PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : WikiLeaks: Uribe temía que Chávez utilizara a las Farc como milicia dentro de Colombia


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
+Wilfred
11-12-2010, 11:37:34
El expresidente Álvaro Uribe consideraba que la posición de Hugo Chávez hacia las Farc era un peligro para la región y afirmó estar dispuesto a autorizar a las Fuerzas Militares colombianas a cruzar la frontera para capturar guerrilleros.

Según un cable revelado por Wikileaks y con fecha enero 28 de 2008, en una reunión del expresidente colombiano Álvaro Uribe con Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de los Estados Unidos y el exembajador de Washington en Bogotá William Brownfield, el entonces mandatario ratificó su decisión de rechazar la propuesta del presidente venezolano Hugo Chávez de otorgarle estatus de beligerancia a la guerrilla de las Farc.

A la reunión asistieron el exministro de Defensa y actual presidente colombiano Juan Manuel Santos y el comandante de las Fuerzas Armadas, general Freddy Padilla de León.

Uribe insistió en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y Ejército de Liberación Nacional (ELN) debían ser calificados como terroristas y que los gobiernos de Estados Unidos y de Colombia debían trabajar juntos para “convencer a los países de América Latina que Chávez representa un peligro para Colombia y la democracia regional”.

Uribe afirmó, según el despacho, que Chávez “se ha propuesto reducir a su gobierno mediante el uso de las Farc como su milicia dentro de Colombia” y aseguró que autorizaría a las Fuerzas Militares para cruzar a Venezuela y detener a las los guerrilleros de las Farc y llevarlos ante la justicia colombiana.

En respuesta, Michael Mullen reafirmó la cooperación bilateral e instó a Uribe a continuar con el “compromiso de Estados Unidos para derrotar a los adversarios comunes”.

Según el despacho, los representantes de Estados Unidos le preguntaron al presidente colombiano cuánta ayuda entregaba Hugo Chávez a las Farc, a lo que Uribe respondió que el mandatario venezolano había creado milicias populares dentro de Venezuela para sostener su revolución y que “el gobierno colombiano cree que Chávez podría utilizar a las Farc como su militancia dentro de Colombia para luchar contra su gobierno democrático”, según se lee en el cable hecho público en las últimas horas por el diario El País de España.

El cable asegura que Chávez veía en Uribe y su gobierno, “uno de los principales obstáculos de sus sueños expansionista bolivariano”.

“El gobierno de Estados Unidos debería liderar una campaña pública contra Venezuela y contra Chávez”, dijo Uribe, según el mensaje a la diplomacia norteamericana.

Uribe resaltó lealtades con su posición entre algunos países de América y afirmó que sólo Nicaragua había apoyado la propuesta de beligerancia de Chávez hacia las Farc.

“Argentina es difícil, ya que Chávez hizo contribuciones a las campañas del nuevo Presidente; Paraguay está en medio de una elección, aunque el principal candidato apoya a Chávez; Uruguay, un posible aliado; y Brasil sigue siendo amistoso con Colombia, pero prefiere la neutralidad para no ofender a nadie. En el Perú, el presidente Alan García está de acuerdo; Chile sigue siendo un buen amigo de Colombia y de su causa”.

En dicha reunión, Uribe afirmó que el rescate de secuestrados en poder de las Farc era uno de sus principales objetivos para el año 2008. Y esbozó un plan por los militares para establecer un "cerco humanitario" alrededor de áreas donde se suponía permanecían los plagiados.

Mullen reiteró el apoyo pero insistió en que Estados Unidos quería que los secuestrados regresaran con vida. Uribe respondió que lo mejor era asegurar las ubicaciones de los secuestrados y luego llamar al Comité Internacional de la Cruz Roja para negociar su liberación.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
+Wilfred
11-12-2010, 11:38:19
Ahí sigue demostrando Uribe su hipocresía y doble moral

Y así se pone a hablar de diplomacia babosa...qué cínico!

zepp25
11-12-2010, 12:03:21
Y yo creo que la posición de Uribe sobre los paracos es mala, pero como es la vida...

En fin.

RICARDO69
11-12-2010, 12:10:15
Ahí sigue demostrando Uribe su hipocresía y doble moral

Y así se pone a hablar de diplomacia babosa...qué cínico!

Le tengo una pregunta que talvez sirva para algún otro también:

Por qué les da 100% de credibilidad a los documentos de Wikileaks, que fueron obtenidos ilegalmente y no cree en la existencia o en la veracidad del computador del HP Reyes, siendo que aquellos y su contenido están certificados por la Interpol?

Simple curiosidad!

Santiago C.
11-12-2010, 12:12:20
Le tengo una pregunta que talvez sirva para algún otro también:

Por qué les da 100% de credibilidad a los documentos de Wikileaks, que fueron obtenidos ilegalmente y no cree en la existencia o en la veracidad del computador del HP Reyes, siendo que aquellos y su contenido están certificados por la Interpol?

Simple curiosidad!

+12

OPHIUCHUS
11-12-2010, 13:59:32
¿En Venezuela no capturaron a unos paramilitares que pretendían asesinar a Chávez? :).

+Wilfred
11-12-2010, 14:24:50
Le tengo una pregunta que talvez sirva para algún otro también:

Por qué les da 100% de credibilidad a los documentos de Wikileaks, que fueron obtenidos ilegalmente y no cree en la existencia o en la veracidad del computador del HP Reyes, siendo que aquellos y su contenido están certificados por la Interpol?

Simple curiosidad!

No le he dado del todo credibilidad a los documentos que se filtraron de WikiLeaks, total muhcas de esas cosas ya se sabía, sólo se confirmaron...lo de Uribe sí es muy posible que lo haya dicho, pero lo decía de forma disimulada, y así siempre fue, ésa fue su manera de referirse a sus contradictores, como "colaboradores del terrorismo", y nada raro que Chávez también haya sido referido de esa manera (aunque en el caso de Chávez el mismo gorila se lo buscó)

Lo de los PC de Reyes me siguen quedando mis dudas...cómo carajos se conservaron tan bien unos computadores en semejante bombardeo donde acabaron hasta con el nido de la perra, o por lo menos los discos duros? Esos equipos son muy delicados y con nada se dañan...

Yo no estoy cuestionando la información, pero sí me parece sospechoso el tan buen estado en que estaban los computadores...nada más

Nightmau5
11-12-2010, 14:28:15
Le tengo una pregunta que talvez sirva para algún otro también:

Por qué les da 100% de credibilidad a los documentos de Wikileaks, que fueron obtenidos ilegalmente y no cree en la existencia o en la veracidad del computador del HP Reyes, siendo que aquellos y su contenido están certificados por la Interpol?

Simple curiosidad!

muy bien

Tu debes de esparcir algo de Reputación a otros usuarios antes de darle otra vez a RAP.