PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : La guerra del agua llega a la gran pantalla


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
amon007
03-02-2011, 11:19:21
En el año 2000 la región de Cochabamba, en Bolivia, vivió la llamada Guerra del Agua provocada por la decisión del Gobierno de privatizar el abastecimiento del agua municipal de la región. Estos días el conflicto vuelve a nuestra memoria gracias a la exitosa película “También la lluvia”.

[http://www.youtube.com/watch?v=6xCdf2K3Soc] (http://www.youtube.com/watch?v=6xCdf2K3Soc%5D)

En 1999 el Gobierno boliviano aprueba la ley 2029 de Agua Potable y Alcantarillado, gracias a la cual se le permite privatizar el abastecimiento de agua de Cochabamba, que en esos momentos queda en manos de la empresa transnacional Aguas del Tunari. “Eso generó una tremenda angustia, pero al mismo tiempo también generó una indignación frente a esta medida, impulsada por Banco Mundial, a la cual nosotros decidimos resistir y enfrentar”, ha contado a Radio Nederland Óscar Olivera, el que fue uno de los líderes de la Guerra del Agua.


Escuche el reportaje sobre la película “También la lluvia”:

La medida tomada por el Gobierno provocará seis meses de manifestaciones y protestas del pueblo cochabambino, cientos de heridos y un joven fallecido. Finalmente, la lucha tuvo su resultado, la ley 2029 se anuló y se rescindió el contrato con Aguas del Tunari.

Este conflicto, poco conocido fuera de tierras bolivianas, es ahora uno de los temas principales de “También la lluvia”. Última y exitosa película de la española Iciar Bollaín, que está nominada en 14 categorías a los Premios Goya de la Academia de Cine español, y que representa a España en los Óscar y en los Premios Ariel mexicanos.
Oro y agua, dos guerras
“También la lluvia” cuenta la historia de un productor (Luis Tosar) y un director de cine (Gael García Bernal) que viajan a Bolivia en el año 2000 para rodar una película sobre Cristóbal Colón, pero durante el rodaje, en la región de Cochabamba, estalla la Guerra del Agua. De esta manera, Iciar Bollaín construye dos tramas paralelas y pone frente a frente a dos guerras: la de los cochabambinos por el agua y la de Colón por el oro de los indígenas.

En la película participa el actor boliviano Juan Carlos Aduviri interpretando al líder de las protestas, un papel que se tuvo que preparar física y psicológicamente. “Tomé muchas referencias de dirigentes muy conocidos en Bolivia, y vi su manera de decir las cosas, de dirigir su mensaje a la población”, cuenta Aduviri en entrevista para Radio Nederland, y añade, “me preocupé por sentir esa vivencia del boliviano que lucha y defiende sus cosas”.

Para este boliviano, “También la lluvia” era “necesaria” para dar a conocer la Guerra del Agua en otras partes del mundo. La película “está hablando de estas grandes transnacionales que no respetan a nadie, que simplemente llegan a los pequeños países y empiezan a succionar sus recursos naturales. No pueden hacer eso, porque Cochabamba, Bolivia, ha demostrado que no se va a dejar.
http://bit.ly/h3nG0h

Yo creo que eso podría ser un gran ejemplo para otros países donde se pueda ver esta película, para que sepan que tampoco ellos deben dejarse”.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Hannibal Lecter
03-02-2011, 22:28:25
interesante!

ROCKYOU♫♪
03-02-2011, 22:29:52
Cosas como esta me hacen recordar que sin el agua no somos nada

Mor†al S†n
03-02-2011, 22:32:08
grandes transnacionales que no respetan a nadie, que simplemente llegan a los pequeños países y empiezan a succionar sus recursos naturales....menos mal eso es alla, aca nada que ver... :S