PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Giovanni patiño, de mecanico de barrio triste a director de cine


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
ELREYMISTERIO
20-11-2010, 07:50:46
El paisa, que trabajó en dos de las más reconocidas películas colombianas prepara su ópera prima.

Giovanni Patiño creció entre prostitutas y sicarios. A los 47 años conoce como nadie los barrios más peligrosos de Medellín y está a punto de llevar al cine la historia que más lo ha estremecido de la calle.
En una casa de Barrio Triste, un sector del centro de la ciudad, que es territorio de mecánicos, indigentes y jíbaros, ensaya desde hace dos años con un puñado de actores naturales las escenas de la película Lola...drones, que comenzará a rodar el 5 de diciembre.

Las calles de Barrio Triste, cuenta Giovanni, fueron testigos hace un par de años de la tragedia que dará vida a su ópera prima. A ese sitio llegó una joven huyendo de un 'traqueto' de una ladera de Medellín, que estaba obsesionado con ella.

"Era una de esas niñas raptadas por los 'dioses terrenales' que se 'comen' todo lo que pueden. En los barrios populares les caen a las peladas y ellas ceden porque los admiran o les tienen miedo.
Lola llega y pasan los años y muchos se enamoran de ella: mecánicos y ladrones. Pero ella, que era muy bonita, no cree en el amor. Comienza a trabajar en el barcito de un tío y se hace una líder en el barrio, hasta que ese animal sale de la cárcel y comienza a buscarla para matarla".

Trabajo sin cobrar

Con Giovanni trabajan cincuenta personas: 20 actores naturales y 30 estudiantes y recién egresados de Comunicación Social y Realización Audiovisual de universidades locales. Todos, como dice la asistente de dirección, Marcela Restrepo, lo hacen sin cobrar, porque creen que laborar en este proyecto, que costará 1.300 millones de pesos, es echar a andar sus sueños.

"Para mí es un orgullo estar trabajando en esta película", dice Marcela, que todos los días deja su barrio, Belén, para meterse en Barrio Triste, a darles vueltas con Giovanni a asuntos como el presupuesto y los detalles de mercadeo de la producción. Hasta ahora, tienen 70 millones de pesos donados por empresas locales.
Dos productoras reconocidas de Medellín, Buena Vida Films y Nación Latina Films, están metidas hasta el cuello en Lola. Y grandes productoras nacionales como 11:11 Films (de Manolo Cardona); RCN Cine; y FX Studios les han entregado sus "cartas de intención" para el 2011.

Aunque es su primer largometraje y apenas ha estudiado tres semestres para ser técnico de Comunicación Social, Giovanni ya se ha movido en el mundo del cine. Hace 15 años actuó y ayudó a conseguir los actores naturales de La vendedora de rosas, de Víctor Gaviria. Años después, colaboró consiguiendo personajes y locaciones para La Virgen de los sicarios, de Barbet Schoeder, Rosario Tijeras, de Emilio Maillé; y Sumas y restas, también de Gaviria. Antes de escribir el guión de Lola... drones, hace tres años, leyó todos esos libretos: "Ahí fue cuando empecé a decir: 'Yo soy capaz de hacer esto'", recuerda.

Vida de película

Cuando lo contactaron para trabajar en La vendedora, Giovanni era mecánico en Barrio Triste y líder del sector, que solía cuidar la salud de los indigentes que acababan con sus vidas 'metiendo' droga en el sector. Él creció cerca de esas historias.

Su mamá era panadera y su padre "un aventurero" que se la pasaba viajando por Suramérica. De pequeño, se robaba los panes que hacía su mamá para dárselos a las prostitutas y a los habitantes de la calle. Su labor social, consiguiendo medicinas para los drogadictos de Barrio Triste, lo hicieron merecedor del apodo con que es conocido en toda Medellín: 'Papá Giovanni'.

Como él, los actores de Lola... drones crecieron en el mundo que reflejará la cinta. Gina Vallejo, que hace de Lola, tiene 21 años y vive en la comuna 13. Estudia para ser profesora y trabaja en un jardín infantil llamado Rayuela. "Me identifico con Lola, porque también he sufrido mucho, no con los hombres, pero sí en la vida.
Ella es soñadora, como yo, y su sueño es sacar a su familia adelante, que es también el mío", dice.

Javier Morales, un barbero que será el 'traqueto', en prisión, creció en las comunas 5 y 6 y dice que ha visto a 'dioses' como Óscar.

"Lola... drones no es una historia: es una realidad", remata Freddy, quien encarna en la película al 'Loco', un ladrón que lucha por el corazón de Lola antes de que aparezca Óscar y convierta la aventura de la joven en tragedia.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
raistilin95
20-11-2010, 10:30:37
bien por el