PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Grandes mentes colombianas.


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Sheldon Cooper
10-12-2010, 14:53:47
El proposito es postear aquellos grandes "genios" colombianos, que merecen ser reconocidos.

Empezamos con uno de los mas conocidos, RODOLFO LLINAS.

http://static2.elespectador.com/files/images/mar2009/bc056df1a6eee4fc43866d66928b6cc8.jpg


RODOLFO LLINAS


Rodolfo Llinás es médico neurofisiólogo y uno de los padres de las neurociencias en Colombia. Dirigió el programa Neurolab de la NASA y actualmente se desempeña como profesor de la cátedra Thomas y Suzanne Murphy de la Universidad de New York, en la que es además director del departamento de Physiology & Neuroscience.




Sus aportes a la neurociencia, plasmados en más de 500 trabajos y 14 libros, lo han hecho merecedor de premios y distinciones, además de siete doctorados honoris causa, que comprenden la medalla Albert Einstein de la Unesco, el John C. Krantz Award de la Universidad de Maryland, la Orden de Boyacá de la presidencia de la República de Colombia y el Premio Signoret en Cognición de la Fondation Ipsen La Salpâtrière de París, entre otras.

Es miembro de sinnúmero de academias y asociaciones científicas como la Academia de Ciencias de los Estados Unidos y es uno de los únicos dos sudamericanos que pertenecen a la Academia de Ciencias de Francia, la cual cuenta solamente con 200 miembros.

Su libro más conocido es El cerebro y el mito del yo (I of the Vortex. From Neurons to self), publicado en 2003, donde explica el papel de las neuronas para el pensamiento y el comportamiento humanos. En el libro desarrolla una teoría que explica nuestra capacidad de cognición como un resultado de representaciones que formulamos a partir de estímulos externos.
Las investigaciones de Llinás le han dado un prestigioso lugar dentro de la comunidad científica, lo cual lo llevó a pronunciar la ponencia inaugural del Campus Multidisciplinar en Percepción e Inteligencia de Albacete 2006, que celebraba 50 años de la Inteligencia Artificial, la llamada Conferencia de Dartmouth.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Sheldon Cooper
10-12-2010, 15:01:53
RAUL CUERO


http://www.i10media.com/news/articles/cuero_becker.jpg

El Dr. Cuero (http://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_Cuero) ha vivido la mitad de su vida entre EE.UU. y Europa, y el Reino Unido. Ha viajado por todo el mundo, y comprende cuatro idiomas. Desde temprana edad, el Dr. Raúl Cuero ha desarrollado una fuerte afinidad por la ciencia. Debido a la pobreza él no tenía juguetes ni tiempo para jugar, por lo que el rastreo de animales se convirtió en su pasión. Él estaba intrigado por las conductas de las cucarachas y lagartos, que eran abundantes en su entorno. Debido a su baja situación económica y difícil situación social, supo desde edad temprana que necesitaba volverse creativo y ser el mejor en lo que decidiera especializarse. Así es como el Dr. Cuero se convirtió en un excelente atleta y científico. Hoy se alegra de que su pasión por la ciencia y creatividad intelectual era más fuerte que su deporte favorito de juventud, el baloncesto, en el cual se convirtió en uno de los mejores jugadores nacionales en su país.
Durante la década de 1950, más del 30% de los niños en su ciudad natal Buenaventura murieron a causa de enfermedades como parásitos, malaria, tuberculosis y enfermedades virales antes de llegar a la edad de diez años. La vida que el Dr. Cuero vivió durante sus primeras etapas de vida fue una vida de altibajos; teniendo que reflexionar y actuar, en lugar de quejarse.

Sin la intención de convertirse en un científico, fue el mejor su estudiante de ciencias de su clase. Después de ganar una beca que le dio la oportunidad de explorar el mundo. Así, después de recibir una licenciatura en biología en Colombia, se le ofreció una beca académica para continuar su educación en los Estados Unidos en Biología y Patología de Plantas, y más tarde fue galardonado con otra beca para obtener su doctorado en Microbiología en el Reino Unido. El cambio fue duro, y la soledad que tuvo que
enfrentar fue brutal, pero las oportunidades existentes para desarrollarse a sí mismo a lo mejor de su potencial lo motivaron a persistir y aprender aún más. Ha recibido numerosos premios científicos, y entre ellos el honor de "Profesor Distinguido de Microbiología" por sus invenciones y / o creatividad. Además, sus constantes viajes por el mundo desde temprana edad como un atleta y más tarde como un profesor y / o investigador de ciencias, le han hecho apreciar la importancia de lo "desconocido" y las diferentes
culturas. Teniendo, por lo tanto; una mejor comprensión de la vida y convivencia.

Como el Dr. Cuero describe en sus propias palabras "Muchos, incluyéndome, queremos superar nuestra capacidad intelectual para poder sobrevivir el dolor de ser ignorante". También afirma que sólo a través de la creatividad ha sido capaz de tener un verdadero sentido de pertenencia y absoluta libertad.

El Dr. Cuero se ha convertido en un famoso científico e inventor en los Estados Unidos e internacionalmente. Su último trabajo sobre la biogénesis, es la investigación que ha gozado de la mayoría, porque tiene que ver con la propia vida y la imprevisibilidad de lo desconocido, como él afirma. Ha escrito el libro "Triunfo y de supervivencia" sobre la base de sus 20 años de experiencia en el campo de la ciencia, los descubrimientos y las invenciones y viajar a través de exploraciones en todo el mundo.

E-D-S-N
10-12-2010, 15:16:48
buen tema viejo...

Rx Seven
10-12-2010, 15:37:48
Que buena iniciativa!

