PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Sí hay vida después de los socios comerciales tradicionales


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Rick1
08-02-2011, 13:26:14
La debacle económica global que se inició en Estados Unidos en septiembre del 2008, sumada a las largas que se le ha dado a un TLC con ese país; la difícil situación en Venezuela, por cuenta de las demoras en los pagos y la disminución del consumo tras el cierre de las fronteras comerciales de manera unilateral ordenadas por el Gobierno del presidente Hugo Chávez; y la crisis política con Ecuador, luego del bombardeo al campamento de alias ‘Raúl Reyes’ el primero de marzo de 2008, que afectó el intercambio comercial entre los dos países, son tres grandes factores que golpearon el limitado intercambio comercial colombiano.

El intercambio comercial promedio (exportaciones más importaciones) de Colombia con sus socios comerciales ‘de siempre’, entre el 2007 y el 2010, ha estado alrededor de los 28.000 millones de dólares, de los cuales 20.000 millones le corresponden a EE. UU., 6.000 millones a Venezuela y 2.000 millones a Ecuador. Tradicionalmente –a diferencia de Chile y Brasil–, Colombia ha concentrado el grueso de sus negocios internacionales en unos pocos países, lo cual la hace vulnerable ante situaciones inesperadas pero muy reales como las mencionadas atrás; en otras palabras es, como reza el dicho, “poner todos los huevos en una misma cesta”.

“Esa dependencia es cultural, pues desde pequeños nos han enseñadLo mismo sucede con Rusia, un país que pertenece al grupo de potencias económicas emergentes, junto con India, China, Brasil y, más recientemente, Sudáfrica, conocido como los ‘Brics’ (sigla de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Hay que recordar que Rusia es el país con mayor concentración de multimillonarios del mundo, un número que asciende a 300.000 personas con fortunas de más de 1 millón de dólares, cuya gran mayoría se concentra en Moscú, la capital.

Según el colombiano César Pérez, director de relaciones internacionales de la alcaldía de Moscú, para incrementar la cantidad de negocios con ese país solo basta tener la disposición de hacerlo, más algunas recomendaciones, como ir al grano y cumplir los acuerdos. Dice Pérez que el gobierno de Moscú, que es como un país independiente, busca con afán socios en otras latitudes con quiénes establecer relaciones comerciales, y que Colombia es un destino atractivo para ellos, siempre y cuando las negociaciones se hagan “de gobierno a gobierno”.

Por ahora, el intercambio comercial con este país es de tan solo 80 o 100 millones de dólares al año, pero la cifra podría multiplicarse en unos pocos años, si se tiene en cuenta que Ecuador manejaba cifras similares, pero que con gestión y una ruta marítima, logró incrementar ese monto a más de 1.000 millones de dólares al año.o que nuestro norte político y económico gira alrededor de estos tres países, con Estados Unidos a la cabeza”, comenta Javier Díaz, presidente de la Asociación de Comercio Exterior, Analdex. El ejecutivo agrega que una buena forma de evitar dicha dependencia sicológica es inculcar una nueva visión de negocios desde la educación.

Una tendencia natural para escoger como principales socios comerciales a los vecinos tiene que ver con que eso ahorra costos y tiempos de transporte, aunque ello no explica por qué se han dejado de explotar más a fondo las posibilidades comerciales con Brasil, Panamá y Perú. Por otro lado, por muy lejano que se encuentre el socio comercial, siempre existirán rutas marítimas para que el tema de la distancia no sea un obstáculo.

Un ejemplo de esto es la corriente del Pacífico, que conecta directamente con Asia. Colombia debe mirar más allá de la cercanía de sus vecinos, teniendo en cuenta que existen países –también diferentes de EE. UU. y China–que ofrecen oportunidades más realistas para el comercio bilateral, como es el caso de Rusia e Israel. “Son economías complementarias”, le dijo el embajador de Israel en Colombia, Rafael Eldad, a Portafolio.com.co. El diplomático catalogó el intercambio en temas agrícolas y tecnológicos de “muy importantes” para las dos economías.

Colombia e Israel tienen diferentes cosas en común, como las de no haber sido tan golpeadas por la crisis mundial y tener economías robustas, con impulso fuerte y en crecimiento. Colombia es más fuerte que Israel en recursos naturales, como el carbón; sin embargo, Israel tiene una característica y es que su recurso natural es el humano, que se destaca en tecnología en Internet, medicina, telecomunicaciones y agricultura. Así, Colombia se podría beneficiar del conocimiento técnico de los israelitas en estos temas y contribuir con Israel en el envío de especies vegetales que ellos no tengan y estén interesados en implementar.

