PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Armi, Gef, Totto: ‘Made in China’


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
armando2007
20-01-2011, 10:19:56
Armi, Gef, Totto: ‘Made in China’
Jueves, 20 de Enero de 2011 00:00

Por VLADDO

HACE unos meses, fui con mi hija a comprar una cartuchera para los lápices y bolígrafos de su colegio. Sin dudarlo mucho escogí un almacén de Totto, marca que me gusta por la calidad de sus productos y la evolución constante que han mantenido en el diseño de sus prendas y objetos. Involuntariamente, al revisar el interior de la pequeña bolsa escolar descubrí un letrero que me dejó perplejo: Hecho en China.

Tuve que hacer de tripas corazón para tratar de explicarle a la niña el motivo de mi desilusión. Empecé por contarle que durante muchos años he seguido y adquirido cosas de esa marca y que he visto con gran satisfacción sus tiendas en otros países. También le conté que hasta ese momento yo creía que todo lo que ellos vendían se fabricaba en nuestro país, generando empleo y bienestar para muchos trabajadores colombianos, sin llegar a imaginar que en realidad provenía de unas fábricas ubicadas en aquel inmenso y lejano país, donde los empleados trabajan por una miseria y donde muchos de ellos son tratados casi como esclavos.

Esta historia se me había refundido en los recuerdos hasta la Navidad pasada cuando, en compañía de mis hermanos, abrimos los regalos y redescubrí que todas las prendas nacionales (la mayoría de marca Armi) que nos regalábamos mutuamente, casi sin excepción, venían de China, Vietnam y otros países cercanos. Al ver su cara de sorpresa les conté lo de Totto; ellos, de la incredulidad pasaron a la decepción. En medio de la celebración, el tema quedó convertido en anécdota; sin embargo, la historia se repitió esta semana cuando fui a una tienda de Gef y Punto Blanco a comprar una camiseta. Mientras hacía fila para pagarla vi una camisa que me gustó y al revisar la etiqueta apareció nuevamente el inefable letrerito: Hecho en China. No lo podía creer. ¿Gef también?

Yo sabía que muchas marcas prestigiosas de países desarrollados, en especial de Estados Unidos, para ahorrar costos en mano de obra y materiales, elaboran sus productos fuera de sus fronteras, donde la legislación laboral es más laxa y los salarios paupérrimos (incluso en Colombia). Lo que ignoraba es que varias de nuestras empresas emblemáticas traen su mercancía de países asiáticos. De hecho, según Carlos Eduardo Botero, director de Inexmoda, “la importación de producto terminado proveniente de China se ha cuadruplicado desde 2008”. No hay que ser Adam Smith para deducir que esta situación tiene que repercutir necesariamente en la situación laboral y el desarrollo de nuestra industria textil, en la cual, según el propio Botero, se han perdido unos 50 mil empleos en los últimos cuatro años.

Sé que la crisis internacional, la revaluación del peso y las dificultades con Venezuela han afectado negativamente nuestra economía, pero también me pregunto: ¿para qué sirvió en este caso la pregonada confianza inversionista, uno de los huevitos de batalla del ex presidente Álvaro Uribe?

Enlace: http://elnuevosiglo.com.co/editoriales/opinion/148-vladimir-florez-vladdo-/28499-armi-gef-totto-made-in-china.html

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Tyler Durden
20-01-2011, 10:25:22
De pronto hasta DENUNCIANDO tendrá su clon chino y no lo sepamos :rolleyes:

+Wilfred
20-01-2011, 11:09:33
Las empresas hoy en día sólo piensan en generar utilidades y se desinteresan en generar trabajo y progreso. Adam Smith sigue tacando burro en su teoría económica.

DJuank
20-01-2011, 12:51:59
Las empresas hoy en día sólo piensan en generar utilidades y se desinteresan en generar trabajo y progreso. Adam Smith sigue tacando burro en su teoría económica.

No quiero ser grosero, pero David, descubriste que el agua moja. Las empresas SIEMPRE han pensado en generar utilidades y NUNCA han pensado en generar progreso colectivo, sólo progreso particular (el de sí mismas) así como todos los seres humanos, ¿o acaso hay quien anteponga el progreso colectivo al propio? (bueno, los hay, a esos en la iglesia católica los llaman misioneros)

El gran reto de un Estado (a mi modo de ver) es precisamente utilizar ese característico egoísmo de la especie humana (y de hecho, de cualquier ser vivo) para formular una política económica que lo incentive hacia la competividad (explicarlo me llevaría un libro completo, así que sólo lo voy a dejar enunciado)

Hablando del caso particular, es lógico que GEF, ARMANI y TOTTO, si quieren competir con Adidas, Nike, Chevignon, etc e internacionalizarce, no pueden quedarse con los sobrecostos laborales del mercado colombiano, más a sabiendas que sus competidores recurren a mercados laborales más económicos.

Ahora, volviendo a la idea de un Estado que aprovecha ese egoísmo en beneficio colectivo (Adam Smith) el Estado colombiano podría devolver la atracción de GEF, ARMANI y TOTTO al mercado laboral nacional (porque de eso se trata, de atraerlos, no de obligarlos o sancionarlos por no querernos) a través de reducciones a impuestos por contratación (que fue una medida usada y todavía creo que vigente) reducción en impuestos por exportaciones de productos elaborados en Colombia, mejor dicho, compensar los sobrecostos de contratación laboral del mercado nacional con alguna reducción en impuestos o pagos al Estado.

+Wilfred
20-01-2011, 13:42:59
El principal problema del Outsourcing es ése: se llevan el trabajo que pueden generar aquí para otro lado. Tenemos más de 2 millones de desocupados y otro tanto de gente que tiene que trabajar a medio tiempo en varios lugares. Está bien que quieran ser competitivos, pero pudiendo generar empleo en este país prefieren llevárselo a otros lados. Y aquí no es que se vea mucho la "inversión extranjera", o sino por qué hay una tasa de desempleo tan alta?

santiago®
20-01-2011, 13:47:40
no tenia ni idea de que ya estuvieran manufacturando en china. Si es asi, bien por ELLOS, mal por los locales

LEONROJO
20-01-2011, 13:48:36
Increible eso es un escupitazo a nuestros artesanos pastusos que trabajan la tela como los dioses!


Gr

+Wilfred
20-01-2011, 13:50:24
no tenia ni idea de que ya estuvieran manufacturando en china. Si es asi, bien por ELLOS, mal por los locales

Lo malo es saber que hay gente que está de acuerdo con eso. Ya las teorías de Adam Smith no están sirviendo. Alguna vez deberíamos hacerle caso a Keynes.

Isidorito
20-01-2011, 13:52:48
Así es que funciona este cuento.


Y no nos podemos quejar, porque muchos colombianos se benefician del outsourcing llevado a cabo por extranjeros en nuestro pais.
Te quitan y te dan.

NUMBER1
20-01-2011, 14:24:17
Huy tenaz el desempleo va de culos y no hay barranco que lo ataje