MiL0
10-12-2010, 15:37:49
Excelente exaltar a las grandes mentes de este pais!!

gatillazo
10-12-2010, 15:52:17
Manuel Elkin Patarroyo

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/fotos/patarroyo.jpg

Desde pequeño Patarroyo sintió admiración por Luis Pasteur, la inmunología y la virología, de modo que su carrera profesional se orientó a la investigación en diversos centros nacionales y extranjeros, en particular estadounidenses y suecos. En la Universidad Nacional fundó el Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios, en el cual ha adelantado investigaciones sobre lupus, marcadores genéticos, leucemia, susceptibilidad genética de la fiebre reumática, tuberculosis y lepra.

En 1983 su equipo inició los trabajos sobre la malaria alcanzando grandes logros: la obtención, en 1984, de una vacuna sintética (SPf 66), que se ha ido perfeccionando y ha mostrado siempre resultados contundentes. No obstante, desde el extranjero y dentro del país incluso, la envidia de otros investigadores, la acción de las multinacionales farmacéuticas y las importante sumas en juego entorpecieron la labor científica. En un acto de generosidad, Patarroyo donó la vacuna, en nombre de Colombia, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo de 1993. La vacuna fue avalada por ese organismo en 1995.

Entre los premios y reconocimientos que ha recibido el investigador caben citarse los doctorados honoris causa por las universidades Nacional, del Tolima y Metropolitana de Barranquilla; el Premio León Bernard que otorga la OMS; el nombramiento como académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid; y, entre las condecoraciones, las de Caballero de la Orden de San Carlos y Simón Bolívar, ambas de Colombia.

Sheldon Cooper
10-12-2010, 18:55:15
SALOMON HAKIM


http://edutecno.org/wp-content/uploads/2008/07/salomonhakim.jpg

Neurocirujano e investigador nacido en Barranquilla, el 4 de junio de 1929. Salomón Hakim Dow nació en el seno de una familia de inmigrantes libaneses que se estableció en el departamento del Atlántico.

Estudió música y secundaria en el colegio de los hermanos maristas en Ibagué, y después pasó al colegio de San Bartolomé, en Bogotá. Se graduó como doctor en Medicina en la Universidad Nacional de Bogotá, con tesis laureada. Continuó sus estudios en los Estados Unidos, en Harvard, con especialización en neurocirugía en la Clínica Lahey de Boston, con los doctores Gilbert Horrax y James L. Poppen, y neurología y neuropatología en el Massachusetts General Hospital de Boston, con el doctor Raymond D. Adams.

A su regreso a Colombia, desarrolló una importante actividad neuroquirúrgica en los hospitales universitarios de San José, San Juan de Dios y, como jefe del Servicio de Neurocirugía y del Departamento de Investigación del Hospital Militar Central. Ha desarrollado una amplia y fecunda labor docente en las universidades de los Andes, Nacional y Javeriana, en las áreas de física médica, neurología, neurocirugía e ingeniería biomédica. En estos dos últimos campos, el doctor Hakim ha realizado importantes investigaciones que le han dado reconocimiento a nivel mundial.

Ha sido invitado como conferencista las academias de medicina de París y Londres; sus charlas sobre estos temas se han escuchado en centros y congresos médicos de toda Europa, los países del Medio Oriente, Hong-Kong, Corea del Sur y en todo el continente americano. En el campo de la neurología, ha hecho valiosos aportes como la descripción del síndrome de hidrocefalia con presión normal, llamado Síndrome de Hakim, en 1964; nuevas teorías sobre la dinámica del líquido cefalo-raquídeo y el primer capítulo de demencias seniles tratables.

Su descripción del síndrome se encuentra en todas las enciclopedias y diccionarios médicos. Durante muchos años, el doctor Hakim ha investigado sobre la mecánica de la cavidad endocraneal. Es de vital importancia su aporte a la ingeniería biomédica: introdujo a la práctica neuroquirúrgica nuevos sistemas de derivación del líquido cefaloraquídeo, como la válvula de Hakim de presión fija, y diseñó la de presión variable con su hijo, el ingeniero biomédico Carlos Hakim. Todos estos avances han sido fabricados personalmente por el doctor Hakim, quien es un apasionado de la mecánica.

Posee 28 patentes sobre diversos inventos, que le han sido otorgadas por la Oficina de Patentes de los Estados Unidos. Ha escrito más de 70 artículos sobre asuntos de su especialidad, en revistas de todo el mundo; ha dictado cursos en numerosas instituciones hospitalarias y universitarias; pertenece a sociedades científicas colombianas y extranjeras y ha recibido distinciones, premios y condecoraciones por sus logros en el campo científico.

El doctor Hakim está casado con Ivette Daccach, caleña, y juntos han fundado una familia de eminentes científicos: sus hijos Fernando y Rodolfo son neurólogos y neurocirujanos, el primero egresado de la Universidad de Harvard y el segundo trabaja en el Children Hospital del mismo centro docente; su hijo Carlos, Ph.D. del Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.), ha sido un gran soporte y formidable continuador de la meritoria labor científica del doctor Hakim.

Sheldon Cooper
10-12-2010, 19:07:28
JULIO GARAVITO ARMERO

http://www.banrep.gov.co/billetes_monedas/images/garavito.gif

(El man del billete 20 :tongue3:)

http://aes.iupui.edu/rwise/banknotes/colombia/ColombiaP448-20000Pesos-1996-donatedsb_f.jpg

Matemático, ingeniero, astrónomo y economista político nadCIdo en Bogotá, el 5 de enero de 1865, muerto en la misma ciudad, el 11 de marzo de 1920.
Julio Garavito Armero tuvo que trabajar desde muy joven para conseguir el sustento, pues su padre realizó algunos malos negocios que, además de acabar con gran parte de su fortuna, lo llevaron a la tumba. Esta situación obligó z doña Dolores a radicarse en Fusagasugá, donde educó a sus hijos menores: Justino, Fernanda y María Teresa, mientras que los mayores: José María, Jorge y Julio se quedaron en Bogotá.

