyectado por primera vez en Colombia en la Muestra Internacional de documentales de Bogotá.

"Me sentí con presión porque nuestro secuestro es también parte de la historia colombiana, aunque quizá sólo seamos una nota a pie de página. Pero la gente reaccionó muy bien. Pensaron que si nosotros pudimos seguir adelante, quizá otros también puedan", concluyó Henderson.

Enlace: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110210_pelicula_secuestrados_colombia_pea.shtml