PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Desarrollan una nueva técnica para acelerar el desarrollo de fármacos


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
MiL0
03-12-2010, 21:46:58
Un equipo de científicos del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), en Grenoble (Francia), ha desarrollado una nueva técnica que permite introducir de una sola vez hasta quince marcadores fluorescentes en una célula de mamífero. En su opinión, estos descubrimientos permitirán acelerar el desarrollo y el cribado de fármacos. Esta investigación se financió en parte mediante el proyecto P-CUBE («Plataformas de producción de proteínas»), al que se adjudicaron 6,6 millones de euros a través de la línea presupuestaria para Infraestructuras de investigación del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE.





http://www.laflecha.net/cache/thumbnails/k/250x220/storage/news/0044/409_20101130-3.jpg


El investigador del EMBL Imre Berger había desarrollado con anterioridad una técnica que permitió a los científicos crear el equivalente a un pincel de maquillaje de una sola aplicación que resalta diferentes características simultáneamente. De esta forma, a las células se les pueden aplicar marcadores fluorescentes para destacar diversos componentes celulares en colores diferentes: por ejemplo, azul para el núcleo, amarillo para la tubulina (un componente del citoesqueleto), rojo para las mitocondrias, cian para las vesículas membranosas denominadas endosomas, y violeta para otras estructuras de membrana. Esta tecnología, desarrollada por el Dr. Berger como parte de un método denominado MultiBac, se empleó en principio para la expresión de complejos de proteínas en células de insecto.

En el presente trabajo, publicado en la revista Nature Communications, el Dr. Berger y Philipp Berger, del Instituto Paul Scherrer (PSI) en Villigen (Suiza), han aunado esfuerzos para llevar esta tecnología un paso hacia adelante, aplicando el concepto por primera vez a células de mamífero, como pueden ser las del ser humano. Esto implicó, esencialmente, el rápido desarrollo de un único vector que permitiese introducir en las células un número teóricamente ilimitado de genes heterólogos.


Hasta el momento los científicos han logrado introducir con éxito quince genes empleando este método. Las proteínas codificadas por cada uno de estos genes pueden estar marcadas con una molécula fluorescente, de forma que el marcaje múltiple se puede realizar de manera mucho más eficiente que mediante métodos anteriores. Esta nueva técnica de marcaje para células de mamífero, denominada MultiLabel, podría acelerar considerablemente el desarrollo y el cribado de fármacos, puesto que permite a los científicos marcar con precisión múltiples componentes celulares implicados en el mecanismo de determinadas enfermedades, realizando un seguimiento simultáneo de todos ellos.


«La introducción de material genético heterólogo en células de mamífero, particularmente de múltiples genes, es una tecnología clave en la experimentación biológica contemporánea», han señalado los investigadores.


«La coexpresión de sensores marcados con fluorescencia es necesaria para analizar simultáneamente múltiples parámetros en células vivas, y, en biología de células madre, la manipulación del destino celular requiere la coexpresión de varias proteínas. Las tecnologías actuales para la expresión de múltiples genes en células de mamífero son ineficientes, poco flexibles y lentas.»
Según ha explicado el equipo investigador, MultiLabel es «un nuevo sistema de expresión modular eucariota de alta eficiencia basado en plásmidos».


El objetivo del proyecto P-CUBE es proporcionar a los usuarios europeos un acceso fácil y gratuito a las técnicas más avanzadas de clonación, expresión, caracterización de proteínas y cristalización. Con este fin, los científicos involucrados en el proyecto, con sede en Suiza y Reino Unido, colaboran para mejorar las tecnologías y estandarizar los procedimientos, con el objetivo último de difundir estos conocimientos por toda Europa.