A los diez años, Garavito Armero ingresó al Colegio de San Bartolomé, donde realizó sus estudios bajo la tutela laica y el estímulo del matemático Manuel Antonio Rueda Jara, autor de la aritmética, el álgebra y la contabilidad que se dictaban entonces. Fue en el San Bartolomé donde Garavito Armero mostró claras inclinaciones para las ciencias matemáticas y astronómicas, al punto que a los once años calculó su primer almanaque y, a manera de divertimiento, se planteaba y resolvía originales problemas geométricos.

Tal inclinación por la ciencia, y pese a ser muy callado y demasiado tímido, lo llevaron a enfrentarse a las retardatarias y opresivas pedagogías de entonces; no obstante, Garavito fue un ferviente católico.
Graduado como bachiller en filosofía y letras en 1884, no pudo iniciar sus estudios universitarios inmediatamente pues la guerra civil de 1885 se lo impidió. Pese a vivir en una turbulenta época, finales del federalismo e inicios de la Regeneración, Garavito no se interesó por la actividad política y no participó en ninguna guerra civil.
A1 término de dos años de espera, pudo comenzar sus estudios, en la reabierta Facultad de Ingeniería, bajo la dirección de Rafael Espinosa Escallón. Allí descolló especialmente en cálculo infinitesimal y astronomía, en mecánica racional y análisis, y tuvo como profesor más cercano a Rafael Nieto París. En 1890, un año antes de terminar, Garavito publicó su primer trabajo en la revista Anales de Ingeniería, la cual, en años sucesivos, siguió publicando otros trabajos del científico. Garavito Armero terminó sus estudios de ingeniería en 1891, con la tesis de grado "El juego de la aguja".
A1 terminar la guerra de los Mil Días, Garavito Armero le propuso al gobierno nacional, en cabeza de José Manuel Marroquín, un plan de acción para el Observatorio: levantar la carta de Colombia con métodos astronómicos rigurosos, partiendo de la determinación de la latitud de Bogotá. Tal idea fue acogida y puesta en práctica y dio origen a la Oficina de Longitudes, entidad que se encargó de delimitar las fronteras del país y de publicar mapas totales y regionales de Colombia.

Tanto en la determinación de la latitud de Bogotá, basada en la longitud del Observatorio Astronómico, como en otros trabajos de astronomía que emprendió Garavito Armero, es notoria la carencia de los elementos adecuados; sin embargo, su ingenio y recursividad, así como su inmensa capacidad analítica y filosófica, le permitieron subsanar tales falencias, obtener interpretaciones correctas de los valores observados y colocarse frente a los grandes problemas de la mecánica con instrumentos de crítica absolutamente personales, incomprendidos por el medio cultural en donde actuó.
Dos meses largos antes de su muerte, el 31 de diciembre de 1919, el gobierno nacional expidió un decreto de honores en el que se ordenó honrar la memoria del sabio mediante la publicación, por parte del Estado colombiano, de todos sus trabajos científicos, muchos de los cuales se encontraban inéditos; la compra de la primera edición de cada una de estas obras y la adopción de los mismos como textos de enseñanza en las universidades de la República; y la erección de un busto en bronce.

Pero el mayor reconocimiento a la obra de Garavito Armero tuvo lugar a principios de octubre de 1970, cuando la Unión Astronómica Internacional le asignó su nombre a uno de los cráteres de la cara oculta de la luna

Sheldon Cooper
10-12-2010, 19:13:42
JORGE REYNOLDS


http://www.absolut-colombia.com/wp-content/uploads/2010/09/jorge-reynolds-pombo.jpg


El inventor del primer marcapasos externo del mundo es un hombre que ha dedicado su vida a investigar sobre el corazón, y su legado es tan grande y hermoso como la gracia del canto de una ballena