Lo mismo sucede con Rusia, un país que pertenece al grupo de potencias económicas emergentes, junto con India, China, Brasil y, más recientemente, Sudáfrica, conocido como los ‘Brics’ (sigla de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Hay que recordar que Rusia es el país con mayor concentración de multimillonarios del mundo, un número que asciende a 300.000 personas con fortunas de más de 1 millón de dólares, cuya gran mayoría se concentra en Moscú, la capital. Según el colombiano César Pérez, director de relaciones internacionales de la alcaldía de Moscú, para incrementar la cantidad de negocios con ese país solo basta tener la disposición de hacerlo, más algunas recomendaciones, como ir al grano y cumplir los acuerdos.

Dice Pérez que el gobierno de Moscú, que es como un país independiente, busca con afán socios en otras latitudes con quiénes establecer relaciones comerciales, y que Colombia es un destino atractivo para ellos, siempre y cuando las negociaciones se hagan “de gobierno a gobierno”. Por ahora, el intercambio comercial con este país es de tan solo 80 o 100 millones de dólares al año, pero la cifra podría multiplicarse en unos pocos años, si se tiene en cuenta que Ecuador manejaba cifras similares, pero que con gestión y una ruta marítima, logró incrementar ese monto a más de 1.000 millones de dólares al año.


De igual manera, el belga Christophe Tack, director del CI Export Marketing Agency, afirma que el punto débil de los exportadores colombianos es no hacerles seguimiento a sus productos hasta su destino final en Europa, sino “contentarse” con poner contenedores en el puerto de salida de Colombia. “En Europa a la gente le gusta que lo que importan les llegue a las vitrinas”, aclaró.

Otra recomendación de este experto belga es que los productos deben tener –en la medida de lo posible-una historia que los avale. “Los consumidores europeos prefieren que los fabricantes tengan políticas de responsabilidad social claras y demostrables”, recalcó Tack. Dice el experto que historias de superación personal o de la comunidad que produce, por ejemplo, una artesanía, son de gran aceptación en el ámbito europeo.

Pero las oportunidades para Colombia no paran ahí, pues es bien sabido que China es el destino de moda para cualquier país que quiera diversificar sus exportaciones, gracias al tamaño de su población, que asciende a casi 1.400 millones de personas: “Un fabricante que logre llegarle a un 0,01 por ciento de la población de ese país se puede dar por bien servido”, le dijo el embajador de China en Colombia, Gao Zhengyue, a Portafolio.com.co.

Adicional a tener economías complementarias con otros países, hay que conocer su cultura a fondo y establecer relaciones de confianza. Por ejemplo, los chinos prefieren entenderse en inglés con su interlocutor, así haya necesidad de un traductor, pues consideran que quien no haya nacido en su tierra no habla bien su idioma.

Caso contrario es el de los rusos y los alemanes, quienes prefieren que sus socios potenciales les hablen en su lengua nativa, así sea con acento extranjero, mientras que los franceses son más exigentes con el nivel del idioma galo que exhiba quien pretenda hacer negocios con ellos. Los anteriores son tan solo algunos ejemplos de países que podrían incrementar la balanza comercial con Colombia y disminuir de esa forma la dependencia histórica con los vecinos, así como evitar las penurias que implican rogar por la aprobación de un TLC con Estados Unidos, que a su vez no garantiza un crecimiento considerable de las operaciones comerciales entre los dos países.

En el futuro cercano, países como México y Alemania, destinos a los que Colombia exportó mercancías por valores de 3.000 millones y 4.000 millones de dólares entre enero y noviembre del 2010, respectivamente, se perfilan como socios importantes. Por lo pronto, hay que creerle al Ministro de Comercio Exterior colombiano, Sergio Diaz-granados, cuando asegura que “el reto para los próximos cuatro años está en diversificar las exportaciones de la balanza comercial del país y disminuir la dependencia con los socios tradicionales”, aunque el jefe de esa cartera no se atrevió a dar metas concretas.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
RELOAD
09-02-2011, 08:12:28
esta es una tendencia que han tenido varios paises
la busqueda de nuevos socios comerciales y nuevas alternativas de marketing parce una obligacion para no estancarse.