PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Alto déficit fiscal impide frenar revaluación del peso


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
armando2007
01-02-2011, 11:42:40
Alto déficit fiscal impide frenar revaluación del peso
Martes, 01 de Febrero de 2011 00:00

Ante las enormes necesidades de financiación externa, es poco lo que puede hacer el país para reducir impacto de la guerra de divisas.

DENTRO DE las economías de la región, la de Colombia es la que actualmente sufre la más alta revaluación de su moneda como consecuencia de la guerra de divisas que se vive en el panorama mundial.

Sin embargo, es poco lo que el país puede hacer para frenar este impacto debido a su alto déficit fiscal y a las fuertes necesidades que tiene de conseguir financiamiento externo. Este es el principal factor de preocupación que arroja el balance económico del primer mes del año.

Precisamente, este año el Ejecutivo mantuvo las metas de déficit fiscal que estableció en el Presupuesto, cuales son un consolidado de 3,4 por ciento y del Gobierno en 4,1 por ciento.

Respecto al mercado cambiario, el analista del Bancolombia Daniel Ignacio Niño Tarazona sostiene que “en una guerra de monedas, nuestro menor espacio fiscal nos deteriora la capacidad de maniobra cambiaria. En efecto, finalizando la semana se evidencia que en lo corrido del 2011 nuestra moneda es una de las que más se aprecia contra el dólar y, por ende, contra las otras monedas de la región”.

Indica el investigador que no obstante, las medidas del Gobierno contrastaban con las necesidades de caja en pesos del mismo Gobierno para 2011, situación que lo llevó a tener que presentar un paquete de medidas tributarias sin que se hablara de una reforma tributaria estructural.

A su vez, la llegada del fuerte invierno en noviembre y diciembre, con los efectos devastadores para la infraestructura y para cerca de 1.4 millones de colombianos, supuso emprender un gasto y una inversión que requieren de un grupo de medidas tributarias adicionales que fueron aprobadas en el Congreso para evitar tener que usar mayores fuentes de financiación vía deuda.

Asegura Niño que el espacio fiscal es poco: “Con la catástrofe invernal, una mayor financiación tendría efectos adversos sobre la tasa de cambio si dicho endeudamiento fuera en dólares, o si se acudiera a los mercados de capitales locales, ello traería consigo el encarecimiento del crédito para las empresas y las personas en Colombia”.

Indica que si bien el nuevo Gobierno tiene una aproximación al problema cambiario pertinente y sus estrategias planteadas van en la dirección correcta, todavía no tiene en cuenta los desafíos que sugiere la realidad internacional y del país.

“Una vez más hay que advertir, que en materia cambiaria la década que empieza es más desafiante, precisamente por la bonanza minera. En ese sentido, también es útil repetir que, aunque vamos por el camino correcto, ni la magnitud ni los tiempos son suficientes en el frente fiscal”, sostiene.

Precisamente para esta semana los mercados y los investigadores esperan que el Banco de la República dé algunas señales sobre el rumbo de la inflación y también se conozca el nuevo marco fiscal de mediano plazo.


Con ello se estarán evaluando los riesgos que ponen en dilema la política económica y si el Gobierno será más ambicioso en lograr una consolidación que ayude al manejo cambiario de forma más estructural.


Sobre este punto, Daniel Niño manifiesta que “está ampliamente probada la limitada capacidad del Banco de la República de manejar la presión de apreciación con intervención, así como los efectos secundarios y costosos que las decisiones cambiarias han tenido sobre los mercados de derivados cambiarios y los mercados de financiación en moneda extranjera para los exportadores colombianos”.

Asimismo señala que “al analizar el pasado, se evidencia cómo las metas de reducción de deuda pública anunciadas en 2010, con bonanza, no difieren de las metas del 2004 sin bonanza. La trayectoria de reducción de la deuda como porcentaje del PIB era mucho más agresiva en 2006 y 2008, antes de la crisis financiera internacional”.


Un informe del Bancolombia establece que desde septiembre del año pasado el Emisor anunció compras de dólares que irían hasta el 15 de marzo de 2011. Una razón importante para poder realizar compras durante seis meses fue el hecho de que hasta mayo no habría vencimientos importantes de deuda pública y, por ende, en comparación con otros años, la liquidez de la economía podría darse en los primeros meses a través de compra de dólares.

“Precisamente, la estrategia más utilizada para esterilizar, parcial o temporalmente, la inyección de pesos que se genera a través de la compra de dólares por parte del Banco de la República al mercado desde 2004, ha consistido en realizar subastas de títulos de deuda pública, lo que significa que el Gobierno recoge pesos de la economía y entrega bonos, financiando anticipadamente sus necesidades del año para luego depositar esos recursos en el Emisor”, explica el informe. La estrategia, sin embargo, padece el inconveniente de que cuando hay grandes vencimientos de deuda pública, el Gobierno debe pagarlos, con lo cual regresa un monto importante de dinero a la economía, al tiempo que debe ir ejecutando el Presupuesto de la Nación del año, haciendo los pagos correspondientes al gasto.

Enlace: http://elnuevosiglo.com.co/economia/nacional/29369-alto-deficit-fiscal-impide-frenar-revaluacion-del-peso.html

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
RELOAD
04-02-2011, 08:39:59
buen articulo armando