El padre Flórez se había muerto cuatro veces esa mañana y estaba dispuesto a dejarse hacer cualquier cosa que le prolongara la vida. Los médicos de su país, Ecuador, no tenían a la mano ningún procedimiento para tratar su dolencia y había viajado a Bogotá con la esperanza de que en la Clínica Shaio pudieran ayudarlo. El sacerdote padecía un "bloqueo auriculoventricular completo" y hacía paros cardiacos continuos. Estaba condenado. Lo único que el doctor Alberto Vejarano, fundador de la Clínica Shaio, podía hacer para intentar salvarlo, era experimentar con él un procedimiento que hasta la fecha le había costado la vida a cientos de sapos y a decenas de perros. Corrían los primeros días de diciembre de 1958. Para evitar que el sacerdote falleciera de nuevo y para siempre, era necesario implantarle un marcapasos artificial que reemplazara el sistema eléctrico natural que hace palpitar al corazón. El doctor Vejarano llamó entonces al doctor Jorge Reynolds Pombo, ingeniero electrónico bogotano con el que estaba desarrollando un dispositivo para ese fin, y le dijo que ese mismo día debían ensayarlo en un humano. Reynolds se opuso al experimento, pero ante la inminencia de la muerte y gracias a que el hombre de Dios lo exoneró de cualquier responsabilidad, terminó por acceder.
Esa noche un equipo de ocho médicos implantó el primer marcapasos externo del mundo: un monstruo de 45 kilos que se transportaba en un carrito para llevar balas de gas, conectado por un lado a la batería de un automóvil y por el otro, mediante un cable de cinco metros, al tórax del paciente. El cura se recuperó y vivió 18 años más, pero el marcapasos era tan pesado, que durante los primeros meses necesitó un auxiliar que lo siguiera, como un ángel de la guarda, a todos lados. El trabajo de Reynolds, que entonces tenía 22 años, apenas estaba comenzando; necesitaba que su invento fuera más confiable, constante y pequeño. Antes de esa Navidad logró que su máquina no se recalentara.
Hoy, más de medio siglo después, en la era de las telecomunicaciones y los sistemas, ese primer marcapasos forma parte de los 100 inventos más grandiosos que reemplazan a la naturaleza, y Reynolds, literalmente un investigador de corazón, sigue trabajando para perfeccionarlo. Los marcapasos de nuestro tiempo tienen el tamaño de una caja de fósforos y son usados por más de 48 millones de personas en el mundo; los del futuro, desarrollados con nanotecnología, medirán la cuarta parte de un grano de arroz, tomarán su energía del corazón mismo, y tendrán un sistema de comunicación mediante el cual los médicos podrán monitorear a sus pacientes desde sus teléfonos celulares.
Actualmente Reynolds está dirigiendo un grupo de investigadores integrado por especialistas de diferentes áreas, que esperan probar el nano-marcapasos en humanos en el próximo año y medio. Si lo logran -y todo parece indicar que van por buen camino- muchísima más gente va a tener acceso a un sistema que puede salvarle la vida. Un marcapasos puede costar actualmente hasta 12.000 dólares, el que están inventando Reynolds y su equipo, según él, costará mil.
La fascinación de Reynolds por la cardiología lo ha llevado a ver el funcionamiento del corazón a lugares tan distintos como distantes. Sus investigaciones incluyen experiencias junto a Jacques Cousteau, el gran viajero del siglo XX, con quien investigó el corazón de las iguanas marinas; y su hoja de vida reseña experimentos en el Himalaya, en donde trabajó con deportistas en circunstancias extremas, y expediciones a bordo de submarinos en los que se sumergió para estudiar el corazón más grande que existe en la Tierra: el de las ballenas, animales sobre los que Reynolds también tiene miles de anécdotas y observaciones maravillosas que contar.
La ballena es un mamífero que hace 60 millones de años parecía un perro grande, totalmente terrestre, que durante la evolución del planeta tuvo que emigrar al mar en donde encontró alimento y protección, su corazón debía pesar unos 400 gramos. En el proceso que sufrió para convertirse en un animal completamente acuático, las patas se le volvieron aletas, el hocico se le movió para atrás y por último, sufrió de gigantismo. Una ballena azul puede llegar a pesar 200 toneladas, y su corazón, del tamaño de un Jeep, dos. Gracias a que el corazón de las ballenas es 3.500 veces más grande que el de los humanos, ha servido para que Reynolds y su equipo puedan pensar en grande, el diminuto nanomarcapasos que están desarrollando.
El trabajo con ballenas que realizó en submarinos de la Armada Nacional de Colombia -única institución colombiana que ha apoyado las investigaciones cardiológicas de Reynolds y que lo honró otorgándole el rango de Teniente de Corbeta Honorario-, ha servido para adelantar investigaciones únicas en el mundo. Durante las expediciones en el fondo del mar, Reynolds y su equipo oyeron el canto de las ballenas, a continuación crearon filtros para quitar el canto y oír los latidos del corazón, y por último, interpretaron esos sonidos para entender el sistema mecánico del órgano que los producía, desentrañando los secretos de su funcionamiento.
El trabajo en el mar -que lo llevó a convertirse en conservacionista-, al igual que el trabajo con los marcapasos, se fue afinando gracias a los desarrollos que venían del mundo de la tecnología. Actualmente Reynolds no sale a perseguir ballenas a bordo de un submarino, sino que mediante boyas conectadas a teléfonos satelitales, capta, en tiempo real, sus cantos y palpitaciones. En el 2003 Reynolds saltó, sin habérselo propuesto, de los terrenos de la ciencia y la tecnología a los terrenos del arte.
Valiéndose de la boya "El Oído del Mar", transmitió el canto de las ballenas del Pacífico colombiano en la Catedral de Sal de Zipaquirá, canto sobre el que se realizó un gran concierto llamado Pacificanto en el que intervinieron el flautista venezolano Huascar Barradas, la mezzosoprano Martha Senn y el pianista Pablo Arévalo. "Hicimos solo seis funciones que fueron increíbles, y no las volveremos a hacer -dice Reynolds-, esa fue la idea original, pero aunque me interesa mucho el arte, mi objetivo central es la cardiología".
El doctor Reynolds tiene 74 años, imagina que le gustaría morirse de un infarto, y piensa que cualquier persona que hoy supere los setenta años está jugando tiempo extra, así que para no desperdiciar el que le queda, es muy riguroso en trabajar de lunes a viernes de siete a siete y, con frecuencia, gracias a que tiene la fortuna de que su hobby es su trabajo, también labora los fines de semana.
Reynolds se casó cuando tenía 52 años, no tiene hijos ni nietos a quienes contarle que el cura Flórez falleció a la edad de 107 años. Quizás por eso es tan amable y elocuente con los que se interesan por conocer su obra y las dificultades que enfrentó para sacarla adelante. "Con los amigos de la Shaio montamos en los años sesenta una empresa que fabricó 2.800 marcapasos, pero infortunadamente esa iniciativa se murió a los seis meses porque no pudimos conseguir recursos para seguir investigando". Aunque ha sido consultor de todas las grandes industrias de marcapasos en el mundo, vive motivado por demostrar que en Colombia se desarrolla tecnología de punta, y sorprende oírlo decir que no ha recibido un solo peso proveniente del Estado.
Si bien Reynolds goza de muy buena salud y aparenta tener vitalidad para vivir setenta años más, la cercanía de la muerte lo tiene trabajando en escribir su biografía, documento que seguramente relatará que gracias a su trabajo obtuvo cinco doctorados honoris causa, que se convirtió en el único integrante de la Sociedad Colombiana de Medicina que no es médico, y que varias cadenas de televisión en todo el mundo han producido documentales sobre su vida y obra. Jorge Reynolds Pombo, un viejo del que todos los colombianos podemos sentirnos orgullosos, quedará grabado en las páginas de la historia como todo un humanista real cuyas experiencias parecen sacadas de una novela de ciencia ficción.

armando2007
12-12-2010, 07:02:19
Excelente Post. Espero no te moleste que meta la "cucharada"...Socrates Herrera es otra grande mente Colombiana. Investigador de la malaria, es la contraparte de Patarroyo, muy reconocido a nivel mundial y según los últimos avances sobre la vacuna su grupo de investigación está más cerca que el de Patarroyo.

Sócrates Herrera
http://static2.elespectador.com/files/images/febmar2010/db541735db13dda30e5c5eb90f8d78c7.jpg
Herrera dirige el Centro de Investigación Científica Caucaseco en Cali y desde hace 25 años trabaja en el desarrollo de una vacuna contra la malaria.

Otro colombiano con una vacuna

Cuando los colombianos escuchan hablar de malaria, la mayoría recuerda de inmediato el nombre de Manuel Elkin Patarroyo. Muy pocos saben de los esfuerzos de Sócrates Herrera por conseguir una vacuna y conocer diversos aspectos de la enfermedad. En el plano internacional sin embargo, el científico tolimense es considerado uno de los mejores.

En 1979, luego de terminar su carrera como médico en la Universidad de Caldas, Herrera viajó a Villavicencio para cumplir con el requisito de las prácticas médicas. Los pacientes enfermos de malaria que llegaban al hospital despertaron su interés. Fue entonces cuando contactó a Manuel Elkin Patarroyo, quien en el Hospital San Juan de Dios en Bogotá había creado un grupo que trabajaba en esta área.

Sólo permaneció dos años al lado de Patarroyo. Respaldado por una beca, viajó a Suiza para estudiar inmunología. Luego de vincularse a la Organización Mundial de la Salud, le ofrecieron hacerse cargo de un proyecto de 1,5 millones de dólares de la época para investigar malaria en la Universidad del Valle.

Junto a su esposa, Myriam Arévalo, bacterióloga y quien también realizó sus estudios de posgrado en Suiza, Herrera regresó al país y se estableció en Cali. La carrera por conseguir una vacuna contra la malaria había comenzado y él quería estar en ella. El silencio en que trabajaba fue interrumpido por una noticia mundial a mediados de los años 90: Patarroyo decía haber logrado una vacuna con una alta eficacia.

El ejército de Estados Unidos, que ha perdido más soldados por malaria que en combate, se interesó al instante por la vacuna, pero luego de realizar unas pruebas preliminares concluyó que no servía. Entonces estalló un debate internacional. ¿Quién podía mediar en la disputa? Los ojos apuntaron a Herrera, el otro colombiano que trabajaba en malaria.

No era una tarea fácil. Se establecieron unos compromisos. Primero, se seguiría la metodología sugerida por Patarroyo. Segundo, el proceso tendría veedores de los dos grupos (el de Patarroyo y los norteamericanos). Tercero, la financiación correría por cuenta de un tercero, la OMS. Cuarto: independientemente del resultado, se publicarían las conclusiones.

El distanciamiento y ruptura con su antiguo tutor vendría cuando las pruebas demostraron que la vacuna no tenía la efectividad de la que hablaba Patarroyo y éste se opuso a que se publicaran los resultados.

El incidente se convirtió en un lastre para otros investigadores. “En el exterior perdieron la fe. La gente decía: ¿otro colombiano con una vacuna?”, recuerda Herrera.

Cambio de rumbo

De vuelta al laboratorio, continuó con sus proyectos. Más tarde creó el Centro de Investigación Científica Caucaseco, en Cali, para avanzar en el desarrollo de la vacuna contra el Plasmodium vivax, una de las dos variedades de parásitos que causan la malaria.

¿Qué tan lejos está el mundo de conseguir una vacuna? Herrera comienza a llenar de números una esquina del papel y dice: “El problema es que este parásito tiene 5.000 genes aproximadamente. Estos 5.000 genes pueden dar lugar a cientos de proteínas que son el objetivo de las vacunas”. Cita el caso del investigador español Pedro Alonso, quien en estos momentos tiene la más prometedora de las cerca de 80 vacunas que hay en experimentación en el mundo. A lo largo de 25 años ha invertido millones de dólares para atacar una sola de todas esas proteínas.

La dificultad en encontrar la vacuna ha obligado a repensar la estrategia. La idea de crear el centro de excelencia apunta a conocer mucho mejor al enemigo: los mosquitos que transmiten el parásito y el propio parásito. También la evolución de la enfermedad en los pacientes y las características epidemiológicas.

La enorme tarea de ayudar a eliminar la malaria del mundo no lo desanima. “La he pasado muy bien. Hemos aprendido muchísimo —dice con algo de humor poco antes de acabar la conversación—. Un día llegará alguien más inteligente o mas desocupado, toma toda esta información y dice aquí está la respuesta. El problema es que trabajamos mucho, no nos queda tiempo para pensar. Tendríamos que tomar más cervecita, pensar más, estar más relajados y de pronto solucionamos el problema.

http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso-213428-estamos-dentro-de-los-10-mejores (http://www.elespectador.com/imagen-213427-socrates-herrera)

Sheldon Cooper
12-12-2010, 14:40:21
Excelente Post. Espero no te moleste que meta la "cucharada"...

jajajajaja, nahhh relajado, la idea es esa, aportar. :)

Rick1
13-12-2010, 00:30:57
Senor aportazo este. Tremendo.... te debo la repe apenas pueda darla. Siga con el tema viejo. Muy bueno

QUEMANTANALETA
13-12-2010, 00:36:32
bacano este topic,,,no faltara el pato q meta a shakira a jorge baron o a uribe en este tema............

Sheldon Cooper
16-12-2010, 18:03:39
WILLIAM OSPINA

http://www.escritores.org/imag/ospina.jpg

William Ospina nació el 2 de marzo de 1954 en Papua, Tolima, (Colombia). Su padre era el cantante de folclore colombiano Luis Ospina. Estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad Santiago de Cali. Desde su juventud se dedicó a la escritura a través del periodismo y la literatura.
Vivió en Europa de 1979 a 1981, y viajó por Alemania, Bélgica, Italia, Grecia y España.
En 1982 ganó el Premio Nacional de Ensayo de la Universidad de Nariño, Pasto, con el ensayo Aurelio Arturo, la palabra del hombre y en 1986 publicó su primer poemario: Hilo de Arena.
Fue redactor en la edición dominical de diario La Prensa de Bogotá de 1988 a 1989. Escribió ensayos sobre Lord Byron, Edgar Allan Poe, León Tolstói, Charles Dickens, Emily Dickinson, las mil y una noches, Alfonso Reyes, Estanislao Zuleta, literatura árabe, la brujas de Macbeth.
En 1992 obtuvo el primer Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura.
En 1999 recibió el Doctorado Honoris Causa en Humanidades de la Universidad Autónoma Latinoamericana, de Medellín, y en 2005 el Doctorado Honoris Causa en Humanidades de la Universidad del Tolima.
En el año 2005 publicó su primera novela Ursúa.
Ha colaborado con el diario El Espectador. Es socio fundador de la revista literaria Número y desde hace tres años escribe una columna semanal en la revista Cromos.
Recientemente ha sido galardonado el Premio Rómulo Gallegos 2009 por El país de la canela.
William Ospina está considerado como uno de los poetas y ensayistas más destacados de las últimas generaciones y sus obras son mapas eruditos de sus amores literarios, acompañados de declaraciones ideológicas sobre la historia y el mundo moderno.

Sheldon Cooper
16-12-2010, 18:07:49
ESTANISLAO ZULETA

http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/images/stories/zuleta/zuleta.jpg
Estanislao Zuleta nació el 3 de febrero de 1935 en Medellín y murió en Cali el 17 de febrero de 1990. Sus Abuelos habían sido abogados y su padre era un joven intelectual que murió en el mismo avión que dejó sin vida a Carlos Gardel. En su adolescencia, tuvo como tutor y amigo a Fernando González uno de los pensadores y filósofos más reconocidos del país.
Cuando cursaba cuarto de bachillerato, abandonó los estudios y se dedicó a estudiar por su cuenta. A partir de ese momento, incursionó en los campos de la Literatura, Historia, Filosofía, Teoría del Arte, Ciencias Sociales; fue un estudioso del pensamiento de Sócrates y Platón, le apasionaba el teatro griego, la lírica de Homero y las tragedias de Sófocles y Eurípides; se interesó también por el estudio de los filósofos racionalistas de los siglos XVII XVIII y XIX: Hegel, Kant, Descartes, Spinoza, Nietzsche, Heidegger, Foucault, Deleuze, y otros. En el área de la literatura sus inclinaciones fueron hacia Cervantes, Marcel Proust, Kafka, Shakespeare, Dostoievski, Thomas Mann, Tolstoi, Edgar Alan Poe y Goethe.
En 1963 dictaba las primeras conferencias sobre Economía Política Latinoamericana y en 1968 se vincula como profesor a las universidades Nacional y Libre de Bogotá donde dictó cursos de Derecho y Filosofía. Llegó a ser uno de los intelectuales más respetados de todo el país. Su trabajo como catedrático, filósofo y autodidacta, además de sus grandes cualidades para la palabra mereció que propios y ajenos le dieran el título de "El maestro Zuleta".
En 1969 se traslada a Cali donde ingresa a la Universidad Santiago de Cali, allí trabaja como profesor, investigador y Vicerrector Académico. Dos años más tarde, viaja a Medellín para vincularse como profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia. En 1974 regresa a Cali y durante tres años trabaja en el Instituto Psicoanalítico Sigmund Freud. A la Universidad del Valle se vincula en 1977 como profesor e investigador, en ese mismo año sale a la luz el texto Thomas Mann, la montaña mágica y la llanura prosaica, libro que se logra a partir de las notas de clase de sus estudiantes; uno de los aspectos más especiales de "El maestro Zuleta" es que su producción intelectual fue fundamentalmente oral. Sólo tres años después la Universidad del Valle le confiere el Doctorado Honoris Causa en Psicología, evento en el que lee uno de sus ensayos más importantes y de mayor recordación Elogio de la dificultad.
A parte de su trabajo como docente e investigador en diferentes universidades del país, trabajó como asesor para las Naciones Unidas, de la presidencia de Belisario Betancour, el Ministerio de Agricultura, Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA), fundador de la revista Crisis y los periódicos Agitación y Estrategia. La Revista Semana lo escogió como el pensador del siglo XX.
Quienes lo conocieron aseguran que no sólo era un gran intelectual sino una persona que tenía un gran sentido de la amistad. Las conferencias que daba en las universidades las realizaban en los auditorios más grandes, porque como dicen muchos de sus ex alumnos: "El maestro Zuleta no tenía alumnos sino seguidores".
Luis Alfonso Gómez, médico psiquiatra quien trabajó con Estanislao en el Instituto Psicoanalítico Sigmud Freud dijo:
"La conversación era su gran disfrute. Hacía mucha referencia a El Arte de Conversar, de Montaigne, era un defensor de ese arte como una forma de la amistad, pero también como forma de la elaboración del pensamiento y de goce".
Hace ya 18 años que Estanislao Zuleta murió. muchos de sus libros han sido traducidos a diferentes idiomas y la Fundación Estanislao Zuleta ha publicado nuevamente la obra completa de este pensador colombiano.

SIMON CON EL RUDE
18-12-2010, 17:10:39
aca tambn tenemos gente tesa

Void
19-01-2011, 19:40:49
Que buen topic, espero estar entre esos grandes algun dia :D

Franchescoly
19-01-2011, 19:52:02
De ese man Cuero y de Herrera ni los habia escuchado nombrar. Que elegancia de post. Felicitaciones

ROCKYOU♫♪
20-01-2011, 11:44:06
Excelente post. Y donde estan las mujeres

egosuprimido
25-01-2011, 01:03:15
De ese man Cuero y de Herrera ni los habia escuchado nombrar. Que elegancia de post. Felicitaciones

Parce, ese man cuero es un reteso, estuvo por acá en 2010 en un auditorio de la UdeA dando una charla, que hasta la transmitieron por telemedellín.

Toro7
25-01-2011, 01:26:58
Excelente topic, exaltar las grandes mentes colombianas, que como podemos ver no son precisamente las que salen en television, ni se dan pantallazos a cada rato. son reconocidos por lo que son, mas no por lo sus influencias ni alianzas con el diablo como otros personajes por ahi, reitero: ¡ EXCELENTE TOPIC !

SIMON CON EL RUDE
25-01-2011, 16:54:44
Excelente topic, exaltar las grandes mentes colombianas, que como podemos ver no son precisamente las que salen en television, ni se dan pantallazos a cada rato. son reconocidos por lo que son, mas no por lo sus influencias ni alianzas con el diablo como otros personajes por ahi, reitero: ¡ EXCELENTE TOPIC !
exacto otros inutiles obtienen creditos q deberian ser para estas grandes mentes

R4_JOTA
26-01-2011, 21:44:36
eavemaria que manes mas tezos e inteligentes, pa` que tod@s vean q aca no sale solamente coca, traquetos ni politicos perversos...
muy excelente la informacion.

Sheldon Cooper
27-01-2011, 12:43:20
He aqui una de las muchas mujeres que hay!!!

Ángela María Guzmán



http://especiales.universia.net.co/images/stories/articulos_especiales/galeria_articulos/guzman_angela_1.jpg


La voz de la doctora en Física Ángela María Guzmán es dulce, pausada y muy agradable. Al hablar de su trayectoria en el mundo de la física, la óptica y los láseres, ella se toma su tiempo y explica claramente como ha sido su paso por el mundo científico, ese que le ha dado la distinción, desde hace diez años, de profesora Emérita de la Universidad Nacional de Colombia.

Ángela María Guzmán vive en Estados Unidos donde es Profesor Investigador Asociado de Florida Atlantic University. Después de trabajar casi 30 años en la Universidad Nacional de Colombia y haber contraído matrimonio con William T. Rhodes, Profesor Emérito del Georgia Institute of Technology, decidió unificar su vida profesional y familiar en Boca Raton, Florida, Estados Unidos, donde vive con él y sus dos hijos Joan Fernando y Leonardo. “Quiero empezar una nueva carrera como investigadora en los Estados Unidos. Siento que a mis 53 años todavía me quedan muchos años de trabajo como investigadora y científica y mi meta es ahora labrarme un camino en este país”, dice la doctora Guzmán.

Física de la Universidad Nacional de Colombia, institución a la que llegó de estudiante con tan solo 15 años y en donde empezó lo que para ella es una ‘carrera profesional satisfactoria’. Construyó su camino a punta de esfuerzo y sacrificio, pues desde que lo recuerda trabaja en lo que más la apasiona en la vida: investigar.

Luego de culminar sus estudios universitarios, a los 20 años, inició simultáneamente su carrera docente y sus estudios de Maestría en Física, en la Universidad Nacional, durante los cuales cambió varias veces de tema, “empecé trabajando en física nuclear y materia condensada y terminé haciendo física atómica y molecular.”, dice.

Pero la física atómica y molecular no es lo único que apasiona a la doctora Guzmán, al momento de hacer su doctorado en la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich, becada por el Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD), decidió inclinarse por el estudio de la óptica cuántica y los láseres. “La óptica llegó a mi vida por casualidad. Cuando terminé la maestría estaba buscando un sitio para hacer el doctorado en física atómica y molecular y tenia la posibilidad de ir becada a Alemania o a Estados Unidos. Fui a Alemania a entrevistarme con la persona que me ofreció un trabajo, pero no tuve una buena impresión. La universidad no me pareció mejor que la Universidad Nacional y decidí aceptar la beca que me había dado la Fulbright para estudiar en Estados Unidos. Entonces el encargado de los becarios del DAAD me organizó una entrevista con Herbert Walter, director del Instituto Max Planck de óptica cuántica en Munich, de la cual obviamente salí deslumbrada. Estuve trabajando allí en láseres y óptica no lineal, un área para mí desconocida, pero que me apasionó profundamente por todas sus aplicaciones”.

Era la década de los ochenta y se encontraba sentada al lado de personalidades como Claude Cohen-Tannoudj y William D. Phillips (Premios Nobel de Física en el año 97). William Phillips incluyó en su Conferencia del Premio Nobel una fotografía de los participantes, tomada por él y en la que ella es la única mujer. La fotografía apareció publicada en el libro de los premios Nobel del año 97.


La investigación en óptica
Después de terminar sus estudios en Alemania en el año 84, la doctora Guzmán regresó a Colombia y empezó a formar su grupo de investigación en la Universidad Nacional, al mismo tiempo que trataba de conformar una red de investigación en óptica en el ámbito nacional.

El trabajo para la consolidación de este grupo no fue fácil. Eran los años 86-87 y con un número reducido de docentes que trabajaban en el área de la óptica impulsó la realización del primer Congreso Nacional de Óptica, en Medellín, con tan buenos resultados que este año se celebra el número 11 de la serie. Allí nació la Red Nacional de Óptica que con el tiempo se consolidó y de la cual Ángela fue presidente hasta hace dos años. “La Red Nacional de Óptica adquirió tanta relevancia internacional, que hoy por hoy es la organización que representa a los científicos colombianos que investigan en el área de la óptica, láseres, telecomunicaciones ópticas, sensores ópticos y aplicaciones en la medicina e industria. Desde su creación la Red ha realizando congresos cada dos años”, dice.

Ángela Guzmán empezó a ser parte del Centro Internacional de Física Teórica, ICTP – por sus siglas en inglés-, ubicado en Trieste, Italia, un instituto fundado por el Premio Nobel paquistaní, Abdus Salam (1979), con el objetivo de que científicos trabajando en países en vía de desarrollo tuvieran la posibilidad de tener fuentes de información y un ambiente adecuado para hacer investigación, al menos por periodos cortos durante el año.

El ICTP le dio en el año 92 el Premio internacional Sarwar Razmi, por su trabajo en telecomunicaciones por fibra óptica y por promover la investigación en fibra óptica en Colombia, sobre todo en el momento en que esa tecnología se estaba empezando a importar al país.

Como si no se cansara de cosechar premios, en el año 2001 fue nombrada Miembro del Consejo Internacional de la Sociedad Americana de Óptica (OSA – por sus siglas en inglés-), en el 2002 la escogieron como vicepresidente-Presidente electo del Consejo Internacional. En el 2003 fue miembro de la Mesa Directiva de la OSA en su calidad de presidente del Consejo Internacional de la Sociedad. “Desde mi cargo, empecé a promover la afiliación de los científicos y estudiantes latinoamericanos que trabajan en óptica con las sociedades internacionales, y a expandir hacia Latinoamérica el apoyo que la OSA brinda para la organización de congresos, participación de estudiantes en los mismos, y otras actividades en óptica en todo el mundo”.

Ángela Guzmán es la única persona latinoamericana que se ha sentado en la mesa directiva de la OSA, por eso su contacto internacional ha podido favorecer a investigadores y estudiantes y por ende a instituciones en América Latina y Colombia. Y para que no queden dudas de su prestigio, en el mes de septiembre de 2007, la nombraron “Fellow” de la OSA, honor que está limitado al 10% de los miembros de la sociedad, que hayan servido con distinción al desarrollo de la óptica y en el caso de la investigadora Guzmán, por sus contribuciones a la teoría de la óptica atómica y cuántica y por la promoción de la óptica en los países en desarrollo.


http://especiales.universia.net.co/images/stories/articulos_especiales/galeria_articulos/guzman_angela_5.jpg Dice haber aprendido la importancia que tiene el tiempo para un científico, enseñanza que le dejó uno de sus maestros norteamericanos. “Cuando me preocupaba el costo del tiempo de computación, él me dijo - usted puede gastar el dinero que requiera para correr su programa cuantas veces necesite, pues para mí su tiempo es mucho más valioso que el del computador- y en ese momento entendí que el problema del valor del tiempo es el que tenemos en los países en vía de desarrollo, porque uno no debe perder el tiempo haciendo cosas que no son eficientes y productivas”. Y aclara que esta misma premisa la aplica con su familia.

Estuvo viviendo en Francia durante dos años y se llevó a su familia con ella. Explica que ese miedo que tienen las mujeres de no estar en casa y pensar que los hijos las van a recriminar por no haberles dedicado tiempo no se aplica en su caso, pues su trabajo y los continuos viajes le aportaron a sus hijos madurez, independencia, admiración por su madre y la posibilidad de hablar francés, inglés y español a temprana edad. “Fui a trabajar a Francia con una licencia que me dio la Universidad Nacional de Colombia. Llegué a Georgia Tech Lorraine, la Plataforma Europea del Georgia Institute of Technology, a colaborar en asuntos de telecomunicaciones seguras y criptografía cuántica, que consiste en transmitir información que nadie puede intervenir, es decir, enviar información en forma de fotones y como los fotones no se pueden dividir, no hay forma de poder escuchar la comunicación. Mejor dicho es la posibilidad de tener comunicación 100% segura”.


Ama tanto su trabajo que hace un año sintió que su labor valía la pena más que nunca. El Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU), reconoció la óptica como una disciplina científica independiente de la Física, lo que dice, ocasionará cambios importantes en los programas académicos de las universidades.

A los jóvenes que empiezan una carrera investigativa les recomienda sortear los obstáculos que la vida les va poniendo con fe en su trabajo y nunca cerrar los caminos para tener abiertas muchas opciones. Añade que lo más importante es disfrutar de su trabajo, saber tomar decisiones concientes y no desperdiciar oportunidades, porque el tiempo no da marcha atrás.

Isidorito
27-01-2011, 12:50:53
Uy buen tema, puras lumbreras criollas.